You are on page 1of 2

Artculo 1. La Ley es obligatoria desde su publicacin en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.

Artculo 2. La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento. Artculo 3. La Ley no tiene efecto retroactivo. Artculo 4. A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho. Artculo 5. La renuncia de las leyes en general no surte efecto. Artculo 6. No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres. Artculo 7. Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o prctica en contrario, por antiguos y universales que sean. Artculo 8. La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la Repblica. Artculo 9. Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en pas extranjero. Artculo 10. Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirn por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras. Artculo 11. La forma y solemnidades de los actos jurdicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que stos surtan efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen. Si la Ley venezolana exige instrumento pblico o privado para su prueba, tal requisito deber cumplirse. Cuando el acto se otorga ante el funcionario competente de la Repblica, deber someterse a las leyes venezolanas. Artculo 12. Los lapsos de aos o meses se contarn desde el da siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirn el da de fecha igual a la del acto, del ao o mes que corresponda para completar el nmero del lapso. El lapso que, segn la regla anterior, debiera cumplirse en un da de que carezca el mes, se entender vencido el ltimo de ese mes.

Los lapsos de das u horas se contarn desde el da u hora siguiente a los en que se ha verificado el acto que da lugar al lapso. Los das se entendern de veinticuatro horas, los cuales terminarn a las doce de la noche. Cuando, segn la Ley, deba distinguirse el da de la noche, aqul se entiende desde que nace hasta que se pone el sol. Estas mismas reglas son aplicables a la computacin de las fechas y lapsos que se sealan en las obligaciones y dems actos, cuando las partes que en ellos intervengan no pacten o declaren otra cosa. Artculo 13. El idioma legal es el castellano. Las oficinas pblicas no podrn usar otro en sus actos; y los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y dems industriales, deben llevarse en el mismo idioma. Artculo 14. Las disposiciones contenidas en los Cdigos y leyes nacionales especiales, se aplicarn con preferencia a las de este Cdigo en las materias que constituyan la especialidad.

You might also like