You are on page 1of 3

Menstruacin y el Ciclo Menstrual Qu es la menstruacin? La menstruacin es el sangrado mensual de la mujer. Tambin se le llama regla, perodo menstrual, o perodo.

Cuando una mujer tiene su perodo, est menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del tero (matriz). Fluye desde el tero, a travs de la pequea abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a travs de la vagina. La mayor parte de los perodos menstruales dura de tres a cinco das. Qu es el ciclo menstrual?

La menstruacin es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer da del perodo. El ciclo menstrual promedio dura 28 das, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 das. Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glndula pituitaria, el tero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos qumicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrgeno y la progesterona.

Qu sucede durante el ciclo menstrual? Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrgeno crecen y hacen que el recubrimiento del tero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona folculo estimulante, un huevo (vulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del da 14 de un ciclo tpico de 28 das, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulacin. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del tero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y ste se adhiere a la pared del tero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrgeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del tero es liberado durante el perodo menstrual.

Cmo es un perodo menstrual tpico? Durante el perodo menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del tero, y sangre adicional, a travs del canal vaginal. El perodo de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los perodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duracin tambin vara. Aunque la mayor parte de los perodos menstruales duran entre tres y cinco das, los perodos que duran entre dos y siete das son considerados normales. Durante los primeros aos luego de haber comenzado, los perodos pueden ser muy irregulares. Tambin pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a lamenopausia. A veces se recetan pldoras anticonceptivas en casos de perodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

You might also like