You are on page 1of 3

Modelo de Demanda de Declaracin de Ausencia y Nombramiento de Curador de Bienes del Ausente

Seor JUEZ DE FAMILIA (REPARTO) E. S. D. ........................., mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cdula de ciudadana No.....................de....................., abogado en ejercicio con Tarjeta Profesional No.....................del CSJ, actuando como apoderado del Sr......................, igualmente mayor de edad y de esta vecindad y en los trminos del poder conferido, me permito presentar ante su despacho DEMANDA DE DECLARACIN DE AUSENCIA Y NOMBRAMIENTO DE CURADOR DE BIENES DEL AUSENTE, para que previo el trmite correspondiente y con fundamento en los hechos que narrar, presento a Usted las siguientes:

PETICIONES PRIMERA: se sirva declarar la ausencia de la seora, esposa de mi mandante, nacida el da del mes de .de 19............, en la actualidad con....................aos de edad, natural de la ciudad de....................., lugar de su ltimo domicilio conocido y donde se halla el asiento de todos los negocios. SEGUNDA: Como consecuencia de la anterior declaracin se proceda a designar como curador de la ausente, al Sr............................., mayor de edad y vecino de esta ciudad, quien se identifica con la cdula de ciudadana No........................de....................., para que ejerza la curadura legtima de los bienes del causante. Para efecto de lo expuesto debe procederse a su correspondiente citacin y posesin. TERCERA: Fjese el valor de la caucin que deba prestar el Sr.........y una vez constituida, procdase al discernimiento del cargo. CUARTA: Procdase a la entrega de los bienes del ausente, previa realizacin de inventario.

QUINTA: Concdase al Sr......................, administracin de los bienes del ausente, para los fines establecidos en la ley. Las anteriores peticiones las fundamento en los siguientes: HECHOS PRIMERO: EI Sr....................y la Sra....................., contrajeron matrimonio (especificar si es civil, cannico o convivencia en unin libre)............... del mes dede 19.., en la Parroquia Notara de...................., matrimonio inscrito en la Notara....................del Crculo de....................., bajo el folio No..................... SEGUNDO: Dentro de dicha unin no fueron procreados hijos. TERCERO: La Sra............, siempre mantuvo su domicilio y el asiento de sus negocios en esta ciudad hasta el dadel mes dede 19., fecha en la cual desapareci definitivamente. CUARTO- Desde la fecha sealada en el punto anterior, hasta el da de hoy, no se ha recibido noticia alguna de la Seora..........., pues no ha tratado de comunicarse por ningn medio con su esposo y familia y las gestiones oficiales para lograr su paradero han sido intiles. QUINTO: Por el hecho de ignorar totalmente su paradero, mi poderdante se ha visto perjudicado no solamente en su familia sino tambin en el patrimonio de la Sra......................, pues sta nunca constituy apoderado general. SEXTO: El patrimonio de la Sra. desaparecida se encuentra conformado en la siguiente forma: a) Bienes inmuebles (determinarlos por su nomenclatura y linderos). b) Bienes muebles (describirlos claramente indicando su localizacin). c) Obligaciones pendientes (relacionarlas con nombres de los acreedores, valor y fechas de vencimiento). SPTIMO: Desde la desaparicin de la Sra......................, los bienes de su propiedad han venido siendo administrados por cuenta de mi poderdante, pero como es obvio l no puede desarrollar su actuacin de una manera plena. OCTAVO: La persona ms allegada a la desaparecida Sra......................, es su legtimo esposo, y conforme al Artculo 563,537 del Cdigo Civil, a l debe deferirse la curadura del ausente, quien desde ahora manifiesta su aceptacin. NOVENO: Mi poderdante Sr.....................y la Sra......................, no haban realizado separacin de cuerpos, de bienes, ni liquidacin de la sociedad conyugal. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Como fundamentos de derecho de la presente demanda, invoco los Artculos 96, 97, 428, 429, 433, 437, 438,442, 456 a 458; 460 a 51, 561 a 563 del Cdigo Civil, 75 y siguientes, 649 y siguientes y concordantes del Cdigo de Procedimiento Civil. PRUEBAS a) Documentales: Registro civil de matrimonio de mi poderdante con la Sra..................... Denuncia formulada sobre la desaparicin de la Sra......................... Certificaciones bancarias y particulares de la desaparecida (todas las dems necesarias procedentes). b) Testimonial: Solicito se sirva citar y hacer comparecer a su despacho a las siguientes personas para que se ratifiquen en las medidas extraproceso. PROCEDIMIENTOS Proceso de jurisdiccin voluntaria. COMPETENCIA Por la naturaleza del asunto, por el lugar del ltimo domicilio del ausente, es Usted Seor Juez competente para conocer de este proceso. ANEXOS a) Los documentos aducidos como pruebas. b) Copia de la demanda con sus anexos para el traslado. c) Copia de la demanda para el archivo del juzgado. NOTIFICACIONES Mi poderdante en:........................................................................... El suscrito en la secretara de su juzgado o en mi oficina situada en:.. Del Seor Juez, atentamente

C. C. No.................... de..................... T. P. No.........................del CSJ


Notinet no se responsabiliza del contenido de esta minuta. Para la aplicacin de este formato le sugerimos estar asistido por un abogado.

You might also like