You are on page 1of 5

6. El nacionalismo en el siglo XIX: conceptualizacin y tipologa.

En el siglo XIX va a aparecer con una fuerza incontenible el fenmeno nacionalista que a la larga transformar la vieja Europa. El Antiguo Rgimen haba sido internacionalista, es decir, no se subrayaban las peculiaridades nacionales que diferenciaban a unos pases de otros. El nacionalismo, por la influencia de las ideas de libertad y nacin de la Revolucin Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir como una fuerza potente, las naciones sometidas a otros estados lucharn por sacudirse el yugo y lograr su independencia, y en los casos en que la nacin est dividida, luchar por lograr su unidad. Una tercera manifestacin se da en las naciones ya unidas (Francia, Gran Bretaa...) y el nacionalismo va a ser el soporte de un proceso de expansin territorial que llevar a la ocupacin de territorios lejanos y a la formacin de los imperios coloniales a finales del siglo XIX y principios del XX. Por ltimo, sealar la importancia y trascendencia del fenmeno y su vigencia hoy en da, tanto en Europa (desintegracin de Yugoslavia, fragmentacin de Checoslovaquia, desintegracin de la Unin Sovitica...) como en Espaa (ascenso y pujanza de los nacionalismos vasco y cataln), fenmenos todos ellos difciles de explicar sin el componente nacionalista.

I. Definicin de conceptos.
Antes de adentrarnos en el tema es imprescindible la aclaracin de algunos trminos que a menudo se utilizan de manera incorrecta o que son ambiguos en s mismos. Estado. Es un territorio con fronteras internacionales reconocidas oficialmente y sobre el cual tienen vigencia una serie de leyes e instituciones. El Estado puede ser unitario o centralista si todo el poder reside en el centro, y descentralizado o federal si el poder tambin recae en las regiones que forman el Estado. Un ejemplo del primero sera Francia, pas centralizado por antonomasia, y del segundo Estados Unidos, Alemania, Espaa...

El nacionalismo en el siglo XIX.

Nacionalidad. Son una serie de rasgos y factores objetivos de tipo econmico, social y cultural que definen a la poblacin de un territorio. Lo normal es que los pertenecientes a una nacionalidad no pasen de reivindicaciones culturales. Para otros autores, por el contrario, nacionalidad es el conjunto de esencias bsicas sobre las que se asienta la nacin. Nacin. La nacin supone un estadio ms avanzado que la nacionalidad, el sentimiento de identidad colectiva llega a plantear una serie de reivindicaciones para conseguir un poder poltico. Los pilares sobre los que se basan esas reivindicaciones polticas son las peculiaridades de la lengua, la cultura, la religin o la Historia. Nacionalismo. Sera el movimiento poltico que pretende activar y realizar los objetivos que la nacin se plantea en todos sus aspectos, normalmente el logro de un estado independiente. Una vez visto esto haremos una diferencia entre nacin y Estado. Puede darse el caso de que los dos trminos coincidan con un nico territorio: Portugal, Italia, Polonia... son territorios muy homogneos donde casi toda la poblacin tiene los mismos rasgos: lengua, religin, pasado comn... Pero puede darse el caso de que no coincidan y una nacin est dividida entre varios estados: por ejemplo los kurdos que actualmente viven repartidos entre Siria, Turqua, Irak e Irn; o que en un estado convivan varias naciones distintas (Blgica est compuesta por dos naciones: los valones de lengua francesa y los flamencos de lengua neerlandesa u holandesa; Espaa que sera una nacin de naciones (reconociendo naciones especficas a Catalua, el Pas Vasco y Galicia), en este caso hablamos de estados plurinacionales.

II. El nacionalismo: de la Revolucin Francesa al romanticismo.


1. Nacionalismo y Revolucin Francesa.
Durante el Antiguo Rgimen ya hemos visto cmo no existe la idea clara de nacin en el sentido actual, los reyes absolutos son internacionalistas, no subrayan las diferencias de sus estados frente a otros, los habitantes de un reino se sienten sbditos de un rey ms que ciudadanos de una nacin. La palabra nacin se usaba como en la Edad Media, haca referencia slo al lugar de origen de una persona (del latn nascere, nacer). Ser con la Revolucin Francesa de 1789 cuando aparezca ya consolidado el trmino nacin, el tercer estado dirigido por la burguesa- se constituy en Asamblea Nacional y entendieron que el depositario de la soberana no era el rey sino la nacin, es decir, el conjunto de los habitantes del pas con derecho a voto. La lucha contra el resto de Europa afirm la idea de nacin, se cre un ejrcito nacional que ya no dependa del rey sino de la nacin, se exalt el patriotismo y, en el caso de Francia se identific nacin con Estado. Como vemos, la idea de nacin es evidentemente burguesa. Ms tarde las tropas de Napolen que recorrieron Europa llevaron la idea de nacin a todos los pueblos, esto se volvera contra ellos, pues al tomar conciencia de sus peculiaridades nacionales tendran un arma importante para luchar contra los mismos franceses. La idea de pertenecer a una nacin y el aumento del movimiento nacionalista se van a extender por Europa y, a menudo, el movimiento nacionalista ir unido al liberalismo poltico, de hecho la burguesa es el motor de los dos movimientos.

El nacionalismo en el siglo XIX.

2. Nacionalismo y romanticismo.
Veamos en el apartado dos de este tema cmo surga el Romanticismo como corriente filosfica y literaria en Alemania. Supone este movimiento la negacin de la Ilustracin y su principio clave: la razn; para los romnticos hay muchas cosas que no pueden ser entendidas por la razn y la ciencia como el amor, la religin, la pertenencia a una nacin... por lo tanto el movimiento nacionalista est dotado, al igual que la religin, de un componente irracional importante. De entre todos los idelogos nacionalistas de la poca romntica destacar el alemn Herder (1744-1803), deca que un racionalista ante dos hombres de distinto color vera dos personas, pero un romntico vera a un blanco y a un negro. Los romnticos subrayan la peculiaridad de las personas y las singularidades de naciones y pueblos (frente al concepto ilustrado ms generalista) y el ahondar en esas peculiaridades lleva al nacionalismo, a la consecucin de la libertad o independencia de la nacin. Dan mucha importancia a la lengua como base de la nacin, como principal rasgo que une a todos los componentes de la nacin, en esta lnea se producir un resurgir de las lenguas nacionales y la depuracin de trminos procedentes de idiomas extraos; el filsofo alemn Fichte (1762-1814) deca que Quienes hablan la misma lengua constituyen un todo que la naturaleza misma ha unido de antemano con mltiples vnculos invisibles. El otro pilar bsico es la Historia comn, rastreando la Historia de la nacin llegan a la Edad Media donde, debido a la fragmentacin del poder poltico, la nacin fue libre e independiente. En algunos casos es la religin el elemento de identidad frente a un dominio extranjero de otra creencia, caso de la Irlanda catlica frente a la dominacin inglesa de religin anglicana, o la catlica Polonia frente a ortodoxa Rusia. Desde el punto de vista del individuo sus derechos no cuentan, depende del pueblo o la nacin que le nutren y los derechos a reclamar y conseguir son los derechos del colectivo, de la nacin o pueblo. El objetivo fundamental debe ser la recuperacin de la libertad e independencia frente a los pueblos dominantes, eso se encauza a travs del nacionalismo como movimiento poltico, este nacionalismo tiene una ardua tarea en Europa pues el continente est dividido, salvo excepciones como Alemania e Italia, en muy pocos estados y en muchsimas naciones sometidas. El nacionalismo llevar, inevitablemente, a un reajuste de fronteras. Esto se pone de manifiesto al triunfar los nacionalismos en Grecia y Blgica, que lograrn su independencia en 1829 y 1830 respectivamente, sern los primeros pases donde triunfe una revolucin nacionalista y su ejemplo ser imitado en toda Europa.

3. Etapas en un movimiento nacionalista.


Todo movimiento nacionalista va a pasar por dos estadios en su evolucin. El primero se centra en la reivindicacin de aspectos culturales como el folklore, la Historia, la religin o la lengua; sobre todo la lengua se constituye en la base de identificacin del grupo nacional y lo que le diferencia de otros pueblos, la lengua es sometida a una depuracin de trminos extranjeros y se conoce un renacimiento literario importante. Es curioso que en la mayora de los casos se establece un contacto con la Edad Media, poca en la que, la nacin fue libre y, en muchos casos, cuando se produjo el ltimo esplendor cultural y literario, la Edad Media es el horizonte ideal y a veces inventado, la poca pasada donde se produjo el nacimiento de la nacin; evidentemente es una idea romntica, los hombres del romanticismo en sus escritos recrean el

El nacionalismo en el siglo XIX.

misterioso pasado medieval en vez de la poca clsica como haba ocurrido con los artistas neoclsicos. Una vez que la poblacin ha tomado conciencia de la pertenencia a la nacin se produce una segunda fase de reivindicacin poltica en la que la nacin busca un acomodo en el Estado pidiendo su reconocimiento como nacin, un mayor grado de autonoma o bien, lisa y llanamente, la independencia con la intencin de crear un nuevo Estado. Estas reivindicaciones polticas constituyen el nacionalismo propiamente dicho.

III. Tipos de nacionalismos en el siglo XIX.


1. Segn el mbito de actuacin.
a) La independencia de otros estados. Es el nacionalismo ms tpico, la nacin (ya sabemos que es el conjunto de habitantes sobre un territorio con una misma lengua, costumbre, religin y pasado comn) opta por la independencia de un Estado de lengua y cultura diferentes y en el que esta nacin es minoritaria. Evidentemente los estados no van a consentir la prdida de territorios y la secesin de una regin, as estos movimientos van a ser duramente reprimidos. La primera vez que triunfa, ya en la Edad Contempornea, un movimiento de este tipo es con la independencia de Grecia del Imperio Turco en 1829 y la segunda con la independencia belga de Holanda en 1830; los dos nuevos estados son de reducidas dimensiones. Esto no quiere decir que no haya ms movimientos, por supuesto, pero no van a triunfar. As el Imperio Austraco estaba formado por un mosaico de naciones distintas que lucharn por su independencia y no la conseguirn hasta despus de la I Guerra Mundial. En el Imperio Ruso pasa lo mismo, el gobierno autoritario de los zares no va a permitir ningn movimiento nacionalista y los alzamientos polaco y ucraniano van a ser duramente reprimidos y a esas poblaciones se les desplaza de sitio y se les somete a un proceso de rusificacin. En Gran Bretaa sern los irlandeses los que luchen por su independencia. b) La unificacin de una misma nacin repartida entre varios estados. Si en el ejemplo anterior una nacin estaba comprendida dentro de un Estado y luchaba por su independencia, ahora vamos a hablar de un caso ms complicado, una nacin repartida entre varios estados. Una vez que los habitantes de la nacin han tomado conciencia de la pertenencia a la misma se produce la lucha para conseguir la unidad. Los casos ms tpicos son los de Italia y Alemania, en el Congreso de Viena ambas naciones haban permanecido fragmentadas; en los aos 20, 30 y 48 se van a producir movimientos de liberacin nacional y de lucha por la unidad de la nacin dividida, esos movimientos cuajarn en los aos 70 y los dos pases lograrn su unidad, (esto lo veremos en los siguientes temas). c) El nacionalismo en las viejas naciones: el imperialismo. En pases como Gran Bretaa o Francia, y ms tarde la Alemania ya unida, se va a producir tambin un importante movimiento nacionalista que no tiene como objetivo la independencia de la nacin, pues ya la tienen, sino la exaltacin de los principios nacionales y el patriotismo. Este movimiento a finales del siglo XIX llevar a un proceso de expansin en territorios de frica y Asia que se conoce como imperialismo o expansin colonial. La idea de que la nacin debe ser la ms grande, temida y respetada y de que Dios llama al pas a la misin grandiosa de dominar el mundo es una idea
4

El nacionalismo en el siglo XIX.

claramente burguesa que enmascara otras realidades como los intereses econmicos de esa burguesa para buscar nuevos mercados y materias primas baratas. A la larga, el desarrollo de ese nacionalismo exacerbado en las naciones-estado europeas va a llevar al choque inevitable entre unas y otras en la I Guerra Mundial.

2. Segn la ideologa.
El nacionalismo busca con frecuencia otros compaeros de viaje, y se ala con ideologas afines o con objetivos ms o menos parecidos. a) Nacionalismo y liberalismo. Suele ser la unin ms frecuente, el nacionalismo hace suyas las reivindicaciones del liberalismo poltico, el movimiento nacional reclama la independencia y un rgimen parlamentario. Esto lo hemos visto ya en el caso de la independencia de Blgica, y en los levantamientos nacionalistas frustrados de la Europa central y oriental de 1830 y 1848. La unin de las dos ideologas es lgica, la burguesa es la protagonista de las dos, por un lado pide la independencia de la nacin, y por otro un rgimen poltico en el que sea dirigente. b) Nacionalismo y conservadurismo. A finales del siglo XIX parte de la burguesa asentada en el poder va a dar un giro radical en sus presupuestos y ante la amenaza de revolucin proletaria 1 va a hacer suyos postulados extremadamente conservadores que llegan a negar el parlamentarismo y a pedir un poder poltico fuerte (dictadura) que preserve a la nacin de influencias extranjeras y que sta cumpla sus objetivos de expansin y grandeza; en la idea de mantener a la nacin pura sin contaminacin con pueblos extranjeros -ideas defendidas entre otros por el idelogo Maurras- se llega a casos de racismo y discriminacin como el affaire Dreyfus, un oficial del ejrcito francs que fue injustamente condenado por ser judo, en realidad ese caso pona en evidencia el enfrentamiento entre el parlamentarismo y el nacionalismo ms cerril. No slo Francia fue sacudida por esta corriente nacionalista conservadora, tambin Alemania, Gran Bretaa... Como podemos deducir este movimiento ultranacionalista, antidemocrtico, elitista y antisemita sera el precedente de los regmenes fascistas del siglo XX que llevaran a la II Guerra Mundial.

Los movimientos proletarios reniegan del nacionalismo al principio, lo consideran un instrumento de la burguesa para oprimir a los trabajadores.

You might also like