You are on page 1of 19

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Departamento de Informtica

Reglamento Interno del Departamento de Informtica

Valparaso, 02 de octubre de 2009

Contenido del Reglamento

Ttulo I Reglamento Interno: Presenta aspectos generales del Reglamento. Ttulo II Nombre y quehacer: Define el nombre y quehacer del Departamento de Informtica. Ttulo III Los miembros del DI: Define los miembros del Departamento de Informtica y sus compromisos. Ttulo IV El Consejo del DI: Define el funcionamiento del Consejo incluyendo reuniones, toma de decisiones y atribuciones y obligaciones. Ttulo V La Planificacin de Actividades, la Estructura Orgnica y el Presupuesto: Define los horizontes de planificacin, la estructura orgnica general del Departamento de Informtica y el manejo presupuestario. Ttulo VI La Direccin: Define la figura del Director, incluyendo sus atribuciones y obligaciones, y del Comit de Direccin. Ttulo VII Las Unidades: Define la figura del responsable de las Unidades funcionales del Departamento de Informtica, incluyendo sus atribuciones y obligaciones, y del Comit de Unidad. Ttulo VIII Las Sub-Direcciones: Define la figura de Sub Director territorial del Departamento de Informtica, incluyendo sus atribuciones y obligaciones, y del Comit de Sub Direccin. Ttulo IX Los Centros de Alumnos y Ex-Alumnos: Define las agrupaciones de alumnos y ex-alumnos del Departamento de Informtica.

Departamento de Informtica Ttulo I Reglamento Interno Art. 1 El presente Reglamento Interno: a.- Establece las normas que regulan el quehacer del DI y bajo el cual deben ceirse todas las normas especficas definidas en el DI. b.- Reemplaza al documento Estructura Orgnica y Reglamento Interno para el Departamento de Informtica de fecha 14 de octubre de 1994. c.- Entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2010. d.- Podr ser modificado o reemplazado con el apoyo de 2/3 (dos tercios) de los miembros del Consejo del DI. Ttulo II Nombre y quehacer Art. 2 El Departamento de Informtica (DI) de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara (UTFSM) es la Unidad Acadmica que centra su quehacer en la Informtica y sus aplicaciones. Ttulo III Los miembros del DI Art. 3 Son miembros del DI los acadmicos, los profesores adscritos, los docentes y los paraacadmicos de la planta de la UTFSM adscritos al DI, los profesores de jornada parcial con contrato vigente con la UTFSM y que presten servicios al DI, los investigadores con contrato vigente con la UTFSM adscritos al DI, el personal contratado para apoyar las actividades del DI, los estudiantes de todos los programas acadmicos ofrecidos por el DI y los ex-alumnos de estos programas. Art. 4 Los acadmicos: a.- Tendrn una residencia nica en uno de los Campus donde el DI ofrezca programas de pregrado. b.- Planificarn sus actividades de manera de cumplir con una carga mnima anual basada en el modelo de carga del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM, y la informarn al Director del DI a ms tardar 15 das antes del inicio de cada ao calendario. c.- Sus actividades anuales sern evaluadas por el Director del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM, durante el mes de diciembre de cada ao.

Departamento de Informtica Art. 5 Los profesores adscritos: a.- Tendrn una residencia nica en uno de los Campus donde el DI ofrezca programas de pregrado. b.- Planificarn sus actividades de manera de cumplir con una carga mnima anual basada en el modelo de carga del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM, y la informarn al Director del DI a ms tardar 15 das antes del inicio de cada ao. c.- Sus actividades sern evaluadas anualmente por el Director del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM. Art. 6 Los docentes: a.- Tendrn una residencia nica en uno de los Campus donde el DI ofrezca programas de pregrado. b.- Planificarn sus actividades de manera de cumplir con una carga mnima anual basada en el modelo de carga del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM, y la informarn al Director del DI a ms tardar 15 das antes del inicio de cada ao. c.- Sus actividades sern evaluadas anualmente por el Director del DI, exceptuando a quienes presten servicios en la planta superior de la UTFSM. Art. 7 Los paraacadmicos: a.- Realizarn sus actividades de acuerdo a la descripcin de su cargo. b.- Sus actividades sern evaluadas anualmente por el Director del DI con el apoyo de su superior inmediato. Art. 8 Los profesores de jornada parcial: a.- Realizarn sus actividades de acuerdo al contrato suscrito. b.- Sus actividades sern evaluadas anualmente por el Director del DI con el apoyo de su superior inmediato. Art. 9 Los investigadores: a.- Desarrollarn su trabajo de acuerdo al contrato suscrito. b.- Sus actividades sern evaluadas anualmente por el Director del DI con el apoyo de su superior inmediato. Art. 10 El personal contratado para apoyar las actividades del DI desarrollar su trabajo de acuerdo al contrato suscrito. Art. 11 Los estudiantes se regirn por el Reglamento de Deberes y Derechos de la UTFSM y por las normas especficas definidas por el DI.

Departamento de Informtica

Art. 12 Los ex-alumnos confirmarn su inters en mantener la vinculacin con el DI incorporndose al Centro de Ex-Alumnos del DI. Ttulo IV El Consejo del DI Art. 13 El Consejo del DI es la mxima autoridad del DI. Art. 14 Son miembros del Consejo del DI todos los acadmicos, los profesores adscritos y los docentes de la UTFSM adscritos al DI, el presidente del Centro de Alumnos de Pregrado del DI en cada Campus y el presidente del Centro de Alumnos de Postgrado del DI en cada Campus. Art. 15 Las reuniones: a.- El Consejo del DI sesionar en reuniones ordinarias y extraordinarias. b.- Todas las reuniones sern presididas por el Director del DI. c.- Las reuniones ordinarias se realizarn por lo menos una vez al mes exceptuando el mes de febrero. d.- Las reuniones extraordinarias sern convocadas por el Director del DI o por solicitud escrita de al menos 1/3 (un tercio) de sus miembros. e.- Todas las reuniones sern citadas por el Director del DI en forma escrita con al menos 5 (cinco) das hbiles de anticipacin, indicndose la tabla de los temas a tratar, el lugar, la fecha y las horas de inicio y trmino, e incluyendo los documentos a discutir. f.- La asistencia de los miembros del Consejo del DI a todas las reuniones ser obligatoria. g.- Los miembros del Consejo del DI debern informar eventuales ausencias a las reuniones antes de su inicio. Art. 16 Las decisiones: a.- El Consejo del DI adoptar decisiones solamente en el marco de sus reuniones. b.- El Consejo del DI privilegiar la adopcin de decisiones por consenso. c.- Cuando no exista consenso para adoptar una decisin, se realizar una votacin. d.- Al realizarse una votacin, el peso del voto de los acadmicos, los profesores adscritos y los docentes del Consejo ser proporcional a su jornada de trabajo.

Departamento de Informtica e.- Al realizarse una votacin, el peso del voto de cada presidente de Centros de Alumnos de Pregrado y Postgrado del DI en cada Campus ser igual a 1 (uno). f.- Las decisiones sometidas a votacin requerirn para su aprobacin del apoyo de la mayora absoluta de los miembros del Consejo del DI, exceptuando personal en perfeccionamiento fuera de la UTFSM. Art. 17 Las actas: a.- Se levantar un acta de cada reunin del Consejo del DI dejndose constancia de los asistentes, los ausentes, las materias tratadas, los acuerdos y los compromisos. b.- Un borrador del acta estar a disposicin de los miembros del Consejo a ms tardar 2 (dos) das hbiles despus de realizada la reunin. c.- Los miembros del Consejo del DI debern hacer llegar sus observaciones al Director del DI a ms tardar 2 (dos) das hbiles despus de distribuido el borrador del acta. d.- El borrador del acta con las observaciones emitidas ser sometido a aprobacin del Consejo en la reunin siguiente el cual, en caso de ser aprobado, ser considerado el acta aprobada. e.- El acta aprobada estar a disposicin de los miembros del Consejo a ms tardar 2 (dos) das hbiles despus de ser aprobada. Art. 18 Son atribuciones y obligaciones del Consejo del DI todas las establecidas en el artculo 28 del Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central. Ttulo V La Planificacin de Actividades, la Estructura Orgnica y el Presupuesto Art. 19 La planificacin del quehacer del DI estar guiada por: a.- El Plan Director (PD) que definir cualitativamente las metas a lograr por el DI y tendr una vigencia de 8 (ocho) aos. b.- El Plan Estratgico (PE) que definir cuantitativamente las metas a lograr, el modo de conseguirlas y los plazos para alcanzarlas y tendr una vigencia de 4 (cuatro) aos. c.- El Plan Operativo Anual (POA) que definir, alineado con el PE, las metas a lograr anualmente y el modo de conseguirlas. Art. 20 La estructura orgnica del DI: a.- Estar basada en la descentralizacin de sus actividades las que sern llevadas a cabo por Unidades con funciones definidas, cuyo quehacer estar guiado por el PD del DI y las cuales dispondrn de presupuesto propio.

Departamento de Informtica

b.- Estar constituida por la Direccin, las Unidades necesarias para llevar a cabo el PD del DI y por las Sub-Direcciones del DI en cada Campus donde el DI ofrezca programas de pregrado. c.- Las Unidades que realicen funciones esenciales para llevar a cabo el PD del DI, que asumen atribuciones del Art. 28 del Reglamento Orgnico de la Casa Central, delegadas por el Consejo del DI, y/o atribuciones del Art. 30 del Reglamento Orgnico de la Casa Central, delegadas por el Jefe de la Unidad Acadmica, sern denominadas Sub-Direcciones o Unidades Estratgicas. d.- Las Unidades que apoyen el PD, pero no asuman atribuciones del Reglamento Orgnico de la Casa Central, sern denominadas Unidades de Apoyo. e.- Deber considerar a los tres representantes ante los Comits de Coordinacin y Desarrollo de la UTFSM: Docencia, Investigacin y Postgrado, y Extensin. Art. 21 El presupuesto del DI: a.- Las actividades del DI sern financiadas con un presupuesto anual a ser ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao. b.- El responsable de cada Unidad velar por el buen uso de los recursos presupuestados de acuerdo a las actividades comprometidas. c.- Los fondos asignados a las Unidades del DI no utilizados al 31 de diciembre de cada ao pasarn a los fondos centrales del DI el 1 de enero del ao siguiente. Ttulo VI La Direccin Art. 22 El Director del DI: a.- Es el Jefe del DI. b.- Deber ser acadmico del DI y tener una jerarqua acadmica de profesor auxiliar o superior. c.- Ser elegido por el Consejo perfeccionamiento fuera de la UTFSM. del DI, exceptuando personal en

d.- Deber residir en el Campus Valparaso. Art. 23 La eleccin del Director del DI: a.- Los candidatos a Director del DI:

Departamento de Informtica i.- Debern entregar en la Secretara del Departamento, al menos 5 (cinco) das hbiles antes de la primera reunin ordinaria del Consejo del DI del mes de junio del ao en que termine el perodo el Director vigente, una carta de aceptacin acompaada con al menos 4 (cuatro) firmas de miembros del Consejo del DI que patrocinan su candidatura. ii.- Debern presentar un programa de desarrollo en la primera reunin ordinaria del Consejo del mes de junio del ao en que termine el perodo el Director vigente. iii.- En caso de no existir candidatos, el Director del DI junto con todos los Ex-Directores del DI debern proponer una terna de candidatos para realizar la eleccin. b.- La votacin: i.- La eleccin se realizar por votacin secreta en cada Campus donde residan acadmicos del DI durante los 2 (dos) das hbiles previos a la primera reunin ordinaria del Consejo del DI del mes de julio del ao en que termina el perodo del Director vigente. ii.- La eleccin del Director se realizar en la semana de la primera reunin ordinaria del Consejo del DI del mes de julio del ao en que termina el perodo del Director vigente. iii.- El recuento de votos se realizar en la primera reunin ordinaria del Consejo del DI y ser conducido en cada Campus por el acadmico ms antiguo en el DI. iv.- En caso de no existir mayora absoluta: 1.- Se proceder a realizar una nueva votacin entre los candidatos que hayan obtenido las dos primeras mayoras despus de al menos 2 (dos) das hbiles y a lo ms 5 (cinco) das hbiles. 2.- El recuento de votos se realizar pblicamente y ser conducido en cada Campus por el acadmico ms antiguo en el DI. 3.- En caso de persistir el empate resolver el Consejo del DI en reunin extraordinaria. Art. 24 Los perodos: a.- Comenzarn el 1 de enero. b.- El Director permanecer en el cargo por un perodo de 2 (dos) aos. c.- El Director podr ser elegido por un mximo de 2 (dos) perodos consecutivos de igual duracin.

Departamento de Informtica Art. 25 Renuncia y remocin: a.- El Director podr renunciar a su cargo informando al Consejo del DI 2 (dos) meses antes de la fecha de hacerlo efectivo. b.- El Director podr ser removido de su cargo, si ms de 2/3 (dos tercios) de los miembros del Consejo del DI optan por tal decisin. c.- En caso de renuncia o remocin del Director del DI, el Consejo del DI designar un Director Interino que asumir todas las atribuciones y obligaciones del Director del DI hasta el 31 de diciembre del ao en curso. d.- Durante su periodo de interino, el Director Interino deber liderar el proceso de eleccin del nuevo Director del DI alinendose en lo posible con lo establecido en el Art. 23 del presente Reglamento. Art. 26 El Comit de Direccin: a.- Es el organismo que se preocupa de coordinar integradamente las diversas actividades desarrolladas por el Departamento y definir polticas para su desarrollo, trabajo que deber ser finalmente aprobado por el Consejo del DI. b.- Estar integrado: i.- Permanentemente, por el Director del DI, los Sub-Directores del DI en todos los Campus donde el DI ofrezca programas de pregrado, los SubDirectores de Unidades Estratgicas y los Coordinadores de Unidades de Apoyo. ii.- Temporalmente, por el Director electo, desde 3 (tres) meses antes de la fecha de asumir como Director, y por el ltimo Director, durante los primeros 3 (tres) meses del nuevo Director. c.- Ser presidido por el Director del DI. d.- Generar, dentro de reglamento interno para frecuencia de reuniones, otros, alineado con el Art. los primeros 2 (dos) meses desde su creacin, un regular su quehacer, el cual deber definir tipos y citaciones, acuerdos y registros de las actas, entre 15 del presente Reglamento.

Art. 27 Subrogacin del Director del DI a.- El Director del DI deber nombrar un subrogante cada vez que se ausente por ms de 5 (cinco) das hbiles de la UTFSM. b.- El subrogante del Director del DI deber ser miembro del Comit de Direccin. c.- El subrogante del Director del DI asumir todos las atribuciones y obligaciones del Director del DI.

Departamento de Informtica Art. 28 Son atribuciones y obligaciones del Director del DI: a.- Todas las establecidas en el artculo 30 del Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central. b.- Liderar la preparacin implementacin. y revisin del PD del DI y conducir su

c.- Proponer al Consejo del DI la Estructura Orgnica necesaria para llevar a cabo el PD del DI. d.- Proponer al Consejo del DI los responsables de cada Unidad del DI. e.- Liderar la preparacin del PE del DI y conducir su implementacin. f.- Proponer al Consejo del DI proyectos de la Direccin que apoyen el PD del DI. g.- Definir la Estructura Orgnica de la Direccin. h.- Liderar la preparacin del POA integrando todas las Unidades. i.- Preparar el POA de la Direccin. j.- Conducir la preparacin del presupuesto anual del DI integrando a todas las Unidades. k.- Preparar el presupuesto anual de la Direccin. l.- Velar por la aplicacin del modelo de carga del DI para el quehacer de los acadmicos. m.- Representar al DI ante las autoridades de la UTFSM y el medio externo. n.- Informar permanentemente al Consejo del DI sobre las actividades del DI y de la UTFSM. .- Mantener actualizadas las descripciones de los cargos de la Estructura Orgnica de la Direccin del DI. o.- Mantener actualizados y divulgar los procedimientos de la Direccin del DI. p.- Liderar la preparacin de un informe anual con el anlisis detallado de las actividades del DI integrando a todas las Unidades. q.- Preparar un informe anual con el anlisis detallado de las actividades de la Direccin del DI. r.- Presentar al Consejo del DI un anlisis detallado de las actividades del DI integrando a todas las Unidades con las actividades del ao.

Departamento de Informtica s.- Preparar un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado anualmente. t.- Presentar anualmente al Consejo del DI un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado. u.- Preparar la memoria anual del DI resumiendo las actividades del DI integrando a todas las Unidades. v.- Presentar a la comunidad del DI el estado del Departamento dando inicio al ao acadmico el 5 de mayo de cada ao. w.- Evaluar anualmente a los acadmicos, los profesores adscritos, los docentes y los paraacadmicos de la planta de la UTFSM adscritos al DI, los profesores de jornada parcial con contrato vigente con la UTFSM y que presten servicios al DI, los investigadores con contrato vigente con la UTFSM adscritos al DI y el personal a contrata a su cargo. Ttulo VII Las Unidades Art. 29 El responsable de la Unidad: a.- Ser propuesto por el Director del DI y aprobado por el Consejo del DI. b.- Deber ser un acadmico del DI y tener una jerarqua acadmica de profesor auxiliar o superior. Art. 30 El Comit de Unidad: a.- Es el organismo que apoyar la labor del responsable de la Unidad. b.- Estar integrado por el responsable de la Unidad y todos los acadmicos que lo deseen. c.- Ser presidido por el responsable de la Unidad. d.- Generar, dentro de los primeros dos meses desde su creacin, un reglamento interno para regular su quehacer, el cual deber definir tipos y frecuencia de reuniones, citaciones, acuerdos y registros de las actas, entre otros, alineado con el Art. 15 del presente Reglamento. Art. 31 Subrogacin del responsable de la Unidad: a.- El responsable de la Unidad deber nombrar un subrogante cada vez que se ausente por ms de 5 (cinco) das hbiles de la UTFSM. b.- El subrogante del responsable de la Unidad deber ser miembro del Comit de la Unidad.

Departamento de Informtica c.- El subrogante del responsable de la Unidad asumir todas las atribuciones y obligaciones del responsable de la Unidad. Art. 32 Renuncia: a.- El responsable de la Unidad podr renunciar a su cargo informando al Director del DI 1 (un) mes antes de la fecha de hacerlo efectivo. b.- El Director deber proponer al Consejo del DI un nuevo responsable de la Unidad para que sea aprobado antes de la fecha en que se haga efectiva la renuncia del responsable de la Unidad. Art. 33 Son atribuciones y obligaciones del responsable de cada Unidad: a.- Proponer al Consejo del DI proyectos de la Unidad que apoyen el Plan Director del DI. b.- Definir la Estructura Orgnica de la Unidad. c.- Preparar el POA de la Unidad. d.- Preparar el presupuesto anual de la Unidad. e.- Mantener actualizadas las descripciones de los cargos de la Estructura Orgnica de la Unidad. f.- Mantener actualizados y divulgar los procedimientos de la Unidad. g.- Representar al DI ante los correspondientes Comits de Coordinacin y Desarrollo de la UTFSM. h.- Informar permanentemente al Director y al Consejo del DI sobre las actividades de la Unidad. i.- Preparar un informe anual con el anlisis detallado de las actividades de la Unidad. j.- Presentar al Consejo del DI un anlisis detallado de las actividades de la Unidad. k.- Preparar un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado anualmente. l.- Presentar anualmente al Consejo del DI un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado. m.- Apoyar al Director en la evaluacin de los paraacadmicos y personal a contrata a su cargo.

10

Departamento de Informtica Ttulo VIII Las Sub-Direcciones Art. 34 Existir una Sub-Direccin en cada Campus donde residan acadmicos del DI. Art. 35 El Sub-Director del DI: a.- Ser el representante del Director del DI en el Campus. b.- Ser propuesto por el Director del DI entre los acadmicos residentes en el Campus y aprobado por el Consejo del DI. c.- Deber ser acadmico del DI y tener una jerarqua acadmica de profesor auxiliar o superior. d.- Deber residir en el Campus. Art. 36 El Comit de Sub-Direccin: a.- Es el organismo que apoyar la labor del responsable de la Sub-Direccin. b.- Estar integrado por el Sub-Director y todos los acadmicos que lo deseen. c.- Ser presidido por el Sub-Director del DI. d.- Generar, dentro de los primeros dos meses desde su creacin, un reglamento interno para regular su quehacer, el cual deber definir tipos y frecuencia de reuniones, citaciones, acuerdos y registros de las actas, entre otros, alineado con el Art. 15 del presente Reglamento. Art. 37 Subrogacin del Sub-Director del DI a.- El Sub-Director del DI deber nombrar un subrogante cada vez que se ausente por ms de 5 (cinco) das hbiles de la UTFSM. b.- El subrogante del Sub-Director del DI deber ser miembro del Comit de Sub-Direccin. c.- El subrogante del Sub-Director del DI asumir todos las atribuciones y obligaciones del Sub-Director del DI. Art. 38 Renuncia: a.- El Sub-Director podr renunciar a su cargo informando al Director del DI 1 (un) mes antes de la fecha de hacerlo efectivo. b.- El Director deber proponer al Consejo del DI un nuevo Sub-Director para que sea aprobado antes de la fecha en que se haga efectiva la renuncia del Sub-Director.

11

Departamento de Informtica Art. 39 Son atribuciones y obligaciones del Sub-Director del DI: a.- Proponer al Consejo del DI proyectos de la Sub-Direccin que apoyen el PD del DI. b.- Definir la Estructura Orgnica de la Sub-Direccin. c.- Preparar el POA de la Sub-Direccin. d.- Preparar el presupuesto anual de la Sub-Direccin. e.- Representar al Director del DI en el Campus. f.- Apoyar el desarrollo de las actividades de las Unidades del DI en el Campus. g.- Mantener actualizadas las descripciones de los cargos de la Estructura Orgnica de la Sub-Direccin. h.- Mantener actualizados y divulgar los procedimientos de la Sub-Direccin. i.- Informar permanentemente sobre las actividades del DI y de la UTFSM en el Campus al Director del DI y al Consejo del DI. j.- Preparar un informe anual con el anlisis detallado de las actividades de la Sub-Direccin. k.- Presentar al Consejo del DI un anlisis detallado de las actividades de la Sub-Direccin. l.- Preparar un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado anualmente. m.- Presentar anualmente al Consejo del DI un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado. n.- Apoyar al Director en la evaluacin de los paraacadmicos y personal a contrata a su cargo.

12

Departamento de Informtica Ttulo IX Los Centros de Alumnos y Ex-Alumnos del DI Art. 40 Los Centros de Alumnos y Ex-Alumnos son las entidades representativas de todos los estudiantes y ex-alumnos del DI y constituyen el canal de comunicacin oficial entre los estudiantes y los ex-alumnos con el DI. Art. 41 Los Centros de Alumnos: a.- En cada Campus donde el DI desarrolle actividades de pregrado existir un Centro de Alumnos de Pregrado. b.- En cada Campus donde el DI desarrolle actividades de postgrado existir un Centro de Alumnos de Postgrado. c.- Cada Centro de Alumnos definir sus propios Estatutos para regular su quehacer los cuales sern informados a toda la comunidad del DI. d.- Cada Centro de Alumnos elegir un Presidente que ser el representante de dicho Centro de Alumnos ante el DI. e.- Los Centros de Alumnos prepararn un presupuesto anual para financiar sus actividades el cual deber ser aprobado por el Consejo del DI. f.- Prepararn un informe anual con el anlisis detallado de las actividades del Centro de Alumnos. g.- Presentarn al Consejo del DI un anlisis detallado de las actividades del Centro de Alumnos. h.- Prepararn un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado anualmente. i.- Presentarn anualmente al Consejo del DI un estudio comparativo entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado. Art. 42 El Centro de Ex-Alumnos: a.- Existir un nico Centro de Ex-Alumnos de todos los programas de pregrado y postgrado del DI. b.- El Centro de Ex-Alumnos definir sus propios Estatutos para regular su quehacer los cuales sern informados a toda la comunidad del DI. c.- El Centro de Ex-Alumnos elegir un Presidente que ser su representante ante el DI.

13

Departamento de Informtica Anexo I Art. 28 del Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central Son atribuciones y obligaciones de los Consejos de Unidades Acadmicas y Docentes, sin perjuicio y complementariamente a lo estipulado por los Estatutos de la Universidad: a.- Proponer a la Direccin General de Docencia cupos y requisitos de admisin para las carreras que dependan de la Unidad. b.- Proponer a la Direccin General correspondiente, planes y programas de las asignaturas de las carreras profesionales y grados acadmicos, cursos de diplomado, programas de posttulo y postgrado que dependan de la Unidad. c.- Proponer a las otras Unidades Acadmicas o Docentes los requerimientos para las asignaturas y actividades solicitadas a stas, en coordinacin con la Direccin General de Docencia cuando corresponda. d.- Proponer a las otras Unidades Acadmicas o Docentes los programas de asignaturas o actividades elaborados frente a requerimientos de stas, en coordinacin con la Direccin General de Docencia. e.- Conocer, calificar y evaluar los proyectos y tareas en que participa personal de la Unidad. f.- Autorizar o rechazar la participacin de su personal en tareas o proyectos de otras Unidades. g.- Conocer y analizar semestralmente el rendimiento de los alumnos que siguen carreras ofrecidas por la Unidad. h.- Proponer a Rectora, y actualizar anualmente, el plan de desarrollo de la Unidad y de perfeccionamiento de sus acadmicos y docentes. i.- Conocer, proponer y pronunciarse ante las autoridades que indiquen los reglamentos respectivos sobre la incorporacin, permanencia, promocin o remocin de sus acadmicos o docentes. j.- Aprobar la estructura orgnica y la reglamentacin interna. k.- Aprobar, rechazar o modificar la distribucin de fondos propuesta por el Jefe de Unidad. l.- Definir y aprobar cupos de asignaturas paralelas.

14

Departamento de Informtica Anexo II Art. 30 del Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central A cada Jefe de Unidad corresponde principalmente: a.- Representar a la Unidad, interna y externamente, ser su mxima autoridad ejecutiva y como tal tener la responsabilidad administrativa y econmica de su funcionamiento. b- Citar y presidir las reuniones del Consejo de Unidad y ejecutar o velar por la ejecucin de sus acuerdos. c.- Supervisar administrativamente el desempeo del personal acadmico, docente y paraacadmico de la Unidad. d.- Designar los coordinadores de docencia, investigacin y extensin, los que actuarn adems como representantes de la Unidad en los Comits de Desarrollo y Coordinacin correspondientes. e.- Preocuparse permanentemente del avance en los estudios de los alumnos de las carreras de su Unidad, velar por su motivacin a altos rendimientos y canalizar sus inquietudes frente a la marcha docente de la Unidad. f.- Elaborar el proyecto de presupuesto de la Unidad. g.- Proponer al Consejo de la Unidad la distribucin de fondos asignados a la misma, autorizar gastos y ordenar pagos. h.- Delegar las atribuciones que considere necesarias en los miembros del Consejo de Unidad, incluida la subrogacin de su cargo. i.- Presentar cuenta anual ante el Consejo de la Unidad referente al desarrollo de las actividades de la Unidad.

15

You might also like