You are on page 1of 6

www.enlabrechaporvenezuela.

com Jess es Seor de Venezuela

I.

La Oracin A. Introduccin

Orar es ponerse de acuerdo para que se haga la voluntad de Dios, esto nos dice Watchman Nee en su libro Oremos. Aunque muy breve, consideramos muy apropiado este pensamiento, por cuanto el verdadero significado de la oracin es orar por el cumplimiento de la voluntad de Dios. Bajo este pensamiento, vemos que orar es mucho ms que hablar con Dios. Orar es: Proclamar la santidad, soberana, reino y seoro de nuestro Dios Acercarse a Dios buscando: Ser transformados a la imagen de Cristo; su direccin para nuestras vidas; su provisin a nuestra necesidad, y su bendicin en todo. Influir para que la mano de Dios se mueva a favor de otros: nuestra familia, el ministerio, la iglesia, la nacin, etc. Confesar el triunfo de Cristo en la Cruz, despojando a los principados y potestades de Satans; ejercer la autoridad de Cristo, sometiendo y resistiendo la obra del enemigo. Algunas preguntas sobre la oracin Por qu oramos?

B. 1.

Dios quiere que acudamos al trono de la gracia reconociendo nuestra dependencia a l, pidindole lo que necesitamos y demostrando nuestra disposicin para hacer su voluntad. Oramos porque: 2. Es la voluntad de Dios; l lo quiere (1 Timoteo 2:8; 1 Crnicas 16:11) Para alcanzar misericordia y hallar gracia (Hebreos 4:16; Mateo 7:7) Nuestra debilidad es fortaleza por el poder de Dios, para que habite Cristo en nosotros (Efesios 3:14-19) Cundo debemos orar?

La Biblia nos ensea a orar en todo tiempo, tanto de manera particular, como junto a otros creyentes en la iglesia. De manera particular, Orad sin cesar (1 Ts. 5:17) no significa que debamos dedicarnos a la oracin formal todo el tiempo; no sera posible hacerlo, ya que tenemos trabajo y obligaciones que atender y otras actividades que

www.enlabrechaporvenezuela.com Jess es Seor de Venezuela

realizar. Orad sin cesar es, ms bien, vivir conscientes de la presencia de Dios, a fin de que cuando necesitemos pedir, interceder o alabar, nuestra oracin surja en forma espontnea. Tambin como Iglesia, la Biblia nos da el ejemplo de orar sin cesar: Los creyentes perseveraban unidos en oracin (Hechos 1:4; 12:5). Por otra parte, la Biblia nos da ejemplo de quienes oraban en forma regular o disciplinada diariamente, otros oraban por la maana y otros por la noche: 3. David oraba tres veces al da Daniel oraba tres veces al da Job oraba por las maanas todos los das Pablo y Silas oraron toda la noche Dnde podemos orar? (Salmos 55:17) (Daniel 6:10) (Job 1:5) (Hechos 16:25)

De manera general, vemos en la Palabra que la oracin se puede hacer en forma individual (Mt. 6:6) y tambin en forma colectiva con toda la iglesia (Mt. 21:13). Esto es porque hay aspectos de la oracin que deben tratarse de forma particular, pero hay aspectos que necesitan el apoyo mutuo y la unidad entre los creyentes. El ponerse de acuerdo con otro o la oracin unida de toda la iglesia, afirma nuestra fe de tal manera que nos atrevemos a orar por cosas grandes. La Biblia nos ensea que podemos orar en todas partes! El lugar fsico no debe restringir nuestra oracin. En la Biblia encontramos que: Jons or en el interior de un pez (Jons 2:1) Pedro or en una azotea (Hechos 10:9) Daniel oraba en su habitacin (Daniel 6:10) Ana or en el templo (1 Samuel 1:19-20) Jess or en un huerto (Mateo 26:36) Los discpulos oraron en una casa (Hechos 12:12) Los discpulos oraron en la playa (Hechos 21:5)

Podemos orar en cualquier lugar en el que nos encontremos, cuando surja la necesidad de hacerlo y en la forma que dicha oracin requiera. 4. Cmo orar?

Hay una posicin especial para orar? Esa es una pregunta frecuente. Probablemente no. Algunas posiciones ms usadas son: de rodillas, de pie, sentados, postrados (de rodillas, tocando el suelo con la frente o tendido en el suelo), caminando, etc. (Hch. 9:40 Mt. 26:39; Jos. 5:14; 1 R. 8:22).

www.enlabrechaporvenezuela.com Jess es Seor de Venezuela

Vemos que se puede orar en diferentes posturas o posiciones; incluso es mejor adoptarlas todas en diferentes ocasiones. 5. Por qu nos cuesta trabajo orar?

Aunque reconocemos que orar es importante y que podemos aprender a hacerlo de manera eficaz, es casi seguro que nos costar trabajo orar. He aqu algunas razones: Orar parece contrario a nuestra naturaleza. A sta le interesa ms satisfacer apetitos y deseos fsicos. Para el mundo, dedicar tiempo a cualquier cosa de naturaleza espiritual le parece una prdida de tiempo (Stg. 4:2). Orar implica admitir que somos dbiles. Aunque decimos que somos dbiles, en lo profundo de nuestro ser negamos nuestra dependencia de Dios (Lc. 18:11-12). Orar no siempre guarda relacin con los resultados. Estamos acostumbrados a que los resultados se ajusten a lo que hemos dispuesto, y a veces invertimos tiempo en la oracin y no vemos los resultados en las condiciones y el tiempo que hemos pedido, por lo que abandonamos la oracin (2 Co. 12:8-9).

6.

Por qu Satans trata de oponerse a la oracin?

Por el poder que la oracin es capaz de desatar, tanto en el mundo espiritual como en el fsico, Satans siempre tratar de oponerse. Algo importante al respecto es conocer la forma en que ste acta, y particularmente la forma en la que afectar las diferentes reas de nuestra vida. He aqu algunas: Atacar nuestra confianza en el Seor hacindonos sentir incapaces, indignos de acercarnos, y con ello afectar nuestro nimo e inters para orar. Atacar nuestro cuerpo, pensamientos y nervios; querr afectarnos con cansancio y restando nuestras fuerzas. Atacar el tiempo que reservamos para la oracin mantenindonos ocupados con cosas urgentes o interrumpindonos con cosas sin importancia (a travs de actividades, personas y/o a travs de nuestros propios pensamientos). Atacar nuestra comunin con el Seor hacindonos sentir que es difcil acercarnos a l, como si nuestras oraciones toparan contra el techo y no pudieran llegar al cielo.

www.enlabrechaporvenezuela.com Jess es Seor de Venezuela

Atacar nuestra conviccin de la necesidad de orar distrayndonos constantemente hacia otras cosas aparentemente ms importantes.

Al estar apercibidos de que estas son algunas de las formas en que Satans tratar de atacarnos, es importante que aprendamos a prepararnos para orar. Para ello, encontramos que la Palabra nos insta a que: Afirmemos nuestra confianza en la Palabra (Hechos 4:15-16) Descubramos el falso cansancio (Romanos 8:26-27) Protejamos nuestro tiempo de oracin (Mateo 6:6) Propiciemos nuestra comunin a travs de la alabanza (Hechos 10:19-21) Afirmemos diariamente la necesidad de orar (Lucas 18:1) 7. Dios Cules deben ser nuestras actitudes al orar?

El pasaje en Lucas 18:11-14 nos muestra la importancia que tienen para nuestras actitudes. A continuacin algunas muy importantes: Reconociendo la santidad, el seoro de Dios y sus atributos (Lc. 11:2; Ap. 7:12) Alabando a Dios, nuestro Padre y Seor (Mateo 11:25) Creyendo que Dios existe y recompensa a los que le buscan (Hechos 11:6) Buscando a Dios con sinceridad, de corazn (Jeremas 29:13) Queriendo que se haga su voluntad y no la nuestra (Lucas 22:42) En humildad, queriendo dejar nuestros malos caminos (2 Crnicas 7:14) Deseando y confiando en que ser dado en abundancia y sin reproche (Santiago1:5-6)

www.enlabrechaporvenezuela.com Jess es Seor de Venezuela

C.

Tipos bblicos de oracin

Los apstoles y discpulos del Seor Jess nos ensearon acerca de la oracin. En sus enseanzas encontramos aspectos muy importantes en relacin a ella. Algunos son: 1. La oracin no cede (1 Ts. 5:17) El Apstol Pablo nos anima a no cesar de orar. Es una palabra de nimo que nos dice, Nunca te des por vencido en la oracin. La oracin de gratitud en todo tiempo (1 Ts. 5:18) La oracin que da gracias en todo tiempo. S, no es fcil dar gracias en tiempos de dificultad, pero esa es la voluntad de Dios. Eso es lo que Dios quiere de nosotros; por lo tanto, l nos ayudar a lograrlo.

2.

Dar gracias es bueno y Dios lo sabe. l slo quiere cosas buenas para nosotros. 3. La oracin por los gobernantes (1 Ti. 2:1-2) Es una oracin intercesora por quienes estn en autoridad, a fin de que podamos vivir en paz, en reverencia a Dios y en respeto los unos a los otros. La oracin sin ira, ni contienda (1 Ti. 2:8) Es una oracin que requiere levantar manos santas. El levantar manos santas es una seal de rendicin, tambin evidencia que no hay enojo ni discusiones. La oracin en tiempo de afliccin y enfermedad (Stg. 5:13-14) Si estamos ante pruebas o situaciones adversas que afligen nuestra alma, debemos orar. Si estamos ante enfermedad, tambin debemos orar (Pr. 4:20, 22; Sal. 107:20; 3 Jn. 2). La oracin eficaz del justo (Stg. 5:16; 1 P. 3:12) La eficacia de nuestra oracin no depende de la posicin externa que tengamos, ni de cun importante seamos, sino de que somos justos (Jess nos justific). Al igual que Elas, tambin nosotros somos personas sujetas a pasiones, pero somos justos. Y podemos orar y Dios obrar para bendicin porque los ojos del Seor estn sobre los justos y sus odos atentos a sus oraciones. La oracin para edificacin espiritual (Jud. 20) Una forma de ser edificado espiritualmente es orar en el Espritu. Orando bajo la guianza y direccin del Espritu Santo orando en lenguases como se desarrolla y fortalece nuestro espritu.

4.

5.

6.

7.

www.enlabrechaporvenezuela.com Jess es Seor de Venezuela

8.

La oracin sin estorbos (1 P. 3:7) La relacin del esposo con la esposa, es decir, la forma en que un marido trata a su mujer, puede ser causa de estorbo, en lugar de ser un canal por donde fluya la oracin. La oracin conforme a la voluntad de Dios (1 Jn. 5:14-15) Nuestras peticiones conforme a la voluntad de Dios sern escuchadas por l y tendremos lo que pidamos. Pedir conforme a la Palabra es la mejor garanta de orar conforme a la voluntad de Dios. La oracin por bendicin en todo (3 Jn. 2) Es la oracin que pide bendicin completa para otros. Es bendicin para ser prosperado en lo material, en lo fsico, emocional y en lo espiritual, eso incluye hogares, estudios, empleos, finanzas, salud, etc.

9.

10.

Las enseanzas de los Apstoles y discpulos del Seor recogen muy buenos aspectos que harn de nuestra oracin una oracin que sobresale de entre muchas oraciones. Conclusin La Palabra de Dios es el mejor recurso para conocer la voluntad de Dios y orar conforme a ella es una garanta de respuesta. El Espritu Santo es nuestro ayudador en esta especial vivencia que nos da la oracin como parte crucial de la vida cristiana.

You might also like