You are on page 1of 4

Profesional Desarrollo de proyecto Nombre: Ricardo Garza Saenz Nombre del curso: Direccin y liderazgo Mdulo: 1,2,3,4 Fecha:

5 de mayo del 2011 Bibliografa: Matrcula: 2587204 Nombre del profesor: Mayela Lelo de Larrea Actividad: Proyecto final

Blackboard. (4 de Mayo de 2011). Blackboard. Obtenido de Blackboard: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp? tabGroup=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fcontent %2FcontentWrapper.jsp%3Fcontent_id%3D_676730_1%26displayName%3DLinked %2BFile%26course_id%3D_31169_1%26navItem%3Dcontent%26attachment%3Dtru liderazgosorprendente. (5 de mayo de 2011). liderazgosorprendente. Obtenido de liderazgosorprendente: http://liderazgosorprendente.blogspot.com/2008/07/el-liderazgoel-estilo-barack-obamma.html tema, e. d. (4 de mayo de 2011). explicaciones del tema. Obtenido de explicaciones del tema: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/as/as09002/anexos/explica13.ht m
Objetivo: Argumentar una posible solucin a la problemtica planteada, utilizando las diferentes herramientas y habilidades generadas a travs del curso. Introduccin: Desarrollar el proyecto final proponiendo y aplicando soluciones a los problemas que se plantean a continuacin. Desarrollo de proyecto: 1. Lee el caso AM Dell. Antecedentes de la Compaa. 2. Despus de conocer la situacin planteada, lee cada uno de los roles disponibles para este ejercicio. Paso 1 Asumiendo el rol del Representante de personal elabora a manera un anlisis sobre tu propio estilo de liderazgo. Despus selecciona un lder exitoso de la actualidad (local, nacional o internacional) e identifica su estilo de liderazgo. Algunos ejemplos: Barack Obama. George Bush. Carlos Slim. Felipe Caldern. Lorenzo Zambrano. Hugo Chvez.

Profesional Desarrollo de proyecto Paso 2 Realiza una tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el del lder seleccionado, donde describas las caractersticas de cada estilo (mnimo 5). Paso 3 Una vez identificadas ambas caractersticas, asume el estilo del lder seleccionado y planifica una posible solucin basndote en sus caractersticas, ahora realiza el mismo procedimiento basndote en tu estilo, utiliza el formato de proceso de interaccin y las herramientas que consideres necesarias que te ayuden a lograr acuerdos. Paso 4 De acuerdo con las caractersticas de Lder Plus y tu estilo de liderazgo, analiza y documenta qu caractersticas del trabajo en equipo son tus reas de oportunidad y cules son tus fortalezas. Paso 5 Por ltimo, responde las siguientes preguntas: 1. Cmo logras el consenso con los dems representantes? 2. De las necesidades actuales en tu rea En cul enfocaras tu esfuerzo? (Justifica tu respuesta). 3. Cules seran tus argumentos de persuasin que te ayuden a lograr el consenso y solucionar tu necesidad? 4. Recuerda que existe la posibilidad de que los dems representantes consideren sus necesidades cmo prioritarias, impidiendo que logre un consenso, disea una estrategia alternativa para enfrentar esta variable. 5. Define las actividades necesarias de seguimiento a los posibles acuerdos (como mnimo 5).

Resultados: paso 1: Para este punto analice la informacin sobre el caso Am Dell y basndome en lo aprendido y visto en el semestre elgi cual seria el estilo de liderazgo mas apropiado. Estilo negociador: Confio en los dems por quienes son y por sus fortalezas y en caso de tener inconformidad hablo con los dems para llegar a un acuerdo de que quieren los dems para que podamos seguir con el trabajo y asi realizarlo con una mehor efectividad. Estilo de liderazgo de mi lder: Siguiendo en la lnea de los desafos he encontrado un lder sorprendente que nos ha enseado muchsimo, este lder a quien me refiero es el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. El es una gran muestra de inteligencia, estrategia, liderazgo y trabajo en equipo. Iniciando una carrera hacia la presidencia prcticamente perdida al tener una rival muy fuerte, favorita de muchos de los ciudadanos norteamericanos la senadora Clinton. Este caso es uno de mis favoritos por la calidad de desafo al que se enfrento Obama, el se propuso una meta que era ser candidato presidencial y lo logro a base de mucho esfuerzo, perseverancia, inteligencia, pero sobre todo un gran carisma y fuerza interior para mover masas.

Profesional Desarrollo de proyecto Una de las caractersticas del liderazgo al estilo Obama que encuentro es que acta y llena los corazones de todo un pueblo con un mensaje de esperanza y unidad. Ricardo Garza Senz Optimista Sabe escuchar Emprendedor Confiable Honesto Barack Obama Carismtico Consiente Perseverante Estratgico Trabaja en equipo Proceso de interaccin de Barack Obama:

1. Exponer propsito: Revertir el problema en la calidad del producto que se vende, y localizar el origen para reparar la causa. 2. Exponer importancia: De vital importancia debido a las unidades de las cuales estn siendo perjudicadas, para la imagen de la empresa y la satisfaccin del cliente. 3. Solicitar informacin: A todos los colaboradores, empleados y clientes. 4. Proporcionar informacin: La que los encargados de cada rea proporcionen, al igual que los elementos de lnea y gerentes. 5. Resumir informacin: Para generar un resolucin efectiva, siendo la ms viable debido a las necesidades. 6. Solicitar alternativas: A los integrantes del consejo directivo, empleados, gerentes, elemento de lnea de produccin. 7. Complementar alternativas: Todas aquellas proporcionadas por los elementos de la junta, para una mejora, posible modificacin, que sea integral y benfica. 8. Proponer alternativas: Generar una mayor inversin en la bsqueda del problema, y aumentar el presupuesto para la solucin del problema. 9. Concretar acuerdos: Realizar el procedimiento final de las soluciones a efectuar. 10. Concretar seguimiento: Crear un rea que se encargue de la realizacin, evaluacin y control de las medidas acordadas en la junta. Proceso de interaccin de Ricardo Garza 1. Exponer propsito: Mejorar la produccin de la empresa. 2. Exponer importancia: alta prioridad a causa de una baja en productos y ventas. 3. Solicitar informacin: a todos los colaboradores, empleados, clientes. 4. Proporcionar informacin: la proporcionada por los encargados de cada area. 5. Resumir informacin: para mejorar la produccin, para tener un aumento en ventas. 6. Solicitar alternativas: a los encargados de el area de produccin. 7. Complementar alternativas: cualquier informacin proporcionada para hacer lo mejor posible para aumentar la produccin. 8. Proponer alternativas: que los empleados de produccin hagan horas extras(pagadas) para mejorar la produccin. 9. Concretar acuerdos: poner en marcha lo propuesto para mejorar la produccin. 10. Concretar seguimiento: aumentar el numero de empleados en el area de produccin para aumentar la producicon de productos

Profesional Desarrollo de proyecto 1. Cmo logras el consenso con los dems representantes? R= escuchando las ideas que los dems plantean y llegar a un acuerdo para mejorar la efectividad.

2. De las necesidades actuales en tu rea En cul enfocaras tu esfuerzo? (Justifica tu respuesta). R=en la capacitacin, educacin y preparacin del personal asi como en el ensamblaje pero principalmente en la produccin. 3. Cules seran tus argumentos de persuasin que te ayuden a lograr el consenso y solucionar tu necesidad? R=Que lo ms importante es el factor humano, que son los que realizan las operaciones, entonces se necesita tener ese rea en un constante avance para as ir generando productos que se adapten a las necesidades del cliente con un personal capacitado y adaptable 4. Recuerda que existe la posibilidad de que los dems representantes consideren sus necesidades cmo prioritarias, impidiendo que logre un consenso, disea una estrategia alternativa para enfrentar esta variable. R=Siendo claros en que es la opcin ms viable debido que si no hacemos esto al bajar la produccin bajaran los ingresos asi como los salarios de cada uno y tambin se reducira el personal. 5. Define las actividades necesarias de seguimiento a los posibles acuerdos (como mnimo 5). R= Reportes diarios del personal Un mejor manejo del tiempo para mejorar la productividad y efiiencia. Suficiente tiempo de descanso para evitar el cansancio y la fatiga Anlisis FODA de lo que se lleva a cabo Mejor horario de entrada no tan temprana ni tan tarde al igual que la salida cumpliendo con el tiempo necesario para realizar el trabajo.

Conclusin: Todo esto necesario para tener un alto nivel en sistemas de calidad asi como el como emplear lo aprendido para unas mejores estrategias a seguir y tener control de estas para conocer los procesos de una empresa y mejorar en la produccin de la empresa

You might also like