You are on page 1of 11

DISEO PARAMTRICO DE PIEZAS CON AUTODESK

PROGRAMAS RELACIONADOS: IDEAS UNIGRAPHIC SOLID-EDGE CATIA SOLID WORKS MAX El diseo paramtrico (vectorial), permite cambiar las medidas sin tener que modificar el trazado.

AUTOCAD 2D

Con AUTO CAD, se crean archivos de la extensin .dwg. Los archivos .dxf son archivos de dibujo universal. La ltima versin (2010), permite la posibilidad de mantener la vista clsica o bien la moderna (con una apariencia similar al Office 2007 o vista). Se encuentra la opcin de seleccionar la vista, en el botn situado sobre el icono de idioma de la barra de tareas de Windows. En el curso, trabajamos con la vista clsica, donde observamos los siguientes tipos de mens: 1 2 1 Mens desplegables 2 Men de Windows (ICONOS) 3 Barra de comandos 4 Barras de herramientas 5 Barra de marcadores automticos

4 4

3 5 PERSONALIZACIN DEL PERFIL

Para personalizar AUTOCAD, podemos acceder al men de configuracin desde: la A opciones men de Herramientas opciones

Pgina 1 de 11

Abajo, en la barra de comandos, editaremos op y pulsaremos intro Desde aqu, podremos crear un perfil propio (lo titulo con mis iniciales; ACM 2D), ms til que (VANILLA) el que nos viene de origen. Lo seleccionamos, y configuramos las siguientes pestaas: Archivos: Aqu se configura la asignacin de de las carpetas donde se guarda la informacin. Normalmente la interviene el responsable informtico de la empresa. Visual: Para no fatigar la vista, cambo el color del plano de dibujo a color negro as: accedemos a Colores color negro aceptar. Para poder trabajar mejor con vistas (en plan mecnico), cambiamos el tamao del puntero en cruz a 99. Y para tener ms zona de trabajo, desactivamos la opcin mostrar barras de desplazamiento. Abrir y guardar: Siempre es mejor designar una versin anterior a la ltima, para que sea un formato accesible para la mayora de programas. (Recordemos lo del Office 2007). Trazar y publicar: En usar como dispositivo de salida por defecto, asignamos para que lo admita cualquier impresora: default Windows system printer. Asignar DWG to PDF, crea un archivo en el disco duro, (accesible con Acrobat), que nos garantiza que no puede ser editado. Preferencias de usuario: Asignamos las unidades en m/m (somos mecnicos). Desactivamos mens contextuales en el apartado comportamiento standard de Windows, para no tener que confirmar guardar cada trazo. Dibujo: Tamao adecuado del cuadrado; l = 5 m/m. Seleccin: Tamao adecuado del cuadrado; l = 5 m/m. Cliqueo aceptar, y veo que ya no est activoVANILLA; este es mi nuevo perfil ACM 2D.

PERSONALIZAR LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Situamos todas las barras en el centro menos una, la cliqueo con el botn derecho del ratn para acceder al listado de barras. Selecciono las siguientes: Acotar, capas, consultar, dibujo, espacio de trabajo, modificar, normal, referencia a objetos, texto y zoom. 10 barras en total. Situadas as:

NORMAL CAPAS

ESPACIO DE TRABAJO REFERENCIA A OBJETOS

CONSULTAR ZOOM

MODIFICAR ACOTAR DIBUJO

TEXTO

Pgina 2 de 11

As empezamos a crear lo que va ser nuestra plantilla.

NOMBRANDO NUESTROS DIBUJOS Al empezar a trabajar con AUTOCAD, ste le asigna el nombre dibujo 01. Para que no machaquemos sin querer horas de trabajo, confundiendo los nombres y cerrando sin guardar los cambios, haremos lo siguiente. Creamos una carpeta en mis documentos con nuestras iniciales (ACM); y guardamos el dibujo dibujo 01 como lmina 0 con las mejora aadidas, nuestra primera plantilla. Perfil: Es la forma de ordenar las herramientas y el entorno de trabajo. Plantilla: Es la manera de configurar los archivos de AUTOCAD. Las plantillas, se cargan de ordenador a ordenador.

PLANTILLAS La platilla se guarda como archivo con la extensin .dwt. Es un archivo semi-oculto. (.dwt) es la mnima informacin para que arranque AUTOCAD. (.dwg) es un archivo personalizable (escalable). CREAMOS NUESTRA PLANTILLA PARA NUESTRAS LMINAS La ruta de acceso a template, (que es la carpeta donde el programa guarda las plantillas) es la siguiente: Sistema (C:)\ documents and settings\ alumno\ configuracin local\ datos de programa\ autodesk\ autocad mechanical 2010\ r18.0\ esp\ template. Aqu, en template, se halla el archivo acad.dwt que es el bsico para arrancar AUTOCAD con el perfil VANILLA. Crearemos un nuevo .dwt para nuestro perfil ACM 2D; guardando acad.dwtcomo acad ACM pl0.dwt. Accederemos al men de configuracin (desde barra de comandos, editaremos op y pulsaremos intro) Vamos a parmetros de plantilla Nombre de archivo de plantilla por defecto R NUEVO Examinar selecciono mi archivo acad ACM pl0.dwt Aceptar. Ahora ya he asignado la ruta de archivo para que se abra mi perfil con mi plantilla.

CONFIGURANDO MI PLANTILLA CAPAS Capa: Es un nivel de almacenamiento de la informacin tcnica. En AUTOCAD se dibuja por capas. Crearemos las mnimas capas para trabajar en mecnica.Abrimos la barra de capas y creamos capas, asignndoles: nombre, color, tipo de lnea y grosor. Respetamos la CAPA 0 y creamos:

Pgina 3 de 11

CAPA 01 02 03 04 05 06 07

NOMBRE OCULTO AUXILIAR COTAS EJE MARCO TEXTO CAJETN

COLOR TIPO DE LNEA ROJO OCULTAS AMARILLO CONTINUA VERDE CONTINUA CYAN CENTRO AZUL CONTINUA MAGENTA CONTINUA MARRN(34) CONTINUA

GROSOR 0.35 0.70 0.18 0.50 0.90 0.40 0.60

Todas las mejoras que incorporemos al saber dibujar ms con AUTOCAD (ms capas, bloques creados, configuracin del formato de texto, formato de acotacin, etc) las guardaremos en nuestra lmina 0, guardando nuestro ltimo dibujo como la lamina 0, dejando sta en blanco, y guardndola de nuevo como nuestro archivo-plantilla acad ACM pl0.dwt. Al abrir un documento nuevo lo har con las actualizaciones que le hemos hecho a la plantilla. CAMBIANDO ESTILO DE TEXTO En el men desplegable (M.D.), en FormatoEstilo de texto, crearemos un estilo nuevo, al que asignaremos nuestras iniciales, algo que nos guste para unificar la fuente de los textos, acotaciones, etc. A continuacin haremos lo mismo con el estilo de acotacin, al que asignaremos el nuevo estilo de texto y las modificaciones de acotacin para mecnica (ya las guard en mi plantilla).

SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL X Y Para visualizar la cruz de ejes de coordenadas, desde M..D. Ver Visualizacin ICONO SCP. Para trabajar con coordenadas absolutas, asignaremos (x,y); y para coordenadas relativas aadiremos @, as (@x,y). CREANDO EL MARCO DE LA LMINA La lmina de DIN A4 tiene unas dimensiones de 210 x 298, si dejamos un margen derecho de 25, y el resto de 9, el marco ser de 176 x 280. Creamos un rectngulo de 176 x 280, y lo desplazamos mediante la barra de comandos al punto absoluto: (25,9). DIBUJANDO CON AUTOCAD

Pgina 4 de 11

RATN Con el ratn, si nos posamos sobre un icono de cualquier barra de herramientas, nos aparece una ventana con su nombre, y al momento ms informacin sobre su utilizacin. Clicando la herramienta en la barra de dibujo con el botn izquierdo, en la barra de comandos nos aparece la informacin a seguir, utilizar el botn izquierdo de nuevo para seleccionar el elemento (un clic para iniciar arrastrar un segundo clic para cerrar la seleccin) y con el botn derecho cerrar la accin y proseguir leyendo la informacin en la barra de comandos, accionando con el botn izquierdo pulsado, clicndolo de nuevo para confirmar la accin y cerrando la herramienta activa con el botn derecho. Si pulsamos de nuevo ste, reactivamos la ltima herramienta usada. BARRA DE HERRAMIENTAS DE MARCADORES AUTOMTICOS El marcador automtico autosnap , es el cuadradito [] que nos aparece al aproximarnos a algunas zonas especficas de las entidades que conforman el dibujo y nos facilita el trabajo. En sta barra, activamos el botn REFERENT ( referencia a objetos) y por lo menos tendremos activos : punto final, punto medio, centro, interseccin, cuadrante y perpendicular. Usaremos punto medio p. ej. para trazar lneas desde las caras de un polgono para hallar el punto central del mismo; centro para el centro de una circunferencia; cuadrante para el centro de un arco; interseccin para el punto de cruce de dos lneas y perpendicular para trazar la de dos lneas rectas.

DIBUJO LIBRE Y DIMENSIONADO Dibujo libre, es el que realizamos sin ajustarnos a longitudes ni ngulos concretos. Para ejecutar un trabajo dimensionado usando el ratn, con la herramienta LINEA activa y en ORTO, desplazo el ratn hacia la zona por donde continuar el trazo, y edito la cifra de la longitud en la barra de comandos, sigo moviendo el ratn hacia la continuacin del trazo, antes de editar la cifra siguiente. Se cierra un permetro con la tecla C (si no hemos usado la orden DESHACER), o bien clicando con el botn izquierdo sobre el marcador de punto final, y botn derecho para desactivar LINEA. Podemos dibujar de modo ortogonal sin el ratn, editando en la barra de comandos el punto final de cada trazo con su valor en X e Y. si es incremental se introduce antes la @. P.ej. (@-40, 40). Para dibujar de modo no ortogonal, asignaremos las coordenadas de los puntos, con ORTO inactivo.

USANDO COORDENADAS POLARES Para asignar cada punto, se editar la longitud del vector y el ngulo de ste modo; si es en incremental: (@longitud<ngulo). P. ej, (@40<135).

40

135

Pgina 5 de 11

ALGUNOS TRUCOS Para trabajar de modo ortogonal, hemos de tener tambin activo ORTO (F8). Cuando est desactivado, podremos hacer trazos en cualquier ngulo (direccin). Para trasladar proyecciones a otra vista, usaremos lneas auxiliares (trazadas en otra capa) con ORTO activado. Para borrar stas lneas sobrantes, lo haremos con la herramienta de recorte. Es importante dibujar una geometra limpia, no solapar trazos. Para activar temporalmente algn marcador automtico en concreto, accederemos a la barra de marcadores pulsando Maysc. y el botn dcho. del ratn simultneamente. Para consultar dimensiones, editaremos DI en la barra de comandos y activaremos el icono reglaen la barra de consulta. Para copiar algn trazado de una lmina a otra, seleccionaremos lo que queremos copiar y pulsaremos Ctrl. C, pasaremos a la lmina de trabajo y pulsaremos Ctrl. V. Para facilitar un trazo, cambiaremos de capa de trabajo para dibujar lneas auxiliares en otro tipo de lnea que despus borraremos. Para igualar trazos, usaremos la herramienta igualar propiedades. Para trazar paralelas, usaremos la herramienta desfase. Para juntar dos lneas, podemos unirlas con la herramienta redondeo asignndole un radio de valor 0. Para poder repetir un motivo compuesto de varios trazos, juntaremos los trazos creando una polilnea con la herramienta de edicin de polilneas ( Modificar Objeto polilnea S J), y as despus usar la herramienta matriz. Podremos modificar las caractersticas de un trazo, accediendo a la ventana de propiedades pulsando Ctrl. 1. Para deshacer una accin, podemos acceder pulsando Ctrl. Z o bien la tecla H, cuando se trata de la ltima accin ejecutada. Para cerrar un permetro desarrollado dentro de una misma accin (sin haber deshecho ningn trazo), pulsaremos C. Al modificar, o incorporar un nuevo tipo de lnea a una capa, se consignar en la categora por capa, en la ventana de propiedades de ese trazo (Ctrl. 1). Para estirar o encoger una zona del dibujo, usaremos la herramienta estirar, asignando el valor (positivo o negativo) de ste desfase.

Pgina 6 de 11

USO DEL COMANDO LIMPIA Si editamos limpia en la barra de comandos, accedemos a una utilidad de depuracin de archivos dwg. Hay que acceder estando en la capa 0, seleccionar lo que sobra, marcando la opcin de confirmar cada objeto antes. Es conveniente limpiar para pasar al CAD CAM.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACOTAR Ajustamos la escala grfica del acotado a la dimensin, introducimos la variable en la barra de comandos ( dimscale intro), cambiamos el valor a uno mayor y pulsamos el penltimo botn de la barra de cotas para actualizar la cota. Para corregir una cota falsa, para corregir una cota falsa, se selecciona la cota, y con el botn de editar cota, se borra y se cambia la acotacin < > y la cambia automticamente. Podemos personalizar nuestro estilo de texto y de acotacin, desde el men desplegable Formato donde crearemos un estilo nuevo (denominado con nuestras iniciales) con el tipo de letra que ms nos guste. Si hemos de modificar detalles de la acotacin ( calidades de tolerancia, o la cantidad de decimales de la misma, posicin del texto en la cota, tipo de flecha, etc.), lo haremos desde la ventana de propiedades (Ctrl. 1).

AADIR HERRAMIENTAS EN BARRAS Para incluir una herramientas, Se clica en un espacio de la barra (nos aseguramos de que no haya herramienta activa), y se despliega una columna con todas las herramientas se clica y arrastra hasta la barra y zona de destino y se suelta. Para quitar una herramienta, se hace mediante el proceso a la inversa. ESCALAS CONCEPTOS PRINCIPALES La escala es la relacin entre la medida del dibujo y la medida real: Medida del dibujo Medida real ESCALA ESCALA

Escala natural: 1:1 ; 1/1 Escala de ampliacin: 10:1 ; 10/1 Escala de reduccin: 1:2 ; 1/2

La resultante es la PROPORCIN.

La escala viene determinada por el formato del papel (A4, A3, A2, A1, A0, Plotter). En el dibujo digital siempre dibujaremos a escala 1:1. Por lo tanto, lo que modificaremos es el tamao del marco.

Pgina 7 de 11

Se ampla o disminuye el marco, con la herramienta Escala. Seleccionamos el marco del dibujo, e introducimos la proporcin (0.5, 0.2, 2, 4, etc.). Si no nos resulta adecuada la proporcin, deshacemos y consignamos de nuevo, una ms afn. Para acotar, modificaremos dimscale a la proporcin que hemos desescalado el marco. La conclusin, es que siempre desescalaremos el marco. La escala que designaremos en el plano, es inversamente proporcional al desescalado del marco y del dimscale. P. ej.: para una proporcin 0.5; corresponde una escala 1/2.

PROCEDIMIENTO PARA ESCALAR A MEDIDAS REALES UN DIBUJO O PROTOTIPO ERRNEO O DESESCALADO Necesitamos conocer una medida real, y acotamos la misma en el plano, que ser la errnea de referencia. Ahora seleccionaremos todo para reconvertir para reconvertir el dibujo a 1:1, previamente activando la herramienta Escala. Esta vez seleccionamos R (referencia), e introduciremos la cota de plano (errnea), y a continuacin la real.

USO DE BLOQUES Bloque: Es una entidad que agrupa todos los elementos geomtricos que componen lo que hemos dibujado. Es la entidad superior de AUTOCAD 2D. Se utilizan para dibujar elementos normalizados. Para crear un bloque: Abrimos el editor de bloques Designamos objetos Marcamos un punto del objeto para su insercin Asignamos un nombre al bloque Comprobacin de las unidades Activamos la insercin y la rotacin en pantalla Para la insercin del bloque, usaremos el autosnap seleccionando el tipo de referencia a objetos, usando Mays y botn derecho. Bloque dinmico: Es un bloque extensible, se pueden editar zonas del mismo para hacerlo ms verstil. Crearemos un bloque dinmico que consista en un marco para los dibujos, modificable para todas las medidas DIN A.. Se accede a la descripcin de bloques, desde el Men desplegable modificar objeto descripcin de bloques.

DIMENSIONES DE LOS MARCOS DIN A, Y SUS MRGENES Medida de la lmina DIN A4 210 X 298 DIN A3 420 X 298 DIN A2 596 X 420 Mrgenes 9,9,9,25 9,9,9,25 10,10,10,25 Med. marco 176 X 280 386 X 280 561 X 400

Pgina 8 de 11

DIN A1 840 X 596 DIN A0 1192 X 840

10,10,10,30 10,10,10,30

800 X 576 1152 X 820

Tendremos que comprobar los lmites de la impresora de la empresa, para que no nos quede el marco sin imprimir.

CREACIN DE BLOQUES DINMICOS Crear rectngulo de 176 x 280 Crear bloque, y nombrmoslo bloque dinmico En el editor de bloques, en la paleta de creacin de bloques, accedemos a la pestaa parmetros. Seleccin de parmetros (lineal, polar, etc.); elegimos dimensin, y acotamos (DISTANCIA) la cara del marco. En la direccin hacia donde lo estiraremos ( de dentro a fuera). En la pestaa acciones; seleccionamos la accin (estiramiento, matriz, etc.) y elegimos estiramiento. Seleccionaremos conjuntamente con el ratn, la cota DISTANCIA y la zona de estiramiento con 1 clicuna ventana de seleccin de la zona a estirar. Se han de quedar los trazos punteados. Botn derecho para cerrar la accin. - Pinzar accin (Distancia 1) +PROPIEDADES (Ctrl 1). - Conjunto de valores: tipo de distancia, despus lista - Seleccionamos el campo Lista de valores pestaa, y aparece un campo para introducir las cifras que intervienen en los distintos formatos. Aceptamos y cerramos las propiedades. Accedemos a la pestaa parmetros y seleccionamos consulta, que lo arrastraremos en el entorno del bloque (CONSULTA 1). Pestaa acciones, consulta. Seleccionamos consulta 1 aadir propiedades aceptar. Asignamos un nombre de formato (A4, A3, A2, etc.) Y sus valores (176, 386, 561, etc). Cerramos el editor de bloque y guardamos los cambios. Comprobamos su funcionamiento, y repetimos el procedimiento para la otra dimensin.

COMUNICACIN ENTRE EQUIPOS DE UNA RED INFORMTICA Para compartir archivos, es mejor seleccionar el archivo compartido y copiarlo en nuestro PC; y slo aqu abrirlo. Para identificar nuestro PC en la red, entramos en Mi Pc Equipo (en vista) C el icono dela mano. El nmero que figura es el nuestro en la red. Para acceder a las carpetas de archivos compartidos: Mi Pc Comp y aqu encontramos lascarpetas compartidas de cada Pc.

CREACIN (CON ATRIBUTOS) DEL CAJETN DE LA LMINA La edicin de atributos de AUTOCAD, permite crear un patrn de contenido con informacin estandarizada editable. Lo usaremos para crear cajetines. Al darle doble clic, se iniciar un dilogo para consignar los datos.

Pgina 9 de 11

BIBLIOTECAS DE BLOQUES El icono situado junto al botn de propiedades es el del design center. Para insertar un bloque, se arrastra ste, se selecciona y via doble clic, se accede a editar definicin de bloque, seleccionamos y aceptamos. En el editor de bloques guardaremos bloque como. y ste nuevo, ser el que modifiquemos. SISTEMA DE IMPRESIN EN AUTOCAD El dibujo lo hacemos en el espacio modelo, ser en el espacio papel donde disearemos la ventana de impresin con el marco y cajetn, y el tipo de ventana grfica con la disposicin de vistas proyectadas que aadamos. Control P, nos lleva a la ventana de impresin (trazar). La configuracin de la posicin del papel, ventana de trazado, tamao del papel, y la exportacin a impresin o a documento PDF. Creamos una plantilla de impresin, desde modelo por la ruta: archivo administrador de configuraciones de pgina , y marcamos lo siguiente: nueva (nombre de la empresa) DWG to PDF .pc3 ISO A4 (210, 297) full bleed trazado ventana25, 9, 176, 280 escala hasta ajustar tabla estilos de trazado color:acad.ctb ; b/n: monochrome.ctb. Es conveniente disponer a PDF 5 plantillas , una para cada DIN A. IMPRESIN EN EL ESPACIO PAPEL En el espacio papel, AUTOCAD detecta los mrgenes y con su herramienta, creamos una ventana grfica, por la que entraremos en el espacio modelo, a buscar las vistas y graduaremos su escala, para que se siten bien en la ventana. ES MUY IMPORTANTE salir al espacio papel para acotar, si no, estaremos acotando en espacio modelo, y cada cota, se ver en todas las vistas. Aqu, no se ha de definir un marco, slo el cajetn. El marco loconforma la propia ventana grfica. AUTOCAD 3D

Construimos el prototipo virtual, dibujamos en 2D, aplicando una perspectiva. No creamos un autntico slido 100 % paramtrico como con los programas: Inventor, Catia, Solid Works, etc. Crearemos un SCP (sistema de coordenadas personalizado), y siempre trabajaremos en coordenadas relativas. Otra opcin muy til es seleccionar todo el dibujo y moverlo al punto 0, 0, 0. CREACIN DEL PERFIL 3D En la barra de trabajo, podemos crear un nuevo espacio 3D, despus de haber incorporado las nuevass barras de herramientas. NUEVAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Aadiremos las siguientes: Editar slidos, visuales, Modelado, rbita, Presentaciones, Render, SCP, SCP II y Vista.

Pgina 10 de 11

BARRA DE VISTAS En 2D, trabajamos en el plano superior, cuando se activa el plano inferior, para diferenciar, la cruceta S.C., pierde el cuadradito. Al cambiar de plano, se cambia el S. C. universal a un S. C. personalizado. EDITAR SLIDOS Un prisma 3D o slido predefinido, slo se puede modificar lo que nos permite la paleta de propiedades, si no nos es til; control Z. La opcin es crear polilineas con Editar polilneas para despus modelar. Asignaremos distintas capas a los distintos slidos que conformarn la pieza.. De esta manera, cada boceto se desarrolla en un propio SCP. VISUALES Podemos dibujar con vista Realista para darnos una idea del aspecto final o Almbrica, para facilitar la ejecucin de los trazos. MODELADO Extrusin y Revolucin son dos herramientas de generacin Prefiero trabajar cada slido en el plano de contacto, para lo cual es necesario ocultar capas que nos puedan despistar los autosnaps. Me cuesta ms trabajar lejos de la pieza, y luego desplazarlo todo al punto final. Cuando completo cada slido, antes de unirlo, compruebo en propiedades que se trate de una sola entidad. Hay que evitar que queden puntos, lneas o rayas de recortes. Hemos de evitar la geometra sucia.

Pgina 11 de 11

You might also like