You are on page 1of 4

Elabore una lista de cambios asociados al envejecimiento y correlacione estos cambios con problemas de fonoaudiologa.

Cambio fisiolgico del envejecimiento Prebiacusia

Repercusin en el habla

Repercusi n en la deglucin

Repercusin en la audicin Dificultad para or palabras similares. dificultad para or tonos altos Utilizan el Qu? Con frecuencia

Afasia

Utilizan frases comunes. pueden usar lenguaje profano con soltura

Demencia senil

Reduccin del contenido informativo. Dificultades en la estructuracin de discursos. Fenmeno Punta de lengua

Disartria

Presentan el habla distorsionada.

Presentan dificultad al tragar presentan Problemas en la comprensin oral Produce disminucin en la audicin

Dficit auditivo

Degeneracin del nervio auditivo Envejecimiento cognitivo Afecta el funcionamiento de la comunicacin y del lenguaje

Describa cinco (5) peculiaridades o caractersticas de la enfermedad del adulto mayor y el impacto que estas caractersticas tendr en la terapia que Ud. brindar en fonoaudiologa. Explique.

1. Perdida de la audicin, tienen dificultades al escucha, lo cual puede generar problemas al momento de escuchar alguna receta y/o indicacin. 2. Problemas que pueden presentar en el habla y/o voz, lo que puede causar que el adulto mayor se avergence y ya no quiera comunicarse. 3. Algunos ancianos pueden presentar alzhimer. Y empiezan a repetir historias ya anteriormente contadas o pueden no reconocer a sus familiares lo cual tambin puede causar problemas en la familia. 4. Algunos ancianos pueden presentar demencia senil. Y al presentar esta enfermedad pueden olvidarse de los medicamentos o de los ejercicios que el terapista le deja para casa. 5. Problemas en la deglucin. Lo cual afectara en su alimentacin y puede que ya no quiera comer lo cual tambin afectara a su salud.

Todas estas peculiaridades que se pueden presentar en el adulto mayor pueden llevar a serias consecuencias al complicar el estilo y la calidad de vida de la persona lo cual no solo afecta a la persona que las padece sino tambin a su entorno ya sea hijos, nietos y familiares en general, pero mayormente a aquellos que estn cerca de este adulto mayor, el fonoaudilogo cumple una labor importante ya que con las mejoras que se podrn ver al realizar las terapias no solo se ayudara a la parte funcional sino tambin a la parte emocional ya sea del paciente y familiares dndole ciertas pautas para poder sobrellevar el problema y mantenerse tambin emocionalmente fuertes y de esa manera podrn cooperar y se podr ver mejores resultados.

Qu importancia tiene para su maestra la tendencia al deterioro funcional del anciano, con todo el impacto que esta tendencia conlleva? Dar tres explicaciones y tres propuestas de solucin para ejecutar durante el ejercicio de sus sesiones de terapia con un adulto mayor con esta tendencia.

Con todos estos deterioros que se presentan en el adulto mayor el campo de la fonoaudiologa tienen mucho por trabajar ya que dentro de estos deterioros se presentan problemas en la audicin, deglucin, lenguaje, voz las cuales son reas a trabajar por el fonoaudilogo.

El fonoaudilogo tiene que apoyar al adulto mayor, darle fuerza y nimo para que pueda superar aquellas dificultades que se le presente. El fonoaudilogo tienen que darle confianza ya sea al paciente como a los familiares para ello es muy importante que el especialista crea en el mtodo a utilizar de esa manera podr transmitir la confianza necesaria. Es importante trabajar a la par con la familia, para ello tambin el especialista tienen que evaluar en qu estado emocional se encuentran y si no se encuentran bien, se tiene que trabajar primero con ellos para que puedan ser aliados y as realizar un mejor trabajo con el paciente ya que sern los familiares quienes se comprometern a llevar al paciente a las terapias, al hacerle los ejercicios debidos, y as lo ayudaran a salir adelante, pero si por el contrario los familiares se encuentran deprimidos no sern de mucha ayuda para el tratamiento

You might also like