You are on page 1of 22

DECRETO N 339.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO: I. II. Que el Art. 114 de la Constitucin establece que el Estado proteger y fomentar las asociaciones cooperativas, facilitando su organizacin, expansin y financiamiento; Que con base a la disposicin constitucional antes citada y en atencin al rpido crecimiento del movimiento cooperativo en el pas y a la necesidad que tienen las asociaciones cooperativas de contar con una legislacin adecuada y dinmica que responda a las necesidades del Movimiento Cooperativo Salvadoreo, que le permita desarrollarse social, econmica y administrativamente, es conveniente dictar la legislacin correspondiente;

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica por medio de los Ministros de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social, Economa, Trabajo y Previsin Social y Agricultura y Ganadera y del Diputado Juan Bautista Ulloa,

DECRETA la siguiente:

LEY GENERAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

TITULO I DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

CAPITULO I De las Disposiciones Fundamentales

Art. 1.- Se autoriza la formacin de cooperativas como asociaciones de derecho privado de inters social, las cuales gozarn de libertad en su organizacin y funcionamiento de acuerdo con lo establecido en esta ley, la ley de creacin del Instituto Salvadoreo de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), sus Reglamentos y sus Estatutos. Las Asociaciones Cooperativas de produccin agropecuaria, pesquera y dems similares que desarrollen actividades tcnicamente consideradas como agropecuarias, tambin se regirn de acuerdo con lo establecido en esta ley, en lo que no estuviere previsto en su Ley Especial. Las Cooperativas son de capital variable e ilimitado, de duracin indefinida y de responsabilidad limitada con un nmero variable de miembros. Deben constituirse con propsitos de servicio, produccin, distribucin y participacin. Cuando en el texto de esta ley se mencione el trmino "ASOCIACIONES COOPERATIVAS" o "COOPERATIVAS", se entender que se refiere tambin a "FEDERACIONES" o "CONFEDERACIONES".

Art. 2.- Toda Cooperativa, debe ceirse a los siguientes principios: a) b) c) Libre adhesin y retiro voluntario; Organizacin y control democrtico; Inters limitado al capital;

ch) Distribucin de los excedentes entre los Asociados, en proporcin a las operaciones que stos realicen con las Asociaciones Cooperativas o a su participacin en el trabajo comn; d) e) Fomento de la educacin cooperativa; Fomento de la integracin cooperativa.

Art. 3.- Toda Cooperativa debe sujetarse a las siguientes normas: a) b) c) Mantener institucionalmente estricta neutralidad religiosa, racial y poltica-partidista; Reconocer la igualdad de derechos y obligaciones de todos los Asociados, sin discriminacin alguna; Reconocer a todos los Asociados el derecho a un voto por persona, sin tomar en cuenta la cuanta de sus aportaciones en la Cooperativa. Este derecho se ejercer personalmente y slo podr ejercerse por medio de delegado en los casos y con las limitaciones establecidas en esta ley.

Art. 4.- Son fines de las Asociaciones Cooperativas, los siguientes: a) Procurar mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, el desarrollo y mejoramiento social, econmico y cultural de sus Asociados y de la comunidad, a travs de la gestin democrtica en la produccin y distribucin de los bienes y servicios; Representar y defender los intereses de sus Asociados; Prestar, facilitar y gestionar servicios de asistencia tcnica a sus Asociados;

b) c)

ch) Fomentar el desarrollo y fortalecimiento del Movimiento Cooperativo a travs de la integracin econmica y social de ste; d) e) Contribuir con el INSAFOCOOP y dems organismos del estado relacionados con el movimiento cooperativo, en la formulacin de planes y polticas vinculadas en el Cooperativismo; Los dems que procuren el beneficio de las mismas y sus miembros.

Art. 5.- Durante el perodo de Organizacin de una Cooperativa, sta podr adoptar dicha denominacin, pero agregando las palabras "en formacin" y si fuere disuelta deber conservarla agregando la frase "en liquidacin".

Art. 6.- Ninguna Cooperativa podr: a) Efectuar transacciones con terceras personas naturales o jurdicas, con fines de lucro, para permitirles participacin directa o indirectamente en las prerrogativas o beneficios que la ley otorga a las Cooperativas; Pertenecer a entidades con fines incompatibles con los principios cooperativos, excepto cuando participen como Asociados de Instituciones cuya funcin sea el fomento de las Cooperativas; Realizar actividades diferentes a los fines de las Cooperativas;

b) c)

ch) Efectuar operaciones econmicas que tengan el carcter de exclusividad o monopolio en perjuicio de la comunidad; d) e) f) Integrar sus organismos directivos con personas que no sean miembros de la Cooperativa, ni con las que tengan a su cargo la gerencia, la contabilidad o auditora; Conceder ventaja, preferencia u otros privilegios a sus promotores, fundadores o dirigentes; Exigir a los Asociados admitidos con posterioridad a la constitucin de las mismas, que contraigan obligaciones econmicas superiores a las de los miembros que hayan ingresado anteriormente.

CAPITULO II De las Diferentes Clases de Asociaciones Cooperativas

Art. 7.- Podrn constituirse cooperativas de diferentes clases, tales como: a) b) c) Cooperativas de produccin; Cooperativas de vivienda; Cooperativas de servicios.

Art. 8.- Son Cooperativas de Produccin, las integradas con productores que se asocian para producir, transformar o vender en comn sus productos.

Art. 9.- Las Cooperativas de Produccin, podrn ser entre otras de los siguientes tipos: a) b) c) Produccin Agrcola; Produccin Pecuaria; Produccin Pesquera;

ch) Produccin Agropecuaria; d) e) Produccin Artesanal; Produccin Industrial o Agro-Industrial.

Art. 10.- Son Cooperativas de Vivienda las que tienen por objeto procurar a sus asociados viviendas mediante la ayuda mutua y el esfuerzo propio.

Art. 11.- Son Cooperativas de Servicios, las que tienen por objeto proporcionar servicios de toda ndole, preferentemente a sus asociados, con el propsito de mejorar condiciones ambientales y econmicas de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales y culturales.

Art. 12.- Las Asociaciones Cooperativas de Servicios podrn ser entre otras de los siguientes tipos: a) b) c) De Ahorro y Crdito; De Transporte; De Consumo;

ch) De Profesionales; d) e) f) g) h) De Seguros; De Educacin; De Aprovisionamiento; De Comercializacin; De Escolares y Juveniles.

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito podrn recibir depsitos de terceras personas que tengan la calidad de aspirantes a asociados. Son personas aspirantes aquellas que han manifestado su inters en asociarse y cuya calidad tendr como lmite mximo de un ao. En todo caso, la Junta Monetaria autorizar las condiciones, especialmente en cuanto al tipo de inters y lmites, de estas operaciones.

Art. 13.- Las Cooperativas, en adicin a sus actividades propias, podrn combinar simultneamente varias o todas las actividades indicadas en los artculos anteriores.

Art. 14.- El Reglamento de la presente ley regular las diferencias de organizacin y funcionamiento de los distintos tipos de Cooperativas.

CAPITULO III De la Constitucin, Inscripcin y Autorizacin Oficial para Operar

Art. 15.- Las Cooperativas se constituirn por medio de Asamblea General celebrada por todos los interesados, con un nmero mnimo de asociados determinado segn la naturaleza de la Cooperativa, el cual en ningn caso, podr ser menor de quince. En dicha Asamblea se aprobarn los Estatutos y se suscribir el capital social, pagndose por lo menos el 20% del capital suscrito. El acta de Constitucin ser firmada por todos los asociados. En caso de que hubiere asociados que no pudieren firmar, se har constar esa circunstancia y dejarn impresa la huella digital del dedo pulgar derecho y en defecto de ste, la huella de cualquiera de sus otros dedos, y firmar a su nombre y ruego otra persona. Los interesados que desearen constituir una Cooperativa podrn solicitar al organismo estatal correspondiente, el asesoramiento y asistencia del caso.

Art. 16.- Una vez que la Cooperativa se haya constituido, solicitar su reconocimiento oficial y su inscripcin en el Registro Nacional de Cooperativas del INSAFOCOOP, y a fin de obtener la personalidad jurdica, la Cooperativa presentar Certificacin del acta de Constitucin firmada por el Secretario del Consejo de Administracin. Los asientos de inscripcin, as como las cancelaciones de las mismas por disolucin y liquidacin de la Cooperativa inscrita, se publicar en extracto por una sola vez en el Diario Oficial. La oficina de Registro librar el mandamiento respectivo para su publicacin.

Art. 17.- Las Cooperativas deben llevar al principio de su denominacin las palabras "ASOCIACION COOPERATIVA" y al final de ellas las palabras "DE RESPONSABILIDAD LIMITADA" o sus siglas "DE R. L.". El INSAFOCOOP no podr autorizar a la Cooperativa cuya denominacin por igual o semejante, pueda confundirse con la de otra existente.

Art. 18.- El Reglamento de esta ley, sealar requisitos y procedimientos correspondientes a la constitucin e inscripcin de la Cooperativa, as como a la aprobacin y modificacin de sus Estatutos.

TITULO II DE LOS ASOCIADOS

CAPITULO UNICO De los Asociados

Art. 19.- Para ser miembro de una Cooperativa, ser necesario ser mayor de 16 aos de edad y cumplir con los requisitos determinados por el Reglamento de esta ley, y en cada caso por los estatutos de la Cooperativa a que se desea ingresar. Los mayores de 16 aos de edad no necesitan la autorizacin de sus padres o sus representantes legales para ingresar como asociados, intervenir en las operaciones sociales y abonar o percibir las cantidades que les corresponda. Podrn ser miembros de las Cooperativas las personas jurdicas similares o afines que no persigan fines de lucro. Se exceptan las Cooperativas Escolares y Juveniles las cuales estarn sujetas a un rgimen especial.

Art. 20.- Los derechos y obligaciones de los asociados sern establecidos por el Reglamento de esta ley y por los Estatutos de la Cooperativa, segn los fines especficos que persiga.

Art. 21.- La persona que adquiera la calidad de asociado, responder conjuntamente con los dems asociados, de las obligaciones contraidas por la Cooperativa antes de su ingreso a ella y hasta el momento en que se cancele su inscripcin como asociado y su responsabilidad ser limitada al valor de su participacin.

Art. 22.- La calidad de asociado se pierde. a) b) c) Por renuncia voluntaria; Por exclusin con base en las causales que sealan el Reglamento de esta ley y los Estatutos de la Cooperativa; Por fallecimiento;

ch) Por disolucin de la persona jurdica asociada.

Art. 23.- El retiro del asociado es un derecho, sin embargo, podr diferirse la devolucin de sus haberes, cuando el renunciante tenga deudas exigibles a favor de la Cooperativa o cuando no lo permita la situacin econmica y financiera de sta, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de esta ley o en los estatutos de la Cooperativa.

TITULO III DE LA INTEGRACION COOPERATIVA

CAPITULO UNICO

De las Federaciones y Confederaciones

Art. 24.- Son organizaciones de integracin cooperativa, las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas, que en esta ley podrn abreviarse por su orden "Federaciones y Confederaciones".

Art. 25.- Son Federaciones de Asociaciones Cooperativas las organizaciones integradas por Cooperativas, de un mismo tipo. Corresponde a las Federaciones de Asociaciones Cooperativas; a) b) c) Representar y defender sus intereses y los de sus Cooperativas afiliadas; Prestar servicios, asesora y asistencia tcnica en diferentes reas a sus cooperativas afiliadas, preferentemente; Practicar auditora de acuerdo a la capacidad econmica de la Federacin;

ch) Promover la constitucin de nuevas cooperativas; d) Las dems que establezcan el Reglamento de esta ley y los Estatutos de la misma.

Art. 26.- Las Federaciones de Asociaciones Cooperativas se constituirn por medio de Asamblea General celebrada para tal fin por los delegados de las Cooperativas interesadas. A tal Asamblea de Constitucin debern concurrir hasta tres delegados por cada Cooperativa, nombrados por el Consejo de Administracin, con derecho a un voto por Cooperativa. Las Federaciones de Asociaciones Cooperativas se constituirn con diez o ms Cooperativas y pueden afiliarse directamente a las Confederaciones, bastando para ello con que tenga la correspondiente personera jurdica otorgada por el INSAFOCOOP.

Art. 27.- Son Confederaciones de Asociaciones Cooperativas, las organizaciones integradas por lo menos con tres Federaciones de una misma clase o por cinco Federaciones de diferente clase. Corresponde a las Confederaciones: a) b) c) Ejercer la representacin y defensa de los intereses del Movimiento Cooperativo a nivel nacional; Fomentar el proceso permanente de integracin de las Cooperativas en todos los niveles: Proponer a los Organismos competentes del estado, las medidas necesarias y convenientes para el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del Cooperativismo;

ch) Velar por el cumplimiento y difusin de los principios universales del Cooperativismo; d) Contribuir al cumplimiento de la presente ley, su Reglamento, estatutos y dems disposiciones pertinentes.

Art. 28.- Las Confederaciones se constituirn por medio de Asamblea General celebrada para tal fin a la cual concurrirn seis miembros electos por la Asamblea General de Federaciones interesadas, debidamente autorizados. Cada Federacin tendr derecho a seis votos.

Art. 29.- Las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas podrn afiliarse a organismos cooperativos internacionales, siendo necesario para ello que el acuerdo sea tomado por su respectiva Asamblea General. Igual procedimiento debe seguirse cuando decidan retirarse.

Art. 30.- Las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas tendrn los mismos privilegios, derechos y obligaciones que la presente ley y su Reglamento conceden a las Cooperativas.

Art. 31.- Las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas no podrn negar la incorporacin a su seno, de Asociaciones Cooperativas, siempre que stas reunan los requisitos mencionados en la presente ley.

TITULO IV DE LA DIRECCION, ADMINISTRACION Y VIGILANCIA

CAPITULO I La Direccin, Administracin y Vigilancia

Art. 32.- La Direccin, Administracin y Vigilancia de las Cooperativas estarn integradas por su orden: a) b) c) La Asamblea General de Asociados; El Consejo de Administracin; La Junta de Vigilancia.

CAPITULO II De la Asamblea General

Art. 33.- La Asamblea General de Asociados es la autoridad mxima de las Cooperativas, celebrar las sesiones en su domicilio, sus acuerdos son de obligatoriedad para el Consejo de Administracin, la Junta de Vigilancia y de todos los asociados presentes, ausentes, conformes o no, siempre que se hubieren tomado conforme a esta ley, su Reglamento o los Estatutos.

Art. 34.- Las atribuciones de la Asamblea General de Asociados se establecern en el Reglamento de esta ley y en los Estatutos de la Cooperativa.

Art. 35.- Las sesiones de la Asamblea General de Asociados, sern ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se celebrar dentro de un perodo no mayor a los noventa das posteriores al cierre de cada ejercicio econmico. Cuando la Asamblea General Ordinaria no pudiere celebrarse dentro del perodo sealado, la misma podr realizarse posteriormente conservando tal carcter previa autorizacin del Instituto Salvadoreo de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP). La Asamblea General extraordinaria se celebrar cuantas veces sea necesario, y en sta nicamente se tratarn los puntos sealados en la agenda correspondiente.

Art. 36.- Las convocatorias para celebrar sesin de Asamblea General de Asociados, ordinaria o extraordinaria, sern hechas por el Consejo de Administracin por lo menos, con quince das de anticipacin. La convocatoria ser hecha personalmente, por nota escrita o por otro medio, siempre que se deje constancia de que se hizo sta, debiendo contener la Agenda propuesta. En las Asambleas Generales Ordinarias no ser permitido tratar otros puntos una vez la Agenda propuesta haya sido aprobada por la Asamblea General. Las sesiones de Asamblea General podrn tambin ser convocadas por la Junta de Vigilancia o el INSAFOCOOP a solicitud del veinte por ciento por lo menos de los asociados hbiles, cuando el Consejo de Administracin no lo hiciere. Cuando la Asamblea General no fuere convocada por el Consejo de Administracin, ste deber nombrar un Presidente y un Secretario Provisional para el desarrollo de la misma y el Acta deber asentarse en el libro respectivo u otro autorizado especialmente para tal efecto, por el Secretario Provisional.

Art. 37.- El qurum para celebrar sesiones de Asamblea General de Asociados, tanto ordinaria como extraordinaria, ser de la mitad ms uno por lo menos de los Asociados hbiles en primera convocatoria. Si a la hora sealada no hubiere el qurum requerido, la Junta de Vigilancia levantar Acta en la que conste tal circunstancia, as como el nmero y los nombres de los asistentes a la Asamblea, cumplida esta formalidad la Asamblea podr deliberar y tomar acuerdos vlidos una hora despus con un nmero de asociados hbiles que no sea inferior al 20% del total. Si por falta de qurum establecido en el inciso anterior no se hubiere celebrado la Asamblea General, sta podr celebrarse con los asistentes en segunda convocatoria la cual ser de acatamiento forzoso y deber celebrarse por lo menos despus de veinticuatro horas de la fecha en que debi celebrarse la Asamblea General. Dichas convocatorias podrn hacerse en un solo aviso. En las Asambleas Generales, los Acuerdos se tomarn por mayora de votos; las votaciones podrn ser pblicas, secretas, o segn lo establezcan los Estatutos o lo determine la misma Asamblea General.

Art. 38.- El Reglamento de esta ley y los Estatutos de las Cooperativas regularn lo relativo a los asociados hbiles para ejercer su voto, los asuntos a tratar, votaciones, formas de resoluciones, actas o cualquier otro asunto relacionado con el funcionamiento de las sesiones y acuerdos de la Asamblea General.

Art. 39.- En las Asambleas Generales de Asociados no se admitirn votos por poder, sin embargo, cuando la Cooperativa funcione a nivel nacional o regional los estatutos podrn regular la celebracin de Asamblea General integrada slo por delegados elegidos en Asamblea General por los distintos grupos de asociados, cuando as lo justifiquen el nmero elevado de asociados, su residencia en localidades distintas de la sede social y otros hechos que imposibiliten la asistencia de todos sus miembros a dichas sesiones. El Reglamento de la presente ley y los Estatutos sealarn los requisitos exigibles para la validez de estas sesiones.

CAPITULO III Del Consejo de Administracin

Art. 40.- El Consejo de Administracin es el rgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa y constituye el instrumento ejecutivo de la Asamblea General de Asociados, estar integrado por un nmero impar de miembros no menor de cinco ni mayor de siete electos por la Asamblea General de Asociados, para un perodo no mayor de tres aos ni menos de uno, lo cual regular el Estatuto respectivo. Estar compuesta de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y uno o ms Vocales.

Se elegirn tres miembros suplentes, los cuales debern concurrir a las sesiones con voz pero sin voto, excepto cuando suplan a los propietarios en cuyo caso tendrn tambin voto. Los Estatutos de cada Cooperativa regularn los casos de suplencia. El Presidente del Consejo tiene la representacin legal, pudiendo delegarla cuando sea conveniente para la buena marcha de la Cooperativa. Podr conferir los poderes que fueren necesarios, previa autorizacin del mismo Consejo. El Consejo de Administracin tiene facultades de direccin y administracin plenas en los asuntos de la Asociacin Cooperativa, salvo lo que de acuerdo con esta ley, su Reglamento o los Estatutos, estn reservados a la Asamblea General de Asociados.

CAPITULO IV De la Junta de Vigilancia

Art. 41.- La Junta de Vigilancia ejercer la supervisin de todas las actividades de la Cooperativa y fiscalizar los actos de los rganos administrativos as como de los empleados. Estar integrada por un nmero impar de miembros no mayor de cinco ni menor de tres, electos por la Asamblea General de Asociados para un perodo no mayor de tres aos ni menor de uno, lo cual regular el Estatuto respectivo. Estar compuesta de un Presidente, un Secretario y uno o ms Vocales. Se elegirn dos suplentes quienes debern concurrir a las sesiones con voz pero sin voto, excepto cuando suplan a los propietarios en cuyo caso tendrn tambin voto.

CAPITULO V Disposiciones Comunes a los Organos de Administracin y Vigilancia

Art. 42.- Los miembros que integran los rganos directivos de las Cooperativas cuya eleccin sea atribucin de la Asamblea General de Asociados, durarn en sus funciones de uno a tres aos, no pudiendo ser electos por ms de dos perodos, en forma consecutiva para el mismo rgano directivo, ni podrn ser simultneamente miembros de ms de uno de los rganos a que se refiere este artculo. No obstante lo anterior, dicha Asamblea podr remover a cualquier directivo antes de finalizar su perodo, por las causales que sealen el reglamento de esta ley y los Estatutos respectivos. El mismo Reglamento y los Estatutos de las Cooperativas regularn lo relativo a la periodicidad de los cargos directivos.

Art. 43.- Los miembros de los rganos de administracin y vigilancia continuarn en el desempeo de sus funciones aunque hubiere concluido el plazo para el que fueron designados, mientras no se elijan los nuevos miembros por causa justificada y stos no tomen posesin de su cargo. El Reglamento de ley estipular las causales.

Art. 44.- El Reglamento de esta ley y los Estatutos de las respectivas Cooperativas, determinarn las atribuciones y las normas de funcionamiento de los rganos directivos de los mismos.

Art. 45.- En los casos que la presente ley seala el mnimo y el mximo del nmero de miembros de un organismo, los Estatutos de las Cooperativas fijarn el nmero exacto de miembros entre ambos lmites.

Art. 46.- Para ser miembro de cualquier rgano directivo se requiere ser mayor de dieciocho aos de edad, excepto en el caso de las Cooperativas de Transporte, en las cuales, para ser Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administracin ser necesario ser mayor de veintin aos de edad o habilitado de edad.

Art. 47.- La estructura de los rganos directivos de las Federaciones y Confederaciones sern determinadas en los Estatutos respectivos.

Art. 48.- Los miembros de los rganos directivos son solidariamente responsables por las decisiones que tomen en contravencin a las normas legales que rigen a las Cooperativas, solamente quedarn exentos aquellos miembros que salven su voto o hagan constar su inconformidad en el acta al momento de tomar la decisin o los ausentes que le comuniquen dentro de las veinticuatro horas de haber conocido el Acuerdo. La responsabilidad solidaria alcanza a los miembros de la Junta de Vigilancia por los actos que sta no hubiere objetado oportunamente. La accin de responsabilidad mencionada en el inciso anterior prescribir a los diez aos, a partir de la fecha de la infraccin o si se ha ocultado, desde su revelacin.

Art. 49.- Cuando por la incapacidad de los miembros o por otras razones justas, una Cooperativa no pueda integrar sus rganos directivos con el nmero mnimo de miembros que establece esta ley, su Reglamento y los Estatutos, los mismos podrn ser integrados por un nmero inferior, pero nunca menor de tres, debiendo la Cooperativa comunicar al organismo estatal correspondiente el acuerdo en tal sentido, dentro de un plazo no mayor de cinco das. Dicho Organismo estatal deber calificar las causas y ratificar o no el acuerdo tomado.

TITULO V DEL REGIMEN ECONOMICO

CAPITULO UNICO Del Rgimen Econmico

Art. 50.- Las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas contarn con los recursos econmicos-financieros siguientes: a) b) c) Con las aportaciones y los intereses que la Asamblea General resuelva capitalizar: Con los ahorros y depsitos de los asociados y aspirantes; Con los bienes muebles e inmuebles;

ch) Con los derechos, patentes, marcas de fbrica u otros intangibles de su propiedad; d) e) f) g) Con los prstamos o crditos recibidos; Con las donaciones, herencias, legados, subsidios y otros recursos anlogos que reciban del Estado o de otras personas naturales o jurdicas; Con las reservas y fondos especiales; Con todos aquellos ingresos provenientes de las operaciones no contempladas en el presente artculo.

Art. 51.- El capital social de la Cooperativa estar constituido por las aportaciones de los asociados, los intereses y excedentes capitalizados. Las aportaciones sern hechas en dinero, bienes muebles e inmuebles o derechos, de acuerdo con lo que dispongan los Estatutos de la Cooperativa segn la naturaleza de sta. La valoracin de las aportaciones en bienes o derechos, se efectuar de acuerdo con el procedimiento que seale el Reglamento de la presente ley, no podr ser valorizado como aportacin el trabajo personal de quienes hayan promovido las constituciones de las Cooperativas. Sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley, las aportaciones sern representadas mediante Certificados de Aportacin que debern ser nominativos e indivisibles. Los certificados slo podrn ser transferibles previa autorizacin del Consejo de Administracin. Los Certificados de Aportacin no son negociables y podrn representar una o ms aportaciones en las condiciones que determinen los Estatutos.

Art. 52.- Las aportaciones totalmente pagadas y que an habiendo renunciado el asociado no hayan sido retiradas antes del cierre de cada ejercicio econmico, devengarn una tasa de inters anual no mayor a las que el sistema bancario pague por ahorros corrientes. Estas tasas de inters se calcularn a partir del ltimo da del mes en que cada aportacin fuere pagada.

Art. 53.- Ser requisito indispensable, para ser admitido como asociado de una Cooperativa, pagar por lo menos el valor de una aportacin y suscribirla al capital social en la forma establecida por los Estatutos.

Art. 54.- Cada asociado para mantener su calidad en la Cooperativa pagar de conformidad con los Estatutos y Reglamentos correspondientes, el valor de las aportaciones suscritas.

Art. 55.- Las aportaciones de cada asociado en las Cooperativas no podrn exceder del diez por ciento del capital social, excepto cuando lo autorice la Asamblea General de Asociados, pero nunca podr ser mayor del veinte por ciento del mismo.

Art. 56.- Para los efectos legales se entiende que las Cooperativas, las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas no persiguen fines de lucro.

Art. 57.- Los excedentes que arroje el Estado de Resultados anuales, sern aplicados en la siguiente forma y orden de prelacin: a) Las sumas necesarias para el fondo de educacin y reserva legal de acuerdo con la naturaleza de cada tipo de cooperativa. En ningn caso el porcentaje aplicable a la reserva legal ser menor del DIEZ POR CIENTO de los excedentes, sin embargo, la reserva legal nunca podr ser mayor del VEINTE POR CIENTO del capital pagado por los asociados; Las sumas que sealan los Estatutos o la Asamblea General de las Cooperativas para hacer frente a los compromisos relacionados con indemnizaciones laborales y cuentas incobrables, as como para otros fines especficos que se considere necesario, para lo cual se constituirn los fondos de reserva correspondiente; El porcentaje para el pago de los intereses que corresponde a los asociados en proporcin a sus aportaciones, cuando as lo acuerde la Asamblea General. Para este caso la tasa de inters que se pague no ser mayor a la que pague el sistema bancario por ahorros corrientes;

b)

c)

ch) El remanente que quedare despus de aplicar las deducciones anteriores se distribuir entre los asociados, en proporcin a las operaciones que hubieren efectuado con la Cooperativa o su participacin en el trabajo en ella de acuerdo con lo que disponga la Asamblea General. En las Cooperativas de Ahorro y Crdito la base a utilizarse para dicha distribucin sern los intereses que los Asociados han pagado por los prstamos recibidos durante el ejercicio.

Art. 58.- El Fondo de Reserva Legal se constituye: a) b) Con el porcentaje sobre los excedentes de cada ejercicio que establezcan los Estatutos, de conformidad al artculo anterior, Con las deducciones sobre las aportaciones en el caso de prdida de la calidad de asociado por exclusin, las que sern reguladas por los Estatutos, no pudiendo ser mayores del veinte por ciento de dichas aportaciones.

Art. 59.- El Fondo de Educacin se constituye: a) b) c) Con el porcentaje sobre los excedentes que los Estatutos o la Asamblea General de la Cooperativa determinen; Con las multas y dems sanciones que por va disciplinaria se impongan por la Cooperativa a sus asociados; Con las subvenciones, donaciones, herencias, legados y cualquier clase de contribucin recibida de los asociados o de terceros para el cumplimiento de los fines del Fondo de Educacin;

ch) Con el excedente de la revalorizacin de los activos una vez satisfecha la reserva legal. La Reserva de Educacin ser utilizada exclusivamente en programas de promocin y educacin cooperativa, evitando utilizarla para cubrir gastos de operacin. Las actividades educativas sern obligatorias para las Cooperativas.

Art. 60.- La Reserva Legal tendr los siguientes fines: a) b) Para cubrir prdidas que pudieren producirse en un ejercicio econmico; Para responder de obligaciones para con terceros.

Los Estatutos fijarn los criterios y normas para la aplicacin y reposicin de la Reserva Legal.

Art. 61.- Los Fondos de Reserva Legal, de Educacin, Laboral y Previsin para cuentas incobrables, as como el producto de los subsidios, donaciones, herencias y legados que reciban las cooperativas no son distribuibles, por lo tanto, ningn asociado o sus herederos tienen derecho a percibir parte alguna de estos recursos.

Art. 62.- Cuando la naturaleza de una Cooperativa lo justifique, las aportaciones, los depsitos, los intereses y dems volores correspondientes a un asociado, podrn constar en una libreta individual de cuentas, en cuyo caso se omitir la emisin de certificados de aportacin, mencionados en el Rgimen econmico de la presente ley.

Art. 63.- Cuando el asociado adeude parte de las aportaciones que haya suscrito, los intereses y excedentes que le correspondan por las aportaciones pagadas y otras operaciones realizadas con la Cooperativa, sern aplicados hasta donde alcancen a cubrir el saldo exigible.

Art. 64.- Las Asociaciones Cooperativas gozarn de privilegios para cobrar los prstamos que haya concedido. Asimismo gozarn de derechos de retencin sobre aportaciones, ahorros e intereses y excedentes que los asociados tengan en ella, dichos fondos podrn ser aplicados en ese orden hasta donde alcancen a extinguir otras deudas exigibles a cargo de stos, como deudor o fiador, por obligaciones voluntarias y legales a favor de aqullas. Los acreedores personales de los asociados no podrn embargar ms que los intereses que les correspondan y a la parte de capital a que tengan derecho en caso de liquidacin, cuando sta se efecte.

Art. 65.- Los pagadores de las dependencias del Estado, de las Instituciones Oficiales Autnomas y del Instituto Salvadoreo del Seguro Social, estn obligados a efectuar las deducciones de los sueldos, salarios o jornales, que sus empleados o trabajadores autoricen por escrito, para aplicarse a pagos de aportaciones, ahorros, prstamos, intereses o cualquier otra obligacin que como deudor o fiador en su caso, de una cooperativa contraigan hasta la completa concelacin de la misma, las sumas deducidas sern entregadas a las respectivas cooperativas de acuerdo a lo que disponga el Reglamento de esta ley. Para que tenga aplicacin lo dispuesto en este artculo es necesario que las Cooperativas lo comuniquen a los referidos pagadores comprobando que estn operando legalmente mediante la Credencial del Representante Legal expedida por el Departamento de Registro del Instituto Salvadoreo de Fomento Cooperativo donde se haga constar la existencia de la Cooperativa y enviando mensualmente los listados de los asociados y el monto de los descuentos que se harn efectivos. Los trabajadores del sector privado podrn autorizar las mismas deducciones de conformidad con el procedimiento sealado en el Cdigo de Trabajo.

Art. 66.- Las Cooperativas podrn usar sus fondos de reserva y otros disponibles, excepto la Reserva Legal y la de Educacin, en inversiones de fcil convertibilidad que proporcionen beneficios para las mismas, siempre que no afecte el patrimonio y excedentes sociales.

Art. 67.- La Cooperativa podr revalorizar sus activos, previa autorizacin del INSAFOCOOP. La totalidad de las sumas resultantes de la revalorizacin quedarn en una reserva especial, hasta que la Cooperativa haya realizado el valor de la revalorizacin, a medida que lo vaya realizando, este valor incrementar necesariamente su reserva legal, sin que ste pueda exceder el mximo establecido en esta ley; en caso que excediera, pasar la diferencia al Fondo de Educacin.

Art. 68.- La Asamblea General podr autorizar que la Cooperativa obtenga a ttulo de mutuo, para operaciones productivas especficas, una cantidad fija o proporcional establecida en relacin al valor bruto de las ventas o de los servicios que la Cooperativa realice por cuenta de sus asociados en las condiciones y plazos que sealen de comn acuerdo, la cooperativa y el asociado respectivo. Estos prstamos podrn ser respaldados por certificados de inversin, que sern regulados por el Reglamento de esta ley.

Art. 69.- Los recursos y cualesquiera otros bienes de la Cooperativa, as como la firma social, debern ser utilizados nicamente para cumplir sus fines. Los actos realizados en contravencin a lo anterior no tendrn ningn valor. Los infractores de estas normas quedarn solidariamente obligados a indemnizar a la Asociacin Cooperativa de los daos y perjuicios a que hubiere lugar, adems de la accin penal correspondiente.

TITULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LAS COOPERATIVAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

CAPITULO UNICO De las Obligaciones de las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas

Art. 70.- Las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones estn obligadas a: a) b) Llevar los libros que sean necesarios para su normal desarrollo tales como: de Actas, Registros de Asociados y de Contabilidad, autorizados por el INSAFOCOOP; Comunicar por escrito al INSAFOCOOP dentro de los treinta das siguientes a su eleccin, la nmina de las personas elegidas para integrar los distintos rganos directivos sealados por esta ley, Reglamento de la misma y Estatutos respectivos; Enviar dentro de los trienta das posteriores a la fecha en que la Asamblea General de Asociados los haya aprobado, los estados financieros del cierre del ejercicio econmico los cuales debern ser autorizados por el Presidente del Consejo de Administracin, Presidente de la Junta de Vigilancia, Contador y auditor Externo si lo hubiere;

c)

ch) Enviar copia en el trmino de quince das al INSAFOCOOP de las auditoras que le hayan practicado; d) Proveer al INSAFOCOOP de los datos e informes que le sean solicitados por ste.

TITULO VII DEL REGIMEN DE PROTECCION DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS

CAPITULO I Exenciones y Beneficios

Art. 71.- Los privilegios que se otorgarn por parte del Estado de acuerdo con esta ley a las Cooperativas desde el momento de su constitucin, son los siguientes: a) Exencin de impuestos de papel sellado y timbres fiscales, derechos de Registro de Inscripcin de todo acto o contrato que celebren las Cooperativas a favor de terceras personas o stas a favor de aqullas cuando le corresponda por la ley pagarlo a la Cooperativa, as como en toda actuacin judicial y administrativa en que intervenga la Cooperativa, como actora o demandada, ante los tribunales de la Repblica; Insercin gratuita en el Diario Oficial de las publicaciones que ordene la ley o su Reglamento.

b)

Art. 72.- Los siguientes privilegios sern concedidos a peticin de la Cooperativa interesada por acuerdo ejecutivo en el Ramo de Economa, total o parcialmente, previa justificacin con audiencia del Ministerio de Hacienda, por el plazo de cinco aos, a partir de la fecha de su solicitud y prorrogables a peticin de la Cooperativa por perodos iguales: a) Excencin del impuesto sobre la Renta, Vialidad y Territorial Agropecuario, cualquiera que sea su naturaleza, el capital con que se forma, intereses que se generen a partir del ejercicio fiscal durante el cual se presente la solicitud;

b)

DEROGADO. (1) INCISO SEGUNDO DEROGADO. (1) Los bienes que importen las Cooperativas acogindose a las reglas del inciso primero de este artculo, los destinarn exclusivamente a su propio uso y consumo, sin que puedan comerciar con ellos, excepto aquellos casos sealados en el Reglamento de la presente ley.

c)

Exencin de impuestos fiscales y municipales sobre su establecimiento y operaciones.

Art. 73.- Si el INSAFOCOOP comprobare que una Cooperativa est haciendo mal uso de los privilegios enunciados en el artculo anterior, deber solicitar al Ministerio de Economa que se revoquen, suspendan o restrinjan los mismos.

Art. 74.- Las Cooperativas gozarn en condiciones de igualdad, de los regmenes de proteccin establecidos o que se establezcan para las empresas de cualquier naturaleza que desarrollen la misma clase de actividades.

Art. 75.- Las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones Cooperativas gozarn de los mismos privilegios concedidos en el presente Captulo para las Cooperativas, siempre que tramiten su otorgamiento de conformidad al inciso primero del artculo 72, de esta ley.

Art. 76.- El Estado y los municipios otorgarn en forma prioritaria concesiones a las Cooperativas para la explotacin de recursos naturales, as como para prestar servicios pblicos e instalar y operar otros de la misma naturaleza. El otorgamiento de esta concesin ser de acuerdo al artculo 72, inciso primero de esta ley.

CAPITULO II De las Acciones Procesales

Art. 77.- Toda accin ejecutiva que las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones, entablaren para la recuperacin de obligaciones econmicas a favor de stas quedar sujeta a las leyes comunes con las modificaciones siguientes: a) Las notificaciones que deban hacerse al deudor o fiador en el juicio ejecutivo, inclusive la notificacin del decreto de embargo, se harn indistintamente a la persona del deudor o fiador o al apoderado que ste o stos designen en el instrumento que sirva de fundamento a la accin, o al que le sustituya en caso de renovacin, sustitucin o caducidad del respectivo mandato; El trmino de prueba ser de tres das y como excepciones nicamente se admitirn la de pago efectivo, la de error en la liquidacin y la de plazo pendiente; No se admitir apelacin por parte del ejecutado, del decreto de embargo, sentencia de remate y dems providencias dictadas en el juicio;

b) c)

ch) La Cooperativa ejecutante ser la depositaria de los bienes embargados, sin obligacin de rendir fianza; d) Para la subasta de los bienes embargados se tomar por base el valo de los bienes sealados en el instrumento respectivo, el que no podr ser inferior a la cantidad mutuada, y en su defecto se aplicar lo establecido en el Cdigo de Procedimientos Civiles;

e)

No podr admitirse tercera alguna si no fuera fundada en ttulo de dominio inscrito con anterioridad a la hipoteca a favor de la Cooperativa. El Juez de la causa, rechazar sin ningn trmite cualquier otra tercera; No se admitir en ningn caso, excepto en los juicios basados en crditos privilegiados, acumulacin alguna de otro juicio, cualquiera que fuere su naturaleza, a la ejecucin seguida por la demandante, en las que solamente se anotar la existencia de los crditos o juicios si los hibiere a peticin de los respectivos interesados. Hecha la liquidacin y pago total de los crditos privilegiados y de las Cooperativas se notificar judicialmente a los otros acreedores para que hagan valer sus derechos sobre el saldo liquido sobrante si lo hubiere, mientras tanto el saldo mencionado quedar en poder del tribunal a ttulo de depsito, hasta por un mes, contados desde el da siguiente de la ltima notificacin a los terceros acreedores. Pasado este plazo sin que se trabe embargo en la cantidad depositada, el juez la entregar al ejecutado sin ninguna responsabilidad para l; Se tiene por renunciado el domicilio del deudor y sealado el domicilio de la ejecutante, inclusive para diligencias de reconocimiento de obligaciones.

f)

g)

Art. 78.- Caducar el plazo de las obligaciones, contradas en favor de la cooperativa acreedora y la obligacin se volver exigible ejecutivamente, en los casos previstos por la ley o por el contrato y especialmente: a) b) c) Si el deudor faltare al pago parcial o total de su deuda, a cualquiera de las cuotas de capital, intereses o administracin estipulados en el contrato; Si el deudor incurriere en mora por cualquier otra deuda que tenga en favor de la Cooperativa acreedora; Cuando los bienes dados en garanta fueren embargadados por terceros y el deudor fuere perturbado en su posesin;

ch) Cuando el deudor enajenare en todo o en parte los bienes dados en garanta o constituyere sobre ellos hipotecas, usufructos, anticresis, servidumbre y otros gravmenes, sin consentimiento escrito de la Cooperativa acreedora; d) e) Cuando el prstamo otorgado se destinare total o parcialmente a fines diferentes de los indicados en el instrumento respectivo, salvo en caso de autorizacin escrita dada por la Cooperativa acreedora; Cuando el deudor dejare transcurrir un mes sin dar aviso a la Cooperativa acreedora, del cambio de residencia, de los deterioros sufridos por los bienes dados en garanta o de cualquier hecho susceptible de disminuir su valor o perturbar su posesin; En el caso que el deudor se negare a proporcionar datos o informes sobre el estado de los bienes dados en garanta; Si el deudor hubiere recibido prstamos destinados a costear, sostener o mejorar industrias o trabajos y no permitiere a los delegados de la Cooperativa acreedora, inspeccionar su administracin o ejecucin; En el caso de que el deudor al ser requerido no mejorare suficientemente la garanta, en el trmino indicado en el artculo siguiente.

f) g)

h)

Art. 79.- Cuando el precio de los bienes muebles o inmuebles dados en garanta a la Cooperativa acreedora, disminuyere por deterioro, desmejora, depreciacin u otro motivo, al grado de que su valor no alcanzare a cubrir el importe de la deuda y un veinticinco por ciento ms, los deudores quedarn obligados a mejorar suficientemente la garanta dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que sean requeridos al efecto por la Cooperativa acreedora, siempre que al requerimiento de la Cooperativa acreedora se acompae el dictamen de dos peritos nombrados por ella con el cual se establezca tal disminucin.

El requerimiento se har judicialmente por el Juez de Primera Instancia o por medio del Juez de Paz, o por acta notarial, cualquiera que fuere la cuanta de la obligacin y consistir en notificar el escrito por el cual se requiere al deudor para mejorar las cauciones y del dictamen a que se refiere el inciso anterior. El requerimiento podr hacerse indistintamente en la persona del deudor o fiador o al apoderado que lo represente de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artculo 77, de esta ley.

Art. 80.- Aprobada el otorgamiento de un prstamo hipotecario por el organismo correspondiente se librar certificacin por extracto del acta en que consta. La certificacin contendr fecha del acta, nombre y apellido del interesado, monto del prstamo acordado y plazo para su amortizacin, y adems, la mencin de las inscripciones en el Registro de la Propiedad respecto al dominio y gravmenes existentes, relativos al inmueble o inmuebles ofrecidos y aceptados en garanta sin que sea necesario la descripcin de dichos inmuebles. Dicha certificacin, firmada por el Presidente, Gerente, Subgerente o por personas autorizadas para ello, con el sello de la Cooperativa acreedora, se anotar preventivamente en el Registro de Hipotecas, marginndose los asientos correspondientes. Por la anotacin preventiva no se cobrar tasa o derecho legal alguno, salvo cuando el prstamo exceda de Diez Mil Colones, que se pagarn dos colones por la anotacin. Los efectos de la hipoteca al ser inscrito el respectivo contrato, se retrotraen a la fecha de presentacin de la certificacin para ser inscrita preventivamente cuando se trate de los mismos inmuebles a que se refiere dicha inscripcin.

Art. 81.- Los efectos de la anotacin de la certificacin a que se refiere el artculo anterior cesarn: a) b) c) Por la inscripcin definitiva del gravamen; Por el aviso escrito que la Cooperativa acreedora d al Registro o por la presentacin del acta de cancelacin o escritura pblica respectiva; Cuando hayan transcurrido noventa das de la presentacin de la certificacin al Registro de la Propiedad Raz e Hipotecas, sin que se presente el respectivo contrato para su inscripcin.

Art. 82.- Sin el consentimiento escrito de la Cooperativa Acreedora, no se podr inscribir en el Registro de la Propiedad Raz e hipotecas, ninguna escritura por la cual se venda, enajene, grave o de cualquier modo se constituye un derecho real sobre todo o parte de los inmuebles hipotecados a favor de la Cooperativa acreedora, o sobre aquellos en que radiquen la prenda, sin que se haya hecho con sta los arreglos convenientes sobre los actos o contratos expresados.

Art. 83.- Si la deuda fuere hipotecaria, los embargos que se traben por ejecucin promovida por la Cooperativa Acreedora sobre los bienes hipotecados, ponen fin a los arrendamientos, usufructos, anticresis o cualquier otro derecho constituido con posterioridad a la inscripcin de la hipoteca sobre los mismos bienes, salvo que la Cooperativa hubiere dado su consentimiento para efectuar tales operaciones.

Art. 84.- Todos los derechos y privilegios que esta ley concede a las Cooperativas acreedoras referente a los crditos otorgados originalmente a su favor, se entienden concedidos con respecto a los crditos adquiridos por las mismas cooperativas acreedoras, en virtud de traspaso hecho legalmente por terceros acreedores. Por lo contrario, tales derechos y privilegios no pasarn a favor de terceros a quienes las Cooperativas acreedoras transfieran sus crditos.

TITULO VIII DE LA DISOLUCION, LIQUIDACION, SUSPENSION Y CANCELACION

CAPITULO UNICO De la Disolucin, Liquidacin, Suspensin y Cancelacin

Art. 85.- Las Asociaciones Cooperativas, podrn ser disueltas por acuerdo de la Asamblea General de Asociados, convocada exclusivamente para este fin, con la asistencia de por lo menos dos terceras partes de sus miembros. El acuerdo deber tomarse con el voto de los dos tercios de los asociados presentes.

Art. 86.- Acordada la disolucin conforme al artculo anterior, la Asamblea General antes mencionada nombrar una comisin liquidadora integrada por tres miembros de la cual formar parte un representante del INSAFOCOOP, la que entrar en funciones dentro de los quince das siguientes a su nombramiento. Cuando el INSAFOCOOP cancele la inscripcin de la Asociacin Cooperativa, ejecutoriada que sea la correspondiente resolucin, sta quedar automticamente disuelta.

Art. 87.- En los casos de disolucin por cancelacin de inscripcin por parte del INSAFOCOOP o cuando la comisin liquidadora no fuere nombrada o sta no entrare en funciones en el plazo sealado en el artculo anterior, el INSAFOCOOP proceder a designarla de oficio. Queda prohibido a la comisin liquidadora iniciar nuevas operaciones relacionadas con los fines de la Cooperativa.

Art. 88.- Son causales para la disolucin de las Asociaciones Cooperativas, las siguientes: a) b) c) Disminucin del nmero mnimo de sus asociados fijados por esta ley, durante el lapso de un ao; Imposiblidad de realizacin del fin especfico para el cual fue constituido durante el plazo de seis meses o por extincin del mismo; Prdida total de los recursos econmicos o de una parte de stos que segn previsin del Estatuto o a juicio de la Asamblea General de Asociados, haga imposible la continuacin de las operaciones de tales Cooperativas;

ch) Fusin con otra Cooperativa mediante incorporacin total de una en la otra, o por constitucin de una nueva Cooperativa, que asuma la totalidad de los patrimonios de las fusionadas; en este ltimo caso, la disolucin afectar a ambas; d) Cuando reiteradamente incurran en las causales que motivaron la suspensin temporal, previa comprobacin.

Art. 89.- El INSAFOCOOP suspender temporalmente la autorizacin para funcionar a las Asociaciones Cooperativas, cuando realicen actividades distintas de las que constituyen su finalidad, cuando infrinjan esta ley, su Reglamento o los Estatutos de la propia Cooperativa previa investigacin y comprobacin de la infraccin o infracciones cometidas. El INSAFOCOOP podr cancelar definitivamente la autorizacin para funcionar a tales Cooperativas, cuando reiteradamente incurran en las causales que motivaron la suspensin temporal, previa comprobacin.

Art. 90.- El Reglamento de esta ley sealar los procedimientos en los casos de disolucin, liquidacin, suspensin y cancelacin. La comisin liquidadora, despus de liquidado el activo y cancelado el pasivo, destinar el remanente hasta donde alcance, en el siguiente orden de prelacin: a) b) c) Satisfacer los gastos ocasionados por la liquidacin; Reintegrar a los asociados el valor de sus aportaciones o la parte proporcional que les corresponda, en caso de que el haber social sea insuficiente; Abonar a los asociados, los intereses de las aportaciones y los excedentes pendientes de pago;

ch) Entregar el saldo final, si lo hubiere, a la Federacin a que perteneciere, o en su defecto al INSAFOCOOP. Este fondo ser aplicado exclusivamente para fines de integracin y educacin cooperativa.

TITULO IX DE LAS SANCIONES

CAPITULO UNICO De las Sanciones

Art. 91.- Las sanciones que el Instituto Salvadoreo de Fomento Cooperativo podr imponer a las Asociaciones Cooperativas, sern las siguientes: a) b) c) Multas de CIEN A MIL COLONES mediante resolucin o sentencia y previo el juicio correspondiente; Suspensin temporal de los miembros de los Organismos de Administracin y Vigilancia en el ejercicio de sus cargos y sustituirlos por los suplentes respectivos; Suspensin temporal o cancelacin de la autorizacin para operar;

ch) Interventora privisional, para el solo efecto de proteger los bienes y patrimonios de la Cooperativa en casos extremos de anormalidad. La Asamblea General ser convocada por el INSAFOCOOP, de acuerdo a los Estatutos, y sta se celebrar dentro de un plazo no mayor de treinta das a partir del inicio de la Interventora durante la cual se adoptar decisin sobre la continuacin o finalizacin de la intervencin.

Art. 92.- Las sanciones contempladas en el artculo anterior, sern reguladas en el Reglamento de esta ley.

TITULO X DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO De las Disposiciones Generales

Art. 93.- Al fallecer un asociado, los haberes que tenga en la Cooperativa, sern entregados al beneficiario o beneficiarios que haya designado en su solicitud de ingreso o en carta dirigida al Consejo de Administracin o en defecto, a sus herederos declarados. Cuando los haberes no fueren reclamados, en un perodo de cinco aos, a partir de la fecha de fallecimiento del asociado pasarn a formar parte de la Reserva de Educacin de la Cooperativa.

Art. 94.- Las Asociaciones Cooperativas existentes debern adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la presente ley dentro de los siguientes doce meses de vigencia. Quedan exentas del cumplimiento de los requisitos exigidos en esta ley, para su constitucin, las Federaciones o Confederaciones que a la fecha de vigencia del presente Decreto estuvieren inscritas y reconocidas por el Instituto Salvadoreo de Fomento Cooperativo.

Art. 95.- La promocin, organizacin, reconocimiento oficial, otorgamiento de personalidad jurdica y registro de las Asociaciones Cooperativas de Produccin Agropecuaria, Pesquera y dems similares que desarrollen actividades tcnicamente consideradas como agropecuarias, corresponder al Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadera, de conformidad a la "Ley Especial de Asociaciones Agropecuarias" contenida en el Decreto N 221, de la Junta Revolucionaria de Gobierno de fecha 9 de mayo de 1980, publicado en el Diario Oficial N 86, Tomo 267 de la misma fecha, y en todo lo no previsto en dicho Decreto, se aplicarn las disposiciones de la presente ley a dichas Asociaciones.

Art. 96.- En lo que no estuviere previsto en la presente ley se aplicarn las disposiciones del derecho comn que fueren compatibles con la naturaleza de la materia de que se trata.

TITULO XI SOCIEDADES COOPERATIVAS

CAPITULO UNICO Sociedades Cooperativas

Art. 97.- Las sociedades cooperativas al entrar en vigencia esta ley podrn continuar funcionando, con sujecin al Cdigo de Comercio, pero no gozarn de los privilegios contenidos en esta ley, a favor de las Asociaciones Cooperativas.

Art. 98.- Las Sociedades que se organicen en el futuro, con una o ms finalidades que le son propias a las clases de cooperativas, sealadas en el artculo 7 del presente decreto, podrn funcionar legalmente siempre que cumplan con las disposiciones contenidas en el Cdigo de Comercio pero no sern consideradas Asociaciones Cooperativas, ni gozarn del rgimen de proteccin establecido en esta ley.

TITULO XII DE LAS DISPOSICIONES FINALES

CAPITULO UNICO

De las Disposiciones Finales

Art. 99.- El Presidente de la Repblica dictar dentro de los noventa das siguientes a la vigencia de la presente ley, el Reglamento de la misma.

Art. 100.- Queda derogada la Ley General de Asociaciones Cooperativas emitida por Decreto Legislativo N 559, de fecha 25 de noviembre de 1969, publicado en el Diario Oficial N 229, Tomo 225, de fecha 9 de diciembre del mismo ao, y las dems disposiciones en lo que se opongan a la presente ley, exceptuando la Ley Especial de Asociaciones Agropecuarias, contenida en el Decreto N 221, emanado de la Junta Revolucionaria de Gobierno el 9 de mayo de 1980, publicado en el Diario Oficial N 86, Tomo 267, de ese mismo da, la cual, en tal caso y por ser especial, prevalecer sobre sta.

Art. 101.- El presente decreto entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los seis das del mes de mayo de mil novecientos ochenta y seis. Alfondo Aristides Alvarenga, Vicepresidente. Hugo Roberto Carrillo Corleto, Vicepresidente. Carlos Alberto Funes, Secretario. Pedro Alberto Hernndez Portillo, Secretario. Jos Humberto Posada Snchez, Secretario. Rafal Morn Castaneda, Secretario. Rubn Orellana Mendoza, Secretario.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los catorce das del mes de mayo de mil novecientos ochenta y seis. PUBLIQUESE, RODOLFO ANTONIO CASTILLO CLARAMOUNT, Vice-Presidente de la Repblica, Encargado del Despacho Presidencial. Ricardo Gonzlez Camacho,

Ministro de Economa. Miguel Alejandro Gallegos, Ministro de Trabajo y Previsin Social. Carlos Aquilino Duarte Funes, Ministro de Agricultura y Ganadera.

REFORMAS: (1) D.L. N 45, del 30 de junio de 1994, publicado en el D.O. N 148, Tomo 324, del 15 de agosto de 1994.

You might also like