You are on page 1of 14

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Formas de enlace de la humedad con el material Definiciones fundamentales Clasificacin de la operacin de secado Tipos de secaderos Mecanismos y cintica de secado. Transferencia de masa y calor Movimiento de la humedad dentro del slido Curvas fundamentales de secado Equilibrio durante el secado Resultados aplicados Clculo del tamao y nmero de bandejas Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCION El exceso de humedad contenida por los materiales puede eliminarse por mtodos mecnicos (sedimentacin, filtracin, centrifugacin). Sin embargo, la eliminacin ms completa de la humedad se obtiene por evaporacin y eliminacin de los vapores formados, es decir, mediante el secado trmico, ya sea empleando una corriente gaseosa o sin la ayuda del gas para extraer el vapor (Knoule , 1968). Esta operacin se utiliza ampliamente en la tecnologa qumica y es muy comn que sea la ltima operacin en la produccin precedente a la salida del producto resultante (Kasatkin, 1985)(Treybal, 1965). Es evidente que la eliminacin de agua o en general de lquidos existentes en slidos es ms econmica por accin mecnica que por accin trmica. La dificultad de los medios mecnicos surge cuando los productos finales y gran nmero de productos intermedios deben cumplir especificaciones rigurosas en cuanto a la humedad final. Habitualmente una centrfuga trabajando con grandes cargas de slido hmedo dejar humedades en torno al 10-20 %, aunque en casos excepcionales como la sal comn o cloruro sdico se puede alcanzar el 1 %. La operacin de secado es una operacin de transferencia de masa de contacto gas- slido, donde la humedad contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presin de vapor ejercida por el slido hmedo y la presin parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el slido y el gas estn en equilibrio y el proceso de secado cesa. DESARROLLO - Formas de enlace de la humedad con el material. El mecanismo del proceso de secado depende considerablemente de la forma de enlace de la humedad con el material: cuanto ms slido es dicho enlace, tanto ms difcil transcurre el secado. Durante el secado el enlace de la humedad con el material se altera. Las formas de enlace de la humedad con el material se clasifican en: qumico, fsicoqumico y fsico- mecnico (Kasatkin, 1985). La humedad ligada qumicamente es la que se une con mayor solidez al material en determinadas proporciones (estequiomtricas) y puede eliminarse slo calentando el material hasta altas temperaturas o como resultado de una reaccin qumica. Esta humedad no puede ser eliminada del material por secado.

Durante el secado se elimina, como regla, slo la humedad enlazada con el material en forma fsico-qumica y mecnica. La ms fcil de eliminar resulta la enlazada mecnicamente que a su vez se subdivide en: humedad de los macrocapilares y microcapilares ( capilares con el radio medio mayor y menor de 10-5 cm). Los macrocapilares se llenan de humedad durante el contacto directo de sta con el material, mientras que en los microcapilares la humedad penetra tanto por contacto directo, como mediante la adsorcin de la misma en el medio ambiente. La humedad de los macrocapilares se elimina con facilidad no slo por secado, sino que tambin empleando mtodos mecnicos. El enlace fsico-qumico une dos tipos de humedad que difieren por la solidez del enlace con el material: la humedad ligada osmticamente y por adsorcin. La primera llamada tambin humedad de hinchamiento, se encuentra dentro de las clulas del material y se retiene por las fuerzas osmticas. La segunda se retiene slidamente sobre la superficie y en los poros del material. La humedad de adsorcin requiere para su eliminacin un gas con una energa considerablemente mayor que la utilizada para eliminar la humedad de hinchamiento. La existencia de estos tipos de humedad especialmente se manifiesta en materiales coloidales y polimricos (Kasatkin, 1985). - Definiciones fundamentales. Contenido de humedad, base seca: x

Contenido de humedad, base hmeda:

Humedad de equilibrio: x*, Humedad del slido cuando su presin de vapor se iguala a la presin de vapor del gas. Es decir, humedad del slido cuando est en equilibrio con el gas. Humedad libre: x- x*, Es la humedad del slido; que es la humedad que est en exceso con relacin a la humedad de equilibrio. Es sta la humedad que se puede evaporar y depende de la concentracin de vapor en la corriente gaseosa. Existen otras definiciones como humedad lmite; que es la humedad del slido que ejerce una presin de vapor de equilibrio menos que aquella que ejerce el lquido puro a la misma temperatura y la humedad no lmite que es la humedad del slido que ejerce una presin de vapor igual a la del lquido puro a la misma temperatura. En la figura 1 se muestran representadas dichas humedades. - Clasificacin de la operacin de secado. De modo general se pueden clasificar las operaciones de secado en continuas y discontinuas. En las operaciones continuas pasan continuamente a travs del equipo tanto la sustancia a secar como el gas. La operacin discontinua en la prctica se refiere generalmente a un proceso semicontinuo, en el que se expone una cierta cantidad de sustancia a secar a una corriente de gas que fluye continuamente en la que se evapora la humedad (Treybal, 1965).

Figura 1. Tipos de humedades Los equipos utilizados para secar se pueden clasificar tambin de acuerdo a cualquiera de estas categoras: I. II. III. Mtodos de operacin: Continuos Discontinuos. Mtodos de propiciar el calor necesario para la evaporacin de la humedad: En secaderos directos e indirectos Naturaleza de la sustancia a secar: Puede ser la sustancia un slido rgido como la madera, un material flexible como el papel o la tela, un slido granular tal como la masa de cristales, una pasta espesa o delgada o una solucin. Es probable que la forma fsica de la sustancia y los distintos mtodos de manipulacin empleados, ejerzan la influencia ms grande en el tipo de secadero a utilizar.

-Tipos de secaderos. De acuerdo a la clasificacin de la operacin de secado encontramos los siguientes tipos de equipos (Treybal,1965): - Secaderos de calentamiento directo. a) Equipos discontinuos

Secaderos de bandejas con corriente de aire. Secaderos de cama fluidizada. Secaderos con circulacin a travs del lecho slido.

b) Equipos continuos

Secaderos de tnel. Secaderos neumticos. Secaderos ciclnicos. Secaderos de cama chorreada. Secaderos de cama vibratoria. Secadero de cama fluidizada.

Secaderos sprays. Secaderos de tipo turbina. Secaderos rotatorios.

- Secaderos de calentamiento indirecto: a) Equipos discontinuos.


Secaderos de bandejas a vaco. Secaderos de bandejas a presin atmosfrica. Secaderos por congelacin.

b) Equipos continuos.

Secaderos de tambor. Secaderos con circulacin a travs del lecho.

- Mecanismos y cintica de secado. Transferencia de masa y calor. Un elemento fundamental en el proceso de secado es el estudio de la intensidad de la trasferencia de masa en el mismo. Para esto es necesario conocer los elementos ms tiles de la transferencia de calor y masa que funcionen en los secaderos de contacto directo. Segn Madariaga (1995), esta depende de una serie de factores que van desde condiciones internas a externas. Las condiciones externas estn definidas por la resistencia a la transferencia de calor y de masa de la capa lmite del gas, y en el caso que predominen, el secado no depender de las caractersticas del slido sino de las condiciones del gas, y estar controlado por la transferencia de masa y calor entre el gas y la superficie del slido, emplendose en la evaporacin todo el calor que se recibe del gas, la cual se comporta como una superficie libre de agua. Las condiciones internas estn definidas, por la transferencia de calor y de masa a travs del slido. En el caso que predominen, es decir, que la resistencia a la transferencia de masa a travs del material sea muy superior a la de la capa lmite del gas, la difusin interna controlar el proceso y lo ms importante ser las propiedades del slido. Cuando se seca un slido se producen dos procesos fundamentales y simultneos: - Transmisin del calor para evaporar el lquido. - Transferencia de masa en humedad interna y lquido evaporado. Independientemente del mecanismo de transmisin de calor el cual puede ser por conduccin, conveccin, radiacin o una combinacin de cualquiera de estos, el calor tiene que pasar primero a la superficie exterior y desde esta al interior del slido. Excepto el secado por electricidad de alta frecuencia, que genera el calor intercambiante, esto conduce a la circulacin de calor desde el interior hasta la superficie exterior (Menon and Mujundar, 1992) (Treybal, 1965) (Chemical. Eng. 1986). Tambin se ha reportado otro tipo de secado llamado secado por sublimacin. En el secado por conveccin el calor necesario para la evaporacin del lquido se transmite por un agente gaseoso o un vapor que pasa por encima del slido o lo atraviesa. En el secado por conduccin el producto que debe secarse se encuentra en recipientes calentado o se desplaza por encima de estos. El calor tambin se difunde en el slido a travs de la conductividad del propio slido (Chemical. Eng. 1980).

En el secado por radiacin el calor se transmite por las superficies radiantes prximas. En el secado dielctrico la energa es generada en el interior del propio material mediante un campo electromagntico de alta frecuencia en la zona de microondas (De La Pea Vilar ,1994). Tambin se reporta en la literatura el secado por sublimacin, denominando as al secado en estado de congelacin al vaco profundo. Segn el mtodo de transmisin del calor este procedimiento es anlogo al secado por conduccin pero debido a sus peculiaridades el secado por sublimacin se destaca como un grupo especial (Kasatkin, 1985). -Movimiento de la humedad dentro del slido. Cuando se produce la evaporacin superficial, debe haber un movimiento de humedad desde las profundidades del slido hacia la superficie. La naturaleza del movimiento influye en el secado en los perodos de cada del rgimen (Menon & Mujundar, 1992). A continuacin se explicarn brevemente algunas de las teoras que se adelantaron para explicar el movimiento de la humedad y la relacin de sta con las curvas de rgimen. 1. Difusin lquida: Se puede producir la difusin de la humedad lquida debido a los gradientes de concentracin entre las profundidades del slido, donde la concentracin es alta y la superficie donde sta es baja (Treybal, 1965). 2. Movimiento capilar: La humedad no lmite en slidos granulares y porosos tales como arcillas, pigmentos de pinturas y otros semejantes, se traslada a travs de capilares e intersticios de los slidos mediante un mecanismo que implica tensin superficial. Los capilares se extienden desde pequeos receptculos de humedad dentro del slido hasta la superficie de secado. A medida que se lleva a cabo el secado, al principio la humedad se traslada por capilaridad hacia la superficie con suficiente rapidez, siendo constante el rgimen de secado. 3. Difusin de vapor: Especialmente si se suministra calor a una superficie de un slido mientras en otra el secado continua, se puede evaporar la humedad debajo de la superficie, difundindola hacia afuera como vapor. Tambin se puede evaporar debajo de la superficie, las partculas de humedad existentes en slidos granulares en forma aislada de la porcin mayor de humedad que fluye a travs de los capilares. 4. Presin: Durante el secado debido a la concentracin de las capas externas de un slido, se puede compeler la humedad hacia la superficie. Usualmente solo podemos conjeturar sobre cual de los mecanismos es el apropiado para cada slido en particular, debiendo apoyarnos en el trabajo ms o menos emprico de los regmenes experimentales de secado. -Curvas fundamentales de secado. La cintica de secado de un material no es mas que la dependencia de la humedad del material y de la intensidad de evaporacin con el tiempo o variables relacionadas con este, como la propia humedad o las dimensiones del equipo. La intensidad de evaporacin se determina a travs de la velocidad de secado, que es el cambio de humedad (base seca) en el tiempo. A partir de las curvas de cintica de secado (x vs t, dx/dt vs x), que deben ser obtenidas a nivel de laboratorio, puede tenerse una idea del tiempo de secado, del consumo de energa, del mecanismo de migracin de humedad, de las condiciones predominantes en la

transferencia de calor y masa y de la influencia que tienen en la velocidad de secado las variables del proceso tales como: temperatura, humedad de entrada, velocidad del aire, etc. Por todo esto es que determinar las curvas de secado constituye uno de los objetivos fundamentales de este trabajo. Curvas de secado. Con los datos obtenidos durante la prueba de secado o sea de la variacin de la humedad con el tiempo, puede hacerse un grfico de contenido de humedad en funcin del tiempo Fig.1.1 (Treybal,1965). Este ser til para la determinacin directa del tiempo necesario en el secado discontinuo de grandes partidas bajo las mismas condiciones de secado (Menon & Mujundar ,1992). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 2 Curva de humedad en el tiempo. Curvas de rgimen de secado. Se puede obtener abundante informacin si se convierten los datos a regmenes de secado, expresados como N (lb de humedad evaporada/ h pie2), y se lleva a un grfico en funcin del contenido de humedad. Se puede hacer esto midiendo las pendientes a las tangentes trazadas a la curva de humedad contra tiempo, o por medio de la determinacin en base a la curva, de pequeos cambios D x en el contenido de humedad para los correspondientes cambios en el tiempo D t y calculando el rgimen de secado como: N= -Ls D x/ AD t. Donde Ls es el peso del slido seco y A es la superficie hmeda sobre la que sopla el gas y a travs de la cual se lleva a cabo la evaporacin en el caso del secado con circulacin cruzada de aire.

Figura 3. Curva de velocidad de secado vs humedad. Generalmente se pueden apreciar dos partes notorias de la curva de rgimen de secado: un perodo de rgimen constante y uno de cada de rgimen, aunque tericamente existen o se pueden apreciar tres etapas del proceso o perodos de secado. Etapa A-B: Es una etapa de calentamiento (o enfriamiento) inicial del slido normalmente de poca duracin en la cual la evaporacin no es significativa por su intensidad ni por su cantidad. En esta etapa el slido se calienta desde la temperatura ambiente hasta que se alcance el equilibrio entre el enfriamiento por evaporacin y la absorcin de calor de los gases. Este equilibrio se alcanza a la temperatura de bulbo hmedo del gas. Etapa B-C: Es el llamado primer perodo de secado o perodo de velocidad de secado constante; donde se evapora la humedad libre o no ligada del material y predominan las condiciones externas. En este perodo el slido tiene un comportamiento no higroscpico. La velocidad de secado se mantiene constante si el gas tiene un estado estacionario y en general depende solo de las propiedades y velocidad del mismo. Si durante el proceso, el gas se enfra, la velocidad de secado decrece pero sigue en esta zona dependiendo de factores externos al slido. Durante este perodo la temperatura del slido se mantiene igual a la de bulbo hmedo del gas, ya que se mantiene el equilibrio alcanzado al final de la etapa de calentamiento.

Etapa C-E: Es el segundo perodo de secado o perodo de velocidad de secado decreciente; donde se evapora la humedad ligada del material y predominan las condiciones internas o las caractersticas internas y externas simultneamente. En estas condiciones el slido tiene un comportamiento higroscpico. Durante el perodo, la temperatura del material sobrepasa la de bulbo hmedo debido a que el descenso de la velocidad de secado rompe el equilibrio trmico que mantiene estable la temperatura y una parte considerable del calor se emplea en un calentamiento del slido. Ahora la humedad deber ser extrada del interior del material con el consiguiente incremento de la resistencia a la evaporacin. Este perodo de velocidad decreciente puede dividirse en dos partes, con diferentes comportamientos de la velocidad de secado, la cual decrece cada vez mas al diminuir la humedad del slido. Esto implica dos modelo de secado diferente en dicha zona. Un parmetro muy importante a determinar en los materiales a secar es la humedad a la cual se cambia del primero al segundo perodo, llamada humedad crtica. Esta depende del tipo del material y de la relacin de secado en el primer perodo. La forma de la curva de secado en el segundo perodo vara en dependencia de las caractersticas del material a secar. Existen curvas tpicas de cuerpos capilar-porosos con grandes superficies especficas y de pequeas superficies especficas as como de cuerpos coloidales (Madariaga, 1995). Se reportan algunos trabajos donde se han realizado estudios de curvas de secado especficamente de bagazo. Guerra (1971) lo realiz a baja temperatura y no detect valor alguno de humedad crtica, partiendo de una humedad del 50 %. Grobart (1973) determin un valor constante de humedad crtica de 44.66 % para un rango de temperatura del aire entre 45 C y 70 C. Martnez (1988) obtiene una gran cantidad de cinticas de secado para bagazo en cama fija donde se aprecia la humedad crtica alrededor del 30 % aunque no da directamente correlaciones para determinarla y trabaja solamente hasta una temperatura del agente secante de 90 C. Una de las tareas primarias en el estudio del secado de un slido, es la identificacin del modelo cintico que ms adecuadamente se ajuste a los datos experimentales de secado. La adecuacin de un modelo de secado consiste en la estimacin de sus parmetros segn algn criterio de comportamiento que tome en cuente la magnitud de la humedad media del slido y la magnitud de la humedad calculada por el modelo propuesto (Rev. Tecnologa Qumica.,N4. 1983). Novoa y Haber (1995) realizaron un estudio de la cintica de secado del cacao donde con el proceso de secado lograron una diminucin de la humedad del grano hasta un nivel tal que garantiza la conservacin en las debidas condiciones hasta su industrializacin. El mtodo utilizado para el procesamiento de los datos experimentales y ajustar los modelos matemticos de las curvas de secado, se bas en una ecuacin cintica que permite describir todo el proceso de secado incluyendo ambos perodos, donde todos los parmetros de la ecuacin se pueden determinar fcilmente a partir de la curva de secado y las condiciones lmites (Strumillo, 1986). De esta forma el modelo que permite realizar el ajuste a las curvas y estimar el tiempo de secado es el siguiente:

Este mtodo ha sido probado en la prctica para el estudio de la cintica de secado de slidos porosos y capiloporosos.

Novoa (1995) estima el coeficiente de transferencia de masa mediante la expresin: Kg = msk( xi - xeq)/A donde: k = coeficiente de velocidad de secado (min-1) Kg = coeficiente de transferencia de masa (kg/m2 min) ms = peso del material seco( kg) xi = humedad del material en un instante de tiempo ( kg/kg) xeq = humedad de equilibrio ( kg/kg) x1eq = contenido de humedad del material durante el perodo inicial de secado o humedad crtica ( kg/kg) x0 = humedad inicial del material ( kg/kg) Equilibrio durante el secado. Si el material a secar se pone en contacto con el aire hmedo entonces en principio son posibles dos procedimientos: 1- secado ( desorcin de la humedad del material ) siendo la presin parcial del vapor (pm) sobre la superficie del material superior a su presin parcial en el aire o el gas (pv), es decir para pm > pv ; 2- humectacin (sorcin de la humedad del material) para pm < pv. En el proceso de secado la magnitud pm disminuye y se aproxima a su lmite pm = pv. En este caso comienza el estado de equilibrio dinmico, al que corresponde la humedad lmite del material, llamada humedad de equilibrio (Xeq). La humedad de equilibrio depende de la presin parcial del vapor sobre el material (pv) o de la magnitud de la humedad relativa del aire (j ) que es proporcional a dicha presin y se determina por va experimental (Treybal, 1965) (Menon and Mujundar, 1992). Para este fin una muestra del material a secar se coloca en un medio ambiente con distinta humedad relativa (j ), siendo el tiempo constante y se pesa peridicamente. La humedad del material al lograr que su masa no vare, alcanza el equilibrio.

Figura 4. Dependencia entre la humedad de equilibrio del material y la humedad relativa del aire. Habitualmente el peso constante para las muestras se logra en una desecadora, empleando soluciones de cido sulfrico de diferentes concentraciones y as se obtiene la dependencia entre la humedad de equilibrio del material y la humedad relativa del aire. La dependencia de la humedad de equilibrio del material en funcin de la humedad relativa del aire se determina siendo constante la temperatura, y por tanto, es una isoterma. La curva 1 de la figura (1.3 ) fue obtenida al evaporar (desorber) la humedad del material, o sea, al secarlo y se denomina isoterma de desorcin. La curva 2 dispuesta por encima, obtenida para el proceso inverso, es decir, humectacin del material ya secado, se llama isoterma de sorcin. La divergencia de las curvas 1 y 2 ( histresis) indica que para lograr una misma humedad de equilibrio del aire la magnitud (j ) durante la humectacin del material debe ser mayor, que durante el secado mismo. La causa de la histresis probablemente se deba a la entrada del aire en los capilares del material secado y su sorcin por las paredes de los capilares. En estudios realizados en relacin a la variacin del contenido de humedad crtica y de equilibrio de la Bentonita de Calcio con la humedad relativa del gas (Revista tecnologa Qumica. N 4., 1984), se concluye que la curva de velocidad de secado consta de un perodo de velocidad constante y de un perodo decreciente curvo desde la humedad crtica hasta la de equilibrio, que por ser la curva cncava hacia arriba indica que la humedad se elimina por difusin desde las partes internas del material hasta la superficie, siendo este el perodo que controla en el secado. RESULTADOS APLICADOS. En el Centro de bioactivos qumicos se llevo a cabo un estudio de secado con el fin de seleccionar un secadero adecuado as como las condiciones de operacin que garanticen cumplir los requerimientos de calidad en cuanto a humedad final de los productos finales G-1, G-0 y UC-244, as como del producto intermedio G-0 crudo. Analizaron algunas propiedades fsicas y caractersticas de los productos tales como: temperatura de fusin, de sublimacin, forma del producto, tamao de partculas, composicin qumica de la humedad en cada caso, cantidad de producto a secar as como algunas caractersticas del proceso de produccin (si continuo o discontinuo). Despus de seleccionado el equipo siendo un secador de bandejas a presin atmosfrica para el caso del G-1 y un secador de bandejas a vaco para los restantes casos, entonces se realizaron pruebas de secado. A partir de los datos se construyeron las curvas de secado pudindose determinar a travs de stas el tiempo de secado necesario para obtener la humedad final requerida. A partir de las curvas de secado se construyeron las curvas de rgimen de secado. Como resultados obtuvimos por ejemplo para el caso del G-1, curvas de rgimen de secado similares para cada temperatura de trabajo, observndose dos perodos de secado uno constante y uno decreciente, este ltimo formado por dos curvas. A partir de los resultados se pudo apreciar que el perodo decreciente no tuvo igual comportamiento para cada temperatura pudindose deducir que en la cintica de secado del G-1 bajo las condiciones experimentales analizadas, tienen mayor influencia las condiciones externas que la resistencia interna del slido. - Clculo del tamao y nmero de bandejas. Producto G-1.

Datos necesarios: 1. Densidad aparente del slido r s=880.25 kg/m3 .

1. Altura de cama de slido Zs = 0.005 m. 2. Carga de slido L= 0.47 kg/lote. Con estos datos procedemos a los siguientes clculos. a) Clculo de la carga de slido en las bandejas (Ls/A) Ls/A=r sZs Ls/A= 880.25 kg/m3 0.005 m = 4.4m2 b) Clculo de rea total de bandejas (At)

= 0.106 kg/m2 c) Clculo del rea de una bandeja (Ab) Se escogi segn catlogo de oferta (45, 46) una estufa con bandejas de 0.295 m de ancho y 0.237 m de largo. Ab = al Ab = 0.295 m 0.237 m = 0.069 m2 d) Clculo del nmero de bandejas necesarias ( Nb)

bandejas. Para secar un lote de G-1 se necesitan 2 bandejas con las dimensiones antes mencionadas y para secar la produccin diaria que es de 6 lotes necesitaremos 12 bandejas. Posteriormente para estudiar la influencia de los parmetros de operacin, temperatura y tiempo de secado sobre la humedad final, se realiz un diseo de experimento factorial 32. Con los resultados obtenidos y mediante el paquete estadstico STATGRAPH se obtuvo el modelo cuadrtico que responde a la siguiente ecuacin: Y= 67.002711-1.466967 X1 3.371707 X2 +0.03275X1 X2 A partir del modelo se pudo concluir que sobre la humedad final de G-1 ejerce mayor influencia el tiempo de secado que la temperatura en el rango experimentado. Finalmente para el caso del G-1 se realiz un anlisis econmico para determinar el tiempo en que se recupera la inversin, por ser este producto en nico del que poseamos todos los datos necesarios para los clculos, obtenindose un tiempo corto de recuperacin de la inversin (6 das) sobre la basa del ahorro o beneficio por concepto de lotes recuperados al cumplir con el requerimiento de calidad en cuanto a humedad final del producto.

CONCLUSIONES 1. La operacin de secado es ampliamente utilizada en la industria qumica, a pesar de ser ms econmico la eliminacin de humedad por mtodos mecnicos que por mtodos trmicos. 2. Los mtodos mecnicos presentan dificultad para el cumplimiento de valores rigurosos de humedad final, Ej: humedad por debajo de 1%. 3. La aplicacin prctica de los conceptos tericos de las diferentes humedades radica en que permiten conocer hasta que valor de humedad se debe secar un material para lograr el objetivo que se persigue en cuanto a la utilizacin posterior. 4. El estudio de secado realizado en el CBQ, tiene gran importancia prctica, se seleccionaron los secaderos adecuados para cada producto, se obtuvieron los parmetros de operacin para lograr la humedad final requerida de los productos G-1, G-0 y Uc-244, siendo estos productos bioactivos novedosos, en el caso del producto intermedio G-0 crudo, se logra separar por secado impurezas en fase lquida que no deben a la etapa posterior del proceso. BIBLIOGRAFIA 1. Programa del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Editora Poltica.1987/pg.36 2. Revista Cuba Foreign Trade. " Estado actual y tendencias de la industria farmacutica mundial". N2. 1996./pg.78-82. 3. Patente nacional de G-1. N 2190/1996. 4. Alfonso A. " Evaluacin de la efectividad del bioactivo G-0 y la sulfametacina en el tratamiento de la coccidiosis intestinal en conejo". I.S.C.M. Santa Clara. 1986 5. Dorado L. " Estudio de las propiedades antiinflamatoria del derivado furnico G-o en ratas albinas y su comparacin con ASA". I.S.C.M. Santa Clara. 1986. 6. Abucci Silvio, Antonio Malle " El secado en las unidades de qumica fina". 1991./pg 13. 7. Knoule F. " El secado". Bilbao. Ediciones Urno. 1968./pg 50-150. 8. Perry J. H. " Chemical Engineering Handbook. 6ta Edicin. Mc Graw Hill, New York./pg 20, 7-20, 8. 9. Kasatkin A. " Operaciones bsicas y aparatos en la tecnologa qumica. T-I./pg 262366. 10. Treybal R. C. " Operaciones con transferencia de masa". Cap. XII./pg 653. 11. Pita Daz D. " Variacin del contenido de humedad crtica y de equilibrio de la bentonita de calcio con la humedad relativa del gas". Revista tecnologa Qumica. N 4. 1984./pg 55 12. Guerra Deban. " Curva de humedad del bagazo en equilibrio con el aire" . Revista Actualidades Cientfico-Tcnicas. Ingeniera Qumica. N1. Sept. 1979. 13. Snchez B., Maricel Dora P. " Estudio del mecanismo de secado de la bentonita de calcio". Tesis en Ing. Qumica. Fac. de Procesos Qumicos y Alimentarios. ISJAE. 1980. 14. Madariaga Arrizurieta J. F. " El secado de biomasa residual de la caa de azcar" Tesis para C. Dr. C. T. ISJAE. Fac. de Ing. Mecnica. Ciudad de la Habana. 1995. 15. Menon and Mujundar . " Drying of solids". Mc Graw Hill, Montreal, Canad.1992. 16. Willian L. Root " Indirect drying of solids". Chem. Eng., May 2. 1983/ pg 52. 17. Gunes S. And Schlunder. " Influence of mechanical stirring on drying rates in contact drying of coarse granulation", Chem. Eng., Vol 14. N6. 1980./pg 387. 18. De La Pea Vilar. " Secado directo e indirecto". Riera Nadeu. SA, Barcelona. 1994. 19. Guerra J. " Velocidad de secado de bagazo bajo condiciones constantes de flujo a travs". Universidad de la Habana, Serie 6, N6. 1971

20. Grobart F. " Determinacin experimental de la humedad crtica del bagazo" Revista ICIDCA. N1, 1973. 21. Martinez A. " Modelacin matemtica de la cintica de secado de bagazo en cama fija con flujo cruzado del agente secante". Tesis para C. Dr. C. T., ISJAE. Fac. de Ing. Mecnica. Stgo. De Cuba.1988. 22. Basilio Bychko H. " Cuasilinelizacin como mtodo de estimacin de parmetros en modelos de cintica de secado". Rev. Tecnologa Qumica. N4. 1983./pg 209. 23. Novoa R., Haber V. "Estudio de la cintica de fermentacin y secado del cacao". Rev. Tecnologa Qumica. I.S.P. Julio A. Mella. N2. 1995/pg 45 24. Strumillo C. " Drying principles, applications adn design". Gordon and Breach Science publishers. Suiza. 1986 25. Asare S. " Estudio de las etapas principales del beneficio del cacao". Tesis de Ing. Qumica. I.S.P. Julio A. Mella., Stgo. De Cuba. 1994. 26. Lpez D. " Estudio de la cintica de secado de la saccharina". Tesis de Ing. Qumica. I.S.P. Julio A. Mella., Stgo. De Cuba. 1993. 27. Novoa R. " El secado de zeolita LTA a escala de laboratorio" (III). Rev. Tecnologa Qumica. Vol XIV. N2, 1993./pg 50-55 28. Pakoski and Mujundar . " Drying Pharmaceutical Products".1993. 29. Remintongs J. P. Pharmaceutical Sciences, 16th ed., Mack Publishing Company., Easton. 1980/pg 678 30. Lieberman Herbert A., Lachman L. " Pharmaceutical dosage forms tablets". Vol 2. 1990/pg 73-104 31. Cartensen J. T. " Journal of Pharmaceutical Sciece". 1982./pg 71 32. Samaha M. W. " Pharmaceutical Industry". 1986/pg 42-89 33. Kulling W. And Simon E. " Pharmaceuutical Technical". N4. 1980/pg 79 34. Keey R. B. " Introduction to industrial drying operations"., Pergamun Press, Oxford. 1978 35. L. Morgan and Spotts. " Pharmaceutical Techonoloogy". 1979/pg 23-42 36. Hall. C. W. " Drying technollogy An International Journal". New York. 1983 37. Bychco B. " Simulacin digital del secado de arroz a rgimen oscilatorio". Tecnologa Qumica. Vol 2. N1. 1981/pg 26-27 38. Cabrera Leila, Cardoso Ana. " Influencia de los parmetros de secado sobre la calidad de dos variedades de cebolla deshidratada". Vol. 6. N2. 1985./pg 56-64 39. Cabrera Rab. " Secado al vaco de pulpas de mamey y guayaba". Tecnologa Quimica. Vol. 4. , N1. 1988./pg 209-218. 40. Reprintseva S. M. " New methods of thermal processing and drying of pharmaceutical Science., Moscow. 1979 41. Walas S. M. " Selection and design chemical process equipment". University of Kansas. 1990./pg 12-19 42. Papagiones G. J. " Select the right dryer". Chem. Eng. Progress.,Dec. 1992./pg 21-27 43. Robinson J. W. " Improve dryer control". Chem. Eng. Progress.,Dec. 1992./pg 28-33 44. Biooblock Scientific. Catalogue. 1992. 45. Biooblock Scientific. Catalogue. 1993. 46. Catlogos de estufas. " Inteligent temperature technology". WTB binder. 1995. 47. Peter M. S: " Plant desing and economics for chemical engineers . Second Edition. 1968. 48. Peacok. E. M. " Heatless dryers are not heatless". Chem. Eng. Vol. 92. 1985/pg 199203 49. Cook E. M. " New ideas to improve dryer performance". Vol. 97. 1988/pg 71-78 50. Gary C. Y. " Simple methodod cases dryer test". Vol. 95, 1988/pg 101-108

You might also like