You are on page 1of 13

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE MATEMTICA 4TO GRADO 1.

DATOS GENERALES DIRECCION REGIONAL INSTITUCION EDUCATIVA AREA GRADO SECCIONES N DE HORAS AO ESCOLAR DOCENTE 2. FUNDAMENTACION : : : : : : : : Arequipa G U E Mariano Melgar Valdivieso COMUNICACIN 4to. A-B-C 6 horas semanales Marzo-Diciembre del 2011 Lic. Mendoza M Juan Carlos

El contexto social en el que nos encontramos donde la Comunicacin juegan un papel de trascendental importancia, donde cada da el desarrollo del lenguaje es papel fundamental, las reas del saber humano nos sorprende con nuevos recursos, adems de saber que este conocimiento creado da a da puede estar a disposicin de cualquier ser humano en milsimas de segundo si es que as se desea. Por esta razn el rea de comunicacin en la formacin integral de nuestros alumnos resulta imprescindible, para que pueden no solo adaptarse a un mundo donde lo nico permanente es el cambio, y no solo adaptarse si no que adems puedan contribuir de manera significativa en su sociedad para que sta sea ms humana y con bienestar para todos. De igual manera el rea de comunicacin no slo busca la formacin intelectual que es de importancia en nuestros alumnos, sino tambin contribuir a la formacin tica y moral mediante el desarrollo de valores que nuestra Institucin est empeada en poner en prctica.

3.

COMPETENCIAS DEL VII CICLO: Lecturas, escritos, y recursos Creacin e interpretacin de textos Analiza y hace crticas a textos y obras de traduccin simple y Anlisis y criticas de compleja que requieren un alto grado de entendimiento; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje literario. Lee con rapidez, tiene fluidez en el hablado, buena pronunciacin, etc. Crea obras, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje complejo y sencillo.

documentos literarios

4.

Temas Transversales Educacin para el xito. Educacin para los derechos humanos Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin para la identidad local y regional.

Educacin ambiental

5.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS CAPACIDADES Razonamiento y Demostracin Discrimina tipos de variables Discriminan poblacin y muestra Identifica tabla de frecuencias Interpreta datos estadsticos Interpretan frecuencias absolutas y relativas interpreta medidas de tendencia central interpreta medidas de localizacin Comunicacin Matemtica Organiza datos estadsticos en tablas de frecuencias Elabora representaciones grficas de distribuciones. Resolucin de Problemas Determinan las medidas de tendencia central Resuelven problemas que involucran medidas de localizacin CONOCIMIENTOS Naturaleza de los datos Relacin entre poblacin y muestra Tabla de distribucin de frecuencias Representacin grfica de distribuciones. Medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados. Medidas de localizacin Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo.

UNIDAD introduccin a la lectura1 UNIDAD DE APRENDIZAJE

Nmeros reales, ecuaciones e inecuaciones2 UNIDAD DE APRENDIZAJE

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica el conjunto de los nmeros reales. Explica mediante ejemplos la densidad y la Completitud de los nmeros reales. Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos y tres incgnitas. Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. COMUNICACIN MATEMTICA

Nmeros Reales Construccin axiomtica de los nmeros reales. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. Problemas. Inters simple y compuesto. Modelos financieros. Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas. Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Inecuaciones con valor absoluto Sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Algebra

y logaritmosFunciones , progresiones 3 UNIDAD DE APRENDIZAJE

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Define, interpreta y representa funciones reales de variable real. Analiza las caractersticas de la representacin grfica de una funcin. COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS Realiza operaciones con funciones. Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas

Funciones y Progresiones. Revisin de funciones. Funciones inyectivas, sobreyectivas, y biyectivas. Crecimiento y decrecimiento de una funcin. Funcin real de variable real. Operaciones con funciones. Funcin Inversa. Funcin peridica. Composicin. Logaritmos. Propiedades. Ejercicios y problemas.

Polgonos y circunferencia4 UNIDAD DE APRENDIZAJE

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Deduce las propiedades de los polgonos y circunferencia Representa posiciones de circunferencias. Aplica las propiedades de los polgonos y cuadrilteros Resuelve problemas geomtricos que involucren polgonos y circunferencia. COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Polgonos y clasificacin. ngulos y diagonales de un polgono. Cuadrilteros. Circunferencia y crculo. Propiedades. ngulos en el crculo. Arco capaz y cuadriltero inscrito. Circunferencia inscrita y circunscrita.

Semejanza y rea de regiones circulares y poligonales5 UNIDAD DE APRENDIZAJE

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Establece relaciones y semejanza entre tringulos Demuestra el teorema de Pitgoras Interpreta representaciones grficas relacionadas con polgonos y crculos. Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. Resuelve problemas que implican el clculo de elementos geomtricos mediante las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que involucran el uso del Teorema de Pitgoras. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Resuelve problemas que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono.

Segmentos proporcionales y congruentes. Teorema de Thales Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Relaciones mtricas en el crculo. rea de regiones poligonales. rea de regiones circulares. rea de polgonos inscritos y circunscritos. rea de regiones irregulares.

COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulos6 UNIDAD DE APRENDIZAJE

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica los diferentes sistemas de medidas angulares. Obtiene las relaciones entre las razones trigonomtricas de ngulos complementarios y suplementarios. Selecciona los procedimientos a seguir en la resolucin de tringulos rectngulos y oblicungulos. Demuestra identidades trigonomtricas. .COMUNICACIN MATEMTICA Formula ejemplos de medicin de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal. Representan ngulos trigonomtricos. Interpreta el significado de las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo Formula razones trigonomtricas de ngulos notables. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Aplica estrategias de conversin de la medida de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal. Resuelve problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin Resuelve problemas con sistemas con sistema de medida de ngulos. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables y complementarios.

ngulo trigonomtrico, sistema de medidas de ngulos. Conversin. Longitud de arco. Razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables y complementarios. Identidades trigonomtricas, pitagricas y por cociente. Resolucin de tringulos rectngulos Aplicaciones en situaciones de contexto.

La recta8 UNIDAD DE APRENDIZAJE Prisma y Pirmide7 UNIDAD DE APRENDIZAJE Poliedros:

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Discrimina slidos geomtricos .COMUNICACIN MATEMTICA Representa poliedros RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas que involucran el clculo del volumen y el rea de la superficie de la esfera un tronco de prisma.

ngulo diedro y ngulo poliedro. Poliedros. Prismas. Clasificacin. Tronco de prisma. rea lateral y total. Volumen Pirmides. Clasificacin. Tronco de pirmide. Tronco de pirmide. rea lateral y total. Volumen.

Medida. Variacin de reas y volmenes.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Describe, construye y analiza las ecuaciones de la recta. Elabora grficas de rectas no verticales. Interpreta las ecuaciones de rectas Aplica las diferentes ecuaciones de la recta en la resolucin de problemas. COMUNICACIN MATEMTICA

La recta. El plano cartesiano. La lnea recta. El plano. Distancia entre dos puntos. ngulo de inclinacin y pendiente de una recta no vertical. Ecuaciones de la recta. Posiciones relativas de dos rectas no verticales. ngulo entre dos rectas.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Factoriales y Introduccin a la lgica10 UNIDAD DE APRENDIZAJE 9 UNIDAD DE APRENDIZAJE probabilidades

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Reconoce clases de sucesos. Grafica e Interpreta operaciones con suscesos Opera con factoriales Resuelve problemas y ejercicios con nmeros combinatorios COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Factorial de un nmero Principio fundamental del conteo. Nmero combinatorio. Binomio de newton. Sucesos y probabilidades Combinatoria.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Discrimina proposiciones Interpreta conectivos lgicos. Elabora e interpreta circuitos lgicos Resuelve operaciones con proposiciones.

Relaciones lgicas Definicin de lgica proposicional. Enunciado y proposicin. Conectivos lgicos. Clases de proposiciones. Operaciones con proposiciones. Principios lgicos o tautologas. Contradicciones. Contingencias Circuitos lgicos

COMUNICACIN MATEMTICA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

6.

VALORES Y ACTITUDES Valor Comportamiento Presenta las tareas a tiempo y de manera ordenada Hace ms de lo que se le pide. Se esfuerza en el trabajo y muestra constancia. Es perseverante en la ejecucin de sus tareas Es ordenada al realizar sus actividades. Apoya a sus compaeras en el desarrollo de sus aprendizajes. Promueve actividades en beneficio del grupo. Muestra disponibilidad Pide la palabra para expresar sus ideas Manifiesta amabilidad a sus compaeras cuando estas participan Saluda a las personas que entran a su aula. Asume normas de convivencia Respeta las diferencias individuales. Reacciona positivamente frente a los obstculos. Escucha las opiniones de sus compaeras durante las clases. Se integra a cualquier grupo de trabajo sin hacer discriminaciones.

Responsabilidad

Solidaridad

Respeto.

Tolerancia ACTITUDES ANTE EL REA 7.

Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

CALENDARIZACIN

BIMESTRE I II

INICIO 01 de marzo 10 de mayo

TERMINO 07 de mayo 23 de julio

DURACIN 10 semanas 11 semanas

Periodo vacacional III 09 de agosto 08 de octubre 09 semanas

Periodo vacacional IV 18 de octubre TOTAL 23 de diciembre 10 semanas 40 semanas

8.

ORGANIZACIONES DE UNIDADES DIDCTICAS TITULO DE LA UNIDAD TEMA TRANSVER TIPO DE UNIDAD TOTAL HORAS CRONOGRAMA 1B 2B 3B 4B

N de UNID.

Introduccin a la estadstica Nmeros reales, ecuaciones e inecuaciones Funciones, progresiones y logaritmos Polgonos y circunferencia Semejanza y rea de regiones circulares y poligonales Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulos Poliedros: Prisma y Pirmide La recta Factoriales y probabilidades Introduccin a la lgica

SAL Educacin para la identidad local y regional Educacin ambiental Educacin para los DD.HH Educacin para la identidad local y regional Educacin para el amor la familia y la sex. Educacin ambiental Educacin ambiental Educacin para los DD.HH Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

U. A

18

U. A

18

x x

U. A

18

U. A

18

U. A

18

U. A

16

x x x x x

U. A

16

U. A

16

U. A

24

10

U. A

24

9.

METODOLOGA Se emplearn los mtodos: Heurstico, de resolucin de problemas, inductivo-deductivo, de descubrimiento, de trabajo cooperativo, entre otros que lleven a las alumnas a realizar aprendizajes significativos.

10. EVALUACIN

a) b)

Caractersticas: La evaluacin ser integral, permanente, flexible,

participativa y sistemtica. Criterios: Razonamiento y Demostracin, comunicacin

matemtica, resolucin de problemas y actitud ante el rea, que se evaluar mediante indicadores.

c) d)

Procedimientos: observacin, situaciones orales y escritas. Instrumentos: Pruebas orales, pruebas escritas, prcticas

calificadas, ficha de observacin, lista de cotejos, escala de actitudes, etc. 11. BIBLIOGRAFIA DCN 2009

PCIE de la Institucin TORRES LOZANO, Alejandro. Educacin Matemtica y desarrollo del pensamiento lgico matemtico. RAMOS LEYVA, Juan C. Problemas de Algebra. PROYECTO INGENIO. Geometra. COVEAS NAQUICHE, Manuel. Matemtica 4 ao de educacin secundaria. ROJAS PUEMAPE, Alfonso. Razonamiento Matemtico 4

WILSON ALFREDO RONCAL GARCA PROFESOR DEL REA

You might also like