You are on page 1of 5

LOS MEDIOS DEL ESTADO Y REALIDAD NACIONAL Hablar de medios es hablar de todo aquello que conduce a un fin.

Luego sern los recursos, tcnicas conocimientos, etc., actuales y latentes, que utiliza el Estado para lograr sus fines. Su naturaleza puede ser fsica (su infraestructura industrial), espiritual (el significado religioso de la procesin de los milagros) o mixta (lo que representa para los peruanos Machu Picchu, el Huscar, etc.). Los medios en su acepcin particular en un Estado son de una amplitud virtualmente inconmensurable, que se manifiestan en hechos, situaciones y fenmenos posibles de ser conocidos por el hombre; todo lo cual va a constituir en el momento que se dan, su realidad nacional, estos mismos medios en una ptica global y nacional se clasifican en Poder Nacional y Potencial Nacional. REALIDAD NACIONAL La realidad es todo lo que existe objetivamente y que lo percibimos. La realidad nacional es esa misma realidad limitada y referida a una nacin determinada, incluyendo lo social, lo fsico-natural y lo cultural, y dentro de este rubro al Estado como forma organizativa de la nacin. La realidad nacional puede ser definida en mltiples Formas y con variados contenidos, segn los puntos de vista tericos que se opten. CARACTERSTICAS: Es TOTAL, La realidad nacional constituye una totalidad, en el sentido de que abarca o comprende a objetos de toda ndole, esto es, hechos, fenmenos, medios, situaciones, condiciones, que estn o suceden en la naturaleza y en la vida social. Adems porque es el gran sistema integrador. Todo est dentro de la realidad, nada fuera de ella. Es MULTIRRELACIONADA; La realidad nacional muestra un sistema vasto y complejo de conjuntos, de relaciones de muy diversos caracteres o naturalezas, que se establecen entre los individuos, los grupos sociales y la naturaleza en su interior; as como en distintos planos, entre la realidad nacional y otras realidades vecinas, cercanas o remotas de la comunidad internacional.

Es DINAMICA; ya que la realidad nacional es un amplio proceso eminentemente dinmico, signado por el permanente cambio de los hechos, fenmenos, situaciones o condiciones que ella conforma. No obstante el dinamismo de la realidad nacional, se opta en su estudio por referirla a un momento determinado, es decir, para fijar parmetros de tiempo dentro de los cuales se efecta el anlisis y la sntesis para conocer la situacin de la realidad, tal como ella se encuentra en el momento considerado. Es HISTRICA o HERMENEUTICA. La realidad nacional es, en determinado momento, el producto del desarrollo histrico, en el que se han dado sus remotos orgenes, su evolucin, los hechos y las causas explicativas de su conformacin en ese determinado momento; y se encuentran tambin las tendencias, cuyo comportamiento pasado y presente proyectan en perspectiva una posible evolucin futura. Por ser histrica, la realidad nacional impone una visin diacrnica (varios tiempos) y no sincrnica (un tiempo), para su mayor comprensin e interpretacin. Es SUBJETIVA. La realidad nacional, adems de los aspectos cuantitativos y mensurables, contiene otro conjunto de situaciones y atributos que adquieren propiedad, dndole sentido a lo material, tales como la cohesin e integracin nacional, a la tica, psicologa social, identidad nacional de un pas; es decir, a todas aquellas situaciones de carcter psicoespiritual, que tienen una validez comprobable en la reproduccin histrica y en la vida espiritual de las naciones.

PODER NACIONAL Y POTENCIAL NACIONAL El potencial y el poder nacional, son los "medios" con que cuenta el Estado para lograr su objetivo. "La doctrina del Centro de Altos Estudios Militares del Per (CAEM), define el potencial nacional como la resultante de todas las fuerzas materiales y espirituales con que cuenta un Estado para la consecucin de sus objetivos nacionales y la posibilidad de desarrollarlas y disponer de ellas en lo futuro". En la mayora de los colegios de guerra el trmino que se emplea es el de poder nacional. "Hay una diferencia fundamental entre los conceptos. Etimolgicamente la voz potencia implica capacidades y posibilidades que pueden ser eventualmente utilizadas. Potencial pertenece o concierne a potencia; lleva en s la idea de poder producir, de la fuerza y de la facultad de emplearla. El vocablo convenga al ejercicio de propio poder; vale decir, en funcin de los intereses que se persiguen.

"A diferencia del potencial que puede considerarse como algo cuyo orden de magnitud puede ser susceptible de acrecentamiento por propia iniciativa, el poder resulta un fenmeno que surge esencialmente de una relacin entre, por lo menos, dos unidades polticas. "La historia est llena de errores en la apreciacin del poder generalmente por haberlo subestimado. Bstenos tomar los ejemplos ms recientes: en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japn subestimaron el poder de Estados Unidos; en la guerra que se libr en Vietnam, Estados Unidos subestim la capacidad del Vietcong para concebir y conducir un nuevo tipo de guerra, al mismo tiempo la ms primitiva y la ms tpica de nuestra poca: la guerra revolucionaria; los grandes pases industrializados e Israel subestimaron la habilidad de los pases rabes luego de la cuarta guerra rabe-israel. "La obtencin o mantenimiento de los objetivos nacionales es esencialmente funcin de la calidad del potencial nacional y del poder nacional, para prevalecer sobre el poder de otras entidades. El potencial nacional est constituido por los medios y elementos que utilizados armnicamente permiten alcanzar y preservar los objetivos nacionales y consecuentemente el desarrollo potencial nacional no constituye un fin sino un medio para alcanzarlos. "El valor, la capacidad de un potencial nacional, es funcin de sus aspectos positivos y negativos en un momento dado. Las vulnerabilidades existentes, es decir, los elementos deficitarios y carencias en relacin con las necesidades, afectan la aptitud del potencial nacional para hacer frente a los obstculos que se oponen a la consecucin de los objetivos nacionales". Factores potenciales: Los estudios del CAEM llegan a la conclusin de que son cuatro los factores constitutivos del potencial los que mantienen entre s estrecha interdependencia: - El Humano y econmico: factores determinantes y esenciales. - El fsico y el poltico, con su ordenamiento jurdico de influencia. a) El factor humano Comprende a todos los habitantes del pas. "El tamao de la poblacin es uno de los elementos sobre los cuales descansa el poder nacional; pero no es suficiente conocer la cantidad total de poblacin, tambin es necesario conocer la distribucin por edades para determinar concretamente la incidencia del factor poblacin sobre el potencial nacional, adems del volumen de la poblacin y su reparticin por edades habrn de tenerse en cuenta los factores de capacidad econmica, cohesin social y de otra naturaleza, nivel cultural y cvico, carcter nacional, tradicin, satisfaccin con el sistema poltico-social, etctera."9 b) El factor econmico

"El factor econmico es el que crea los bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades de bienestar y seguridad. "Dentro de este factor un elemento primordial en nuestros das es la capacidad industrial". Sin ella no se puede decir que un pas est en primer plano. c) El factor fsico "Comprende el territorio nacional o el medio en que desenvuelve sus actividades la poblacin".11 El factor fsico reviste gran significacin as como su posicin estratgica, y los recursos naturales con que cuenta, "tanto en la paz como en la guerra el poder depende cada da ms del control sobre los recursos naturales y las materias primas". La falta de control sobre stos expone al pas a un ndice alto de vulnerabilidad. En sntesis, "el factor fsico comprende dos elementos sustantivos: la ubicacin y los recursos. El primero influye en la orientacin general de la actividad econmica y tiene gran significacin en cuanto a la vinculacin poltica. El segundo constituye un factor potencial de dependencia o de liberacin en la medida en que puedan ser razonablemente explotados". d) El factor poltico y ordenamiento jurdico "Comprende la organizacin y la accin poltica propia. Dentro de este factor los elementos ms importantes son la estabilidad poltica, y la madurez cvica. Sin estabilidad poltica es difcil que la accin del Estado goce de la continuidad necesaria para alcanzar los objetivos nacionales". Sin embargo, de acuerdo a los cuatro factores mencionados existen errores en la apreciacin del potencial, por ello, deben constantemente evaluarse para no perder dicha apreciacin porque como dice Morgenthau: "el error reside en que las potencias, una vez que llegan al pinculo del poder, les resulta difcil comprender que ya lo han perdido".15 Asimismo "cada factor debe guardar su respectiva jerarqua y su valoracin en la forma ms ajustada posible, sin perder de vista que las apreciaciones deben ser actualizadas y proyectadas a los probables desarrollos del potencial". En relacin a las caractersticas del concepto de potencial nacional, diremos que en sntesis stas son: - Un medio del Estado para alcanzar los objetivos nacionales. - Una realidad compleja de medios y por razones metodolgicas se consideran factores separables en cuatro. - No existe una frmula absoluta para medir el potencial, su valor es relativo y constantemente debe irse ajustando para ser evaluado. - Es fundamentalmente dinmico, porque experimenta cambios constantes. - La capacidad en un momento dado est en funcin de sus recursos y carencias materiales y de otro tipo.

- Como corolario de estas caractersticas se desprende que al Estado le compete: "Conocer la posibilidad del potencial nacional, identificando sus aspectos negativos y positivos para planear la accin estatal" y "desarrollar el potencial nacional". Ahora bien, el poder se basa en el potencial, pero no es ni su equivalente ni su estricta correlacin.

You might also like