You are on page 1of 3

1

III. CISCO UNIFIED WIRELESS SEGURIDAD

garanta de confiabilidad y poder ayudar a las empresas a tomar decisiones acertadas. WIPS de adaptacin.- Con lo cual se da seguridad proporcionando amenazas mediante una programacin anticipada que se hace en los equipos de la red. Client Manager seguro.Mediante una centralizacin, se controla actualiza y se pueden solucionar problemas de dispositivos. Inteligencia de Roaming.- Gracias a lo cual se permite la movilidad entre distintas redes mviles celulares y Wi-Fi. Servicios de Seguridad.- Gracias a los cuales se garantiza la integridad de la red, estableciendo autenticacin basada en la localizacin, gracias a lo cual se protege a los clientes de posibles amenazas inalmbricas. [http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireles s/ps5679/ps6548/prod_brochure0900aecd80565e00_ ps2706_Products_Brochure.html ]Los servicios de voz.-Extender la movilidad de la Red inalmbrica unificada de Cisco para permitir las comunicaciones empresariales mediante Wi-Fi y los clientes Wi-Fi y celular compatible con los telfonos inteligentes con la calidad de extremo a extremo de servicio (QoS) y administracin.

Es una solucin inalmbrica que provee enfoque integral para soluciones empresariales ofreciendo gran movilidad y reduciendo recursos sobre la TI. Est diseado para cualquier ambiente donde se necesite de acceso mvil. En general apoya servicios como correo electrnico, comunicaciones de voz y servicio de internet facilitando adems integracin con el servicio de telefona mvil; siendo de esta manera compatible con servicios mviles y facilitando de esta manera una gran gama de aplicaciones dirigidas a diferentes servicios y que pueden interactuar de manera fcil y sencilla entre ellas.

COMPONENTES DE LA SOLUCIN Esta solucin est basada en IEE 802.11 siendo un sistema que responde a todas las capas de la red LAN. Sus componentes principales son los siguientes: Dispositivos cliente.- Tarjetas de PC, tarjetas Wi-Fi, dispositivos mviles propios de la Red inalmbrica y otros adaptadores de escritorio que se conectan a la red. Mediante los equipos Cisco Unified wireless un cliente pude conectarse con autenticacin nica, teniendo as una gran seguridad; un cliente de Cisco unified wireless es en realidad un suplicante. [http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireles s/ps5679/ps6548/prod_brochure0900aecd80565e00_ ps2706_Products_Brochure.html] Los puntos de acceso de Cisco Aironet puntos de acceso y puentes que conectan a los dispositivos inalmbricos para redes de cable, proporcionando acceso a la red en todas partes. Red de unificacin de los componentes.Controladores inalmbricos, routers e interruptores inalmbricos. Red de herramientas de administracin.Herramientas que facilitan la planificacin de la LAN inalmbrica. [http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireles s/ps5679/ps6548/prod_brochure0900aecd80565e00_ ps2706_Products_Brochure.html] Servicios de movilidad: la movilidad de una plataforma abierta de servicios proporciona servicios de movilidad para las aplicaciones empresariales mviles. Sensibilidad al contexto de movilidad.-Garantizar en tiempo real la informacin requerida para este tipo de servicios; as como la ubicacin y la disponibilidad de los dispositivos para de esta forma tener mayor

De una manera ms detallada podemos ver estos componentes en la siguiente figura:

[http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireless/ps5679/ps6548/prod_br ochure0900aecd80565e00_ps2706_Products_Brochure.html ]Fig. Componentes de la solucin Cisco Unified Wireless Network.

2 VI. APLICACIONES Telemedicina.- Equipando a las ambulancias de redes mviles con servicios de videoconferencia, con lo cual los mdicos en el hospital podrn conocer con anterioridad el estado actual del paciente y actuar con mayor eficiencia. Control de Semforos.- Solucin mucho ms eficiente que hacerlo mediante redes cableadas y con una mejor sincronizacin. Movilidad.- Desplazamiento de usuarios con acceso a las aplicaciones de la red con gran confiabilidad y alta disponibilidad. Escalabilidad.- Se puede tener la capacidad de crecimiento incrementando nuevos nodos en la red, incrementando la capacidad segn requerimientos de demanda. Facilidad de Administracin.- Mayor eficiencia en administracin de la red, reduciendo de esta manera los costos de la misma. Interoperabilidad de aplicaciones.- Permite la integracin de aplicaciones mejorando as la oferta de servicios. [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espano l/docs/metmobilenetworksolutionsesp.pdf] Retorno de la inversin y proteccin de la inversin.- permite su implementacin con un costo total de propiedad ms reducido y ofrece un camino de migracin para las actualizaciones tecnolgicas futuras. VII. REDES INALMBRICAS PARA LAS COMUNIDADES Se est buscando una mejor manera de administracin de recursos, mejorando la productividad y seguridad pblica en las comunidades de redes cableadas ya existentes. Una alternativa es Cisco Mobile Networks, solucin que proporciona movilidad de usuarios y mayor disponibilidad de informacin en cualquier instante. [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espanol/docs/ metmobilenetworksolutionsesp.pdf]Los funcionarios municipales y policas han utilizado tradicionalmente las comunicaciones inalmbricas para intercambiar informacin entre s. Adems de los radios de dos vas, muchos equipos utilizan mviles para enviar y recibir datos a travs de celulares Digital Packet Data (CDPD) o redes cableadas privadas de radio. Con CISCO LAN inalmbricas se mejora la tasa de velocidad en aplicaciones (CPDP) permitiendo almacenar y recuperar datos a mayores velocidades, mejorando de este modo la eficiencia y permitiendo la posibilidad de contar con aplicaciones que soporten imgenes digitales y video streaming.

Conexin a la Red metropolitana mediante: Acceso inalmbrico ubicuo.- Para permitir a usuarios pblicos conectarse a la red metropolitana en cualquier lugar ahorrando as tiempo, mejorando la productividad de los servidores pblicos y mejores tiempos de respuesta de los servicios. Uso Compartido de datos.- Con esto se logra la convergencia de diferentes redes accediendo a informacin esencial, la cual es compartida por las mismas y al establecer relacin entre ellas se realizan mejores tomas de decisiones. Recopilacin de datos.- Gracias a la recopilacin de datos de manera mvil se evitan las demoras al tratar de anunciar algn hecho relevante.

Soluciones ITS como: Estaciones Inteligentes.- Simplifican el uso compartido de vos, datos, prestacin de servicios. Pudiendo por ejemplo instalar puestos de cobranza, videovigilancia, en fin servicios que permitan mayor rapidez y mejor seguridad. [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espa nol/docs/metmobilenetworksolutionsesp.pdf] Vas frreas inteligentes.- La solucin de Red Metropolitana Mvil puede implementarse para proporcionar aplicaciones tales como videovigilancia, sistemas informticos de control de trenes y sistemas de comunicaciones integradas a lo largo de la va frrea.

Al implementar redes metropolitanas de CISCO se podr ampliar la red cableada existente, sus recursos, sus funciones y ofrecer sus servicios a usuarios mviles; entre las ventajas que se obtienen tenemos las siguientes: [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espano l/docs/metmobilenetworksolutionsesp.pdf] Acceso Remoto seguro.- permite a los usuarios mviles contar con acceso seguro de banda ancha a datos confidenciales de la organizacin en el campo, lo que aumenta su productividad.

[http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espanol/docs/m etmobilenetworksolutionsesp.pdf] Fotografas, imgenes digitales, diagramas estructurales, informacin telemtica, voz sobre IP de trfico (VoIP), y los canales de vdeo pueden ser transmitidos por 802.11 compatibles con redes inalmbricas de Cisco. E-mail y otras aplicaciones basadas en Web tambin son compatibles, dando al personal en el campo de acceso

3 mvil la posibilidad a toda la informacin y los recursos disponibles a travs de sus redes de cable. Una LAN de CISCO permite optimizar tiempo y esfuerzo, adems de seguridad. [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espanol/docs /metmobilenetworksolutionsesp.pdf] Algunas de las aplicaciones ms interesantes para la alta velocidad de las redes LAN inalmbricas implican la capacidad de enviar y recibir video en vivo. En la siguiente figura podemos ver la arquitectura de una Red Metropolitana mvil de CISCO.

Fig: [http://www.cisco.com/web/LA/microsites/ps/espanol/docs/metmobilenetw orksolutionsesp.pdf] Arquitectura de red Metropolitana mvil de CISCO

Francisco J. Solis, Naci en Quito-Ecuador el 01 de Febrero de 1988. Graduado del Instituto Nacional Meja en el ao 2006 especialidad Qumico-Biolgicas. Actualmente se desempea como estudiante de la carrera de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica de la Escuela Politcnica Nacional (EPN).

You might also like