You are on page 1of 6

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

Es decir, cada funcionario pblico debe limitar su actuacin a lo sealado en la constitucin y la ley, de no hacerlo, sea esto por accin o omisin, estaramos ante faltas administrativas, civiles y penales. En este sentido la Norma seala que las autoridades deben actuar con respeto a la Constitucin, la Ley y al derecho. Es de suponerse que la finalidad del procedimiento administrativo es la de emitir el Acto Administrativo, este para su validez requiere, entre otros, de un requisito esencial: La Legalidad. El acto as emitido no solo debe sustentarse en normas vigentes, debe adems integrar el derecho, respetar el ordenamiento constitucional, y ser emitido conforme a las facultades expresas que estn atribuidas al rgano emisor, en caso contrario se incurre en nulidad, ya sea por el contenido ilegal o por la incompetencia del rgano emisor, que puede ser por la materia, el grado, el territorio, el tiempo o la cuanta.

2. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO:

Este principio es similar al que existe en el proceso jurisdiccional, no por el hecho que la administracin pblica tenga el ius imperium tienen que estar desprotegidos los administrados, estos poseen derechos como el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. Si no se respetan dichos derechos se podra cuestionar dicho procedimiento administrativo.

PROCEDIMIENTO es tambin la secuencia de actos que se ejecutan dentro de la actividad del Estado, pero se resuelven mediante el acto administrativo (resolucin), obteniendo un pronunciamiento en tanto que se reserva el nombre de PROCESO a estos mismos actos cuando son ejecutados por el rgano jurisdiccional, con una notable diferencia en la naturaleza jurdica de ambos. Este principio pretende otorgar a los administrados todas las garantas de un procedimiento.

3. PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO:

Tambin se le conoce como Principio de Oficialidad y se refiere a la obligacin del instructor del procedimiento de iniciar y mantener la dinmica procedimental sin la necesidad de expresa peticin de parte.

Este

principio

comprende:

a) Capacidad de iniciar un procedimiento de oficio, ya sea por orden de la superioridad, por dar cumplimiento a un deber legal que puede emerger de la norma legal o de un mandato judicial en el caso de las demandas de cumplimiento o por mrito de una denuncia. b) Obligacin del instructor de dirigir e impulsar el procedimiento. c) Obligacin del instructor de ordenar o practicar los actos para el esclarecimiento y resolucin del procedimiento. d) La obligacin de emitir una resolucin motivada y fundamentada en el plazo respectivo

4. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD:

Este principio implica que la facultad que tiene el funcionario pblico de calificar infracciones, imponer sanciones o limitacin a los administrados debe ser proporcionar a la infraccin cometida, a los daos cometidos, a la gravedad de la conducta , entre otros parmetros, como ejemplo por una infraccin leve no se debe imponer una sancin grave.

A este principio se le conoce tambin como proporcionalidad y est propiamente referido a las resoluciones que al resolver un asunto determinado debe mantener la debida proporcin entre los medios a emplease y los fines pblicos que debe tutelar a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido.

5. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD:

Es decir los administrados deber ser tratados y tutelados por igual, no se puede hacer distinciones por razones de sexo, condicin econmicas y otras, no hacerlo implicara ir en contra de lo sealado en la Constitucin, siendo pasible el funcionario pblico de las responsabilidades civiles, administrativas y penales. Por este principio se persigue evitar el trato diferenciado por acepcin de persona, sin embargo era necesario que se eleve a rango de principio no solo para mantener la concordancia con el artculo 2 Inc. 2) de la Constitucin de 1993, que consagra la igualdad ante la ley, sino porque el trato diferenciado o favoritismo es una prctica presente en las administraciones pblicas.

6. PRINCIPIO DE INFORMALISMO.- El principio de informalismo tiene que ver ms con la interpretacin de la norma pero con lo que respecta a lo que los administrados quieran o de acuerdo a los intereses que persigan para que sus derechos e intereses no se vulneren o vean afectados.

Este principio radica ms a lo que quiere el administrado, ms no a aspectos formales.

7. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE VERACIDAD.- Este principio nos trata de explicar que todos aquellos documentos y manifestaciones de voluntad de los administrados con efectos de cumplir con un procedimiento administrativo son tomados como verdad, esto es, que todo lo manifestado por ellos son lo que realmente quieren dar a entender.

8. PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL.- Este principio nos remite a que todos las personas que intervienen en un procedimiento deben actuar conforme a las funciones que les compete o corresponden a cada uno de ellos, es decir que las autoridades administrativas, los administrados, sus representantes o abogados y los dems que participen en aquel procedimiento administrativo deben encargarse de las funciones o actos procedimentales que les compete a cada uno de ellos, no obstante, esto no quiere decir que despus de desarrollar sus funciones, no colaboren mutuamente para que se concluya con dicho procedimiento ya que se presume que estos intervinientes en dicho acto procedimental actan de buena fe y que por ms de que se modifique o se regule el procedimiento administrativo va a amparar la conducta que vaya en contra de la buena fe procesal.

9. PRINCIPIO DE CELERIDAD.- Este principio nos quiere dar a entender que aquellos actos o diligencias administrativas tramitadas en entidades deben ser desarrollados o resueltos lo ms rpido que se pueda, es decir que no se deba dilatar el desenvolvimiento que se requiera para resolver dicho acto o en caso no exceder del plazo que se les estipule para aquellos, y no se crea que las autoridades competentes para estos casos no cumplen con dichos procedimientos y por lo tanto vulneren el ordenamiento.

10. PRINCIPIO DE EFICACIA.- Este principio nos explica que todos los procedimientos administrativos deben cumplirse correctamente y de acuerdo como est estipulado o como se requiera por ellos, esto es que para que un acto o diligencia administrativa que realicen los administrados tenga eficacia y por tanto validez, ellos (administrados) deben cumplir con lo que se les pide. Que todo lo presentado por aquellas personas debe ir de acuerdo o ajustarse al procedimiento administrativo para que la finalidad que se persigue con dicha diligencia se cumpla de manera eficaz.

11.

PRINCIPIO

DE

VERDAD

MATERIAL.-

Este

principio

implica,

sustancialmente, la objetividad que debe seguir el acto administrativo. Basado en los hechos en concreto que motiven el accionar de la autoridad administrativa. Est muy vinculado con el Principio de impulso de oficio al sealar que deber adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas.

12. PRINCIPIO DE PARTICIPACIN.- Este principio establece la labor motivadora de la autoridad administrativa hacia sus administrados, al punto de crear las condiciones necesarias que permitan la participacin de estos beneficiarios y la facilitacin de la entrega de informacin. En este sentido, funciona como un orientador hacia la democracia que es uno de los objetivos del Estado.

13. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD.- Este principio resulta muy similar al Principio de Celeridad, y de igual manera buscan reducir los trmites burocrticos, encuadrndose en las tendencias modernas del funcionamiento de la Administracin Pblica. La diferencia radica en que mientras que el Principio de celeridad tiene como factor el tiempo, el Principio de Celeridad, de una manera ms general, busca reducir las dificultades que puedan obstruir la

labor de los trmites administrativos, generando no slo los retrasos sino tambin imposibilitando que se realicen.

14. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD.- Este principio orienta la funcin unificadora en cuanto a los requisitos para los trmites que se ejecuten ante la autoridad administrativa. Delineando un marco general a travs del cual se van a desenvolver los procedimientos. Las excepciones a esto debern fundamentarse sobre criterios objetivos y razonables.

15. PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD.- Al exigir a la autoridad administrativa el brindar informacin veraz, completa y confiable a los administrados sobre los trmites que se realizan, este principio busca quiz indirectamente- garantas para el Estado. En el sentido de que se advierta y se genere conciencia sobre las consecuencias que dicho acto acarrear.

16. PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES.- Este principio brinda a la autoridad administrativa, el derecho a y/o deber de la autoridad administrativa a ejercer la funcin fiscalizadora de los trmites de procedimientos administrativos que se hayan realizado; adems de la aplicacin de sanciones pertinentes al caso cuando se presenten irregularidades

You might also like