You are on page 1of 9

La funcin Psicolgica y el desarrollo de los siete chacras mayores

"Primordial" Copyright Jeffrey Bedrick

Los chacras se desarrollan a medida que el ser humano va madurando. Cada uno de ellos representan pautas psicolgicas que evolucionan en la vida del individuo a travs de un flujo energtico natural. Cuando estamos ante una experiencia desagradable tendemos a bloquear nuestros sentimientos y de este modo detenemos gran parte del flujo energtico natural. Esto repercute en el desarrollo natural de cada uno de los chacras dando lugar a la inhibicin de una funcin psicolgica que estaba totalmente equilibrada. Por ejemplo, si una persona se siente rechazada cuando intenta demostrarle afecto a otra persona, seguramente ante el rechazo intentar detener sus sentimiemtos de amor interno, bloqueandolos. Para eso tendr que detener el flujo energtico a travs del chacra del corazn. Cuando esto suceda, el desarrollo del plexo cardaco quedar afectado y es muy probable que somatice a nivel fsico.

Los chacras se bloquean cuando la energa que fluje por ellos queda atascada, al no fluir de manera normal, el chacra se tapona y comienza a girar de manera irregular o en direccin contraria a las agujas del reloj. Cuando los chacras funcionan correctamente, cada uno de ellos se abrir y girar en el sentido de las agujas del reloj de esta manera absorve y metaboliza la energa que proviene del universo. Cuando el chacra gira en sentido contrario, la corriente energtica fluye desde el cuerpo hacia fuera, con lo que interfiere al metabolismo. Por lo tanto decimos que el chacra est cerrado a las energas que provienen del exterior. Los chacras no slo metabolizan la energa sino que tienen la capacidad de detectarla, en otras palabras, sirven para proporcionarnos informacin sobre el mundo exterior. Cada chacra est intimamente relacionado con una funcin psicolgica especfica.

El primer chacra, el centro coccgeo, est relacionado con la cantidad de energa fsica y el deseo de vivir en la realidad fsica. El coccs acta como una bomba de enrga en el nivel etreo, ayudando a encauzar el flujo energtico hacia arriba por la columna vertebral. La potencia fsica combinada con la voluntad de vivir da al individuo una presencia de poder y vitalidad. Cuando este chacra est activo la persona acta como un generador, dando energa a los que lo rodean y recargando su propio flujo energtico. Cuando el centro energtico est bloqueado o cerrado, la vitalidad fsica tambin queda bloqueada, por lo cual evitar hacer cualquier actividad fsica ya que su energa est baja.

El centro pbico est relacionado con la calidad del amor al sexo opuesto. Cuando este chacra est abierto facilita la capacidad de dar y recibir placer sexual y fsico.

El centro sacro est relacionado con la cantidad de energa sexual de la persona. Si el centro est abierto, la persona siente su potencia sexual. Si bloquea este chacra, el flujo energtico sexual ser dbil. Es muy problable que el impulso sexual decaiga, por lo cual tratar de evitar el sexo, negando su importancia y su placer, lo que dar lugar a la desnutricin del rea afectada. El chacra sacro acta unido al chacra pbico. Con esto decimos que la sexualidad de una persona est conectada con su fuerza vital. Y esto es aplicable a cada uno de los chacras ya que si un chacra est bloqueado tambin bloquea la fuerza vital que reside en el rea relacionada. Como el rea plvica del cuerpo es fuente de vitalidad, cualquier centro bloqueado en esta zona reduce la vitalidad fsica y sexual. Cuando el centro pbico se bloquea produce una incapacidad de la mujer de alcanzar el orgasmo y del echo de poder conectarse a nivel sexual con su pareja. Cuando es el varn quien sufre esta disfuncin probablemente interfiera en su capacidad para lograr la ereccin o bien se puede producir orgasmos prematuros. Desde el punto de vista psicolgico siente temor en algn nivel profundo de dar rienda suelta a su propia sexualidad y por lo tanto la retiene. De este modo su flujo energtico se interrumpe, se atasca, o fluye en direccin hacia la espalda, al exterior del chacra sacro, de manera que, en el orgasmo dispara la energa por el segundo chacra en vez de por el pene. Esta experiencia provoca aversin al orgasmo y evita el coito. Es muy usual que uno de estos centros este abierto y el otro est cerrado. De este modo se producir un exceso de funcionamiento en uno de los centros y un dficit en el otro. A modo de ejemplo diremos que para muchas personas es dficil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dar y recibir en el coito. En estos casos lo frecuente es que la potencia sexual se transforme en fantasa. Cuando el centro posterior es fuerte en direccin de las agujas del reloj y el centro delantero es dbil o est cerrado, la persona tendr un fuerte impulso sexual y una gran necesidad de tener relaciones sexuales. Sin embargo el problema est en que esa gran cantidad de energa sexual no ir acompaada de la capacidad de poder dar y recibir sexualmente porque el chacra est bloqueado, por lo tanto ser muy difcil satisfacer ese impulso sexual.

El plexo solar es el plexo energtico por el cual uno puede reconocer su propio lugar en el Universo. Con esto quiero decir que la persona se siente enraizado en su lugar dentro del universo. Aunque este chacra es mental su funcionamiento

est intimamente relacionado con las emociones personales de cada individuo. Esto significa que la mente es un regulador de los procesos emocionales. Si este chacra est abierto y funciona correctamente la persona tendr una vida emocionalmente satisfactoria. Si este centro est cerrado la persona bloquear sus sentimientos hasta un punto de no sentir nada. Muchas veces este centro sirve como bloqueo entre el corazn y el sexo. Si estos dos centros estn abiertos y el plexo solar bloqueado, ambos actuarn por separado, es decir, el sexo no estar profundamente conectado con el amor y viceversa. El centro del plexo cardaco est relacionado con la capacidad que tiene una persona de poder relacionarse con otra. Cuando un nio nace existe un cordn umbilical etreo que lo conecta a la madre. Estos cordones representan la conexin humana. Cuando una persona se relaciona con otra crecen cordones entre los dos chacras.. Cuanto ms fuerte es la relacin que establezcan, mayor fuerza tendrn esos cordones. Desde el punto de vista transaccional podemos determinar la clase de relacin que una persona establece con otra. Por ejemplo podramos preguntar lo siguiente: Est usted interctuando con las personas como lo hara un nio con su progenitor? o como si las otras personas fueran el nio y usted el adulto?, o estn actuando ambos como adultos?. Este tipo de preguntas clarifica mucho el tipo de relacin que se est llevando a cabo. Y esto es importante porque la naturaleza de los cordones de los chacras que cree usted en su primera familia se repetirn en relaciones posteriores que tenga con otras personas. Como nio, los cordones de dependencia que se establecen en la relacin madre- hijo, representan justamente eso: madre- hijo. Como adultos lo ms probable es que se establezcan cordones de dependencia hijo-madre entre usted y la otra persona.

El centro diafragmtico, es el que se sita detrs del plexo solar, y est asociado con la actitud que cada uno posee hacia la propia salud fsica. Tambin se lo conoce como "centro de curacin" y est relacionado con la curacin espiritual. Es un centro volitivo como el situado entre los omplatos. Se asocia al plexo solar y est abierto, si el plexo solar tambin lo est. Un ejemplo de esto es lo

siguiente: si una persona tiene el plexo solar abierto y a travs de l siente internamente que conectada a su lugar en el mundo, aceptando que encaja a la perfeccin, esto se manifiesta a nivel fsico como "salud corporal o fsica". La salud total depender de que todos los centros estn abiertos y equilibrados. Con lo descripto hasta ahora podemos decir que a medida que vamos describiendo los chacras, los aspectos frontal y posterior de cada uno, deducimos que es ms importante activar y promover el equilibrio de ambos que activar solamente uno de ellos.

El plexo cardaco es aquel por el cual desarrollamos los sentimiemtos de amor hacia uno mismo y a los dems. A travs de este centro conectamos los cordones con el plexo cardaco de aquellos que amamos, sean hijos, padres, amigos, conyuges o amantes. Este centro energtico es muy importante en el proceso curativo. Todas las energas que se metabolizan mediante este chacra ascienden a travs de las races de los chacras y hacia al interior del chacra del corazn antes de salir por las manos y los ojos del sanador. En el proceso de curacin, el corazn transmuta las energas del plano terrenal y las convierte en espirituales y viceversa, las espirituales en terrenales para que el paciente las pueda utilizar.

Centro volitivo ubicado entre los omplatos. Es el centro por el cual actuamos de la manera que lo hacemos en el mundo. Si este centro est abierto sentiremos que nuestros deseos concuerdan con todos aquellos a los que amamos y que nuestro plan est de acuerdo con la voluntad divina. Un ejemplo claro de esto sera plantearse a uno mismo la necesidad de llevar un proyecto a cabo y visualizar que nuestros amigos nos ayudan en lo que necesitamos y tener la visin de que al exponer nuestro proyecto tendremos la aceptacin del otro diciendonos la siguiente afirmacin: "si, esto es precisamente lo que estabamos buscando". Si el chacra gira en direccin inversa la sensacin es que todos estn en contra de nuestra voluntad y la afirmacin en este caso sera: " es mi voluntad sobre la

tuya". Este tipo de persona funciona por control y trata de dar mayor seguridad a su vida controlando a los dems. Si este centro est sobreactivado la persona funciona principalmente a travs de su voluntad y su poder y no tanto por el amor en si mismo. Es la tpica persona que en su relacin de pareja acta como si ella fuera el propietario de su cnyuge en lugar de ser su igual.

El chacra de la garganta se halla asociado a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. Este centro tambin nos muestra cual es el estado de la persona al recibir lo que necesita. Si la persona considera al mundo como un lugar hostil, ser una persona cauta y sus esperanzas sobre lo que haya de recibir sern negativas. Como esta actitud le hace crear un campo de fuerza negativa, atraer lo negativo. Cuando la persona abre este centro larngeo atraer la mayor cantidad de energa que sea posible, cantidad que le permita mantener su centro abierto la mayor cantidad de tiempo posible. Este chacra puede abrirse y cerrarse tantas veces como sea necesario hasta que la persona borre las concepciones errneas de lo que es dar y recibir y se transformen en la posibilidad de poder percibir al universo como un lugar seguro donde encuentre todo lo que necesita.

El quinto chacra o centro profesional. Est asociado con los sentimientos que la persona tiene con respecto a la sociedad, sus pares y su profesin. El centro de la parte posterior del cuello se abre normalmente cuando la persona siente que tiene xito y se adapta bien en su trabajo y se siente satisfecho con lo que hace. Si este es a la inversa y la persona siente que est disconforme con su vida probablemente se resista a dar lo mejor de s ya sea porque se siente incmoda en su trabajo, porque le cueste adaptarse, etc. Fracasar y ocultar en el orgullo su falta de xito. Probablemente se sentir vctima de la situacin y sentir que la vida no le brind la oportunidad de desarrollarse en lo que ms anhelaba. Un punto fundamental en este chacra es el miedo al fracaso que bloquea el impulso de salir a buscar lo que tanto desea, es aplicable tambin no solo en el aspecto personal sino a las amistades personales y a la vida social en general. Al rehuir el contacto social, esta persona evita revelarse a si misma y sentir por una parte el temor de no gustar y por otra el orgullo y la competencia expresados en la afirmacin "soy mejor que t".

Como nuestros sentimientos de fracaso se originan en nuestro interior y lo proyectamos luego hacia los dems, evitamos a la otra persona para ahorrarnos el rechazo. Afrontar el riesgo de buscar la profesin que se desea, avanzar hacia lo que se aora y revelar los propios sentimientos al respecto, son una manera de liberar nuestros sentimientos y de abrir este chacra.

El tercer ojo est relacionado con la capacidad de visualizar y de entender conceptos mentales. Estos conceptos estn relacionados con la realidad, el universo de la persona y la forma en que concibe al mundo y lo que puede o no esperar de l. Si este centro est bloqueado seguramente uno tendr una imagen distorsionada y confusa del mundo y por lo general de ndole negativa. La persona proyecta esas imgenes en el mundo para crear luego el mundo propio. Si este centro se encuentra con un cmulo de energa atascada, las ideas creativas quedan bloqueadas porque la cantidad de energa que fluye es muy reducida. Si el centro es fuerte y gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la persona generar ideas negativas muy fuertes.

El centro ejecutivo mental est centrado en la parte posterior de la cabeza y se asocia con poder llevar a la prctica las ideas creativas formuladas a travs del chacra del tercer ojo. Si este chacra est abierto, entonces las ideas se materializan en el mundo fsico, y si est cerrado el plan de llevar las ideas a cabo se convierte en fracaso. Cuando la persona tiene muchas ideas y pareciera como que ninguna de ellas da resultado es porque tiene el centro frontal abierto y el centro posterior cerrado. Al activar los chacras correctamente de tal manera que acten los dos equilibradamente la persona podr ver con claridad cuales son los pasos a seguir para lograr lo que desea realizar. Generalmente en este proceso surgirn diversos tipos de sentimientos como por ejemplo: "no puedo soportar una espera tan larga", "no quiero afrontar la responsabilidad de que suceda esto", "no quiero que esto se realice en un lapso tan largo", etc. Estos enunciados lo que demuestran es que probablemente a la persona le cueste encontrar el modo ms sencillo de lograr las cosas en el mundo fsico.

El centro de la corona est relacionado con la conexin que tiene la persona con su espiritualidad y la integracin de todo su ser, fsico, espiritual, emocional y mental. Cuando este centro est cerrado es muy factible que la persona no sienta esa unidad con el universo creador y si est abierto experimentar con mucha frecuencia su espiritualidad en forma personal y exclusiva ya que esta espiritualidad no se basa en conceptos dogmticos ni se puede expresar con palabras, sino que se siente como un estado del ser, de trascendencia a lo infinito. Es poder sentirse "Uno" con el Universo Divino y sentir una plenitud total.

You might also like