You are on page 1of 5

cidos Nucleicos

Acidos nucleicos 1.-Qu son los cidos nucleicos?

En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas o poli nucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo).

2.- Estructura y funcin de ADN Estructura Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). Estas cadenas se unen entre s por medio de stas bases nitrogenadas que crean los puentes de hidrgeno, entre la Adenina con la Timina y la Guanina con la Citosina. En la imagen se puede percibir las uniones de las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrogeno.

Funcin Las funciones biolgicas del ADN incluyen el almacenamiento de informacin (genes y genoma), la codificacin de protenas (transcripcin y traduccin) y su auto duplicacin (replicacin del ADN) para asegurar la transmisin de la informacin a las clulas hijas durante la divisin celular.

3.- Nucletido: Concepto, composicin qumica y molecular Concepto Los nucletidos son molculas orgnicas formadas por la unin covalente de un monosacrido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Composicin qumica y molecular ms frecuentes Un nucletido est formado por tres componentes: Un cido fosfrico, un monosacrido pentosa, que puede ser L-D-ribosa, en cuyo caso se dice que forma parte de un ribonucletido; o L-D-desoxirribosa y se trata entonces de un desoxirribonucletido y una base nitrogenada Bases nitrogenadas purnicas: son la adenina (A) y la guanina (G). stas forman parte del ADN y del ARN. Bases nitrogenadas pirimidnicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina (ADN) Citosina y el uracilo..(ARN)

4.- Cuantas clases de ARN conoces y en que procesos intervienen. Existen cuatro clases de ARN estas son: mensajero, de transferencia, ribosmico y nucleolar ARN mensajero: Se abrevia ARNm, es el cido ribonucleico que contiene la informacin gentica procedente del ADN para utilizarse en la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos. El ARN mensajero es un cido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario. Todos los ARNm eucariticos son monocistrnicos, es decir, contienen informacin para una sola cadena polipeptdica, mientras que en los procariotas los ARNm son con frecuencia policistrnicos, es decir, codifican ms de una protena. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del ncleo celular y de all accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a travs de los poros de la envoltura nuclear. ARN de transferencia: Se abrevia ARNt, es un tipo de cido ribonucleico encargado de transportar los aminocidos a los ribosomas para incorporarlos a las futuras protenas durante el proceso de sntesis proteica, transfiere un aminocido especifico al polipptido que se encuentra en crecimiento. Los ARNt son intermediarios esenciales entre el ADN y las protenas. Cada ARNt slo puede transferir un nico aminocido, el aminocido especfico se une en el extremo 3' y un anticodn formado por un triplete de nucletidos que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno. ARN ribosmico: Se abrevia ARNr, es el tipo de ARN ms abundante en las clulas y forma parte de los ribosomas que se encargan de la sntesis de protenas segn la secuencia de nucletidos del ARN mensajero. Est formado por una sola cadena de nucletidos (aunque presenta regiones de doble hlice intracatenaria), representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas.

ARN nucleolar: Se abrevia ARNn es una pequea molcula de cido ribonucleico, sintetizado y localizado en el nuclolo de las clulas eucariotas, a partir de la transcripcin del ADN, formado por una corta secuencia de entre 100 a 300 nucletidos, y su funcin es indispensable para la sntesis de parte del ARN ribosmico.

5.- Que diferencias existen entre ADN y ARN. Existen numerosas diferencias entre el ADN y el ARN. Las ms importantes se refieren a la presencia de diferentes glucosas en las molculas de ambas. Ribosa en al ARN y desoxirribosa en el ADN. De aqu vienen sus nombres. -A pesar de que el ADN y el ARN consisten en unidades repetidas de nucletidos, como hemos visto antes, la diferencia est en la glucosa. Por lo dems, el ARN una gama mucho ms amplia de cidos nucleicos, unas 4 veces ms grande comparado con el ADN. Esta singularidad del ARN le confiere una mayor capacidad para asumir diferentes formas y funciones. - El ADN lleva a cabo la parte ms importante, que es la de seleccionar el cdigo gentico que se va a transmitir a la siguiente generacin, y el ARN va a ser el encargado de transmitir dicho cdigo, digamos que el ADN lo escribe y el ARN lo transporta. El ADN funciona en dos fases y el ARN en una sola fase, pero los dos son de una importancia crtica para la evolucin y ambos se necesitan el uno del otro. - La desoxirribosa en el ADN contiene enlaces CH por lo que es ms estable y reacciona menos en condiciones alcalinas. El ADN resulta muy difcil de atacar por enzimas u otras sustancias perjudiciales. En cambio, la diferencia con la ribosa, es que es ms reactiva con enlaces C-OH y no es tan estable en condiciones alcalinas, lo que le confiere una gran vulnerabilidad a los ataques de enzimas o la exposicin a rayos ultravioletas. - Tanto el ADN como el ARN son cidos nucleicos, pero tienen algunas diferencias bsicas. Tal y como hemos explicado antes, el ADN agrupa sus protenas en forma de hlices pero a pares, siendo una doble cadena, mientras que el ARN, forma una hlice simple. - La misin final del ADN es la de llevar a cabo el almacenamiento a largo plazo y la trasferencia al futuro vstago de la informacin gentica. El ARN, por otra parte, realiza la funcin de mensajero entre el ADN y los ribosomas. - El ADN se encuentra siempre en el ncleo, en cambio el ARN puede encontrarse tanto en el ncleo como en el citoplasma. -ARN: Adenina Guanina Citocina Timina; ADN: Adenina Guanina Citocina Urasilo. 6.- Para ARNt: estructura, localizacin y funcin en la biosntesis de protenas.

La ARNt est estructurada por nucletidos de 65 a 110, presenta nucletidos poco usuales como cido pseudouridlico, cido inoslico e incluso bases caractersticas del ADN como la timina. Los ARNt representan aproximadamente el 15% del ARN total de la clula. Su funcin consiste en llevar un aminocido especfico al ribosoma, En l se une a la secuencia complementaria del ARNm, mediante el anticodn. A la vez, transfiere el aminocido correspondiente a la secuencia de aminocidos que est formndose en el ribosoma. El ARNt posee una estructura muy caracterstica que es la de un trbol de tres hojas, esto se debe a que tiene zonas complementarias dentro de la cadena. El ARNt se encuentra en el ncleo de la clula eucariota, y en la procariota no se encuentra.

You might also like