You are on page 1of 3

Taller 9 Introduccin a la Microeconoma Profesora Magistral: Catherine Rodrguez Profesores Complementarios: Oscar Barriga, Edwin Ramrez, Camilo Vargas

1. Download Records decide lanzar al mercado un lbum del grupo Mara y el corderito. La produccin del disco no tiene costos fijos, pero el costo de total de grabar el lbum en un CD y de pagar sus derechos al grupo son de 8$ por lbum. Download Records puede actuar como un monopolista no discriminador. Su departamento de marketing averigua el plan de demanda para dicho lbum que se muestra en la siguiente tabla.
Precio del CD 22 20 18 16 14 12 10 8 Cantidad Demandada 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000

a. Calcule el ingreso total y el ingreso marginal de cada CD. b. El costo marginal de producir cada CD es constante e igual a 8$. Qu cantidad de CD debera producir Download Records y qu precio debera cobrar para maximizar su beneficio? c. Mara renegocia su contrato y la empresa tiene que pagarle 16$ por cada CD vendido por derechos de autor. Es decir que el costo marginal es de 16$. Qu cantidad de CD debera producir Download Records y qu precio debera cobrar para maximizar su beneficio?

2. Con la ayuda del siguiente grfico compare, en trminos de bienestar, los resultados del monopolio contra los del mercado competitivo.

Donde, D: Curva de Demanda IM: Curva de Ingreso Marginal CM: Sumatoria horizontal de las curvas de costos marginales de todas las firmas de la industria.

a. Indique en la grfica los equilibrios de monopolio y de competencia perfecta.

b. Explique qu ocurre cuando se pasa de la situacin de monopolio a la situacin de competencia perfecta con el excedente del consumidor, el excedente del productor y el excedente total (utilice las letras indicadas en la grfica para cada zona).

c. Si el tipo de estructura de mercado es discriminacin perfecta de precios qu zonas definen el excedente del consumidor?

d. En trminos de eficiencia, cul es la diferencia entre competencia perfecta y discriminacin perfecta de precios?

3. Seleccin Mltiple 3.1. El monopolio natural constituye un dilema porque se debe escoger entre: a. Producir bienes o producir servicios. b. Discriminar precios o no hacerlo. c. Minimizar los costos o maximizar los beneficios. d. Prdida de eficiencia del mercado o prdidas netas para el monopolista.

3.2.

Respecto de las caractersticas del monopolio, a largo plazo, una afirmacin es falsa.

a.

El monopolio es equivalente a un impuesto indirecto sobre las ventas de cuanta .

b. El monopolista absorbe todo el excedente del consumidor. c. Para el monopolista la curva de ingresos medios coincide con la curva de demanda. a. El monopolista no tiene curva de oferta.

4. Falso/Verdadero a. Si un monopolista enfrenta una demanda con pendiente negativa entonces en el ptimo siempre se tiene que el precio est por encima del costo marginal. b. Los monopolios generan prdidas irrecuperables de eficiencia. Sin embargo, la discriminacin de precios genera an ms ineficiencias pues la firma acapara todos los beneficios del mercado. c. La discriminacin perfecta de precios por parte de un monopolista no es eficiente pues los consumidores no tienen excedente. d. Si el gobierno decide regular un mercado monoplico el precio debe ser igual al costo marginal. Sin embargo, en caso de que la firma monopolista genera prdidas esta puede decidir salir del mercado por lo que el precio de regulacin debe ser igual al costo medio. e. Un precio mximo siempre genera ineficiencias en el mercado. f. Si en el equilibrio un monopolista decide que el precio est por encima del costo marginal, entonces este no est maximizando ganancias pues no se cumple que Img=Cmg.

You might also like