You are on page 1of 10

ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CARTILAGO ARTICULAR NORMAL El cartlago articular es un tejido altamente especializado que recubre las superficies

seas de las articulaciones diartrodiales o sinoviales del esqueleto. Es liso, de color blanco azulado y de un espesor de 2-4 mm. Sus funciones son: 1.- Amortiguar la sobrecarga de presin de las superficies articulares. 2.- Permitir el desplazamiento de las superficies seas sin que se produzca friccin entre ellas. Para poder llevar a cabo estas dos funciones, el cartlago articular tiene una estructura caracterstica: es avascular (no tiene vasos sanguneos ni linfticos), se nutre por difusin pasiva desde el lquido sinovial y el hueso subcondral (este ltimo mecanismo slo en cartlago joven), no tiene inervacin (la percepcin del dolor se realiza por las terminaciones nerviosas de la membrana sinovial, hueso subcondral, cpsula articular y msculo). El cartlago articular cartlago hialino se compone de: A. Agua (65-80%): Est presente en mayor cantidad en las porciones superficiales del cartlago y su contenido aumenta con el proceso de envejecimiento y en las alteraciones degenerativas. B. Colgeno (10-20%): El colgeno que predomina es el tipo II (95%), corresponde a la matriz de sostn del cartlago y provee resistencia a las fuerzas de tensin. El colgeno es el principal componente en el cartlago deshidratado. C. Proteoglicanos (10-15%): Son producidos por los condrocitos, siendo sus subunidades, los glicosaminoglicanos (GAG). Proveen resistencia a las fuerzas de compresin y tienen resistencia elstica. D. Condrocitos (5%): Corresponden a la parte celular del cartlago y son los encargados de producir los proteoglicanos, el colgeno, las protenas y algunas enzimas.

En el cartlago articular se reconocen distintas porciones dependiendo de su profundidad, y la orientacin que adquieren las fibras de colgeno. As, se reconoce una porcin superficial que abarca aproximadamente el 10 a 20% del grosor del cartlago,

donde las fibras de colgeno se disponen en forma paralela a la superficie del cartlago. La porcin transicional que corresponde al 40 - 60%, donde las fibras de colgeno tienen una disposicin aleatoria. En la porcin radial correspondiente al 30% aproximadamente, las fibras de colgeno tienen una disposicin perpendicular a la superficie y es la porcin donde el entrelazado de colgeno es ms compacto. Por ltimo la lmina calcificada corresponde a la zona donde el cartlago de fusiona a la cortical articular sea. La zona ms profunda se separa del hueso por una lnea ondulante observada con hematoxilina-eosina de color azul, denominada marca de agua o de marea.

ALTERACIONES DEGENERATIVAS DEL CARTILAGO. ARTROSIS La artrosis es la enfermedad articular con mayor prevalencia en la poblacin adulta y con una incidencia que aumenta con la edad, llegando a alcanzar el 80% en personas mayores de 65 aos. Se define como una enfermedad articular degenerativa no inflamatoria, caracterizada por la degeneracin del cartlago articular, hipertrofia del hueso en sus mrgenes y cambios en la membrana sinovial, todo ello debido a una alteracin del equilibrio entre sntesis y degradacin de los componentes de la matrix extracelular del cartlago articular. No conocemos la causa definitiva de la artrosis, pero tras numerosas investigaciones lo que s sabemos es que existen mltiples factores de riesgo que influyen en la aparicin de sta enfermedad: Edad: El cartlago articular se deshidrata y fibrosa (pierde elasticidad y aumenta la rigidez). Predisposicin familiar. Sexo: En las mujeres es ms frecuente la artrosis en manos y rodillas, mientras que en los hombres es ms frecuente en la cadera. Las mujeres presentan adems una mayor sintomatologa. Obesidad: Influye negativamente sobre todo en las articulaciones de carga como rodilla o cadera. Microtraumatismos repetidos en el deporte o actividad laboral. Lesiones previas del cartlago articular: traumatismos, artritis, intervenciones quirrgicas...

Las alteraciones se producen sobretodo en las reas de sobrecarga del cartlago articular. stas evolucionan de la siguiente manera: Primero aparece un reblandecimiento focal, aumentando el contenido de agua y disminuyendo el de proteoglicanos, con proliferacin de condrocitos que muestran gran actividad. Seguidamente aparecen fisuras superficiales, tangenciales perpendiculares, que dan un aspecto fibrilar al cartlago. Por ltimo aparecen lceras profundas en el cartlago que se extienden hasta el hueso. El hueso subcondral responde a la agresin aumentando la densidad ( esclerosis sea) y formando excrecencias seas en los mrgenes articulares ( osteofitos). Se puede observar, en ocasiones, la formacin de geodas ( quistes intraseos ) yuxtaarticulares, bien delimitadas que contienen restos trabeculares y de mdula sea, originados por la hiperpresin articular que escapa por las fisuras de la cortical.

PROCESOS CATABOLICOS Degradacin de proteoglicanos Degradacin del colgeno Friccin del hueso subcondral Vesiculizacin sea Lesin de cpsula y ligamentos

PROCESOS DE SINTESIS Reparacin del cartlago Reparacin del fibrocartlago Osteofitos Esclerosis Osea Fibrosis capsular

Una vez que se ha roto la microestructura del tejido cartilaginoso entran en juego otros factores que aceleran la degeneracin, las enzimas Proteasas y Metaloproteasas de la membrana sinovial. ( En condiciones normales el cartlago articular presenta unos niveles altos de inhibidores de proteasas.) Si no se acta para revertir rpidamente el proceso, observaremos en la exploracin clnica y radiolgica del paciente lo siguiente:

EXPLORACION CLINICA Dolor mecnico Rigidez Crujido articular

EXPLORACION RADIOLOGICA Pinzamiento del cartlago Degradacin enzimtica Remodelacin sea como respuesta Limitacin de la motilidad Neoformacin de osteofitos y quistes Inflamacin, derrames Fisuracin de la unin intermitentes osteocondral Bloqueos artic. en casos Sinovitis secundaria avanzados

Debemos destacar que a menudo encontramos discrepancias entre las lesiones radiolgicas y la intensidad de los sntomas sobretodo en los primeros estadios de la enfermedad. Por un lado el cartlago es aneural de manera que los sntomas suelen apreciarse por los efectos producidos en otros tejidos: ligamentos, hueso subcondral, cpsula articular. Por otro lado los sntomas suelen presentarse en episodios, con lo que aparecen y desaparecen temporalmente. La reaccin del organismo frente al proceso artrsico evoluciona segn dos fases: 1) Fase silenciosa compensada: Reacciona el cartlago, proliferando los condrocitos y aumentando la sntesis de componentes de la matriz y no se evidencian signos clnicos.

Si la situacin no se revierte:

2)

Fase clnica o descompensada: Los condrocitos se agotan y degeneran dejando el campo libre a las acciones mecnicas y a las enzimas condrocitarias y del medio articular, aqu hay aparicin de sntomas clnicos DOLOR.

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo en la actualidad, pero como en otros problemas crnicos, lo que si podemos es atenuar los sntomas e intentar que la repercusin que sta produce en la vida del paciente sea la mnima posible. Los objetivos que se persiguen hoy en da cuando un paciente es diagnosticado de artrosis, segn la disponibilidad de medios que le proporciona la ciencia mdica actual, son principalmente el alivio del dolor articular que el paciente presenta y el mantenimiento de su capacidad funcional. Para ello disponemos de tres alternativas que se muestran en la siguiente tabla:

De todas las posibilidades que contempla cada una de las alternativas son consideradas como claves del tratamiento las siguientes medidas: Ejercicio. Combatir la obesidad. Analgsicos / Antiinflamatorios.

TRATAMIENTO FISICO Las medidas fsicas se realizan para mejorar la sintomatologa y poder desempear las tareas laborales, domsticas, de la vida en relacin y del cuidado personal de la mejor manera posible. Para ello se aconseja la realizacin de tareas fsicas de manera intermitente, alternando con periodos de descanso, para mejorar la movilidad articular y sobretodo potenciar la fuerza muscular ( ejercicios aerbicos como pasear o natacin ), as como el uso del calor ( en forma de baos de agua en las manos, manta elctrica o similar ), el fro, frulas sistemas ortopdicos que ayuden a que disminuya la sobrecarga de presin que se lleva a cabo sobre la articulacin artrsica. Eliminar atenuar la obesidad resulta muy til y necesario, puesto que se ha demostrado que ste es uno de los factores principales que interviene en la aparicin y sobretodo en el progreso de sta enfermedad. Para conseguirlo bastar con ingerir menos caloras en la dieta del paciente e incrementar su actividad fsica habitual.

TRATAMIENTO MEDICO Los medicamentos que habitualmente se prescriben en la artrosis van dirigidos a aliviar el dolor. Los analgsicos son medicamentos destinados a combatir el dolor, incluido el articular, pero no afecta a la artrosis en s misma. Uno de ellos es el PARACETAMOL. Los antiinflamatorios no esteroideos luchan contra el dolor, la inflamacin y la rigidez en la artrosis. Se pueden utilizar largos periodos de tiempo porque no producen ni tolerancia ni dependencia en el paciente, aunque en ocasiones puede ser necesario ayudar a stos con otros analgsicos como el Tramadol o la Codeina. El mantenimiento de un tratamiento sintomtico en la artrosis requiere de frmacos eficaces, seguros y cmodos de tomar. Pero presenta el inconveniente de que a la larga podran irritar el estmago y lesionarlo por lo que se recomienda ingerirlos junto a un protector gstrico. Una nueva generacin de antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores selectivos de la COX-2, han aportado grandes cambios y mejoras en ste sentido puesto que producen menos efectos secundarios. Todos ellos tomados via oral. Existe la posibilidad de recetar medicamentos va tpica como por ejemplo la CAPSAICINA que alivia el dolor reduciendo el nmero de sustancias que transmiten en los nervios la seal dolorosa al cerebro. Las infiltraciones de derivados de la cortisona de cido hialurnico dentro de las articulaciones, en ocasiones son necesarias para el tratamiento. El cido hialurnico es limilar al liquido articular, aunque tarda ms tiempo en producir mejora que los corticoides, y es administrado en tandas de 3 a 5 inyecciones ( una por semana ). El SULFATO DE GLUCOSAMINA es un medicamento que acta como nutriente del cartlago articular retrasando la evolucin de la enfermedad y aliviando los sintomas. Otros como l son: CONDROITIN SULFATO y DIACEREINA, pero pueden necesitar varias semanas para producir alivio sintomtico.

TRATAMIENTO QUIRURGICO Se han descrito varias tcnicas para reparar el cartlago lesionado, pero todas ellas se pueden englobar en mtodos reparativos, reconstructivos o regenerativos. Los mtodos reparadores( perforaciones y microfracturas) ayudan a la formacin de un nuevo tejido fibrocartilaginoso, facilitando el acceso tanto de los vasos y de las clulas osteoprogenitoras capaces de conseguir una condrognesis. Los mtodos reconstructivos buscan rellenar el defecto con tejido antlogo o aloinjertos (OATS-osteochondral autograft transfer-, mosaicoplastia, aloinjertos), combinan la artroscopia con la miniartrotoma. Por ltimo, los mtodos regenerativos que aprovechan tcnicas de bioingeniera para desarrollar un tejido de cartlago hialino (injerto de condorcitos antlogos, MSC, matrices celulares (MACI).

EXPECTATIVAS EN REGENERACION DEL CARTILAGO

El trmino regeneracin se reserva para las situaciones en que la biologa restaura por completo el tejido lesionado con otro de caractersticas morfolgicas y funcionales idnticas, situacin que nunca se consigue al ciento por ciento cuando se trata de cartlago. Por esta razn este tema se ha planteado utilizando el trmino reparacin y no regeneracin pero la posibilidad de actuar en un futuro inmediato con clulas progenitoras del condrocito, abre grandes expectativas. La mdula sea mantiene una poblacin constante de clulas progenitoras de estirpe mesenquimal que se movilizan hasta el tejido que es lesionado. Estas clulas se encuentran en la mdula sea en una proporcin muy baja y esta es la razn por la que no se ha extendido su uso ms all de pacientes incluidos en estudios clnicos. Sin embargo la tecnologa actual permite obtener estas clulas progenitoras mediante extraccin de cantidad moderada de mdula sea o grasa, identificarlas e inducir su expansin Ex Vivo en laboratorio celular. El sistema rene las virtudes de insignificante morbilidad sobre la zona dadora celular, no plantear limitaciones de tamao de la lesin a tratar y nula posibilidad de reaccin inmunolgica o enfermedad transmisiva. Adems, cuestin muy importante, la clula progenitora aplicada en el lugar de la lesin, prolifera y se diferencia in situ, al contrario del condrocito obtenido por cultivo. Puede decirse que en el primer caso la capacidad es de formacin de cartlago hialino joven, mientras que en el segundo la carga gentica del nuevo cartlago ya tiene caractersticas de adulto y su capacidad de supervivencia es mucho menor. Por otro lado, estas clulas progenitoras presentan una alta capacidad de adhesin, tienden a fijarse en el lugar afectado, cualidad fsica muy favorable en el momento de su aplicacin. La investigacin tambin se dirige actualmente al desarrollo de las sustancias que acten como carrier o portador celular de manera ptima y a la utilizacin de inductores que pueden favorecer la implantacin, proliferacin y diferenciacin como son los factores de crecimiento ya sean de sntesis o de origen autlogo. Pero en ningn caso se conseguir regeneracin tisular si la articulacin se ve sumida en un proceso inflamatorio que perpeta la degradacin del cartlago. En este sentido hemos obtenido resultados muy esperanzadores mediante la infiltracin articular de plasma autlogo rico en plaquetas. Estas son portadoras de factores de crecimiento como el TGF- de demostrada potente accin antiinflamatoria (anti TNF) a la vez que inductora de la diferenciacin de clulas mesenquimales hacia condrocitos. Concluimos que los recientes descubrimientos, incluyendo el de la presencia de clulas progenitoras tanto en la membrana sinovial como en zona I, permiten contemplar con optimismo la terapia regenerativa del cartlago y posibilitan plantear la hasta ahora impensable terapia mediante aplicacin tpica, como infiltracin articular, de estas clulas progenitoras autlogas. No es previsible que las pautas fisioterpicas que puedan protocolizarse en estos nuevos tratamientos difieran excesivamente de las que hoy se estn efectuando. Siempre sern vigentes la prioridad en la movilizacin precoz postoperatoria y la prevencin de rigideces y atrofias musculares tanto en el tiempo precedente como posterior al acto quirrgico.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia WikiSer Apuntes de clase Manual CTO de Medicina y Ciruga. Pgina de la Sociedad Espaola de Reumatologa http://www.traumatologia.com/articuls/docs/cartilago_articular.pdf http://www.colnatur.com.ec/colnatur/colageno-natural-nutre-y-protege-lasarticulaciones/ http://www.laboratoriofrances.com.ar/infTecnico.htm http://elblogdepacogilo.blogspot.com/ http://www.saludable.me/articulo/conociendo-mas-la-artrosis http://www.ripollydeprado.com/blogdrripoll/cartilago/revision-de-la-reparaciondel-cartilago-posibilidades-y-resultados/

NDICE
Estructura y funcin del cartlago articular normal .Pg. 1

Alteraciones degenerativas del cartilago. Artrosis. .Pg.

Tratamiento de la Artrosis ...Pg.

Expectativas en regeneracin del cartlago ..Pg.

Bibliografa ...Pg. 9

You might also like