You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACIN

LICENCIATURA EN FILOSOFA Y EDUCACIN EN CIENCIAS RELIGIOSAS

AMBIENTES VIRTUALES I

PRESENTADO AL PROFESOR: EDWIN GUTIERREZ

PRESENTADO POR: JOS ALEXANDER CASTELLANOS COBOS

Cdigo: 2128050 BOGOT 2011

QU SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA COLECTIVA?

APRENDA DEBATIENDO

APRENDA DEBATIENDO QU SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA COLECTIVA?

e puede definir como la recoleccin de inteligencia colectiva, es decir, el compartir informacin y conocimiento. El principal caso mencionado por muchos autores, es la enciclopedia libre Wikipedia (wikipedia.org), la cual se basa no en una base de datos provista por una compaa o persona, sino en los conocimientos colectivos de las personas que ah escriben sin restricciones. Los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad, dependiendo de lo que ellos encuentren incorrecto u ofensivo. 1 El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser tambin creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportacin de informacin. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisin por los mismos consumidores, que van actualizando la informacin, amplindola y corrigindola.

Cfr. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

HASTA QU PUNTO PODEMOS TOMAR COMO CIERTO EL ARGUMENTO LA WEB 2.0 ES PARTICIPATIVA?

APRENDA DEBATIENDO

a web 2.0 ciertamente es participativa ella en su diseo busca establecer y crear diferentes formas de interrelacin que pueden ser aprovechadas por las personas y la educacin para alcanzar o ampliar los aprendizajes. Esta herramienta permite que los usuarios de internet sean partcipes activos de un proceso de aprendizaje y de retroalimentacin, pienso yo que tiene sus limitantes como por ejemplo en el caso de Wikipedia que los usuarios con sus aportes de una informacin equivocada, y est por los encargados de revisar si el contenido es verdico o no determinan si esta informacin se puede publicar o no. Es por eso que se mantiene en constante revisin por los mismos consumidores, que van actualizando la informacin, amplindola y corrigindola.

CONTEXTO EDUCATIVO LA DEMOCRATIZACIN QUE PREGONA WEB 2.0? QU SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA COLECTIVA?

APRENDA DEBATIENDO

a Educacin hoy en da enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas, hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos, aqu podra decir yo que para que haya una democracia se busca tener la opinin generalizada, colectiva y participativa en la red de todos y cada uno de los participantes, ya pueden ser expuestas por medio de consultas en la red, por la opinin de usuarios en foros de pginas especializadas, por la observacin detallada de un video o el escuchar un audio; las tics permiten que cualquier persona pueda educarse mediante el desarrollo de competencias tales como la lectura , la escritura, el auto aprendizaje y la disciplina, para as luego seleccionar la informacin y ponerla a la disposicin, de modo que se tenga acceso a ella para que tambin de alguna forma hagan sus aportes como les sea conveniente a cada uno de los participantes.

SON TILES LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA CREACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERTINENTES EN AMBIENTES VIRTUALES?

APRENDA DEBATIENDO

A E

mi concepto y parecer pienso la web 2.0 es una herramienta muy til en la creacin de Los ambientes virtuales de aprendizaje, pues estos generan grupos de estudio entre usuarios que disertan sobre determinados temas permitindoles conocer la opinin de otras personas para sugerir posibles mejoras y dar su aporte a los contenidos presentados y as dar un mejor proceso de aprendizaje. APRENDA DEBATIENDO

CMO SE PUEDE PROMOVER EN LA EDUCACIN A DISTANCIA LA CREACIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO?

sta definicin de educacin virtual que nos da lvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya (2002), nos habla no solamente de un cambio tcnico o tecnolgico, sino tambin metodolgico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedaggica que promueve la educacin virtual. Una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino tambin fuera de sta, o en palabras de Fernando Santamara Gonzlez (2005): Hoy en da, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende slo del profesor y/o del libro de texto ni slo en el aula: aprende tambin a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicacin, sus compaeros, la sociedad en general etc.2 Puesto que el hombre est en constate alteridad, es as como El estudiante de la modalidad a distancia tiene que desarrollar por necesidad la competencia lectora para acceder de una forma rpida y significativa al aprendizaje de diversos temas que se encuentran en las diversas herramientas que ofrece la web 2.0, gracias a estas tecnologas el estudiante tiene un espacio virtual donde puede encontrar cualquier documento de consulta y adems subir a las diferentes plataformas informacin que considere pertinente para los dems.

PROPONGA Y SUSTENTE COMO UTILIZARA HERRAMIENTAS WEB 2.0 (CORREO ELECTRNICO, GOOGLE DOCS, BLOGS, SCRIBD, WIKIS) EN LA CREACIN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE QUE APOYE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PRESENCIALES (AULA FSICA) EN CUALQUIERA DE LAS REAS DEL CONOCIMIENTO

APRENDA DEBATIENDO

Cfr. Ibdem.

o como docente para mejorar el ambiente de aprendizaje de mis estudiantes creara un blog en el cual a m como docente se me permita subir documentos, videos, y audios que permita tener profundizacin en determinado tema. Adems en los blogs los estudiantes pueden dejar registrado comentarios, inquietudes y sugerencias. Como un ejemplo de tema que utilizara dentro del rea de la filosofa, sera crear dentro del blog y atreves de google docs, as estos seran un espacio en donde los estudiantes en compaa ma como docente, juntos tanto con los aportes de ellos como los mos crear una lnea del tiempo de la filosofa desde sus orgenes hasta nuestros das con el objetivo de que el estudiante primero se familiarizarse en el uso de las tic dentro de su proceso de aprendizaje lo haga a la vez ldico y pedaggico y as a su vez aprenda ms fcil al informacin para que luego la coloque en prctica dentro de su vida cotidiana. Dentro del tipo de actividades y recursos usara: documentos con la informacin necesaria, mapas conceptuales, imgenes, videos, audios, foros con preguntas de profundizacin etc. Cosas como estas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que luego sera complementada en al aula. Y la forma de evaluar la realizara, por medio de la accin participativa de cada estudiante dentro del blog y del trabajo de investigacin y de ver como aplica lo aprendido en la vida cotidiana.

You might also like