You are on page 1of 3

Ortoedro Familia: Prismatoides Un ortoedro o cuboide es un paraleleppedo ortogonal, es decir, cuyas caras forman entre s ngulos diedros rectos.

Los ortoedros son prismas rectangulares rectos, y tambin son llamados paraleleppedos rectangulares. Vulgarmente se los denomina cajas de zapatos, cajas o simplemente se les suele llamar cubo. Las caras opuestas de un ortoedro son iguales entre s. El cubo es un caso especial de ortoedro, en el que todos sus lados son cuadrados.

Imagen del slido Caras 6

Polgonos que Rectngulos forman las caras Aristas Vrtices 12 8

reas:
El rea total del paraleleppedo es igual a la suma de las respectivas reas de sus 6 caras, que al estar repetidas 2 a 2 se pueden calcular como:

O lo que es lo mismo:

Por su parte, el clculo del rea lateral ser anlogo, pero omitiendo las bases superior e inferior:

Tambin se puede calcular como el producto del permetro de la base por la altura.

Volumen:

El volumen del ortoedro se calcula, al igual que el de cualquier paraleleppedo, multiplicando el rea de la base por la altura. Dado que la base es un rectngulo, y la superficie del rectngulo es igual al producto de sus lados, se puede calcular el volumen del ortoedro como

Diagonal espacial:
La diagonal espacial es la lnea que une

dos vrtices opuestos del ortoedro. Basndonos en el Teorema de Pitgoras, en particular en su extensin en el espacio, podemos calcular la diagonal espacial del ortoedro de la siguiente forma:

Paraleleppedo: Un paraleleppedo (del latn parallelepipdum, y este del griego 1 antiguo parallleppedon2 pla nos paralelos) es un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paraleleppedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vrtices.

Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paraleleppedo:


es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo. es un hexaedro con tres pares de caras paralelas. es un prisma cuya base es un paralelogramo.

El paraleleppedo pertenece al grupo de los prismatoides, aquellos poliedros en los que todos los vrtices se encuentran contenidos en dos planos paralelos.

Volumen:

En el caso ms general, el volumen de un paraleleppedo se calcula multiplicando el rea de cualquiera de sus caras por la altura respecto de dicha cara. La altura debe medirse en la perpendicular levantada respecto del plano que contiene la cara que se considera como base, como muestra la figura adjunta.

En el caso ms sencillo de que todas las caras sean perpendiculares entre s, el volumen se calcula multiplicando las longitudes de las tres aristas convergentes en cualquier vrtice. Por lo tanto, si las tres aristas concurrentes a un vrtice miden a, b y c entonces su volumen se calcula a travs de la frmula:

Por ejemplo, si las aristas de un paraleleppedo recto son 2, 3 y 6 cm entonces el volumen se obtiene multiplicando 2 3 6 = 36 cm3. En el caso particular del cubo, en el que todas las aristas tienen la misma dimensin, el volumen es el lado elevado al cubo: La ecuacin es equivalente al valor absoluto del determinante de la matriz tridimensional formada por los vectores a, b y c como filas o columnas:

You might also like