You are on page 1of 29

TEMA 1: La Generacin de fin de siglo. Valle-Incln Las corrientes de fin de siglo El siglo XX se inicia con la crisis de fin de siglo.

Es mucho ms que un movimiento literario, se trata en realidad de la actitud que se extiende a toda una poca (1888 y 1916) y que se caracteriza por la rebelda, la protesta contra las ortodoxias vigentes. La generacin de fin de siglo en Espaa engloba a los autores nacidos entre 1860 y 1890. Sus principales componentes fueron: Po Baroja, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Ramn del ValleIncln, Rubn Daro, Azorn y Antonio Machado. Las tendencias

- Impresionismo e irracionalismo. La percepcin del mundo es un fenmeno subjetivo, de modo que importan ms los estados ntimos y la intuicin. - El prerrafaelismo. Exaltacin de la Edad media por considerar que implicaba una vuelta a los valores ingenuos y naturales, de bsqueda de pureza. - El parnasianismo. Corriente de origen Francs, defiende el arte por el arte. Se fija en las culturas antiguas o exticas. El exotismo y la bsqueda de la belleza formal son sus rasgos ms destacados. - Exaltacin de comportamientos antisociales, que son una manifestacin individual de protesta contra las formas instituidas. Aparicin de la BOHEMIA considerada una forma o la nica de llegar a la perfeccin artstica. Rasgos en comn Edad similar, vivencias histricas, formacin intelectual, comunicacin entre ellos, presencia de un gua, lenguaje propio y rechazo de la generacin anterior. poca de atesmo. Problemas existenciales y escepticismo. - Preocupacin por los problemas de Espaa. Planteamiento desde el plano de sus ideas, creencias y valores. Rechazan el sistema poltico de la restauracin y denuncian el espritu de la sociedad. Su antecedente fue el Regeneracionismo (grupo de escritores que propugnaban un patriotismo constructivo en busca de soluciones). La renovacin del estilo literario La generacin de fin de siglo, rechaza el lenguaje grandilocuente, reniega de la retrica, busca la sencillez, deseo por ir al fondo de las ideas. Enriquecen la lengua con un lxico regional y adoptan algunos modismos. Intentos por renovar los gneros literarios, abarcando desde la novela hasta el ensayo. Espritu de protesta y profundo amor al arte. El concepto modernismo es una poca en las letras y G98 es una reaccin poltica y social de pensadores frente a la situacin del momento. Por lo tanto, forman una misma generacin histrica, con ms puntos en comn que divergencias. Literariamente la esttica de fin de siglo se define esencialmente por la libertad creadora. El autor se aleja de las normas estilsticas impuestas. Los escritores de fin de siglo tambin desean distanciarse de sus antecesores en el estilo de la escritura. Rasgos caractersticos:

Empleo de la frase corta. Frases breves separadas por comas o puntos, sin nexos de unin entre ellas. La totalidad se va creando en la mente del lector. Concisin y agilidad. Precisin expresiva para obtener el efecto comunicativo, lo que NO implica falta de imaginacin o de descripciones. Aumento del lxico literario. Debido a la presencia de mundos ajenos a lo cotidiano. La expresin de estas realidades ajenas exige recuperar el patrimonio lxico del propio idioma cado en desuso o importar trminos de otras lenguas. La expresin de la subjetividad del escritor, la importancia que toman los mundos espirituales e ntimos conduce a que las imgenes sean cada vez ms subjetivas llegando incluso a alejarse de la lgica.

Renovacin aplicada a la mtrica. Volviendo a formas que haban cado en desuso y experimentando con la adaptacin de estrofas y versos de otras lenguas. Ejemplo: versos de 14 y 12 silabas. Tambin se presta gran atencin al ritmo del verso y a la musicalidad. Ramn del Valle-Incln (1866-1936) Creador en todos los gneros, novelas, cuentos, teatro o poesa. Estilo modernista. Lenguaje musical y armonioso. Su obra de divide en varias etapas: -Primera Etapa (modernismo) 1918-1909.- Femeninas fue su primera obra en prosa. Armnica. Perfecta y refinada con influencias francesas recibidas a travs de Rubn Daro. Sonatas de las 4 estaciones, narra las memorias del Marqus de Bradomn, ambiente aristocrtico, haciendo homenaje a la belleza literaria. -Etapa intermedia 1910-1919.- Se divide en 2 ciclos, ambos ambientados en entornos campesinos: En teatro destaca la triloga Comedias Brbaras desarrollada en mbito rural gallego con personajes extraos en entornos decadentes. No se corresponde el orden cronolgico con la accin. Y en Novela la triloga La guerra Carlista mostrando el entendimiento de la guerra, el fanatismo y su brutalidad. En esta etapa, mantiene el lenguaje brillante y musical. Se empieza a percibir el cambio de tomar su obra, su estilo se torna algo rstico, en tono desgarrador. -Etapa Esperpntica 1920-1936.- Se publican 4 piezas teatrales de suma importancia: Farsa italiana de la enamorada del Rey, Farsa y licencia de la Reina castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia. Las dos primeras, muestran una deformacin degradada del presente histrico y la ltima, muestra la tcnica del Esperpento, consistente en mezclar lo trgico y lo burlesco, la irona y el sarcasmo. Esta tcnica la cultivar en novela (Tirano Banderas, El ruedo Ibrico) y teatro (Luces de Bohemia, Los cuernos de D. Friolera.) Valle- Incln opt por desafiar los lmites del teatro, optando por varios escenarios. La tcnica que utiliza para conseguir esta finalidad son distanciamiento y deformacin

Distanciamiento. Consiste en adoptar un punto de vista alejado desde arriba, de modo que la realidad se ve empequeecida deformada y el autor no se siente implicado en la misma ni identificado con la tragedia que viven sus personajes.

Deformacin de los personajes. Se hace una caricaturizacin de los personajes, que se degradan el compararlos con animales o con objetos, con lo que pierden su carcter humano.

Deformacin de las situaciones. Una situacin trgica se convierte en grotesca o absurda por medio del contraste con los acontecimientos que se describen como parte de la misma El ESPERPENTO es un intento de profundizar en la vida miserable de Espaa, de modo que resalten sus contradicciones y sus problemas, enfocados desde una perspectiva crtica. TEMA 2: Po Baroja (1872-1956) Liberal, individualista y anrquico. Ataca a la iglesia y el estado. Contrapone ciencia y religin. Hombre solitario de carcter sincero. No se preocupa por el estilo y aboga por la claridad y la precisin. Estilo antiacadmico, antiretrico, lenguaje sencillo, espontneo y fresco. Baroja ve la novela como un gnero que abarca todo, la aventura, lo filosfico lo pico Se autodefine como un narrador intuitivo, incluso desorganizado. La tcnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observacin de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a travs del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carcter impresionista.

La novelstica de Baroja. Caractersticas

Disgregacin de la trama en cuadros. Desarrolla el argumento en cuadros sucesivos que estn enlazados por la existencia de personajes comunes, sin necesidad de explicar narrativamente las transiciones. La novela con esta tcnica no es cerrada, sino abierta como la propia vida, a la que intenta parecerse.

Uso de la tcnica folletinesca de suspender la linealidad de la accin. Multitud de personajes.

Abundancia de dilogo. El dilogo y la accin son los principales elementos de las novelas de Baroja, a travs de los cuales se definen los personajes y sus motivos, ms que por medio de la descripcin de sus caracteres. La ambientacin est tomada de la realidad, pero expresada con una tcnica impresionista, por lo que elige los rasgos ms caractersticos. Los lugares ms frecuentes en su obra son el Pas Vasco (mbito rural) y Madrid (mbito urbano por los general degradado) Estilo antirretrico. Estilo directo y espontneo, lo que no quiere decir que no utilice recursos estilsticos.

La novela como vehculo de la ideologa. Baroja utiliza sus novelas para exponer a travs de sus personajes ideas cientficas, filosficas o morales que preocupan al autor y a la sociedad de su tiempo.

La tcnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observacin de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a travs del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carcter impresionista. Clasificacin de sus novelas Etapas:

Desde sus inicios hasta 1904. Un tanteo hasta encontrar su propio estilo y definir su tcnica novelstica. Es asentamiento se produce con la publicacin de la triloga la lucha por la vida que marca el momento en el que obtiene su estilo personal.

1904-1913. Perodo central, donde alcanza sus mejores logros, plantea los temas fundamentales de su obra y utiliza en plenitud los rasgos que son definitorios de su obra. 1914-1936. Su universo novelesco no evoluciona, no se renueva, de modo que repite los mismos temas y moldes narrativos. Clasificacin por temas: Novelas de aventura Uno de los personajes ms caractersticos de las novelas de Baroja es, el hombre de accin que vive una existencia fuera de lo comn al margen de los convencionalismos sociales. Las novelas protagonizadas por personajes de este tipo, todos ellos vascos, son Zalacan el aventurero(1909), y sobre todo la tetraloga El mar formada por Las inquietudes de Shanti Anda (1911), El laberinto de las sirenas(1923), Los pilotos de altura (1929), La estrella de capitn Chimista (1930). La triloga Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacan el aventurero(1909). Novelas de la actualidad espaola - La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La primera es para muchos la obra ms intensa del autor. - La raza: A ella pertenece El rbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla. - Las ciudades agrupa tres libros publicados con gran distancia cronolgica: Cesar o nada (1910), el mundo es ans (1912) y la sensualidad pervertida (1920). Remiten a viajes de Baroja por Francia e Italia; los personajes principales muestran un deseo de satisfaccin afectiva finalmente frustrado; que sus vidas se desarrollan en contraposicin entre la gran ciudad y el pueblo.

En estas obras la realidad espaola aparece en contraste con la europea. Novelas de tema histrico La novela histrica atrajo a los escritores de esta poca, que buscaban en el pasado una explicacin a las lacras del presente espaol. Baroja escribi una extensa serie titulada Memorias de un hombre de accin. Antonio Machado (1875-1939) Obra potica. Los rasgos ms destacados de su poesa: 1) De la poesa le interesa lo ms esencial del ser humano, su intimidad, que es a la vez lo ms personal y lo ms universal, y que surge en contacto con el mundo. 2) La poesa debe atender a lo esencial que es el ser humano en su propia realidad, en su historia. Por tanto, sus temas sern los de su poca y los problemas que le afectan, bien al poeta como hombre (temas metafsicos, amorosos, religiosos) bien a la sociedad en la que vive (temas sociales). 3) Otro de los rasgos con que Machado caracteriz su poesa es el dilogo. En sus poemas dialoga con otros (amada, amigos, gentes de su entorno), pero sobre todo el dilogo que establece A. Machado consigo mismo. El conjunto de la obra de A. Machado tiene una impronta muy personal que se observa desde sus primeros poemas. Esto se puede distinguir tres etapas:

Etapa inicial de intimismo simbolista, que abarca las obras Soledades (1902) y su revisin en Soledades, galeras y otros poemas (1907); tambin llamada "etapa de afirmacin del yo". Etapa regeneracionista, donde hay que encuadrar Campos de castilla en sus ediciones de 1912 y 1917; tambin llamada "etapa del t". Etapa del nosotros: Nuevas canciones (1924), De un cancionero apcrifo (19261936). Poesa filosfica. Buen nmero de escritos en prosa.

Etapa del Yo Soledades, galeras y otros poemas (1907) En Soledades, refleja las emociones ntimas del poeta, de su ensimismamiento, de la exploracin de su alma . Obra de su etapa intimista. Para expresar estos temas recurre a smbolos, es decir, alude a realidades tangibles, que en su poesa se convierten en smbolos de lo intangible o espiritual. Machado concedi al AGUA la representacin de la VIDA: las fuentes (nacimiento e infancia), los ros (transcurrir del tiempo), el mar (la muerte). La tarde que representa cansancio y vejez espiritual, melancola y tristeza; la noria es el reflejo del paso del tiempo; y sobre todo el camino, bien como galeras del alma por las que se adentra para conocerse as mismo, bien como nostalgia de la vida que discurre o como tristeza sin consuelo. Antonio Machado es un poeta de su tiempo, seguidor de las corrientes estticas que circulaban a fin de siglo. En particular del simbolismo, del impresionismo y de ciertos rasgos del parnasianismo. Esta influencia se manifiesta en la mtrica, en la importancia que da a los efectos musicales de la expresin y en la atencin el adorno expresivo. Etapa del T Campos de Castilla Obra de su etapa regeneracionista. La gestacin de Campos de Castilla durara varios aos. Concretamente se prolongar entre 1912 y 1917, aos decisivos, durante los que la vida sentimental de Machado sufre un gran cambio que afectar al libro. La primera versin fue compuesta durante sus aos de profesor en Soria, tiempo en que conoci el amor y se cas; la segunda en gran medida fue escrita en Baeza, a donde se traslad despus de enviudar. Este cambio se notar en la variacin en los temas y en los paisajes, porque suma los andaluces con los castellanos. Preocupacin por los problemas de Espaa. El tema de la muerte toma importancia en recuerdo de su esposa muerta. Mtrica ms sencilla y tradicional. Estilo menos esttico. Etapa del nosotros: Nuevas canciones (1924) y ltimas obras poticas El ltimo libro de poemas independiente que public Machado es Nuevas canciones (1924). La principal caracterstica del libro es que est formado por textos de difenrente calidad e inspiracin, en los que mantiene temas que ya haba desgranado en obras anteriores.

El "nosotros" con que se conoce esta etapa responde a la creacin que hace Machado de otros poetas ficticios. En su obra Los complementarios, que redact a lo largo de muchos aos y no se public en vida del autor, habla de que pretende crear un gran conjunto de poesa atribuido a estos poetas y filsofos imaginados. Al final se resumen en dos nombres: Abel Martn y su discpulo Juan de Mairena. En De un cancionero apcrifo (1926) une verso y prosa con total libertad, empleando para la expresin a estos dos filsofos a travs de los cuales dialoga sobre los temas de inters. Junto a su hermano, Manuel Machado, escribe teatro: Las adelfas, La Lola se va a los puertos, La duquesa de Benamej. TEMA 3: Novecentismo y Vanguardia. Juan Ramn Jimnez. Novecentismo (1914-1925) A la generacin de fin de siglo que veamos en los temas precedentes, le sigui un grupo de autores que se engloban dentro del movimiento llamado Novecentismo. Su delimitacin se establece sobre la diferencia con los autores precedentes, que pertenecen a la poca de surgimiento y eclosin del modernismo; y quienes les siguen, que se engloban dentro de las vanguardias. La funcin de los novecentistas sin pertenecer a ni a unos ni a otros, es esencial por su valor de puente. Caractersticas del Novecentismo literario: Las caractersticas ms destacadas de los autores del Novecentismo estn relacionadas sobre todo con su formacin intelectual.

Son autores que coinciden en sus edades pero que no tienen conciencia de formar parte de un grupo diferenciado. Se alejan del subjetivismo, separando la vida y la literatura. Esta actitud de distanciamiento racional puede llevar a lo que se ha llamado deshumanizacin del arte. La claridad racional es uno de sus objetivos, persiguen el equilibrio clsico en la forma, con una preocupacin fundamental por un estilo depurado, muy cuidado, lo ms alejado posible del descuido o de la forma fcil. En sntesis, su preocupacin sta en la obra bien meditada, hecha en rigor.

Emplean el simbolismo depurndolo de su sentimentalismo.

En su ideologa se decantan por el europesmo y lo universal frente a lo local. Para estos autores el conocimiento intelectual une a los hombres en el mbito objetivo, lo racional y la ciencia, de modo que a travs de ese conocimiento Espaa podr entrar en la modernizacin con los dems pases europeos y sumarse a ellos. El gnero literario caracterstico de esta etapa es el ensayo, como manifestacin de su inters intelectualista. A su vez, esta leccin les aleja del pblico mayoritario, de modo que su literatura es para minoras, elitista. Autores novecentistas: Algunos de los autores novecentistas ms destacados de este perodo son los pensadores Jos Ortega y Gasset, Eugenio d" Ors o Manuel Azaa; los novelistas Ramn Prez de Ayala, Ramn Gmez de la Serna, Benjamn Jarns o Gabriel Mir; y poetas como Len Felipe o Juan Ramn Jimnez. Entre ellos no se puede afirmar en ningn caso que formen un grupo compacto, sino que comparten un clima intelectual propio, que en algunos casos se aproxima a las vanguardias, pero sin una ruptura tan radical o violenta. Las Vanguardias La vanguardia es un movimiento artstico que se desarrolla en el perodo de entreguerras, es decir, entre 1914 y 1939. Ideolgicamente responde al rechazo que el arte siente por los principios de una sociedad burguesa cuyo fracaso se manifiesta en no haber sabido evitar la guerra, por eso los artistas se sitan contra las convenciones que consideran fracasas e intiles. Esta actitud de rechazo se manifiesta por medio de la adopcin de opciones estticas de ruptura con lo anterior. Las vanguardias quieren destacar el espritu de lucha, de confrontacin con el arte anterior y la sociedad que representan.

Movimientos de vanguardia:

El futurismo surgi en Italia, a partir del manifiesto de Marinetti, que propugna la libertad de la palabra para traducir la velocidad de la vida moderna, lo que en literatura se deba expresar con la supresin de las reglas de la sintaxis y de la puntuacin, que sustituye por signos matemticos; el valor absoluto de la imaginacin del autor para las imgenes; o alteracin de la tipografa. En sus temas exaltan la mquina, la velocidad y la tcnica. El cubismo surgi con pintores como Picasso, aunque luego pas a la literatura de la mano del escritor francs Apollinaire. Su propuesta consiste fundamentalmente en descomponer la realidad, que se observa a la vez desde distintas perspectivas, en la fusin de las artes. De ah la aparicin del gnero del caligrama, que une la pintura con la literatura; o del collage donde se mezclan pintura y escultura con la literatura. El Dadasmo fue un movimiento creado por el suizo Tristan Tzara durante la primera guerra mundial. Su propuesta es an ms transgresora que las anteriores, que quiere hacer tabla rasa de todo lo anterior, valorando la expresin de la palabra por su sonido y no por su significado. Su aportacin ms relevante es el descubrimiento del absurdo como medio de expresin literaria. El Surrealismo es el ms importante de los movimientos de vanguardia, por su duracin en influencia en el arte. Sus planteamientos quieren desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razn", segn dijo Andr Bretn su fundador. Para eliminar la razn acuden a subconsciente y al sueo, donde los seres humanos tienen un lenguaje comn, por lo que se trata de una arte que atiende a la colectividad y no slo a la elite intelectual. La forma en se consigue expresar este mundo subconsciente es la escritura automtica, que le permite al escritor ser el puente entre los planos de lo suprarreal y lo real. Con esta tcnica surgen asociaciones libres e inesperadas que no responden a la razn. Rasgos comunes de la vanguardia:

Voluntad de ruptura y rechazo por lo anterior, traducido en una bsqueda de originalidad extrema y novedad explorando caminos absolutamente inditos para el arte. Se trata por lo tanto de un arte experimental.

Antirrealismo radical, que huye de las representaciones tradicionales de la realidad, mantenidas en la cultura occidental desde el Renacimiento. La consecuencia ser un alejamiento del pblico amplio, ya que es un arte difcil de comprender, lo que convierte las vanguardias en elitistas. Deshumanizacin que evita las formas vivas y la ancdota, as como las emociones, por lo que muchas veces al arte se reduce a un simple juego intelectual o formal.

Internacionalismo del arte, que huye de lo local para buscar lo universal.

Relacin, combinacin y dependencia de las distintas artes: influencia de la msica en el verso, de la literatura en la pintura y viceversa, etc. Alejamiento de toda voluntad de trascendencia para el arte, es decir, la obra de arte es gratuita, intil ms all de s misma. La literatura adems de compartir las caractersticas anteriores tiene rasgos especficos como los dos siguientes:

Uso de metforas cuyos trminos tienen poca o ninguna relacin aparente. Libertad incluso para romper con los moldes de la lengua.

Las vanguardias espaolas: Parte de sus planteamientos fructificarn y pesarn estticamente con los autores del grupo del 27 Dan lugar a la creacin de dos movimientos vanguardistas espaoles: el Creacionismo y el Ultrasmo. El Creacionismo y el Ultrasmo se desarrollan entre 1918-1923, como reflejo espaol de futurismo y el dadasmo, as en ellos se dan seas de identidad y renovacin parecidas: la exaltacin de la mquina, la renovacin de las metforas, la ruptura de la tipografa tradicional, la autonoma de la obra artstica, rechazo de lo subjetivo, lo ntimo y lo emocional. Precursor: Ramn Gmez de la Serna y seguidor de grupo del 27 Gerardo Diego.

Juan Ramn Jimnez (1881-1958) Naci en Moguer (Huelva) en 1881 y fallece en Puerto Rico en 1958. Premio Nobel de Literatura. Ocupa un destacado lugar en nuestra literatura por su gran aportacin, por la bsqueda de la belleza, por su estudio de la palabra y por la exigencia de su obra. Trayectoria potica En 1918, Juan Ramn Jimnez hace una sntesis de su trayectoria, donde reconoce tres fases: la inocencia o sencillez inicial, la poesa del ornato o la complicacin y la poesa desnuda o pura. En 1932 escribe una potica donde habla de seis etapas y concreta las influencias que recibi:

La poesa clsica y tradicional espaola, entre otros Bcquer o el romancero. El modernismo de la generacin de fin de siglo, en particular de Rubn Daro.

La poesa francesa, en especial del simbolismo, que ser uno de los pilares de su creacin. La crtica, ha distinguido tres etapas para englobar toda su extenssima obra:

Sensitiva (1898-1915) Intelectual(1916-1936) Verdadera(1937-1958)

Sus obras siempre estn sometidas a una constante revisin y correccin por parte del poeta. Primera poca o sensitiva (1898-1915) Comprende desde sus poemas iniciales hasta el Diario de un poeta recin casado. El tema fundamental es la sensibilidad del poeta expresados en torno a distintos temas: la naturaleza, el amor, la muerte; todo ello con un tono melanclico e intimista y un lenguaje musical. Hay en su poesa una influencia de Rubn Daro, del parnasianismo y del simbolismo. Obras: Arias tristes, Soledad sonora, Jardines lejanos, Platero y Yo. Segunda poca o Intelectual (1916-1936) Se inicia con el Diario de un poeta recin casado, tal como indica el ttulo, el libro es un diario en sentido real, porque podemos seguir las etapas del viaje incluso con fechas. Trata de experiencias ntimas ante lo que le sucede, unas veces en verso y otras en prosa. Sus contenidos son heterogneos, pero se puede sealar algunos temas fundamentales que se repiten dando la unidad a la obra. Entre ellos el ms importante es el mar, que lo empleara como uno de los smbolos fundamentales de su poesa. Los rasgos que definen esta segunda poca son los siguientes:

El intelectualismo que comparte con otros escritores del Novecentismo, ya que busca una obra depurada y muy elaborada, que la hace apta para las minoras. Ausencia de la ancdota. Busca la trascendencia de las cosas y de la belleza.

Uso sistemtico del verso libre, que tendr una influencia decisiva en la poesa posterior. Uso de formas mtricas experimentales: mezcla de verso y prosa, verso blanco, collage. Condensacin de la palabra potica, con eliminacin de adjetivos coloristas y sensoriales. El adjetivo ser escaso, predominara siempre el sustantivo. Obras: Diario de un poeta recin casado, En piedra y cielo y La estacin total (aqu recoge los ltimos poemas antes de marcharse al exilio).

Tercera poca o verdadera (19371958) Pertenece a la poca suficiente o verdadera todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramn contina replegado en s mismo en busca de la belleza y la perfeccin. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mstica e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua potica se transforma en una especie de idiolecto poblado de mltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Tras un perodo de relativo silencio, publica Animal de fondo (1949), Tercera antologa potica (1957), En el otro costado (193642) y Dios deseado y deseante (194849). TEMA 4: El grupo potico del 27. Pedro Salinas. Influencias comunes: Las influencias que los autores del 27 reciben en sus obras son variadas y muy diversas: Futurismo. Leve influencia en los miembros del grupo, aunque se puede destacar a Pedro Salinas y Rafael Alberti. Creacionismo. Movimiento literario de vanguardia desarrollado por Huidobro, tiene como principal representante dentro de este grupo a Gerardo Diego. Las palabras se convierten en el centro de atencin, no su significado. Ultrasmo. Surrealismo. Gran influencia en casi todos los miembros del grupo. Juan Ramn Jimnez y Antonio Machado son tomados como modelos y respetados, a pesar de las diferencias estticas de sus obras. Tambin algunos autores franceses, introductores de las vanguardias en Espaa. Seleccionaron lo mejor de nuestra literatura, admirando a Gngora, Jorge Manrique, Lope de Vega, Quevedo o Bcquer. Alberti o Lorca, se inspiraron en la poesa popular auque le dieron un giro culto y fue denominado neopopularismo

Caractersticas de la poesa del 27: Intentan la renovacin esttica de nuestra poesa. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradicin literaria espaola. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a travs de la utilizacin de lxico culto, palabras coloquiales, trminos alejados hasta entonces de la poesa, etc. La metfora se convierte en el recurso literario ms importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas. En cuanto a la mtrica, utilizaron estrofas clsicas como el soneto, el romance o el villancico, pero tambin innovaron con la utilizacin de versos blancos, versos libres y versculos. En cualquier caso, la libertad mtrica es uno de los rasgos caractersticos de este grupo. Evolucionan desde el punto de vista temtico. Al principio la preocupacin principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesa humanizada, ms preocupada por el dolor, la alegra o los recuerdos. La Guerra Civil acenta esta visin humanizada de la poesa, hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos. Observamos que un autor como Alberti por ejemplo, pasar de la poesa asptica y pura de Marinero en tierra (1924) al compromiso ms profundo en El poeta en la calle (1936). ETAPAS: 1 Etapa: hasta 1927 Deshumanizacin

Literatura intelectual, abstracta, para minoras. Lenguaje cuidado, ausencia de sentimiento, deseo de perfeccin. Uso de la metfora. Tambin est presente la lrica popular y los cancioneros.

2 Etapa: hasta 1936 Rehumanizacin

Se produce un cambio esttico producido en primer lugar por el exceso de formalismo anterior y por la limitacin de los temas a tratar y en segundo lugar, por las condiciones polticas, la llegada de la Republica. Cambia la actitud del poeta, se une al pueblo y le pone voz a travs de su poesa solidaria. Los poetas de la generacin del 27 se posicionan polticamente y muchos de ellos sern militantes.
3 Etapa: A partir de 1936 Dispersin

Con la guerra civil el grupo se separa, Lorca es asesinado, algunos se quedan en Espaa y la gran mayora se marcha al exilio. La poesa humana cala hondo en todos los componentes que an siguiendo caminos diferentes, estar presente en sus obras a lo largo de su trayectoria.
Autores del G-27: Entre los miembros indiscutibles de la generacin del 27 se suele citar a Pedro Salinas, Jorge Guilln, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. A esta lista suelen aadirse unos nombres ms: Dmaso Alonso, Juan Jos Domenchina, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Pedro Salinas (1892-1951) Obtuvo la ctedra de Literatura Espaola en la Universidad de Sevilla. Ante el conflicto civil espaol fij su residencia en Estados Unidos. Poesa amorosa: Salinas ha sido siempre considerado el poeta de amor por excelencia. En sus composiciones trata este tema en todas sus variantes: amor doloroso, confidencial, ntimo, reflexivo, triunfante, etc. Etapas de la obra potica: Etapa inicial (1923-31): Est marcada por la influencia de la poesa pura de Juan Ramn. La idea de depuracin y perfeccin poticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que ser su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa Presagios, Seguro Azar y Fbula y Signo. Etapa central o ciclo verdadero (1933-1938): Esta etapa est formada por la triloga amorosa: La Voz a ti debida: La voz del amor surge porque la amada existe. Ella es origen de su poesa y la fuente de su amor. La obra presenta la historia de una pasin amorosa, desde su nacimiento hasta el final. Razn de Amor: Examina lo que queda del amor cuando ste se acaba. La intensa pasin y el dolor de la separacin son los temas centrales del libro. Largo Lamento: Contina la lnea marcada en las obras anteriores. Poemas breves con lenguaje casi coloquial. Etapa de exilio (1940-51). En su exilio americano compone sus dos ltimas grandes obras: El contemplado (1946) y Todo ms claro (1949). La evolucin temtica es plena en Salinas:

de los poemas de amor, pasa a la desesperacin y la desolacin por la situacin de Espaa, inmersa en las terribles consecuencias de la guerra. Expresa su situacin personal como exiliado y no olvida el estado en el que se encuentra el mundo que le rodea.

TEMA 5 Federico Garca Lorca (1898-1936) Nacido en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, hijo de labrador acomodado y de madre maestra. Estudia en la facultad de derecho. Vivi en la residencia de estudiantes donde entabla amistad con otros escritores. Apoya la causa de la Repblica, motivo que le llevar a ser asesinado en 1936 en plena guerra civil. Obra potica: En l ana la tradicin, el popularismo y la fuerza trgica, tanto en poesa como en teatro. Fue uno de los autores ms marcados por el drama de la guerra. El carcter llano de algunas composiciones y la pasin dramtica de sus poemas y obras teatrales lo han convertido en una de las figuras cumbre de la literatura espaola que mejor ha llegado a las masas populares. La obra potica de Lorca sigue una clara evolucin, que va de la sencillez de sus primeros poemas de Canciones a la fuerza del romancero y al atrevimiento vanguardista de Poeta en Nueva York. En Libro de Poemas perfila los temas y los gneros de su obra posterior. Los dos caracteres ms marcados de su arte son la musicalidad y la nota infantil. En Poema de Cante Jondo, Lorca recrea la poesa popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz. En Romancero Gitano mezcla lo popular y lo culto, lo espontneo y lo reflexivo. Muestra su solidaridad por los marginados, en este caso por la etnia gitana. En esta obra se plasman todos los smbolos de su produccin; lo verde, el mar, el caballo, la sangre, la muerte Llanto por Ignacio Snchez Mejas muestra un largo lamento por la muerte de su amigo y compaero el torero Snchez Mejas. Poeta en Nueva York fue una obra publicada pstumamente. Comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante su estancia en Nueva York. Agobiado por la gran ciudad americana, protesta y se revela contra la civilizacin materialista y mecanizada, la esclavitud y la injusticia. Se pueden ver rasgos surrealistas. Obra dramtica: Dej un gran legado de teatro dramtico. Sus temas principales, el deseo, la esterilidad femenina, la frustracin, el entorno social, el orgullo de clase Su primera obra fueMara Pineda. Algunas de sus obras cumbres fueron: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Rafael Alberti (1902-1999) Naci en Puerto de Santa Mara (Cdiz). Familia humilde. De carcter independiente, tuvo una infancia difcil. No le gustaba estudiar, despert su vocacin de pintor y dejara los estudios de bachillerato. En 1917 se traslada a Madrid, este cambio tan radical le produce una gran tristeza al separarse de su amado mar. Cae enfermo y en su gran reposo durante la enfermedad, se interesara por la literatura. A travs de Lorca, ingresara en la residencia de estudiantes. La amplia obra de Alberti comprende poesa, teatro y prosa. Su gusto por el clasicismo, la novedad vanguardista y su posterior compromiso poltico, por razones

histricas, marcan la lnea de pensamiento y la esttica del poeta gaditano. Con la guerra civil, tuvo que marcharse al exilio.

La obra potica suele dividirse en cinco apartados: Poesa neopopularista: Los primeros libros de Alberti intentan revalorizar la poesa popular espaola. Marinero en Tierra obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Popularismo depurado con nueva voz y nueva sensibilidad. Lrica de los cancioneros populares. Obras: Marinero en tierra, La amante y El alba del alhel. Poesa neogongorista y vanguardista: Evolucin hacia una poesa culta y barroca dnde est presente la influencia de Gngora. Intervino activamente en los actos de celebracin en memoria de Gngora. El afn neogongorino que irrumpi en torno a 1927 influy directamente en el poeta gaditano. El clasicismo, el hermetismo y la belleza formal, fueron sus seas de identidad. Obras: Cal y Canto, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Poesa surrealista: Dos hechos explican el cambio radical que experimenta su poesa: la adhesin al surrealismo y una profunda crisis personal. En este contexto aparece Sobre los ngeles. Poesa civil y poltica: Temas civiles y polticos. Se afilia al Pc y su poesa se acerca al pueblo en aire de combate, denuncia Obras: Capital de Gloria y El poeta en la calle. Poesa del exilio: En el exilio, contina la poesa cvica y poltica iniciada en Espaa, al tiempo que escribe nuevos poemas marcados por la evocacin de la niez, la juventud y el paisaje. Obras: Entre el clavel y la espada y Canciones del Paran. TEMA 6 La Literatura del exilio La narrativa del exilio. Autores y tendencias Los temas en la novela del exilio son: la infancia, y juventud, la guerra civil, el pasado inmediato y el amor a la tierra que les acoge. La novela de los aos treinta, como la poesa, haba tendido hacia la rehumanizacin y el compromiso social, tras abandonar la deshumanizacin de los aos veinte. En esta lnea se encuentra la literatura de Ramn J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel, etc., quienes, al acabar la guerra, marchan al exilio por su apoyo a la Repblica. Su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en Espaa y, en general, tratan con insistencia sobre el tema, de la guerra. Otros narradores escriben toda su obra en el exilio, como Manuel Andujar. Con el paso del tiempo, los autores se dan cuenta que no pueden cerrarse en su mundo y deben crear nuevos proyectos. Toman conciencia de la soledad que sufren y de las races hacia su patria. Hay una inclinacin hacia lo abstracto y el simbolismo, las obras pasan a un etapa ms intelectual y se cargan de reflexiones, se supera as la etapa de transicin. Otro tema que les preocupa, es el regreso, el miedo a no reconocer a esa Espaa idealizada, obras que los muestran como El regreso de Francisco Ayala y El retorno de Serrano Poncela. El teatro en el exilio. Diversidades estticas La Guerra Civil har que muchos de nuestros dramaturgos interrumpan su trabajo. Se producen grandes diferencias entre los autores que permanecieron en la Pennsula y los que se vieron obligados a sufrir el exilio. El teatro de evasin, carente de inters y enfocado a la comedia burguesa con lenguaje cuidado y brillante, tuvo su mximo representante en Alejandro Casona, su inclinacin por el gnero de comedia, fue visto por la crtica como una falta de inters por los problemas de Espaa.

La otra cara del teatro fue la poltica. Desde el exilio trataban de contar las experiencias vividas, se hizo un teatro poltico con mucha presencia potica con aires populares como demuestra la obra de Rafael Alberti, se utiliz la farsa con tintes vanguardistas con mucha narrativa y lenguaje realista, elementos patentes en la obra de Max Aub. Censura rigurosa que mermaba en todos los aspectos la creatividad de los autores, tanto del interior como del exilio. El teatro espaol, en la Espaa de posguerra, era poco proclive a las nuevas corrientes de pensamiento europeo y muchos menos a las nuevas innovaciones escenogrficas. Las tcnicas vanguardistas, no parecan gustar al excelente pblico aburguesado. Mucho menos iban a gustar las obras con temas sexuales (la homosexualidad), de fuertes crticas polticas al conservadurismo ideolgico (monarqua ms Iglesia Catlica) y de propaganda de nuevas teoras polticas (marxismo). Antes de la Guerra Civil existan autores vinculados a dos tendencias principales: la comercial y el teatro experimental. Tras el estallido del conflicto, se produjo una ruptura en el desarrollo y evolucin naturales del escenario espaol. En la guerra el teatro se dividi en ideologas (conservadora y republicana). Una seccin del bando republicano mont la asociacin Nueva escena. En el bando conservador destacaban figuras como Jos Mara Pemn que escribi en verso El divino impaciente; esta obra fue tildada de aburrida e irrepresentable. Diversidad esttica Otros autores tuvieron que marcharse al exilio como Max Aub, Alejandro Casona, Pedro Salinas y Rafael Alberti. Max Aub estuvo en el exilio a partir de 1939. Pas por los campos de concentracin en Vernet y Djelfa. Se instal en Mxico en 1942. A partir de ese momento escribi un teatro que se puede dividir en teatro mayor, donde se da importancia al colectivo humano, (El Cerco) y teatro menor, donde se da importancia a lo individual humano (Morir por cerrar los ojos). Alejandro Casona tuvo que exiliarse en 1937. Su teatro en el exilio se torna hacia el simbolismo como La dama del alba, 1944, o Los rboles mueren de pie, 1949. Siempre buscaba el aplauso del pblico de clase media y evitaba los conflictos polticos en la medida de lo posible. El poeta Pedro Salinas atrajo hacia s un teatro de corte muy personal y extenso que se resume en Judit y el tirano y El Director. Mezcl elementos del costumbrismo espaol, el simbolismo y la ms tradicional literatura espaola de temas de Siglo de Oro. Por su parte, Rafael Alberti escribi un teatro de corte poltico como Fermn Galn o De un momento a otro. Entre su teatro potico destaca El trbol florido o El adefesio, donde roza lo ms grotesco del alma espaola. El teatro cmico y comercial permaneci inalterable en las manos de Jardiel Poncela (Elosa est debajo de un almendro; Los ladrones somos gente honrada; El sexo dbil hace gimnasia) y el teatro del absurdo de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa), que tuvo un mayor xito en la dcada de los 50. Max Aub (1902-1972)

Naci en Pars, de padre alemn y madre francesa. Se estableci en Valencia desde 1914 y trabaj como representante comercial. Afn al grupo de 1927, sirvi como soldado a la Repblica, durante la Guerra Civil; fue cautivo en Francia y frica, de donde escapa (1942) a Mxico.

Primera Etapa: Su obra anterior a la guerra civil fue su poca dramtica. Mezclaba elementos clsicos y modernos. Su obra ms representativa fue Narciso. Segunda Etapa: Su obra posterior a la guerra civil tuvo como principal tema de inters la tragedia colectiva, el sufrimiento de las gentes entre la guerra espaola y la europea. Denunciaba la falta de valores como la solidaridad, responsabilidad que fueron apartados por el egosmo. Sus obras ms destacadas de esta etapa fueron San Juan y Morir por cerrar los ojos. El propio autor calific su obra en cinco series segn su temtica: Los Transterrados, Teatro de la Espaa de Franco, Teatro Policaco, Teatrillo y Diversiones.
La poesa del exilio. Temas y nombres relevantes Grandes figuras de la poesa espaola anterior a la guerra, como Juan Ramn Jimnez o Len Felipe, marchan al exilio y continan all su actividad. Lo mismo ocurre con la mayora de los poetas de la generacin del 27, cuyas obras del exilio ms significativas son El contemplado, Todo ms claro y Confianza, de Salinas; Clamor, de Guilln; Retornos de lo vivo lejano o Baladas y canciones del Paran, de Alberti, o Como quien espera el alba, de Cernuda. La ausencia de Espaa en ellos se manifiesta en diversos grados, como el recuerdo nostlgico, el sentimiento desgarrador o el intento de dotar de sentido al sufrimiento pasado mediante la esperanza: Junto a todos ellos figuran poetas que apenas haban iniciado su obra antes de la guerra, como Juan Gil-Albert, autor de Las ilusiones. Otra de las grandes voces del destierro es Pedro Garfias. TEMA 7 La poesa 1936-1975 Panorama potico desde 1936 El compromiso del poeta no es nuevo y se haba convertido en la inclinacin dominante de un amplio sector de nuestra lrica durante los crispados aos de la Repblica. Esa lnea se acentu desde el estallido de la contienda y se convirti en la meta fundamental de los contendientes en uno y otro bando. En los dos bandos se encuentran rasgos formales y temticos semejantes, aunque de significacin contraria. Se hallan tambin notas externas coincidentes, como el amplio nmero de escritores ocasionales, hombres urgidos por una necesidad comunicativa inmediata, que utilizan el verso para liberar el odio al enemigo o para exaltar sus propias creencias. Debido a todo esto, la calidad esttica se resiente y esta poesa queda como testimonio histrico y no como obra de arte estimable. El corpus fundamental de esta poesa de guerra est constituido por esos millones de poemas y poetas ocasionales, pero tambin contribuyeron escritores de renombre (como Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernndez). La denominada Generacin del 36. Caractersticas literarias La generacin de 1936, promocin de 1936 o primera generacin de posguerra es un movimiento literario formado en Espaa por los escritores, poetas y dramaturgos de la poca de la Guerra Civil Espaola que se dio entre los aos 1936 y 1939.

Padecen las consecuencias de la dura Espaa de la autarqua y la divisin entre vencedores y vencidos, la censura y las penurias y miserias morales y materiales que impona la situacin. Son los aos de pujanza del existencialismo.

Los poetas de la generacin, seran: Miguel Hernndez, Luis Rosales, Leopoldo Panero y Juan Panero, Luis Felipe Vivanco, Ildefonso-Manuel Gil, Germn Bleiberg, Jos Antonio Muoz Rojas, Jos Mara Luelmo, Pedro Prez Clotet, Rafael Duyos, Gabriel Celaya, Arturo Serrano Plaja, Jos Herrera Petere y, en cierta manera, Juan Gil-Albert. Las principales caractersticas literarias son:

Tema principal: la guerra. El modelo a seguir fue Garcilaso de la Vega. Mtrica regular. Lirismo tierno. Lenguaje sencillo, pulcro y prosaico. Afn de bsqueda y experimentacin. Su poesa es ms humana, toca temas religiosos. Las dos revistas ms importantes fueron: "Hora de Espaa" de la fraccin republicana y "Jerarqua" de la falangista. Exalta la vida familiar. Preocupacin por el hombre y su realidad. Miguel Hernndez (1910-1942) Su obra como ejemplo de sntesis de los fundamentos estticos del grupo del 27. Miguel Hernndez nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, un pequeo pueblo del Levante espaol. Familia humilde. Poca formacin acadmica. A travs de la lectura se enamora de la poesa. Ramn Sij, le orienta en sus lecturas, le gua hacia los clsicos y la poesa religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. Desde 1930 Miguel Hernndez comienza a publicar poemas. Viaja a Madrid y esta experiencia le inspirar para escribir Perito en Lunas. Conoce a Josefina Manresa y el amor por ella inspirar El rayo que no cesa, con algunas publicaciones ms, vuelve a Madrid en 1934. El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisin por la Repblica. No solamente entrega toda su persona, sino que tambin su creacin lrica se convierte en arma de denuncia, testimonio e instrumento de lucha. En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernndez intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades espaolas. As comienza su larga peregrinacin por crceles. Cae enfermo con una "tuberculosis pulmonar aguda". Fallece en 1942 a los treinta y un aos de edad. Su obra: Al igual que los poetas del G27, Miguel Hernndez fue capaz de conjugar las tcnicas clsicas y las vanguardistas con la tradicin popular. Perito en lunas es su primera obra, de difcil comprensin, hermtica y muy culta. Rasgos neogongoristas. El rayo que no cesa es una obra depurada en plenitud, dominio del soneto. El compromiso poltico se hace patente en obras como Viento del pueblo, y El hombre que acecha, su poesa comprometida, el lenguaje es ms directo y claro, la tica se impone a la esttica. Desde la crcel, escribe Cancionero y romancero de ausencias, se acerca a la copla popular mezclada con elementos complejos. Los temas son, el presidio, la sepracin de la esposa y el hijo y las consecuencias de la guerra. Hernndez escribi tambin obras dramticas como Quin te ha visto y quin te ve, y varias piezas recogidas en Teatros de la guerra.

Comparte con el G27 ciertas tendencias e influencias y como ellos se aleja del arte deshumanizado acercando la poesa al hombre. Su poesa social ser decisiva en los poetas de la generacin del 50.

La poesa de la dictadura. Primer grupo de posguerra Dcada de los 40. Nada ms acabar la guerra nos encontramos con la plena actividad potica de unos nombres que marcan algunos rumbos de los primeros aos cuarenta. Se trata de poetas con interesante obra anterior o ms incipiente, que deben considerarse como la primera promocin de posguerra. Las tendencias poticas de los aos cuarenta son: -La poesa neoclsica (grupo Escorial y revista Garcilaso). -La poesa existencial y desarraigada (revista Espadaa). -La poesa modernista (revista Cntico). -La poesa surrealista (revista Postismo). Segn la afinidad al rgimen, la poesa se divide en, arraigada (poetas afines a la dictadura) o desarraigada (poetas en lucha social contra el rgimen). Poesa arraigada.- Fue un grupo de poetas que se proclamaron juventud creadora, contraria al enfoque de los poetas del momento. Tambin fueron llamados Garcilistas por la revista Garcilaso. Sus formas son clsicas, sonetos, tercetosy los temas que tratan son, la religin, los paisajes, el amor y las cosas bellas. Destacan autores como Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero o Luis Rosales. Poesa desarraigada.- Al contrario que los anteriores, para estos poetas el mundo era un caos, lejos de toda armona. Dmaso Alonso, marcar la lnea de esta escuela con la publicacin de Hijos de la ira. Todos ellos se agruparan bajo la revista Espadaa. Su punto de vista trgico y catico tiene tambin un velo de esperanza y duda, de ah que sea vista como Poesa existencialista. Su estilo es directo, sencillo y menos preocupado por la esttica. Destacan autores como, Carlos Bousoo, Jose Luis Hidalgo, Vicente Gaos o Gabriel Celaya. Dcada de los 50. La poesa social o comprometida Blas de Otero Etapas de su obra: La poesa en la dcada de los 50: Poesa social, testimonial y poltica. Humanismo desgarrador. Rechazo de la esttica para minoras, uso de lenguaje cercano al coloquial, claro y directo para llegar al pblico. Algunos de sus representantes fueron Blas de Otero, Jos Hierro, Carlos Bousoo Etapas de la obra de Blas de Otero:

Primera Etapa. Obra de firme fe catlica. Poesa religiosa, humana y agnica. Preocupacin por la razn del ser humano. Intimismo. Lenguaje dramtico y violento. Predominio de las formas clsicas. Excelente uso del soneto. Segunda Etapa. Poesa social, poltica e histrica. Preocupacin por el hombre dentro de sus circunstancias. Intento por llegar a todos los sectores de la sociedad usando para ello un lenguaje casi coloquial. Presencia de la lrica popular. El tema principal de esta segunda etapa, ser Espaa contemplada entre el dolor sufrido y la esperanza. Tercera Etapa. Influencias surrealistas. Uso de formas mtricas libres. Enriquecimiento de la lengua potica. Prosa densa y a veces hermtica.

Segundo grupo de posguerra. La superacin de lo social Dcada de los 60 Fueron autores que no participaron en la guerra. Hay en ellos una voluntad por superar lo social pero teniendo en cuenta al hombre en la historia. Para ellos el poema no es un estado de nimo, es una concepcin del cosmos y exige la recuperacin de la palabra y la expresin comunicativa. La experiencia personal, como la infancia, el paisaje natal, el amor, el erotismo ser el tema principal para la mayora de ellos. El resultado son obras de calidad, como Moralidades de Gil de Biedma, Descrdito del hroe de Caballero Bonald o Claridad de Agustn Goytisolo. En la preocupacin por recuperar la palabra, enlazan con algunos poetas del 27, como Cernuda o Aleixandre y con sus predecesores como Bousoo, Otero o Hierro. Los autores mas destacados fueron, ngel Gnzalez, Jos ngel Valente, Claudio Rodrguez, Jos Manuel Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Jos Agustn Goytisolo, Carlos Barral y Francisco Brines. Los Novsimos. Rasgos peculiares de su poesa Los autores mas destacados fueron, Manuel Vzquez Montalban, Pedro Gimferrer, Flix de Aza, Martnez Carrin, Jos Mara lvarez, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana Mara Moix y Leopoldo Mara Panero. Rasgos literarios: Despreocupacin hacia las formas tradicionales Libertad de creacin Uso de la escritura automtica Irracionalismo por influjo surrealista Incorporacin de la tcnica de collage Continuas referencias hacia otras artes Manifiestan su escepticismo y defienden la ineficacia de la poesa social Concepcin ldica de la poesa

Todos estos elementos hacen en ocasiones que sea una poesa elitista, culta y hermtica y por tanto de difcil comprensin. TEMA 8 La novela 1936-1975 La narrativa de interior. Dcada de los 40

En los aos cuarenta, la produccin est dominada por autores que conocieron la Guerra Civil: Camilo Jos Cela, Carmen Laforet, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibers. Los nuevos narradores pusieron de manifiesto la amargura, la desorientacin y la incertidumbre de aquellos aos de posguerra; sus personajes son individuos marginados, desarraigados o angustiados (NOVELA EXISTENCIAL) ; en cuanto a tcnicas narrativas, conectaron con el realismo del XIX. Dos fechas suelen sealarse como el inicio de recuperacin de la novela: 1942, con La familia de Pascual Duarte de Cela, y 1944, con Nada de Carmen Laforet (Se habla de temtica existencial, porque en ella aparecen unos personajes angustiados e insatisfechos). Algunos crticos ven en estas dos novelas el anuncio de lo que va a ser el realismo social de aos posteriores.

Camilo Jos Cela En 1942 publica La familia de Pascual Duarte. El relato se centra en Pascual Duarte, un campesino extremeo condenado a muerte por una serie de asesinatos. En 1948 publica Viaje a la Alcarria, que l mismo defini como libro de andar y ver. El narrador se echa a andar por los pueblos de esta comarca de la provincia de Guadalajara, admirando su paisaje y hablando con sus gentes, En 1951 publica La colmena, que refleja la vida del Madrid de posguerra durante tres das de 1942. Unos trescientos personajes aparecen y desaparecen de las pginas de una novela sin desenlace. Los protagonistas son los miles de hombres sin historia. Todos viven sometidos a los problemas cotidianos y vencidos por la miseria y la desesperacin, aislados en las celdillas de la inmensa colmena que simboliza la ciudad de Madrid. La Colmena se estructura en mltiples secuencias o vietas, de longitud variable. En estas secuencias se salta de unos personajes a otros y de unos sitios a otros, de modo que asistimos a hechos que acaecen a veces de modo simultneo en lugares distintos (tcnica del contrapunto que mezcla y alterna historias distintas). La historia transcurre en poco ms de dos das y los espacios son siempre los centros tpicos de relaciones sociales de la poca: cafs, casas de vecindad, burdeles, la calle. Se ha hablado del objetivismo de la novela (considerar en la narracin slo lo que poda ser percibido por un observador externo; tpico de la novela conductista que deba limitarse a registrar los comportamientos (lo que hacen, lo que dicen) de los personajes sin penetrar en su interior), pero aunque los personajes son meras formas de conducta que reaccionan ante estmulos del entorno el sexo, el hambreCela intervienen como narrador omnisciente haciendo observaciones y comentarios sobre situaciones y personajes. OTRAS OBRAS de Cela: San Camilo 1936 (1969), Oficio de tinieblas, 5 (1973), Mazurca para dos muertos (1987) y, la ltima, Madera de boj.

El realismo social de los aos cincuenta. Caractersticas formales y autores representativos Para muchos, La colmena de Cela, publicada en 1951, es un precedente de la novela social. Hacia mediados del decenio se dan a conocer una serie de escritores que, con una intencin crtica, cuyos temas fundamentales sern las injusticias y las desigualdades sociales (literatura comprometida). Autores destacados: Ignacio Aldeoca, Carmen Martn Gaite, Jess Fernndez Santos, Juan Benet, Rafael Snchez Ferlosio, Juan Garca Hortelano, Alfonso Grosso, los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Juan Mars y Francisco Umbral. Recibieron la denominacin de Generacin del 55 o del medio siglo. Se distinguen dos tendencias: a) El neorrealismo. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual (la soledad, la frustracin...): Ana Maria Matute, Ignacio Aldecoa, (El fulgor y la sangre), Rafael Snchez Ferlosio (El Jarama, 1956; novela conductista; crnica de un da de domingo de un grupo de jvenes junto al ro Jarama) y Carmen Martn Gaite (Entre visillos).

b) Novela social (realismo social): se centra en los problemas de los grupos sociales. Jess Fernndez Santos (Los bravos, 1954), Jess Lpez Pacheco (Central elctrica), Juan Garca Hortelano ( Nuevas amistades, 1959, Tormenta de verano); Armando Lpez Salinas (La mina) TEMAS Los temas capitales de estos novelistas son la infructuosidad, la soledad social y la guerra como recuerdo y sus consecuencias. La sociedad espaola se convierte en tema narrativo, la dura vida del campo, el mundo del trabajo, el mundo urbano, la burguesa En general predominan los ambientes de intemperie: campo, mar, aldeas, arrabales... El estilo:

La tcnica narrativa es el objetivismo-behaviorismo (desaparece el narrador, el relato se basa en el dilogo de los personajes) El tiempo de la accin suele ser la actualidad en el intento de representar el presente Estructura del relato sencilla. Narracin lineal. Personajes colectivos, desplazando al individual. Sencillez, claridad, lenguaje directo. Lenguaje cercano al coloquial. Formas populares y vulgarismos frecuentes. Se antepone la importancia del contenido a la belleza esttica. Se rechaza la experimentacin

Los aos sesenta. Innovaciones formales en el campo de las tcnicas narrativas. Tiempo de silencio de Luis Martn Santos como hito renovador El realismo comienza a decaer hacia 1960. Algunos autores empiezan a necesitar una renovacin formal. En 1962 se publica Tiempo de silencio de Luis Martn Santos y con ella se estrenan las nuevas corrientes. La novela es un fiel reflejo de la realidad nacional en un marco concreto, el Madrid de fines de los 40. Esta novela devolvi al gnero su origen culto frente al populismo del realismo. Planteamiento subjetivo Monlogo interior Personajes humanizados e individualizados, fuera del carcter colectivo Incorporacin de la 2 persona narrativa Prosa barroca, cultismos y trminos cientficos Alargamiento de la frase

El experimentalismo. Nombres relevantes. Al mismo tiempo que se producen las innovaciones anteriores, surgen algunos narradores que harn sus publicaciones a finales de los 60 y principio de los 70. Se trata de una novela minoritaria, culta, hermtica y experimental, cuya preocupacin es el lenguaje. Autores a destacar como Ramn Hernndez, Germn Snchez Espeso, Antonio F. Molina, Ral Guerra Garrido, Jos Leyva Rasgos: Rechazan la novela de argumento El relato no es lineal Dilogo del personaje consigo mismo perdiendo el sentido. Estilo Indirecto libre Narracin en 2 persona Se aaden pginas en blanco y se usa el collage Buscan la originalidad Estructura abierta Compleja sintaxis Muchas novelas de reflexin sobre el propio gnero metanovela

Esta corriente fue efmera y desapareci a mediados de los 70.

TEMA 9 El Teatro 1936-1975 El teatro bajo la dictadura. La dcada de los 40 Recin acabada la guerra, autores nuevos y dramaturgos de experiencia en el pasado conviven en los escenarios con argumentos que evaden la realidad, que frivolizan los conflictos sentimentales, que resuelven amablemente dramas de honra y honor, o que hacen un teatro atento a provocar la risa gratuita. El teatro convencional (con unos mnimos de dignidad artstica y literaria) se desarrolla tambin desde el fin de la guerra, y aunque no alcance cotas estticas elevadas, rehuye las torpes formas del populismo sentimental, convirtindose en el gnero caracterstico de las clases medias desde los aos cuarenta. El gnero dramtico se merm y la censura aument por lo que dificultaba la creacin teatral. Sufre un empobrecimiento temtico con el teatro heroico-patritico. Autores: Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales, Felipe Vivanco o Jos Mara Pemn, cultivaron este gnero teatral. Los dramaturgos de los 50 La tendencia al teatro de humor, hizo que muchos autores tuvieran que moldear su estilo. Se impone la comedia. La crtica reconoci en este tipo de obras un dominio total de la tcnica, se pudo realizar una produccin dramtica monotemtica en cuanto a forma y contenido. Los temas eran los propios de la comedia burguesa; honor, celos, infidelidades Temas intrascendentes todos ellos con buena base de dilogos y dosis de ingenio. Autores destacados: Jos Mara Pemn, Claudio de la Torre, Ruiz Iriarte, Jos Lpez Rubio y Edgar Neville, se encuadran en la comedia de ilusin. Juan Ignacio Luca de Tena y Joaqun Calvo Sotelo, en la comedia de costumbres. El teatro cmico

Enrique Jardiel Poncela Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Su teatro antes y despus del conflicto no ofrece cambios significativos y se presenta como un todo continuo y coherente, con algunas de sus mejores obras situadas antes de 1936 y otras despus de esa fecha. Tras la guerra civil estren obras como Eloisa est debajo de un almendro (1940), El amor slo dura 2000 metros (1941), Los ladrones somos gente honrada (1941), Blanca por fuera y Rosa por dentro (1943), Tu y yo somos tres (1945) y Como mejor estn las rubias es con patatas (1947).

La novedad del teatro de Jardiel Poncela procede de su insobornable propsito de regeneracin escnica y se realiza no tanto en la temtica cuanto en el tratamiento que da a sta, y en la libre concepcin del espacio escnico. En lo que respecta a los temas, destaca la escasa variedad de motivos y su preferencia por asuntos amorosos. Miguel Mihura Miguel Mihura (1905-1979) fue siempre un hombre de teatro, aunque sus estrenos slo adquieren regularidad a partir de los aos cincuenta. Tres sombreros de copa (1932) fue la primera obra de Mihura, y merece una consideracin completamente independiente del resto de sus obras. Sus siguientes obras fueron escritas en colaboracin con otros autores: Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946). En estas obras escritas como colaborador de otros autores, Mihura explora las posibilidades de un nuevo humor y apunta hacia formas del teatro del absurdo, por lo que no tiene el xito necesario para instalarse en una lnea vanguardista e innovadora. En 1953 reanuda su labor de escritor (en esta ocasin en solitario) con una insobornable actitud de renovacin, intentando conciliar con ciertas concesiones al pblico y a los empresarios, lo que le impide seguir el tono teatralmente revolucionario de Tres sombreros de copa. En este periodo public las obras El caso de la seora estupenda (1953), A media luz los tres (1953), Sublime decisin (1955), Mi adorado Juan (1956), Melocotn en almbar (1958), Maribel y la extraa familia (1959), La bella Dorotea (1963), Ninette y un seor de Murcia (1964) y La decente (1968). El realismo existencial y social Antonio Buero Vallejo. Trayectoria dramtica Antonio Buero Vallejo (1916-2000) lucho durante la guerra civil en las filas republicanas, siendo encarcelado y condenado a pena de muerte (pena que finalmente fue conmutada). Sus obras se clasifican en tres periodos diferenciados:

Obras actuales (la accin transcurre en la actualidad): Historia de una escalera (1949), Las palabras en la arena (1949), En la ardiente oscuridad (1950),Hoy es fiesta (1956), Madrugada (1953), Las cartas boca abajo (1957). Obras de tema literario(la leyenda):La tejedora de sueos (1952), Casi un cuento de hadas (1953), Irene o el tesoro (1954).

Obras histricas: Un soador para mi pueblo (1958), Las meninas (1960), El concierto de San Ovidio (1962). La evocacin del pasado permite eludir la censura. Como dramaturgo social ha sabido dar testimonio de crudas realidades de nuestro tiempo, pero no ha utilizado una estricta esttica de realismo crtico o socialista. Para dar una visin de la naturaleza humana ha acudido con frecuencia a limitaciones fsicas (ceguera, sordera) y a espacios reales (escalera, stano) aunque simblicos. Ha acudido a la historia no porque le interese el drama, sino porque puede recrear un problema intemporal. Sus variaciones tcnicas y formales, adems de sus diferentes temas y motivos, remiten a una consideracin humanista del hombre. Dramaturgos posteriores a 1960. ltima etapa del teatro bajo el franquismo El grupo realista

Alfonso Sastre tiene una obra dotada de tcnica y fuerza dramtica, antepone los valores sociales a los artsticos. De su primera poca vanguardista, Ha sonado a muerte y Comedia sonmbula. En su segunda poca dnde trata los dramas de la revolucin, Escuadra hacia la muerte, Prlogo pattico, La mordaza La imposicin del teatro comercial y la censura, le han mantenido alejado del pblico. Laura Olmo, Alfonso Paso, Fernando Arrabal, Jos Mara Rodrguez Mendez y Manuel Andujar, son algunos de los autores realistas de la poca.

El Nuevo Teatro Espaol. Francisco Nieva. Transgresin y experimentacin Nuevo Teatro fue el nombre bajo el cual se realiz en 1966 el Festival y Congreso de Valladolid, que intentaba aglutinar a aquellos grupos de teatro acogidos a una modalidad esttica que podramos calificar de vanguardia. Aunque no se precisaba, haba en aquellos grupos de teatro independiente una actitud antirrealista, manifestada en la a veces complicada simbologa de su forma de expresin. Por esa razn se ha llamado tambin generacin simbolista a ese grupo de autores que desde los aos sesenta ha eludido las formas realistas, influidos por la esttica del teatro del absurdo y las tcnicas experimentales de los grupos de teatro europeos y americanos. Se trata de un teatro alimentado por un ansia de originalidad. La provocacin, la desintegracin del lenguaje, el ataque a la lgica, la ambigedad sistemtica, los procesos de abstraccin y la manifestacin en todos sus trminos de un estado permanente de profunda crisis, a travs del cual se llega a un nuevo concepto de teatro, sern los modos de las nuevas formas escnicas. Hay, pues, en estas generaciones que conviven en nuestra postguerra -me refiero a las generaciones realista y simbolista- comunidad de objetivos, por muy diferentes que sean sus procedimientos, entre los que no existe una frontera de absoluta impermeabilidad. En Espaa, la asociacin vanguardia/burguesa ha prevalecido en la opinin de los realistas, pese a que toda ella est inspirada en una actitud antiburguesa. 1. Teatro de autor. 1.1. El absurdo. El Teatro del Absurdo, que durante algn tiempo monopoliz el apelativo de vanguardia teatral, dej su secuela en casi todos los teatros cultos de un mayor o menor desarrollo. Autores :Fernando Arrabal y Manuel Pedrolo. Hay, un hecho que no poda ser ignorado: La existencia del rgimen bajo el cual se desarrollaba su reprimida creacin. La dificultad para la publicacin o el estreno de una serie de obras provoc la reiteracin temtica. 2. Teatro colectivo. Los grupos de Teatro Independiente, que eran a la vez taller de teatro, optaron a menudo por la creacin colectiva para el montaje de las obras previamente escritas, o para creaciones propias, en las que el colectivo a travs de motivaciones comunes logra una unidad dramtica o un collage configurado por vivencias personales de cada miembro del grupo. En este caso, la improvisacin va generando material que, una vez decantado, cristaliza en el espectculo.

Grupos como Els Joglars o Tbano han conseguido creaciones autnomas de xito indiscutible. El desarrollo de este teatro, en cierto modo continuador y heredero de aqul que surgi de las profundas crisis de las primeras vanguardias. A partir de los aos ochenta, el autor, ms o menos encubierto en el grupo, ha salido definitivamente a la palestra, lo que no supone la resolucin de la crisis, que por la propia naturaleza de la vanguardia tiene que ser permanente. Todo ello afecta profundamente al lenguaje escnico y ha producido verdaderas rupturas del sistema lingstico.

Francisco Nieva Tuvo dificultades para poder representar sus obras. No tenan el mensaje de denuncia social de los realistas y su escenografa era demasiado compleja. Escribi un teatro irrealista.Los temas en los dramas de Francisco Nieva son la represin de la sociedad, la liberacin sexual y la religin. Teniendo como base el lenguaje popular y con tcnicas del surrealismo y del absurdo consigue un estilo muy particular. Su obra se agrupa en dos grandes tendencias: -Teatro de farsa y calamidad: La accin es menos esquemtica, ms novelesca y los personajes ms complicados. A esta tendencia pertenecen sus obras Trtolas, crepsculo y teln (1972), El rayo colgado y peste de loco amor (1975), El pao de injurias (1975) y El baile de los ardientes (1975).

-Teatro furioso: Va contra todo y contra nada, a favor de todo y a favor de nada. A esta tendencia pertenecen sus obras Es bueno no tener cabeza (1971), Pelo de tormenta (1973), La carroza de plomo candente (1973), El combate de Opalos y Tasia (1973), El fandango asombroso (1973), Nosferatu (1975) y Coronada y el toro (1975). -Teatro de crnica y estampa: La nica obra de este gnero es Sombra y quimera de Larra. No marc tendencia. TEMA 10 La literatura actual. La poesa a partir de 1975 A finales de los 70, se abandona la esttica novsima y los poetas ms jvenes buscan una poesa ms sencilla y clara, ms ntima y menos culturalista o formalista. Tendencias: Neosurrealista, que recupera la influencia de la poesa irracional de poetas del 27 que haban estado prohibidos y ahora se leen como Alberti, Lorca o Cernuda. A esta lnea de poesa pertenecen, Blanca Andreu, Ana Rosseti y Leopoldo Mara Panero. Neoexistencial, Amalia Iglesias y Luisa Castro. Neopurista, se recupera la influencia de Juan Ramn Jimnez y Jorge Guilln, tendencia muy objetiva y fra, en poetas como Snchez Robayna o Julia Castillo. Tambin es neopurista la poesa del silencio, al estilo de Jos ngel Valente, poesa difcil que reduce el lenguaje a lo imprescindible, como la de Amparo Amors o la de Ildefonso Rodrguez. Clasicistas y simbolistas, con una poesa trascendente, difcil porque siempre se refiere a una segunda realidad, poetas como Julio Llamazares, Francisco Castao y Juan Borja. Y recuperan la poesa clsica, el soneto y el estilo barroco poetas como Antonio Carvajal

o Fernando de Villena. Pero la lnea potica ms seguida en los aos 80 y 90 ( y que sigue de moda hoy en da) es la Poesa de la Experiencia que encontramos en Luis Garca Montero( Habitaciones separadas), Carlos Marzal, Joaqun Sabina( Ciento volando de catorce) Esta poesa trata temas cotidianos y verosmiles, cercanos al lector pues el poeta es un hombre normal, cotidiano, frecuentemente urbano, que nos habla de su intimidad ,de su vida cotidiana y sus experiencias o del paso del tiempo con un estilo sencillo, cercano, coloquial ,a veces jergal, donde juega con refranes o frases hechas que trasforma mediante el uso de la metfora o el cambio sorprendente, por influencia de poetas de la generacin del 50, como Jaime Gil de Biedma o anteriores ,como Blas de Otero.

Poesa en la dcada de los 80 Poesa figurativa, poesa metafsica, irracionalismo Luis Garca Montero se ha convertido en el mayor representante de esta corriente de poesa llamada poesa de la experiencia. El jardn extranjero (1982), Diario cmplice (1988), Las flores del fro (1991), y La intimidad de la serpiente (2003) La mayor parte de sus poemas son de tema amoroso, especialmente en escenarios nocturnos, aunque tambin abundan los de reflexin existencial. Felipe Bentez Reyes es otro representante destacado de este grupo. Sus temas preferidos, adems del amoroso, son la memoria, el paso del tiempo y la propia literatura. Es autor de, entre otros, Los vanos mundos y Vidas improbables.. Carlos Marzal Metales Pesados (2001).Desde una poesa realista, escptica e irnica, meditativa sobre el amor o la amistad, pasa, a una menos figurativa y ms cuidada. Jon Juaristi se aleja levemente de estos planteamientos, ya que en l predomina un tono melanclico y desengaado ante la realidad y ante l mismo, cubierto con una sutil irona. Destacan su reinterpretacin de los clsicos y su preocupacin por el problema vasco. Es autor de obras como Diario de un poeta recin cansado o Tiempo desapacible. Otros autores cercanos a estos planteamientos son Francisco Bejarano, Jos Mateos, Javier Salvago, Abelardo Linares, Juan Lamillar y Jos Antonio Mesa Tor, andaluces todos ellos, que hablan del amor y la nostalgia con lenguaje sencillo y directo y con mtrica tradicional. Poeta intimista y amigo de las formas es Justo Navarro. Andrs Trapiello, en poemarios como La vida fcil, defiende una poesa tradicional, de tono sereno y basada en modelos como Unamuno o los Machado. Tambin leons, Julio Llamazares se encuentra a medio camino entre un simbolismo y una serenidad similar a la de Trapiello, y una nueva poesa pica del mundo rural de Castilla, que recuerda la intrahistoria. A mediados de la dcada, un conjunto de autores que se agruparon bajo lo que ellos mismos denominaron Poesa de la Diferencia, reivindicaron la independencia y libertad literarias, frente a la poesa de la Experiencia, que consideraban tendencia dominante, protegida, tal y como afirmaban en sus poticas y textos tericos, por los poderes pblicos. Dentro de esta corriente de la Diferencia destacan los escritores Antonio Enrique, Jos Lupiaez y Fernando de Villena. Aunque en un principio cualquier desmarcamiento del paradigma oficial validaba las propuestas de esta corriente, sus autores fundacionales fueron derivando hacia un tipo de poesa formalmente ms exigente, lejos de la lengua coloquial y las temticas urbanas. Dicha esttica, propugnaba una mayor consistencia verbal en orden a la atencin de los recursos estilsticos, dentro de un lenguaje ms figurativo, esto es permeable a los smbolos y metforas, ya que consideraban el cultivo de la imagen esencial al discurso potico, as como una preocupacin temtica que exceda los mbitos de la cotidianeidad. Frente a una

sociedad cada vez ms uniformada, tal y como afirmaban en su teora potica, en sus hbitos y pensamiento, el objetivo de estos autores fue la diversidad y la disidencia.

La poesa pica, destacan los nombres de Julio Martnez Mesanza, Julio Llamazares y Juan Carlos Sun. En ellos domina el trasfondo moral. Mesanza, a travs de endecaslabos, recrea en su poemario Europa los temas de la valenta y el honor, con escenarios clsicos o medievales pero con un reflejo en la vida moderna. Sun es autor de Un hombre no debe ser recordado, Premio Rey Juan Carlos. La poesa irracionalista, alejada de los postulados de la poesa de la experiencia. Dentro de este grupo destacan poetas como el leons Juan Carlos Mestre, autor de poemarios como Antfona de otoo en el valle del Bierzo, premio Adonais, La poesa ha cado en desgracia o En la tumba de Keats; o Blanca Andreu, ganadora del Adonais con De una nia de provincias que se vino a vivir en un Chagall, poemario que justifica su neosurrealismo y su postura irracional con las constantes alusiones a la droga. Otro lugar importante lo ocupa Fernando Beltrn, cuyo "Aquelarre en Madrid", accsit del premio Adonais el ao que lo gana Luis Garca Montero, supone un claro ejemplo de poesa rupturista con el pasado culturalista y una apuesta por la vanguardia potica. Posteriormente su poesa se orientar tambin por el lado social, aunque sin abandonar nunca un cierto irracionalismo y surrealismo. Otros nombres asociados a la corriente irracionalista son Luisa Castro, Amalia Iglesias o ngel Petisme. Otra corriente sera la poesa metafsica o del silencio, representada por autores como Miguel Casado, Esperanza Lpez Parada, Andrs Snchez Robayna, lvaro Valverde, Vicente Valero, Olvido Garca Valds, Pedro Provencio, Ada Salas y Amparo Carballo Blanco que defienden una poesa minimalista en la que cobran suma importancia los espacios entre palabras. Es notable la proliferacin de poemarios sobre el erotismo desde un punto de vista femenino, escritos por autoras como Ana Rosetti (Los devaneos de Erato), Almudena Guzmn (Poema de Lida Sal, Usted, Calendario, El prncipe rojo) o Aurora Luque (Hiperinida, Problemas de doblaje, Camaradas de caro). La poesa en los 90. Ms all de realismo y metafsica Algunos poetas tienden a una cierta conciliacin de posturas. Entre otros, Jorge Riechmann, Eduardo Garca, los ltimos libros de Carlos Marzal y Vicente Gallego. Riechmann evoluciona desde una poesa metafsica y hermtica (Cntico de la erosin) hasta una comprometida con la sociedad (El da que dej de leer El Pas). Gallego comenz con un periodo reflexivo (La luz, de otra manera) al que fue incorporado meditaciones sobre la vida actual y las relaciones de pareja (La plata de los das). Fernando Beltrn, tras su manifiesto en favor de una "poesa entrometida", orientar parte su voz potica a un lado social, sin abandonar el estilo que comenz con "Aquelarre en Madrid". Fruto de esta conciliacin son tambin las voces de Antonio Moreno Guerrero, Miguel ngel Velasco, Luis Muoz, lvaro Garca, Lorenzo Olivn, Lorenzo Plana y Carlos Pardo. En un plano ms abierto al experimentalismo y a una relectura irnica de la vanguardia, se hallan las obras de Jorge Gimeno y Javier Codesal. Por otro lado, recogiendo la herencia del realismo sucio, surge una poesa centrada en explorar emociones que redundan en el hasto y el desengao. Los autores principales en esta lnea son Roger Wolfe, Karmelo C. Iribarren y Pablo Garca Casado. Una nueva tendencia, a la que parte de la crtica ha venido a denominar poesa de la conciencia, se forma en una poesa de fuerte raigambre social, alrededor tanto de los encuentros poticos organizados en Moguer con el nombre de Voces del extremo como a travs de diversos movimientos de izquierda anticapitalista. Autores en esta lnea seran Antonio Orihuela, Isabel Prez Montalbn, Jorge Riechmann, Antonio Mndez, David Gonzlez y Enrique Falcn.

TEMA 11

La literatura actual. La novela desde 1975 La novela es en esta poca el gnero favorito del pblico, la que logra grandes xitos comerciales, a veces en detrimento de su calidad. Los nuevos narradores siguen luchando contra la competencia de la fantasa y genialidad de las novelas hispanoamericanas y buscan enganchar al pblico espaol abandonando el experimentalismo y la dificultad, con argumentos de intriga, policacos o histricos, y estructuras sencillas, regreso al narrador omnisciente o en primera persona, orden cronolgico, presencia del protagonista. Por otra parte, no se puede decir que en la narrativa actual haya una lnea definida, debido al gran nmero de novelas que se publican cada ao, y a que cada autor tiene su lnea personal. Destacan novelistas como Soledad Purtolas. Su primera novela es de intriga, El bandido doblemente armado, pero despus escribe novelas ms intimistas y existenciales, como Burdeos. Tambin ha escrito novela negra o policaca Antonio Muoz Molina (Beltenebros, Plenilunio). Su novela ms famosa es El jinete polaco. Es miembro de la Real Academia, como Arturo Prez Reverte, famoso por sus novelas histricas y de intriga o aventuras que tanto enganchan al lector como La tabla de Flandes o El capitn Alatriste, ambas llevadas al cine. Otros novelistas con xito son Luis Mateo Dez (La fuente de la edad), Javier Maras (Maana en la batalla piensa en m), Luis Landero (Juegos de la edad tarda), Rosa Montero (Te tratar como a una reina), Julio Llamazares (La lluvia amarilla), Javier Cercas (Soldados de Salamina). Todos ellos son bien conocidos por los premios recibidos o por las versiones cinematogrficas de sus novelas, y tambin por su colaboracin en peridicos o por sus colecciones de cuentos, gnero tambin de gran xito en los ltimos aos. Cabe destacar, ya en el siglo XXI, el xito editorial de Carlos Ruiz Zafn con su novela La sombra del viento, de ambientacin histrica (en la postguerra) y cargada de misterio, o la moda por la bsqueda de reliquias cristianas por parte de sociedades secretas, que ha dado xito, no solo a novelistas extranjeros (Dan Brown) sino tambin a Julia Navarro por La hermandad de la Sbana Santa (2004). No son las novelas de mayor calidad literaria pero s, en cambio, las de mayor xito comercial. Para terminar, hay tambin que citar el xito y el prestigio del gnero ensaystico en estos aos, ya que la libertad ha permitido que traten abiertamente sobre distintos temas ticos, filosficos, polticos Destacan sobre todo Jos Antonio Marina y Fernando Savater con su famoso ttulo tica para Amador. Manuel Vzquez Montalban (1939-2003) Fue un escritor espaol famoso, ante todo, por sus novelas policiales protagonizadas por el detective privado Pepe Carvalho. Personalidad casi inabarcable, se defini a s mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antlogo, prologuista, humorista, crtico, gastrnomo, cul y prolfico en general", campos todos en los que destac. Serie Carvalho Montalbn cre una de las series de novela negra ms exitosas y prolficas de la literatura espaola. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehculo expresivo del autor para legar una crnica sociopoltica, histrica y cultural de los ltimos 40 aos. As, cada novela est claramente ambientada en el contexto histrico en el que fue escrita. Por ejemplo, en Asesinato en el Comit Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE, mientras que en 1993 sern los fastos de la Barcelona olmpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olmpico. Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasin desatada del escritor por la gastronoma. Diferentes personajes, algunos creados ex-profeso como Fuster, sirven

al autor de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero. Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta El cambio se produce en 1975 a partir de la publicacin de la primera novela de Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta. En la primera parte de la novela, Mendoza emplea el experimentalismo, el desorden temporal, el perspectivismo y la separacin en breves secuencias y el lector no entiende nada. Pero en la segunda parte deja slo un narrador, emplea un orden cronolgico y al ir atando cabos sobre los hechos del asesinato, a la vez que recrea muy bien la poca histrica del final de la primera guerra mundial, el autor consigue enganchar al lector. Su xito anim a otros escritores y el propio Mendoza asegura esta lnea, al recuperar el placer de narrar una historia. Y as, Mendoza escribe novelas de aventuras (con mucho humor) como El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. Su gran novela es La ciudad de los prodigios, ambientada en Barcelona. Hoy sigue escribiendo novelas divertidas como Sin noticias de Gurb , e histricas, sin perder nunca su sentido del humor, como El asombroso viaje de Pomponio Flato ( 2008).

La tendencia metaficticia La metaficcin es una forma de literatura o de narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de la ficcin en s mismos. Es un estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que est ante una obra de ficcin, y juega a problematizar la relacin entre sta y la realidad. Dentro de un texto de metaficcin, la frontera realidad-ficcin y el pacto de lectura de sta se ven quebrantadas, llamando el texto la atencin sobre su propia naturaleza ficcional y su condicin de artefacto. Asociado en general a literatura modernista y posmoderna, se pueden encontrar ejemplos anteriores en el Quijote de Cervantes, en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, en algunos relatos de Jorge Luis Borges y en algunas obras de Stanisaw Lem como Un vaco perfecto y Un valor imaginario siendo acertado citar como uno de los ms fuertes ejemplos en el uso de la metaficcin cual recurso estilstico la novela Niebla, de Miguel de Unamuno. El concepto de metaficcin se presenta desde su tradicin interna como una serie abierta y dinmica, sujeta a una constante crtica y revisin por parte de tericos y crticos del arte y la literatura. Realismo sucio "En 1994, el premio Nadal tuvo como finalista a Jos ngel Maas (1971), cuya novela Historias del Kronen alcanz un xito singular y fue llevada al cine. Era la obra de un escritor joven, con temas protagonizados por adolescentes -el tro mtico de "sexo, drogas y rock and roll"-, y cuyos lectores fueron en su mayora tambin adolescentes. El relato, en primera persona, estaba escrito en un lenguaje marginal pero fluido, y renda un evidente homenaje al cine y la literatura del realismo sucio. Se habl de la conexin con las obras de Mariano Antoln Rato, pero los antecedentes ms claros de Maas eran Casavella y Loriga. Francisco Casavella (1963) haba publicado El triunfo (1960), un monlogo jergal en que los recursos de la novela negra y la accin perdan peso bajo el costumbrismo y el exceso de descripcin; y Qudate (1993), una novela juvenil fallida que volva a presentar la vida como una sensacin de vacos. Por su parte, Ray Loriga (1967) haba acudido a un lenguaje desgarrado y marginal para hablar de sexo, violencia y drogas, en las novelas Lo peor de todo (1992) y Hroes (1993). Eran obras generacionales y contraculturales, de fcil lectura, amenas y provocadoras, en las que el monlogo y el dilogo suplantaban muchas veces el papel del narrador.

Mientras tanto, los autores ya mencionados siguieron publicando narraciones centradas en jvenes sin esperanzas ni escrpulos. Se logr mayor fluidez en la novela juvenil y destreza narrativa. Se unieron autores como Jos Machado y Pedro Maestre. A la tendencia se aadieron, adems, otros escritores menos jvenes, como Eduardo Iglesias. La repeticin de parecidos recursos, lenguaje y temas hizo que los relatos del realismo sucio, que a principios de los aos noventa se consideraban frescos y originales, pronto se manifestaran montonos y demasiado simplistas. La crtica convino en que les faltaba valor literario, y los lectores dejaron de prestarles la atencin que les haban dispensado poco tiempo atrs.

TEMA 12 La literatura actual. El teatro desde 1975 El teatro sufre una grave crisis de calidad y de xito de pblico en los ltimos aos del siglo XX, ya que tiene que competir con el cine, la televisin, el vdeo etc. Slo se sostiene gracias a la creacin de organismos como el Centro Dramtico Nacional y otros similares en las Comunidades Autnomas que apoyan con subvenciones a los dramaturgos. Sin embargo, al empezar el siglo XXI, el teatro vive un renacer, con propuestas originales y con xito de pblico.

Siguen funcionando los grupos de teatro independiente o alternativo, como Els Joglars, La fura dels baus, Tricicle, La Cubana que se basan en la creacin colectiva y en la importancia del espectculo por encima del texto. Por otra parte, siguen estrenando autores consagrados que se ven liberados de la censura como Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala y autores que haban estado prohibidos como Arrabal o Francisco Nieva. Tambin triunfan ahora dramaturgos ms jvenes, que haban empezado a triunfar en los 70, como Ana Diosdado (Los ochenta son nuestros) o Sanchis Sinisterra (Ay,Carmela!).

Destacan sobre todo, a partir de los 80, dos autores que crean un teatro costumbrista para reflejar la realidad de esta poca: Fermn Cabal (Esta noche, gran velada) Y Jos Luis Alonso de Santos , con obras como La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. Jos Sanchis Sinisterra (1940) Dramaturgo y director teatral espaol, es uno de los autores ms premiados y representados del teatro espaol contemporneo y un gran renovador de escena espaola. Sanchis Sinisterra es tambin conocido por su labor docente y pedaggica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza literaria y escnica, del texto dramtico. Adems de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, ha escrito numerosos artculos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramtico. OBRA La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinmica entre la tradicin y las lneas dramticas contemporneas. La experimentacin y la investigacin son constantes. Esta investigacin comprende, entre otros aspectos:

las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicacin del espectador en la ficcin, el metateatro, el cuestionamiento de la fbula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmtico, etc.); el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional la modificacin de los mecanismos perceptivos del espectador.

A partir de los aos 80 cruza con frecuencia las fronteras entre los gneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX pero tambin a partir de autores del Siglo de Oro espaol. Defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial. Algunas de sus obras ms relevantes son Ay, Carmela!, aque, o de piojos y actores.

Primera generacin de dramaturgas Al iniciarse la dcada de los 80, hace su aparicin un numeroso grupo de autoras dramticas. La forma Ana Diosdado (1938), conocida desde Olvida los tambores (1970), Dora Sedano, Julia Maura o Mara Surez de Deza, entre otras veteranas de las letras, como Lidia Falcn, Carmen Martn-Gaite, Concha Romero, etc. Algunas de las que componen este panorama ya haban comenzado aos atrs la bsqueda del espacio donde poderse expresar. Es el caso de Carmen Resino, quien en 1969 publica su primer drama, El presidente. Es una de las dramaturgas de ms densa escritura de los ltimos aos, pero el no haber pasado habitualmente por los escenarios comerciales la ha mantenido oculta para el gran pblico. En 1983 se publica Un olor a mbar, primera obra de Concha Romero, considerada como una de las autoras que ms se ha enfrentado con el tema de la mujer en la sociedad actual; as mismo es, junto con Carmen Resino, una de las ms asiduas cultivadoras del teatro de tema histrico. En 1985 se estrena en Madrid, La llamada de Lauren, de Paloma Pedrero. A partir de ese momento, la joven dramaturga inicia una imparable carrera, llena de dificultades y obstculos, para alcanzar el lugar que por derecho le corresponde. Pilar Pombo comienza su escritura dramtica en 1988. Con Una comedia de encargo y una serie de monlogos con nombre de mujer, hace introspecciones en el alma femenina, radiografas de otros tantos sectores de la sociedad actual. Aunque su conocimiento queda casi exclusivamente restringido al mbito de los estudiosos, Pombo no ha perdido su impulso para la creacin dramtica; en los ltimos aos ha llevado a cabo un incansable labor, de la que sin duda es el mximo exponente una pieza indita titulada En igualdad de condiciones, en la que se habla de condicin femenina, de tolerancia y de amistad entre dos mujeres muy distintas, con el teln de fondo de la guerra civil espaola de 1936. Paloma Pedrero (1957) La actividad de Paloma Pedrero es polifactica. Gran dramaturga, destaca igualmente como actriz, en el teatro y en el cine; tambin por su labor como directora de obras teatrales y como ensayista por sus colaboraciones en El Mundo, ABC, La Razn, entre otras publicaciones. Desde sus primeras obras, Pedrero aade un rasgo femenino aplicado al teatro que surge renovado despus de la dictadura de Franco. Se trata de un rasgo de subversin de los papeles tradicionales asignados a la mujer. Es adems una lucha por hacer del teatro, una plataforma donde las mujeres podan expresarse dramticamente. Los temas fundamentales sobre los que trata el teatro de Paloma Pedrero, como ella misma nos dice, son: El amor, la ceguera, el triunfo y el fracaso. El primero, el amor, a veces unido al desamor, a esa dificultad de los seres humanos para las relaciones, la identidad sexual. El otro gran tema, la ceguera, se manifiesta en personajes confusos. Seres humanos perdidos

en la noche. El triunfo y el fracaso, dudas, bsquedas, finales abiertos. Estos temas estn tratados con un lenguaje realista con el que se identifica el pblico, y con frecuencia usando las tcnicas del metateatro (teatro dentro del teatro). Su formacin como directora de obras teatrales y, especialmente, su experiencia como actriz, le proporcionan a Pedrero una perspectiva global de la representacin teatral y del impacto que se desea que cause en el pblico. Sus temas se desarrollan a partir de historias experiencia personal, en algunos casos, y de la observacin en otros. Intenta escribir siempre desde los personajes, porque es la mejor forma de hacerlo con pasin. Paloma Pedrero se inaugura como dramaturga con una obra excepcional por su contenido, por su estructura, por su teatralidad, La llamada de Lauren... (1984), que cuestiona los tabes de identidad sexual de la poca, mediante un uso magistral de diversos niveles de metateatro. Su segunda obra, Resguardo personal (1985), presenta los conflictos de la incomunicacin, del egosmo profesional. Ambas obras inician una carrera profesional que en nuestros das establecen a Paloma Pedrero como una de las dramaturgas ms destacadas del teatro espaol contemporneo.

You might also like