You are on page 1of 8

Eficiencia Valorada

Dado el proyecto planteado por el equipo de trabajo, y la complejidad inicial del mismo hemos rescatado los siguientes puntos como los ms pertinentes: Valoracin de Ideas: En una primera fase se recabaron ideas y propuestas de cada uno de los integrantes del equipo; las mismas se pusieron en debate, se sustent una base y se encaminaron metas, planeando conseguir al menos un 80% de los objetivos iniciales. Entre las mismas se encontraba la sugerencia de un prototipo de brazo hidrulico.

Objetivo Inicial: Despus de la valoracin de ideas se enmarc el objetivo: Realizar un proyecto/prototipo del tema de fluidos, y ms concretamente el Principio de Pascal, al cual por sus caractersticas se hubo denominado: Brazo Electrohidrulico Automatizado.

Valoracin Sugerencias: La meta inicial, ya bien definida ahora estaba propensa a sugerencias en cuanto al desarrollo del proceso, se propusieron diversas maneras de llegar al mismo objetivo y nuevamente se puso a discusin sobre la mesa de trabajo factores como: I) Desarrollo de la estructura. II) Funcionamiento del mecanismo. III) Funcionamiento de la parte electrnica del mecanismo. IV) Funcionalidad del proyecto VI) Dimensiones del mismo, y materiales de construccin.

Desempeo alcanzado Hemos tratado resumir el desempeo en cuanto algunas cifras de los siguientes factores: Insumos econmicos Analizando el tamao cuantitativo del equipo de trabajo, y a su vez la disponibilidad econmica de cada uno de los integrantes del equipo, llegamos a la conclusin de que el desarrollo del prototipo no debera de ser en cuanto a costos, mayor a $400.00 aproximadamente. Variantes al proceso En el transcurso del proceso, aproximadamente surgieron unas 7 variantes forzadas y/o pactadas. Lo cual supera las expectativas iniciales de guiarnos bajo el mismo esquema y no intervenir de ser posible un nmero mayor a 4 veces. (Excedindonos en 75%, lo cual sobra decir no se contempl as).

Del tipo

Variantes al desarrollo de prototipo;

Econmica En este punto realmente no existi un problema mayor, puesto que en base a las expectativas iniciales, hemos quedado dentro del rango propuesto, he incluso se ha administrado cabalmente. De diseo Respecto a esta situacin ya se ha mencionado, que muy diversos factores influyeron en los cambios hechos al prototipo planeado inicialmente, interviniendo aproximadamente un 50% de ellos en el resultado final. De funcionalidad Las variaciones de diseo, no es extrao que en algunos casos vayan a verse reflejadas en cambios de funcionalidad. (Ms concretamente un 30% aproximadamente es el total de las que han afectado). De esttica De la mano de lo funcional, debe siempre ir aunado una buena presentacin para el producto. Aqu concretamente no hubo mayores desacuerdos, solo simples sugerencias que van de la mano al cambio de diseo.

Eficacia A continuacin se presentan datos porcentuales para la valoracin del objetivo: Rango de meta inicial proyectada: de 80% a 100%. Rango de meta real alcanzada: de 50% a 60%. Planeacin de los recursos (Tiempos, Insumos, Diseo, Divisin/Asignacin de Tareas, Recursos de Herramientas): A) Tiempos: 65% B) Insumos/Gastos: 90% C) Divisin/Asignacin de Tareas: 70% D) Disponibilidad de recursos: 80% (Cabe destacar que algunos de estos factores se encuentran correlacionados, por ejemplo, la disponibilidad de herramienta va aunada a los horarios de trabajo)

Impacto: Meta Inicial: Brazo Electrohidrulico. Impacto de la meta Inicial: Combinacin de varios elementos de las ramas de aprendizaje de la Fsica (incluido el tema de fluidos), encaminados y aunados a un mismo objetivo, con una finalidad muy atractiva. Factores de Riesgo: Enlace del diseo mecnico al electrnico. Coordinacin de los dos factores.

Pertinencia Las prioridades del tema asignado involucran el tema de Fluidos como parte de la materia de Fsica II, en este sentido se ha cumplido con relacin al objetivo del tema. Por otro lado, desde luego que el resultado final que se esperaba inicialmente era otro, ms precisamente: ms completo. Sin embargo, no se ha desviado por completo el objetivo inicial, ms an si se ha visto poco truncado por diversos factores.

Subsecuentes Obstculos A) Obstculos de Diseo En los obstculos de diseo se comprenden los siguientes: Material de elaboracin: Inicialmente el proyecto contemplaba un brazo de material metlico (aluminio ms precisamente). La subsecuente decisin de elaborarlo de madera contempla dos factores: 1) Disponibilidad de la misma gracias a un miembro del equipo. 2) Dificultad de corte y ensamble para un material metlico (Qu adems implica un bosquejo total inicialmente, lo que afectaba el desarrollo de las pruebas en la parte electrnica). Diseo del mecanismo de articulacin: Hace alusin al mecanismo planteado inicialmente para el movimiento del actuador (jeringa) conectado a un pequeo motor para automatizarlo. Este se muestra en el esquema dentro del reporte, siendo ingeniosa su elaboracin, lamentable, la manipulacin adecuada de las velocidades para el motor, ha representado el desertar de esta idea. Diseo de la estructura completa: El funcionamiento estricto del componente elctrico afectaba de manera directa el diseo total de la estructura, pues el mecanismo de la articulacin por ejemplo, habra de modificar las dimensiones. Se ha resuelto esta cuestin mediante dimensiones amplias acotadas al largo del actuador. Diseo de la pinza sujetadora: Implicaba por un lado volver a analizar el material de elaboracin, pues dado su grosor, con la madera inicial se dificultaba realizar un pinza de un tamao moderado y adems funcional. Se ha solucionado mediante el traslape de una garra sobre otra intercambiado

sujetadoras para disminuir su grosor total, adems se le ha incluido un mecanismo accionado por liga donde la tensin soluciona otro problema: Fuerza de sujecin del objeto:

B) Obstculos Elctricos: Directamente se relaciona por un lado con la simplificacin de diseo del circuito electrnico, y por el otro con el torque necesario de los motores para poder realizar su funcin, con una velocidad adecuada y controlada adems. Este ultimo, no ha encontrado solucin. C) Obstculos Mecnicos: Bsicamente van de la mano con algunos de los obstculos de diseo, por ejemplo, la amplitud de giro para cada articulacin en la prctica dependa mucho del diseo del mecanismo para la jeringa. Lo cual ha sido solucionado con topes de ngulo para la articulacin.

Viabilidad: El resultado final, no deja de estar aunado a posibles mejoras concretamente en lo que se quera inicialmente: Automatizar. Las aplicaciones de este tipo de modelo son muchas como todos sabemos en la industria, las variaciones de diseo, son las que van a repercutir directamente en la actividad para la que se necesite (variacin del proceso industrial, y del tipo de industria tambin). Para el prototipo en concreto existen varias oportunidades de mejora funcional, considerando tambin los recursos econmicos disponibles desde luego.

Referencias de Informacin Informacin Relacionada con el Prototipo: Pginas de Internet; dnde encontramos ideas de videos de Youtube por ejemplo, blogs de brazos hidrulicos (http://www.pablomarcodelpont.com.ar/blog/?p=3, http://www.cosasinteresantes.org/youtube/brazo-hidraulico-contruido-con-jeringas), entre las ms utilizadas.

Informacin relacionada con el Marco terico de este reporte: Libros de texto: FISICA II (DGETI) Ondas y Calor (Sears, Zemansky, Young, Freedman)

Monto Total La siguiente tabla contemplaba inicialmente el proyecto del objetivo inaugural.
Lista sintetizada de Materiales-Herramientas, costos y disponibilidad Material MDF, Marquetera similar Base de madera Listn de madera de 21 cm de largo 2 Jeringas de 10 ml 2 Jeringas de 20 ml Tubo/ manguera de goma flexible dimetro 1/8 (o poco inferior). 3 escuadras metlicas pequeas 4 pequeos baleritos (rodamientos) 3 tornillos 5 cm de largo y 3mm de dimetro 4 patas de goma Tornillo 7 cm de largo y 3mm de ancho Tuercas arandelas, Abrazadera y y $10 Alta Sujecin Costo + - $170 + - $20 +- $ 10 $10 $14 $5 (metro) Disponibilidad Alta (Carpinteras) Alta Alta Alta Buena Funcionalidad Estructura Soporte Soporte Actuador Actuador Herramienta Taladro elctrico Desatornillador Caladora/Segueta Lima(s) Lija Disponibilidad Buena Alta Buena Media Alta

Buena

Tubera

Martillo

Alta

$15

Buena

Enmarque Giro de rotacin (base)

$40

Media

$5 $15 $2

Alta Media Alta

Sujecin Soporte (base) Bisagra

Pegamento UH o similar Cable (2m) telefnico

$22 -

Alta Buena Baja Media Buena Baja Media

Adhesin Conduccin elctrica Giro de rotacin (Cuerpo) Interruptor de circuito Placa de circuito Accionador/Actuador Cambio de Voltaje

Motor Microondas Relevadores (3)

de $60 $80 $70

Protoboard Motor joystick (3) Transformador

La siguiente lista por otro lado abarca el proyecto real finalizado

Producto Triplay con cortes especficos Lija para madera Pintura aerosol negro brillante Tuerca 1/4" Tornillo 1/4" Rondana 1/4" Jeringa 20 mL Manguera transparente 1/4" Plastiloka Clavos para madera Pintura vegetal Kolaloka Cinchos Bisagra de latn

Cantidad 1 2 2 10 10 10 10 5 2 1 1 1 1 1 Total

Precio Unitario $260.00 $4.50 $56.00 $0.70 $0.70 $0.70 $4.00 $4.00 $17.00 $10.00 $5.00 $15.00 $10.00 $14.00

Precio $260.00 $9.00 $112.00 $7.00 $7.00 $7.00 $40.00 $20.00 $34.00 $10.00 $5.00 $15.00 $10.00 $14.00 $550.00

Resultados/procedimientos

Corte y ensamble de la estructura. Con diseo previamente elaborado.

ESTRUCTURA

Columna de la estructura con su respectiva articulacin.

PARTE HIDRULICA

Anlisis del peso soportado por los actuadores

COMPONENTES MECNICOS (Ensamble)

Parte elctrica

Se aprecian los diferentes motores para las 3 articulaciones principales: (El ms grande para el giro de la base)

EL ACABADO

PRODUCTO TERMINADO

You might also like