You are on page 1of 9

ACNE (Acne juvenil, Acne polimorfo, Acne vulgar) Definicin: Es un estado obstructivo inflamatorio de los folculos pilo sebceos

por la retencin de sebo crnica y autolimitada. Etiopatogenia: Es un desorden folicular de la piel, que se origina en las unidades pilosebceas especializadas del rostro, el cuello y el tronco superior Factores ambientales: Calor, humedad, clima tropical. Yodos en preparados para la tos, brillantinas para el cabello. Medicamentos. Exposicin industrial. A hidrocarbulos halgenos Factores endocrinos: Clasificacin: Segn su intensidad: o Leve: menos de 20 comedones o Moderado: de 20-100 comedones o Grave: ms de 5 quistes o 100 comedones Segn el tipo de lesin: o o o Tx: MEDIDAS GENERALES. Lavado diario. Jabones suaves, no irritantes. NO TOCAR: o Aumenta inflamacin. o Aumenta periodo de resolucin. o Aumenta Formacin de cicatrices Tx farmacolgico: No Inflamatorias *Retinoides Tpicos/ Adapaleno *Peroxido de benzoilo *Alfa- Hidroxicidos Inflamatorias *Perxido de Benzoilo *cido azelaico Lesiones no inflamatorias: seborrea y comedones cerrados o abiertos Lesiones inflamatorias: pustulas papulas y abscesos Lesiones residuales: cicatrices y quistes. Se caracteriza por presentar seborrea comedones, ppulas eritematosas de 1-2 mm, Ndulos, quistes y cicatrices Deprimidas o puntiformes. Pubertad Precoz. Tumores productores de andrgenos. Sndrome de Ovario poliqustico. Hiperplasia suprarrenal congnita.

CC: Polilesional, Espinillas (comedones abiertos), Molestias vagas, Dolor en abscesos

Dx: HC, CC, EF (lesiones): topografa, morfologa y evolucin

*Antibiticos tpicos Perxido de benzoilo cido azelaico Tx sistmico: De moderado a severo o que no mejora con tratamiento tpico. Tx agudo: COMEDONES: Adapaleno. TACTUOBEN. Gel o crema al 0.1%. Una o dos veces por da. Gel o crema al 0.1%. Una vez por da. Embarazo. Clase X. Crema al 0.1% o gel al 0.025) Una vez al acostarse. Se inactiva con la luz UV. Se oxida por el perxido de Bezolo. Embarazo: Clase C. Tetraciclina, Doxiciclina, Limeciclina y Minociclina. Eritromicina (alergia a tetraciclinas). TMT/ SMX. Es un inhibidor competitivo de la conversin de testosterona en 5-dehidrotestosterona. Tiene efecto bactericida y queratoltico. Son cidos orgnicos naturales (cido gliclico, lctico, ctrico, mlico...) que rompen la cohesin de los queratinocitos y producen un efecto de exfoliacin ctanea superficial. Agente oxidante con accin bactericida, comedoltica moderada y antiinflamatoria. Se comercializa en forma de pomada, gel, crema y solucin jabonosa a concentraciones del 2,5, 5 y 10%.

Alfa-hidroxicidos

Tazaroteno. SURETIN.

Tretinona. RETIN-A

Compuestos de cido Saliclico.

Comedones abiertos, deben ser exprimidos. Reevaluados a las 4-6 sem. Si se inflaman comedones si se forman pstulas: Incorporar: Perxido de Bezolo. BENOXYL Gel al 2.5-5% . Sequedad, eritema y descamacin.

ACN PUSTULOSO: PB.+ locin desecante (sulfacetamida) Doxiciclina. 100 mg. C/24 hrs. 1 g. diario c/12 hrs. Eritromicina.

Minociclina. 100 mg. c/12 hrs.

ACN NODULO-QUSTICO: Agentes Sistmicos. Eritromicina. Tetraciclina. Doxiciclina. Minociclina. Isotretinona. Inyecciones. Intra-lesional. Dermatlogo. SIDA Definicin infeccin vrica cosmopolita adquirida por: o o o o o o CC: Actividad sexual Contacto son sangre y hemoderivados De la madre al hijo Parto y lactancia Por trasplantes Por va parenteral Acn que no responde al Tx. 20 mg C/48 hrs. Con dosis acumuladas de 120 mg/Kg. Altamente Teratgeno.Alteracin de humor. Depresin. Reduce secrecin sebcea. Inhibe la hiperqueratinizacin.

Triamcinolona. INTRALON

Isotretinona. NEOTREX + FPS 50 aplicar en cara y brazos a las 8 am y 1 pm

Manifestaciones clnicas de la infeccin primaria: Fiebre, Nausea, Vomito, Diaforesis, Anorexia, Diarrea, Faringitis, Lifadenopatias, Mialgias, Astenia, Cefalea, Dolor retro-ocular, Fotofobia, Neuropata perifrica Manifestaciones clnicas de enfermedades relacionadas con la infeccin por el VIH: Candidiasis oral, Candidiasis vulvogenital persistente, Displasias cervicales, Fiebre por mas de un mes, Diarrea persistente por mas de un mes, Herpes zonal, EPI Manifestaciones clnicas de complicaciones de SIDA: Neumona recurrente, TB pulmonar, Criptococosis, Toxoplasmosis, Sarcoma de Kaposi, Encefalopata. Dx: 2 ELISA y Western Blot, cuantificacin de CD4: +500 /ml (Infeccin primaria, asintomtico con linfadenopatia), 200-400 /ml (Paciente sintomtico), -200 /ml (Paciente con complicaciones de SIDA) Tx:kaletra: (lopinvir/rionavir) tomar 2 tab cada 12 hrs con los alimentos

INSUFICIENCIA CARDIACA Definicin: Es un sndrome clnico definido por la incapacidad del miocardio para mantener un volumen minuto adecuado que atienda los requerimientos metablicos del organismo, o cuando puede hacerlo, sea con una elevada presin de llenado. En efecto las enfermedades valvulares, la inflamacin difusa del miocardio, la destruccin miocrdica extensa, la sustitucin del miocardio por tej colgeno o la HAS o pulmonar pueden causar IC Cuadro clnico: la triada mediante la que se manifiesta la IC est constituida por la taquicardia, la cardiomegalia y el ritmo de galope. La taquicardia, en conjunto con la palidez, la diaforesis, la oliguria y la piloereccion son manifestaciones de la estimulacin adrenrgica, por otro lado la cardiomegalia traduce la utilizacin de mecanismos de Frank-Starling como mecanismo de compensacin y es el resultado del aumento del vol circulante por la retencin de agua y Na y el rimo de galope es la manifestacin del corazn e insuficiente. ICIzq: los sntomas que caracterizan al paciente con falla contrctil del ventrculo izq son la fatigabilidad, la disnea, condicionada por el aumento de vol y presin diastlica del ventrculo izq, el grado de disnea est en relacin le grado de falla contrctil ya que el corazn esta levemente insuficiente puede condicionar disnea de grandes o medianos esfuerzos, mientras que el gravemente insuficiente puede ser causa de ortopnea, disnea paroxstica nocturna o edema agudo de pulmn. ICDer: se manifiesta por disminucin del gasto del ventrculo derecho, lo cual se traduce con fatigabilidad e hipotensin arterial sistmica (ingurgitacin yugular, hepatomegalia congestiva [dolor en el cuadrante superior derecho], derrames pleurales, ascitis y edema de miembros inferiores. ICGlobal: cuando ambos ventrculos son insuficientes se suman las manifestaciones clnicas, q producen la flla de ambos, disnea de diversos grados, fatigabilidad, congestin visceral y edema hasta llegar a la anasarca, adems de manifestaciones de hiperactividad adrenrgica. Clasificacin de NYHA: basada en la actividad fsica y es til pa la fespuesta del tx Clase I: sin limitaciones. La actividad fsica ordinaria no ocasiona sinomas Clase II: ligera limitacin de la actividad fsica. La actividad fisca ordinaria causa sntomas. Clase III: marcada limitacin de la actividad fsica. Una actividad fsica menor a la ordinaria causa sintomatologa. Clase IV: incapacidad para efectuar cualquier tipo de actividad sin sntomas. Sntomas presentes incluso en el reposo y la exacerbacin de los mismos con actividad ligera. Dx: x CC y Estudios de labo y gabinete: BH: hematocrito, hemoglobina, recuento eritrocitario, leucocitos y plaquetas. QS: glucosa, creatinina, ES. Seriacin de enzimas de dao miocrdico (CK). Tiempos de coagulacin. Gasometra arterial ECG, Tamao del corazn: signos de congestin pulmonar, derrame pleural. Ecocardiograma. Tx:

NYHA I IECAS (o ARA-II si intolerancia a IECA) agregar un betabloqueante antagonista de aldosterona si es postIAM. IECA como frmaco de primera lnea o ARA-II en caso de intolerancia Betabloqueante. Antagonista de la aldosterona IECA ARA-II Betabloqueante Antagonista de la aldosterona Diurticos y digital si persiste la sintomatologa Continuar IECA ARA-II Betabloqueante Antagonista de la aldosterona Diurticos y digital, considerar soporte inotrpico temporal

NYHA II

NYHA III

NYHA IV

Antagonistas de los receptores de aldosterona. El espironolactona debera iniciarse en dosis de 12,5 a 25 mg/da y, ocasionalmente, en das alternos. Digoxina. Un esquema de dosis diaria de 0,125 a 0,25 mg/da de digoxina.

HIPERTENSIN ARTERIAL SISTMICA: Definicin: enfermedad crnica de etiologa variada y que se caracteriza del aumento sostenido de la presin arterial, ya seas sistlica, diastlica o ambas.

Clasificacin: la HTA se define como la TA mayor o igual a 140/90 mmHg obtenida con la medida de 3 tomas, separadas al menos por 2 semanas de intervalo. Etiologa: la mayora es idioptica o esencial, pero el 10% de los casos descartar sus causas secundarias de la HTA se sospecha cuando aparece en jvenes, de difcil control con frmacos, y presentan episodios precoces de HTA maligna. Las causas secundarias son las siguientes: Inducida por frmacos como: ciclosporinas, corticoides, cocana, anfetaminas, eritropoyetina, alcohol. 2. Asociadas a patologa renal: glomerulonefritis aguda, pielonefritis crnica, nefropata obstructiva, poliquistosis, nefropata diabtica, hidronefrosis. 3. Asociadas a patologas endocrinas: anticonceptivos orales, acromegalia, Sx de Cushing, hipertiroidismo, feocromocitoma 4. Asociada a la coartacin de la aorta 5. Inducida por el embarazo 6. Asociadas a patologas neurolgica Fisiopatologa: se resumen en el rin hipoperfundido como consecuencia de la estenosis vascular como consecuencia de la estenosis vascular renal estimula el sistema renina-angiotensina-aldosterona q origina hipertensin arterial y alcalosis metablica hipopotasemia. Clasificacin NOM: Presin arterial ptima: <120/80 mm de Hg Presin arterial normal: 120-129/80 - 84 mm de Hg Presin arterial normal alta: 130-139/ 85-89 mm de Hg Hipertensin arterial: o Etapa 1: 140-159/ 90-99 mm de Hg o Etapa 2: 160-179/ 100-109 mm de Hg o Etapa 3: >180/ >110 mm de Hg Dx: AHF, APP, CC, clasificacin y alguno de los sig criterios HTA de comienzo brusco sin AHF de HTA Edad <30 aos en la mujer o >60 aos en el varon Lesin de rganos diana Complicaciones: Infarto agudo de miocardio EVC Hipertrofia ventricular izq. DM Sx metablico Tx: Medidas higinico dietticas: a. Incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio b. Disminuir el consumo de refrescos y carbohidratos refinados c. Actividad fsica aerbica e isotnica en forma regular al menos 30-45 min, 4-5 veces por semana. d. Manejo adecuado del estrs mental. Tx farmacolgico: 1. 2. 3. 4. Cifras de presin arterial. Presencia de factores de riesgo. Dao a rganos blanco. Condiciones clnicas asociadas. 1.

EPOC: Definicin: agrupa dos entidades bien diferenciadas, bronquitis crnica y enfisema. Compartes caractersticas comunes como son la asociacin de tabaco, clnica de disnea de esfuerzos progresivae hiperreactividad bronquial. Sin embargo anatomopatologicamente estn bien diferenciadas; la bronquitis conica es una enfermedad propia de vas areas, mientras que el enfisema afecta al parnquima pulmonar CC: Caractersticas diferenciales de la BC y el enfisema

Dx: HC, APP, APnoP, CC, Rx de torax, Rx AP Tx Farmacolgico: BROMURO DE IPRATROPIO- ATROVENT- hasta un volumen total de 3 a 4 ml, nebulizada e inhalada hasta que se haya consumido SALBUTAMOL- SALBUTALAN- 1 a2 inhalaciones cada 8 horas. DOXOFILINA- AXOFIN- 20 ml dos veces al da- NIOS-12 a 18 mg (0.6 a 0.9 ml) por kg de peso al da toma en la maana y otra en la noche-ANCUANOS 10 ml dos veces al da. Oxigenoterapia Ciruga de reduccin de volmenes Trasplante pulmonar

IAM: Definicin: se denomina Infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causadasr falta de aporte sanguneo a una zona del corazn que es consecuencia de la oclusin aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio. La causa de la oclusin coronaria total, en la mayora de los casos es debida a la trombosis consecutiva a la fractura de una placa de ateroma intracoronaria independiente del grado de obstruccin que causaba

antes de su ruptura. Tambin ocurre cuando existe una obstruccin significativa de una arteria coronaria por una placa de ateroma y los cambios de tonos normales de la arteria pueden ocluirla completamente con o sin ruptura de la placa CC: dolor retroesternal, opresivo, intenso, con sensacin de muerte intermitente, con irrigacin al cuello, hombros, maxilar inferior, brazo izq ambos brazos, con frecuencia se irradia al brazo, dura 30 min y se pude prolongar x varias hrs, aparece en el reposo o esfuerzo y no se quita. Reaccin vagal (bradicardia, bajo gasto cardiaco, vasodilatacin perifrica con hipotensin arterial, sialorrea, nauseas, broncoespasmos), reaccin adrenrgica (palidez, poliereccion y diaforesis fra) EF: inquieto, angustiado, aprensivo y se queja de dolor intenso retroesternal. Puede haber palidez, rasgos afilados, ligera cianosis ungueal, a la palpacin del choque de la punta puede existir doble o triple levantamiento aplical, a la auscultacin se escucha un IV ruido Dx: HC, CC, ECG, ecocardiograma, laboratorio: CPK, TGO, DHL Tx: cido acetilsaliclico <<ASPIRINA>> se administra a dosis de 160 a375 mg c/24hrs Ticlopidina: 250 mg c/12 hs Heparina: IV en infusin continua a razn de 1000 U.I/hr x 5-7 dias dependiendo la evolucin Nitroglicerina: IV Betabloqueadores: Propanolol: 10-20 mgrs c/8hrs Metroprolol: 50 mgrs c/12 o 24 hrs Esmolol: IV en infucion continua a razn de 0.5 mg/kg en bolo, seguido de infusin con 0.05 a 0.25 ml + 1amp de esmolol c/10 mgrs en 10 ml Sedacin: alprazolan 25mgrs a las 8 y 14 hrs y 50mg a las 22hrs CARDIOPATIA ISQUMICA: Definicin: enfermedad que afecta al corazn como consecuencia de la perdida de equilibrio entre el aporte de oxgeno al miocardio y la demanda de este tejido. La isquemia miocrdica puede manifestarse en forma brusca o aguda CC: doloro sensacin de opresin retroesternal estrictamente relacionado con el esfuerzo, con duracin usualmente de 3-5 min sin exceder mas haya de 30 min, desaparece con el reposo o con vasodilatadores coronarios x via sublingual (isosorbide o nitroglicerina), puede mantenerse sin irradiaciones o irradiarse a cuello, maxilar inferior, hombros, brazos y muecas. Palidez, diaforesis fra con sensacin de peligro de muerte intermitente (puede presentarse despus de comer o en tiempos de fros y en momentos de tensin) Dx: HC, CC, pba de esfuerzos electrocardiogrfica, gamagrafia cardiaca, ecocardiograma y ECG Tx: Canalizar vena Heparina IV a razn de 1000 U.I/hr mediante boba de infusin Aspirina 160 mg diarios VO tab Nitroglicerina en infusin IV 250ml de sol glucosada 5% + 50 ml/hr Nitroglicerina o isosorbide via sublingual

ANGINA DE PECHO: Definicin: La angina de pecho es una entidad clnica caracterizada por la aparicin de dolor,

malestar o sensacin de opresin en el retroesternal consecuencia de la disminucin del flujo sanguneo en forma transitoria a nivel de las arterias encargadas de nutrir al corazn. CC: habitualmente la angina se asocia al ejercicio o a las alteraciones emosionales, se alivia rpidamente con el reposo y la nitroglicerina los principales FR son: tabaquismo, hipertensin, hipercolesterolemia, DM, AHF con CAD antes de los 55 aos EF: FC normal, lo soplos arteriales o alteraciones de los vasos retinianos sugieren una arterioesclerosis generalizada un S4. Durante el episodio anginoso agudo aparecen S3 o S4 intesos, diaforesis, estertores, soplo pasajero de insuficiencia mitral Dx: HC, CC, EF, ECG, Pba de esfuerzos, arteriografa coronaria Tx: Nitroglicerina sublingual de 0.3-0.6 mg repetirse en intervalos de 5 min Aspirina 80-325 mg/dl Clopidogrel: 75 mg/da (si no toleran la aspirina)

You might also like