You are on page 1of 4

La Tabla de Enrutamiento La funcin principal de un router es enviar un paquete hacia su red de destino, que es la direccin IP de destino del paquete,

para llevar a cabo esta accin el router busca informacin dentro de la tabla de enrutamiento en su tabla de enrutamiento. Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos en la RAM que se usa para almacenar la informacin de rutas para redes remotas y redes conectadas directamente. La tabla de enrutamiento contiene asociaciones entre la red y el siguiente salto , estas asociaciones le indican al router que un destino en particular se puede alcanzar mejor enviando el paquete hacia un router en particular, que representa el siguiente salto en el camino hacia su destino final. La asociacin del siguiente salto tambin puede ser la interfaz de salida hacia el destino final. Una red conectada directamente es una red que esta directamente vinculada a una de las interfaces del router. Cuando se configura una interfaz de router con una direccin IP y una mscara de subred, la interfaz pasa a ser un host en esa red conectada, la direccin de red y la mscara de subred de la interfaz, junto con el nmero y el tipo de interfaz se ingresan en la tabla de enrutamiento como una red conectada directamente. Cuando un router enva un paquete a un host, como por ejemplo un servidor web, ese host est en la misma red que la red del router conectada directamente. Una red remota es una red que no est directamente conectada al router. En otras palabras, una red remota es una red que slo se puede llegar mediante el envo del paquete a otro router. Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinmico o la configuracin de rutas estticas. Las rutas dinmicas son rutas hacia redes remotas que fueron aprendidas automticamente por el router utilizando un protocolo de enrutamiento dinmico. Las rutas estticas son rutas hacia redes manualmente configuradas por un administrador de red. La tabla de enrutamiento se visualiza en el modo EXEC privilegiado con el comando" Router# show ip route ", en la imgen se muestra el camando anterior abreviado:

En la parte superior de la tabla de enrutamiento (sombreada de amarillo) aparecen los codigos con los cuales se enumeran las redes aprendidas por el router. Para cada red enumerada en la tabla de enrutamiento, se incluye la siguiente informacin de acuerdo con la imgen siguiente: R, C : Nomenclatura con la cual se identifican las redes aprendidas por el router, en este caso la C signiifica que la ruta esta conectada directamente al router, mientras que la R indica que se ha aprendido con el protocolo enrutamiento dinmico RIP. 192.168.10.0/24 : Denota la direccion de red y la mscara de subred de la red remota o conectada directamente, en este caso tenemos varias entradas de este tipo. [120/2] : Estos encerrados entre corchetes se refieren a la Distancia Administrativa (AD) y a la Mtrica, conceptos que definiremos ms adelante. Serial 3/0 : Representa la interfaz de salida y/o la direccin IP del router del siguiente salto, en este ejemplo Serial 3/0 es la interfaz de salida que se usa para alcanzar la red 192.168.10.0/24.

La Mtrica La mtrica es un valor utilizado por los protocolos de enrutamiento para asignar costos a fin de alcanzar cualquier red remota, cada protocolo utiliza su propia mtrica, por ejemplo RIP utiliza el conteo de saltos, EIGRP usa una combinacin de ancho de banda y retardo, por su parte OSPF que es propiedad de cisco usa el ancho de banda. El conteo de saltos que utiliza RIP es la mtrica ms sencilla para comprender, es decir, el conteo de saltos se refiere a la cantidad de routers que debe atravesar un paquete para llegar a la red de destino. La mtrica entra funcin cuando el router aprende ms de una ruta hacia el mismo destino, para tal

fin el protocolo de enrutamiento debe evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles y seleccionar la ruta con la mtrica ms baja.

Distancia Administrativa En realidad el router puede aprender sobre una ruta hacia la misma red a travs de ms de un origen (enrutamiento esttico, RIP, EIGRP, OSPF, etc.) y el router es el que debe elegir que ruta instalar, para que en un router se instale una ruta hacia el mismo destino con igual costo, ambas rutas deben de provenir del mismo origen, es decir, ambas rutas deben de ser estticas, RIP, EIGRP, OSPF, etc. Aunque no es muy comn, puede implementarse ms de un protocolo de enrutamiento dinmico en la misma red, debido a que diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes mtricas, no es posible comparar las metricas para determinar la mejor ruta. Entonces, la distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento especficos, rutas estticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de las preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa. La AD tiene un valor entre 0 y 255, mientras menor sea el valor, mayor es la preferencia del origen de la ruta. El valor de AD es el primer valor dentro de los corchetes para una entrada de la tabla de enrutamiento, en el caso de la figura anterior la distancia administrativa es de 120. El valor de la AD puede verificarse con el camando show ip protocols, este comando muestra toda la informacin pertinente sobre los protocolos de enrutamiento que funcionan en el router. Tabla de distancias Administrativas Predeterminadas:

Origen de la Ruta Conectado directamente Esttica Ruta sumarizada EIGRP BGP externo EIGRP interno IGRP OSPF IS-IS RIP EIGRP externo BGP interno

Distancia Administrativa 0 1 5 20 90 100 110 115 120 170 200

Tres principios relacionados con las tablas de enrutamiento extrados del libro de Alex Zinin, Cisco IP Routing: 1. Cada router toma su decisin en forma independiente, segn la informacin de su propia tabla de enrutamiento. 2. El hecho de que un router tenga cierta informacin en su tabla de enrutamiento no significa que los otros routers tengan la misma informacin. 3. La informacin de enrutamiento sobre una ruta desde una red a otra no suministra informacin de enrutamiento sobre la ruta inversa o de regreso.

You might also like