You are on page 1of 11

ESTUDIOS ACERCA DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA. = IDENTIDAD LATINOAMERICANA? 1.- QUINES SOMOS ? 2.- CMO NOS IDENTIFICAMOS ? Brunner, J.J.

J.J. 1988.- Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y polticas culturales. Flacso, Stgo. Garca Canclini N. 1992.- Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidos, Bs. Aires. Boccara G., S Galindo 2000 (ed).- Lgica mestiza en Amrica. I. de E. Indgenas.U. de la Frontera. Otros Kottak 1994. Barth.. J. Larrain I. 2001 (Identidad Chilena), Morand 1990, J. Larrain 2000 (Libro Identidad en Amrica Latina, Libro IDENTIDAD CHILENA) etc. ACERCA DE LA IDENTIDAD Para Cuevas (2005) en el prlogo del libro Cultura e Identidad en America Latina, el NUCLEO de cada cultura es su IDENTIDAD, entendida como el modo de ser particular, la propia y singular modulacin de las variantes universales de la cultura en el eje del tiempo y en la dimension del espacio (11), la que supone un sentimiento de pertenencia que subyace al autorreconocimiento (12), y expresa la valorizacin de los elementos que conforman la cultura (12). Segn J. Larran, el proceso de construccin de la identidad cultural, debe entenderse como uno que no se detiene ni puede detenerse en alguna etapa supuestamente privilegiada. Es ms, debe entendrselo como un "proceso discursivo que permite una variedad de versiones". Tambin la formacin de identidades culturales supone la nocin del OTRO; la definicin del si mismo cultural siempre implica una distincin con los valores, caractersticas y modos de vida de otros (Larrain 2000: 91). Esa OTREDAD puede ser situada en el TIEMPO (en el pasado, en una sociedad tradicional), en la PROPIA SOCIEDAD pero sin cumplir sus requisitos (por ejemplo los LOCOS), FUERA DEL ESPACIO CONOCIDO (brbaro, primitivo) De este modo tenemos autores pro-defensa de la identidad, desde su parapeto tnico: Barth, Mires, Bonfill Batalla versus autores que la descomponen, la niegan o al menos la complejizan desde la postmodernidad, entre ellos se encuentran Garca Canclini y Brunner. Pero la discusin tambin puede quedar a mitad de camino, en una redefinicin de identidad, que me parece propone Boccara en su antropologa diacrnica (2000).

Este autor, basado en mltiples casos que recorren Amrica, en diferentes perodos de su historia, afirma que la presencia de NEO-IDENTIDADES (cargadas a ejemplos de identidades tnicas), que se dibujan en este periodo de RENACIMIENTO CULTURAL, son producto de un largo pasado de contactos interetnicos, de reformulacin y adaptacin de situaciones novedosas que constituyen una respuesta al colonialismo interno de los estados-naciones y a las presiones del proceso de globalizacin. Estas NEO-IDENTIDADES deben ser aprehendidas desde su propia lgica en su pensamiento MESTIZO que traspasa fronteras de estados-naciones. Desde lo bsico, Kottak, autor de manuales antropolgicos entre otras obras (1994), propone que la diversidad al interior de nuestros estadosnaciones puede ser producto de la estratificacin social, de los diversos grupos tnicos* que viven a su interior, de los contrastes entre lo rural y lo urbano y de muchas cosas ms
* En Barth: DEFINICION DEL GRUPO ETNICO El trmino grupo tnico es utilizado generalmente en la literatura antropolgica (cf., por ej., Narroll, 1964) para designar una comunidad que: 1) en gran medida se autoperpeta biolgicamente 2) comparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en formas culturales 3) integra un campo de comunicacin e interaccin 4) cuenta con unos miembros que se identifican a s mismos y son identificados por otros y que constituyen una categora distinguible de otras categoras del mismo orden.

Pero tambin estos estados-naciones son vistos en la actualidad como comunidades polticamente imaginadas (INVENTADAS, sensu Anderson) donde el Estado impulsa la construccin de la nacin basada en criterios no tnicos sino que territoriales, que disuelven lealtades e identidades ancestrales. Boccara, afirma que estos estadosnaciones de CARCTER HISTRICO LIMITADO y por tanto ARBITRARIO, fueron construidos en los siglos anteriores sobre la negacin de la pluralidad cultural o con un proyecto nacional claramente ASIMILACIONISTA Y HOMOGENEIZADOR. Pero el aparato ideolgico del estado perdi el control y el monopolio en la construccin de identidad POR QU: 1.- por la creciente circulacin de ideas y productos dentro de una lgica de mercado a nivel planetario. 2.- por la mayor movilidad poblacional. Boccara, a partir del caso del jugador Salas Melinao, chileno, mestizo chileno-mapuche y griego por los avatares del football, ejemplifica CMO LA IDENTIDAD PUEDE Y ESTA MARCADA POR LA UBIQUIDAD, donde la multietnicidad y las nuevas identidades mezcladas se presentan. EN DEFINITIVA QU PASA CON AMRICA LATINA? Morand da luces acerca de cual es el origen de su nombre genrico:

Amrica Latina es un nombre que nace con la insercin del antiguo mundo colonial espaol en las disputas geopolticas del siglo XIX. Disociado polticamente de Espaa y fragmentado en nuevos estados territoriales que tienden a coincidir con las provincias coloniales, el mundo hispanoamericano se hace objeto de las ambiciones comerciales inglesas y de las fantasas geopolticas francesas (1990: 176). Estas fantasas giraban en torno a la RECUPERACION de una PAN-LATINIDAD a nivel MUNDIAL (bajo Napolen III), que inclua la apropiacin de las antiguas colonias catlicas espaolas. De qu estamos hablando?: CUALES SERIAN LAS PALABRAS CLAVES EN ESTE PROCESO? Pluriculturalidad, hibridismo, identidad?, camuflaje, sobrevivencia, etnogenesis, re-etnificacin, itinerarios multiculturales, capital cultural (= como patrimonio, sensu Bourdieu), habitus (= disposicin a la apropiacin durable de lo exterior, externo, sobre lo cual se generan una serie de prcticas y discursos) quin gana los estados-naciones o las identidades locales, cmo nos pilla parados la globalizacin?... somos capaces de pensarnos desde la (pos)modernidad?... desde qu perspectiva nos estamos posicionando para pensar el carcter latinoamericano? Algunos autores revisan crticamente la conquista espaola y buscan revalorar la contribucin olvidada y oprimida de las culturas nativas (Wachtel, Leon Portilla o la HISTORIA DE LOS VENCIDOS); otros exaltan la contribucin cultural espaola, especialmente en lo religioso, y buscan en los procesos de mestizaje la matriz de nuestra identidad (Guarda, Historiadores tradicionales) Se expande la idea que existe una esencia o matriz cultural sepultada y olvidada que hay que recuperar. Pero el nfasis de la discusin esta en nuestra realidad, cmo construimos, diacrnica y sincrnicamente UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA, PODEMOS CARACTERIZARLA, EXISTE? Hay momentos histricos cruciales para la formacin de la identidad latinoamericana, pero esto no significa que ella se haya formado de una vez para siempre o que haya sido concebida de igual forma por los diversos grupos de la sociedad. La constitucin de una cultura Latinoamericana comienza en el momento que la cultura espaola del siglo XVI se encuentra con las culturas indgenas en Amrica. /Asimetra de Poder/Problemtica de la Identidad cultural. Larran habla de 4 perodos de crisis en la historia Latinoamericana, en los cuales la pregunta por la identidad tiene importancia: 1 Conquista y Colonizacin.

2 Independencia y el perodo de Constitucin de los Estados Nacionales a comienzos del siglo XIX. 3 1914 y 1930: el contexto de la Primera Guerra Mundial y de la gran depresin del sistema capitalista mundial a fines de los aos 20. 4 Alrededor de los aos 70: el fracaso de los regmenes populistas, el progresivo estancamiento industrial y la creciente radicalizacin de las clases populares, Golpes Militares. Por su parte, Garca Canclini (G-C.), en su Prefacio a las Culturas Hbridas, nos dice que desde principios del siglo 20 son los artistas y escritores quienes primero ponen en el tapete LA MULTICULTURALIDAD DE NUESTRAS SOCIEDADES Y LA HIBRIDACIN QUE CONSTITUYE A LAS NACIONES MODERNAS. A propsito de lo anterior, G-C nos habla que las fronteras de nuestra culturalidad, de nuestros pases y estilos (en arte) se vuelven POROSAS. De que existe una TEMPESTUOSA POLICROMA, por eso quienes se ocupan de estudiar las culturas, necesitan trabajar con MEZCLAS . Tambin nos dice que son las INDUSTRIAS TRANSNACIONALES COMUNICACIONALES Y LAS MIGRACIONES las culpables de esas mezclas. ASI: Los pases latinoamericanos son actualmente resultado de la sedimentacin, yuxtaposicin y entrecruzamiento, con un mestizaje que ha dado lugar a un hibridismo entre (1992: 71): tradiciones indgenas, en especial Mesoamrica y rea andina = ya que fueron creadores de civilizaciones. del hispanismo colonial catlico (= que para Larrain, se tratara de la primera sntesis cultural). de las acciones polticas, educativas y comunicacionales modernas. (= para Larrain, dada por la crisis de la Independencia, nueva sntesis cultural, la del positivismo, del orden y progreso) A partir de estos elementos, lo que les propone Garca Canclini a quienes realizan estudios culturales, es desplazar el eje de anlisis desde la IDENTIDAD y su AUTOAFIRMACIN, a la HETEROGENEIDAD y la HIBRIDACIN, para de este modo hablar desde las INTERSECCIONES, vistas como las zonas donde las narrativas se oponen y se cruzan. Bonfil Batalla, de raigambre mas etnicista. Nos dice que: En definitiva es el PLURALISMO el que caracteriza nuestros pases, ya que estn constituidos de pueblos diferentes que no han perdido sus propias culturas en 5 siglos de dominacin colonial y han conservado SU MATRIZ CULTURAL (Bonfil-Batalla, 1992) Volviendo a una visin ms desencantada Brunner (1988) adelanta en el sentido de Garcia Canclini, y esto explica el nombre de su libro El Espejo trizado. Ensayo sobre cultura y polticas culturales, que en el caso de los pueblos (sensu lato), su comprensin histrica y su identidad no le son ofrecidas sino de manera incompleta,

como ideologas quebradas, yuxtapuestas, entrecortadas, deshilachadas, en la imagen del espejo trizado de su propia y presente cultura.....(16) Tambien nos dice: En suma, podemos llegar a vernos en la cultura como en un espejo donde se reflejan nuestras identidades, donde se depositan nuestros sueos y donde intentamos construirnos como una sociedad que interviene reflexivamente sobre su propia continuidad en el tiempo (14). De este modo, muchos autores no se hacen cargo de la pureza de las identidades, ni tampoco de la propiedad del territorio (en Boccara, 2000): El historiador chileno Jos Bengoa habla de "cultura de la multiculturalidad" (1996), el socilogo argentino Nstor Garca Canclini de "culturas hbridas" y de "desterritorializacin de las identidades" (1995, 1989), el socilogo chileno Jos Joaqun Brnner define la experiencia cultural contempornea como "un evento multicultural y desterritorializado" (1998), el historiador francs Serge Gruzinski reflexiona sobre el "pensamiento mestizo" (1999), el escritor hatiano Ren Depestre habla de "ubicuidad cultural" y de "mtier mtisser" (1998) y el antroplogo indo-americano Arjun Appadurai destaca "el nuevo rol de la imaginacin en un mundo desterritorializado" (Boccara en op. cit.). CULTURA Si nos vamos a ocupar de la cultura, Brunner distingue dos tipos de culturas, que tambien trizan o rompen el espejo: la VELOZ que recibe insumos de la INDUSTRIA CULTURAL LIVIANA (TV, divulgacin, lectura veloz, fotografa instantnea, religiones terapeuticas ...) y la LENTA que se da por la INDUSTRIA CULTURAL PESADA, la de las ideologas de larga duracin, religiones milenarias, obras clsicas, educ. formal, tabes y sentido de culpa, autoridad, belleza, metodologa, saber acumulado. Entonces para Brunner, esa cultura es muchas cosas simultneamente, archivo, depsito, sarcfago, continuidad de un orden, campo de ruinas, arqueologa de s misma, impresin dbil, palabras evanescentes, articulacin del movimiento.......(27). Y situa esta cultura, la nuestra (sic!!), entre dos tiempos: El fin de la modernidad El comienzo de algo innombrable que lleva en su nombre su pasado el que intenta depasar: lo post-moderno. Proceso que para la A. Latina adquiere otro ritmo, con tiempos internos paradojalmente lejanos y ajenos (ej. TV versus Comunidad Indgena, modernidad versus pre-modernidad). ..Necesitamos acoger en A.L, no tan solo los post sino que tambin lo pre...de una invencin, de un lugar comun de occidente: la modernidad.

Canclini propone en su texto cruzar objetos de estudio: lo tradicional, lo primitivo, lo artstico. Pensar los monumentos histricos en un mundo de historietas, de publicidad y de graffitis. Trabajar de este modo permite darle roles a las diferentes disciplinas culturales por separado. La historia del arte y la literatura que se ocupan de lo CULTO. El folclor y la antropologa: lo popular Los trabajos sobre comunicacin: la cultura masiva (=de masas). Para entender este hibridismo, tres elementos estn en juego: lo CULTO (= elitista, erudito, HEGEMNICO), lo POPULAR (institucionalizado por ej. por Roberto Parra) lo MASIVO (la cultura de masas, la cybercultura, el cable.....). En definitiva, las disciplinas que tratan de esto en las C. Sociales para Garcia Canclini, son o deben ser NOMADES, ocupndose de la heterogeneidad cultural: para conectar pisos diferentes, redisear los planos y comunicar horizontalmente los niveles desde la post-modernidad. Esta situacion post-moderna podra estarse quizs dando en L.A. desde hace siglos, por ser LA PATRIA DEL PASTICHE Y EL BRICOLAGE de muchas pocas y estticas (GarciClin). Desde Habermas (en G-Cancl.:19), se separan a propsito en lo moderno tres procesos distintos: MODERNIDAD: etapa histrica, que en L.A. es vista para muchos como una MASCARA, un SIMULACRO urdido por las lites y los aparatos estatales, por los que se ocupan del arte y de la cultura. MODERNIZACION: proceso socio-econmico que trata de ir construyendo la modernidad. MODERNISMOS: proyectos culturales que renuevan las prcticas simblicas con un sentido experimental o crtico. Canclini se pregunta qu es esto de ser modernos: definiendo 4 proyectos bsicos que nos hacen acceder: (31) Proyecto EMANCIPADOR: con una secularizacin de los campos culturales, la produccin autoexpresiva y autorregulada de las prcticas simblicas....... la racionalizacion de la vida y el individualismo..... Proyecto EXPANSIVO: se promueven, se extienden descubrimientos cientificos y desarrollo industrial. Proyecto RENOVADOR: se persiguen mejoramientos e innovacines incesantemente. Proyecto DEMOCRTICO: se confa en la educacin, el arte, la especializacin. Un ejemplo es la Ilustracin, otro lo sera la Unesco y su promocin de la cultura. Y con respecto a la post-modernidad, G-C. (23) la concibe no como una etapa o una tendencia que remplazara al mundo moderno, sino como:

UNA MANERA DE PROBLEMATIZAR LOS VNCULOS EQUVOCOS QUE EL MUNDO MODERNO ARMO CON LAS TRADICIONES QUE QUIZO EXCLUIR O SUPERAR PARA CONSTITUIRSE. EN DEFINITIVA AFECTA DE ALGUN MODO LA GLOBALIZACIN A NUESTRA (S) IDENTIDAD(ES)?: Para Boccara, etnohistoriador, la globalizacin puede tratarse de un proceso multifactico caracterizado por la total interdependencia de los agentes colectivos e individuales a nivel planetario y por la circulacin acelerada de productos, de imgenes, ideas y de los seres humanos .que ninguna frontera natural o nacional puede impedir. CITO TEXTUAL: Durante un tiempo se pens que la globalizacin iba a tener efectos esencialmente homogeneizadores dada la configuracin de las relaciones de poder a nivel internacional y dado que los medios de comunicacin y de produccin eran propiedad de un pequeo grupo de pases llamados desarrollados. Se crea tambin que la imposicin de una ideologa y de un orden econmico dominante, occidental y capitalista, iban a conducir a la formacin de un aldea planetario monocultural y uniforme.(De Jonge 1999; LaFeber 1999) que sera posible a travs de los medios de comunicacin y del modelo econmico neoliberal, como tambin por la formacin de elites nacionales en los pases del norte. Muchos se alarmaban de la posibilidad de una desaparicin rpida de las culturas llamadas primitivas o tradicionales, de las formas de vida y de pensar de los pueblos indgenas, de las especificidades locales y de las verdades ancestrales ... Sin embargo, poco a poco, se constat que este fenmeno de globalizacin era contemporneo y, en cierta medida, estaba vinculado al proceso que produca la emergencia de nuevas identidades, de nuevas configuraciones socioculturales y de nuevas comunidades tanto locales, como translocales o virtuales (Capone 1999; Appadurai 1996). Por otra parte, este mismo proceso de globalizacin impulsaba la re-emergencia de culturas e identidades cuya existencia haba sido negada hasta entonces. Jorge Larrain (2001), desde una posicin ms conservadora sociolgica y creyente en esta prdida identitaria, en su libro sobre la Identidad Chilena, opina que la globalizacin afecta a la identidad: 1.- porque pone a individuos, grupos y naciones en contacto con una serie de nuevos otros en relacin a los cuales pueden definirse a s mismos, incluso de manera virtual (TV- Internet.) 2.- ha afectado la construccin de identidades, pues a acelerado el ritmo de cambio en toda clase de relaciones . Dificultando el sentido de lo que pasa, ver la continuidad entre pasado y presente, posicionarse y actuar.

3.- desarraiga las identidades culturales ampliamente compartidas, como son profesin, clase, nacionalidad, religin y se introducen en otros contextos colectivos como son genero, etnia, clubes de footbal etc. SERA MALO ESO? Quines somos los chilenos?: visitando su identidad, diversidad y patrimonio cultural. Brunner se preguntaba en 1988 algunas cosas, entre otras, sobre la cultura vista como un mundo de significaciones autnomas (12). Qu ha ocurrido con la cultura en Chile en los ltimos 20 aos? Cul es nuestra identidad como pas si acaso existe algo que pueda identificarnos?. Qu papel juegan los intelectuales y los dems agentes profesionales del campo cultural?. EJEMPLO: En el Chile actual, en el fondo podemos hacer especies de descripciones densas a las que alude Geertz. Somos un pas: producto del Chile dictatorial (Moulian), producto de un mnage trois: copula incesante entre militares, intelectuales neo-liberales y empresarios nacionales o transnacionales. de comidas densas, llenas de significados, pais de la CAZUELA (ni sopa ni guiso), del CAUCEO (donde se recoge y se junta lo que sobr con lo fresco del da) del pebre (lo tradicional: tomate, aj) con lo importado: perejil, cilantro. Para Brunner, no existe una sola imagen arquetpica de lo chileno, sino que una cultura de la pluralidad de identidades, ms que una nacin somos un territorio de imgenes nac. contrapuestas... la nacin es un experimento y el pais se inventa... nuestra realidad esta hecha de mitos y fragmentos ideolgicos, tenemos una memoria y olvidos o represiones..... VOLVIENDO SOBRE LOS DATOS DUROS PARA CONSTRUIR LAS IDENTIDADES VARIAS (EL SUSTRATO AUTCTONO) POBLACION CHILENA: Tres pueden ser los criterios principales que permiten la identificacin de la poblacin de un pas : lengua hablada auto - identificacin, o autopercepcin de pertenencia a un grupo o comunidad. ubicacin geogrfica. Desde siglo XIX los periodos de relacin con grupos etnicos han significado: "ACCION CIVILIZATORIA"- EXPLOTACION DEL TERRITORIO (hasta mediados del s.19)

ASIMILACION FORZADA (fines del siglo 19 a 1930 aprox) = "Ciudadanos chilenos" INTEGRACION FRUSTRADA (1930 a 1970)= politicas de homogeneizacion cultural (escuelas, leyes, migracin). RECONOCIMIENTO-GLOBALIZACION: posterior a los aos 80. En este ltimo sentido: En el CENSO DE POBLACION 1992, la pregunta que les permita identificarse como un grupo tnico era su AUTOADSCRIPCION, es decir Si usted es chileno, se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas: mapuche, aymara, rapanui, ninguna de las anteriores?. Este criterio vari en el ltimo censo, se pas del concepto de IDENTIFICACIN con "culturas" al de PERTENENCIA "tnica" a una de las ocho etnias que reconoce la ley Indgena (N 19.253 de 1993). (Informe del Programa de Derechos Indgenas, 2003: 408). En el Censo de Poblacin del 2002, la pregunta estaba formulada de una forma diferente: Pertenece Ud. a alguno de los pueblos originarios o indgenas que se reconocen en Chile: Alacalufes, Aymara, Mapuche, Rapa Nui, Atacameo, Colla, Quechua, Yamana, Ninguno. La pregunta del 2002 es mucho ms restrictiva que la primera: ... aplicada a universos diferentes (1992 aplicado a los de 14 aos y ms, el del 2002 a todos los habitantes), ... en momentos diferentes de la relacin con lo indgena (1992: despertar de la conciencia tnica / 2002: cuestionamientos de la identidad por conflictos poltico-territoriales). ANEXO INFORME DE LA COMISION VERDAD HISTORICA Y NUEVO TRATO (Nov. 2003) El Decreto Supremo n 19-Enero 2001 trata acerca de la: PREOCUPACIN del Gobierno de Chile por la situacin de los pueblos indgenas. COMPROMISO del Gobierno con los pueblos originarios (Carta a los Pueblos Indgenas de Chile del 31 de mayo 2001). De establecer CONSENSO sobre las diferentes visiones de la temtica indgena. La relacin con estos pueblos, basada en el RECONOCIMIENTO DE LAS DIVERSIDADES... del RESPETO MUTUO Y NO DISCRIMINACIN, LA PARTICIPACIN ... LA NO EXCLUSIN Y EL TRABAJO MANCOMUNADO. De llegar a un bicentenario con una NACIN PLENA, DESAROLLADA E INTEGRADA.

A partir de lo anterior se conforma UNA COMISION ASESORA, con subcomisiones en base a temas (historia, propiedad de la tierra....), y de este modo integrar el parecer de cada uno de los pueblos de nuestro territorio. El objetivo era sugerir y efectuar recomendaciones sobre el goce del derecho de los pueblos indgenas, de un consenso social y la reconstruccin de la CONFIANZA HISTORICA. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA UN NUEVO TRATO ENTRE EL ESTADO, LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA SOCIEDAD CHILENA. Esta comisin se form la conviccin que: Los Pueblos Indgenas son descendientes de las sociedades precoloniales... fueron los primeros habitantes y ocupantes de este territorio... cimientos de nuestra sociedad. La conformacin del ESTADO-NACION signific un intenso y sistemtico proceso de ASIMILACION ... con el universalismo de la ciudadana, la ceguera frente a la diferencia. UNA NEGACION DE SUS IDENTIDADES, fragmentacion social y de sus territorios,. Fueron algunos de estos sujetos a anexin por una politica EXPANSIONISTA (proceso de CONSOLIDACION DEL TERITORIO NACIONAL). Las politicas gubernamentales oscilan entre la ASIMILACION y LA INTEGRACION (con la asalizacion, urbanizacion, migracion, educacion formal etc.) Pese a todo, incluso a la MIGRACION, han sido capaces de reintegrarse. Recreando sus identidades. Frente a estos hechos "irrefutables" el nuevo trato debe fundarse sobre : La sociedad chilena es culturalmente DIVERSA y esto debe admitirse. La sociedad chilena esta EN DEUDA con los pueblos indgenas. El Estado debe CORREJIR Y/O RECTIFICAR el TRATO (que debe ser inspirado en el respeto, escucha, etc,) Que esto no es posible si no existen condiciones institucionales y constitucionales (PROPONEN MEJORAS) Que se les reconozca juridicamente y culturalmente como PUEBLOS, habitantes de un "TERRITORIO INDIGENA". LEMA DEL DOCUMENTO: CHILE ES MAS FUERTE, CHILE ES MAS CHILE, CUANDO DA CABIDA A TODOS SUS HIJOS. Por lo anterior la Comision recomienda: (varios de estos puntos se encuentran relacionados con la OIT) Reconocimiento CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (perfeccionar la Constitucion Politica del Estado, para corregir la INVISIBILIDAD de ESTOS, mejorando sus derechos polticos: con sus propios representantes en el Congreso, con ingerencia en la integracin y gestion comunal y regional, con el reconocimiento de las instituciones e instancias propias, en su participacin en todo lo referente a leyes que los afecten (Cult. Medioambientales, territoriales etc.).

Sus derechos territoriales: reconocimiento de su relacion ESPECIAL con el territorio y sus tierras, demarcacin del territorio, reconoc. Para particiapr en la gestin de dichos territorios y ordenamiento territorial. Tierras indgenas: proteccin. Demarcacin, titulacin, mecanismos de reclamacin Recursos naturales: proteccion de ecosistemas., derechos de uso, gestion, preservacin, compensacin por dao. Derechos culturales: ejercicio de bienes asociados a su identidad histrica y cultural, lengua, derecho consuet., educacion, promocion de la educacion intercultural. Derecho consuetudinario-versus derecho propio Otras medidas: creacion de un consejo de pueblos indgenas, de un Instituto de Investigacion y Promocin de estos pueblos, creacin de un fondo General indgena, Incorporacin de individuos o grupos a la ejecucin de prog. pblicos: en salud, educacin, vivienda, sensibilizar a funcionarios pblicos en el tema,

EJEMPLO DE Propuestas y recomendaciones. Desde los Pueblos AYMARA, ATACAMEO, COLLAS y QUECHUAS. Acceso y gestin de recursos hdricos y tierras (quechuas y Coyas) Desarrollo y fomento eco-productivo (ganadao camelido, etnot., sistemas agricola etc.) Infraestructura y equipamiento en redes viales, elect, salud y educacion pertinente Derechos culturales: vicua como patrimonio Restauracion medioambiental (Atacameos: contaminacion minera). Se termina el documento con una aclaracin sobre la participacin del derecho internacional en estas propuestas, tambin del foro permanente sobre cuestiones indgenas. En definitiva, entrega propuestas y recomendaciones concretas relativas a la consolidacin de una sociedad chilena que reconozca y valore su diversidad cultural y respete los derechos indgenas. Qu pas despus de su publicacin? ..

You might also like