You are on page 1of 39

Influenza: Actividades para docentes

pgina

Estimados maestros(as):
La escuela es un factor decisivo para generar certidumbre ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente; es el mbito natural para informar adecuadamente a la comunidad educativa sobre la problemtica y las medidas de prevencin que debemos conocer y practicar de manera cotidiana para disminuir los riesgos Estas fichas de actividades tienen el propsito de brindar la informacin generada por las instituciones de salud y educativas del pas; as como algunas sugerencias para tratar el tema de la influenza con los estudiantes de educacin bsica del Distrito Federal. Es importante que todos tengamos la informacin suficiente para dar respuestas a los alumnos, tratar el tema con claridad, precisin y seguridad. Por ello se incluye informacin pertinente sobre el tema y direcciones electrnicas que pueden ser consultadas para ampliar sus conocimientos o para manejar con los alumnos en las aulas de medios. Asimismo, se recomienda que adecue la informacin y actividades con base al grado y nivel que atienda, y que diariamente aporte nuevos datos a los alumnos para mantener su inters. La primera actividad, Rumores y leyendas urbanas, servir para recuperar los saberes de los alumnos sobre la contingencia y la influenza; conocer su nivel de informacin o desinformacin; identificar sus miedos y contener los efectos negativos de la informacin inadecuada. No se trata de imponer un criterio institucional o personal, sino de proporcionar informacin cientfica que coadyuve a la formacin integral de los alumnos a partir de propiciar el anlisis, la reflexin y la puesta en comn de un tema de salud que interesa y preocupa a la sociedad en general; que minimice la ansiedad que les genera la contingencia y sobre todo, para promover hbitos cotidianos de prevencin e higiene. Cudate a ti mismo y a tus compaeros! posibilita que, a travs del juego, los alumnos realicen de manera adecuada las recomendaciones para evitar contagios. Nos da la

Influenza: Actividades para docentes


pgina

oportunidad de verificar si los alumnos ponen en prctica los hbitos de prevencin o si slo los dominan en el discurso. Esta actividad resultar til para reorientar las medidas preventivas y, promover que las practiquen dentro y fuera de la escuela en aras del bien comn. Combatamos todo tipo de grmenes! es una actividad encaminada a profundizar sobre la importancia de la higiene personal y de los espacios donde realizamos nuestras actividades escuela y hogar-. Tambin constituye una estrategia para constatar si los alumnos entienden el beneficio de estas medidas preventivas y las asumen como prctica diaria. Con la actividad Hagmosla de investigadores! se pretende que los nios y jvenes tengan conocimiento de enfermedades asociadas a virus, bacterias y parsitos, que a lo largo de la historia han afectado a los seres humanos en gran escala epidemias y pandemias-, resaltando, para contener sus miedos y ansiedad, cules son los avances que la ciencia ha tenido para neutralizar sus efectos: creacin de vacunas, establecimiento de medidas de control sanitario y de prevencin. Es importante que comenten los riesgos de contagio y las probabilidades de que cclicamente este tipo de enfermedades afecten a la poblacin, pero es fundamental que tambin se difundan los adelantos cientficos y mdicos para contener epidemias y pandemias. Asimismo, es necesario enfatizar que la alternativa ms eficiente para la conservacin de la salud la constituye la prctica cotidiana de las medidas de prevencin e higiene. Preparemos a nuestros nios y jvenes para ejercer su derecho a la salud responsablemente asumiendo el compromiso de cuidar su salud y la de los dems mediante un nuevo comportamiento ciudadano en el que prevalezcan las prcticas de prevencin higiene y auto-cuidado.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Adems, es el momento oportuno para resaltar la importancia del fomento del autocuidado de la salud del escolar, as como de la Cartilla Nacional de Salud, como una estrategia a nivel nacional para garantizar su derecho a la salud, que servir para dar seguimiento a su estado de salud aplicacin de vacunas y citas mdicas-.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

FICHAS DE ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIN Actividad


1. Rumores y leyendas urbanas

Propsitos
Recuperar los saberes de los alumnos en torno a la influenza, comentar, reflexionar y aclarar los rumores y leyendas urbanas surgidas a partir de la situacin de contingencia en que vivimos. Identificar cules proporcionan informacin y cules desinforman a la poblacin. Conocer las medidas de prevencin que debemos asumir para protegernos a nosotros mismos y a quienes estn a nuestro alrededor.

Tiempo
60 minutos

Material
Para cada alumno: Hojas blancas Lpices de colores Para cada docente: Material impreso con informacin de la Secretara de Salud sobre el tema de la influenza y las acciones de prevencin Para el grupo: Jabn, toallas de papel y agua. Para cada docente: Material impreso con informacin de la Secretara de Salud sobre el tema de la influenza y acciones de prevencin. Para cada alumno: Toallas de papel, jabn y/o gel antibacterial Para cada docente: Material impreso con informacin de la Secretara de Salud sobre el tema de la influenza y acciones de prevencin. Para alumnos y docentes: Libros de la biblioteca del aula e internet.

2. Cudate a ti mismo y a tus compaeros!

60 minutos

3. Combatamos todo tipo de virus!

Reconocer la importancia de la higiene en la prevencin de enfermedades, dentro y fuera de la escuela.

60 minutos

4. Hagmosla de investigadores!

Investigar acerca de las enfermedades asociadas a bacterias, virus y parsitos, as como las medidas de prevencin para las mismas.

60 minutos

Influenza: Actividades para docentes


pgina

1. RUMORES Y LEYENDAS URBANAS ORGANIZACIN D la bienvenida a los alumnos y platique brevemente cul es la situacin de contingencia que se vive en la ciudad, en distintos estados de la repblica y en el mundo. Comente con ellos el por qu de la suspensin de clases en el Distrito Federal y en todos los estados de la Repblica Mexicana. Organice a los alumnos para que acomoden sus sillas formando un crculo. Proponga que compartan con sus compaeros lo que saben en relacin a la influenza. Identifique aquellos rumores o leyendas urbanas surgidas a partir de la actual contingencia. Solicite la participacin voluntaria de los alumnos, o bien, establezca un orden de para que todos los alumnos participen. La idea es, que expresen sus temores e inquietudes, sus experiencias durante los das que permanecieron sin clases, la informacin que han escuchado en casa, y a partir de ella responder a sus dudas con noticias claras y objetivas generadas por fuentes oficiales como la Secretara de Salud, la UNAM y la OMS, DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Cuide que los alumnos se encuentren cmodos, relajados y separados entre s ante todo es importante practicar las medidas de prevencin dentro del grupo-. Maneje un tono de voz suave y pausado al dirigirse a los alumnos, es importante que ellos perciban que usted est tranquila. Pida a los alumnos que comenten lo que han escuchado, visto o ledo en relacin a la influenza. Recomiende que sean respetuosos ante las participaciones de sus compaeros. Proponga que opinen si son verdaderas o falsas las informaciones que poseen. Escriba en el pizarrn los rumores y leyendas. Una vez que todos o la mayora de los alumnos hayan terminado de comentar lo que saben respecto al tema, sugiera que analicen y determinen si estos comentarios son falsos o verdaderos y que argumenten por qu los consideran as. Gue la reflexin del por qu surgen rumores y leyendas urbanas que desinforman y causan temor entre la poblacin.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Proceda a dar la informacin pertinente sobre el tema, explique a los alumnos qu es la influenza, en qu consiste la contingencia que vivimos, y cules son las medidas de prevencin e higiene que tenemos que practicar. MOMENTOS DE LA ACCIN Pregunte a los alumnos cul fue la informacin que ms temor o angustia le caus a l y a su familia mientras estuvieron en casa. Identifique sus miedos y platique con ellos sobre los efectos negativos de la desinformacin. Promueva la reflexin sobre los acontecimientos y su veracidad.

PUESTA EN COMN A partir de las preguntas: Qu sabemos y qu no sabemos?, cul puede ser verdad y cul no es creble?, entre otras, gue la discusin grupal en un ambiente de respeto y tolerancia para que los alumnos puedan comentar y argumentar la veracidad de las rumores y leyendas, o bien, la falsa informacin que comunican. Est atento a las participaciones de los alumnos de manera que stas sean ordenadas y respetuosas. Promueva un ambiente de seguridad en el grupo, de esta manera se contribuir a que la angustia baje. Enfatice con sus alumnos que todas las opiniones son importantes y cuide que al momento de compartir la informacin que tengan sobre la influenza todos sean escuchados atentamente y que no se descalifique a nadie. En el momento de realizar el anlisis sobre la informacin que poseen los alumnos, aclare las dudas y reoriente aquella informacin no verdadera, con respeto, para evitar que los alumnos se sientan ofendidos. Pida que reflexionen sobre la informacin proporcionada y que comenten cmo se sienten a partir de estos nuevos conocimientos.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

CIERRE DE LA ACTIVIDAD Comente con los alumnos como surgen los rumores y leyendas urbanas, sus caractersticas e implicaciones en la comunicacin cotidiana. Proporcione informacin relevante sobre el tema de la influenza y medidas de prevencin. Pida a los alumnos que escriban un rumor o una leyenda incluyendo la informacin recibida. Solicite a los alumnos que al trmino de la sesin elaboren un cartel con informacin veraz y recomindeles comentar con su familia lo aprendido y pegar el cartel elaborado en un lugar visible de su casa. LO QUE ESTA EN JUEGO Un primer acercamiento con los alumnos, despus de una contingencia indita, nos obliga a estar bien informados para trasmitir informacin veraz con un lenguaje sencillo, claro y preciso, y generar certidumbre y confianza en los nios y jvenes de las escuelas del Distrito Federal, por eso se recomienda que lea la siguiente informacin elaborada por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y la utilice para explicar la contingencia a los alumnos.

Informacin especfica para la Actividad 1


Hace unos das las autoridades sanitarias informaron de un aumento en el nmero de casos de influenza estacional. Esta situacin es inusual, ya que habitualmente el mayor nmero de casos se presenta en diciembre. Es importante aclarar que de acuerdo a los resultados de laboratorio, el virus circulante es de influenza estacional; se trata del tipo endmico que se presenta cada ao. Adems, se han presentado algunos casos asociados con neumona grave de rpida evolucin en adultos de entre 19 y 45 aos.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Ante esta situacin, el Sistema Nacional de Salud ha iniciado un operativo de vigilancia epidemiolgica, prevencin, promocin de la salud y control para mitigar la intensificacin de la transmisin de influenza estacional. Qu es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado virus de la influenza. El virus se subclasifica segn las protenas de su superficie: Hemaglutinina (H) y Neuroaminidasa (N) H5N1 Nombre: Virus de la influenza. Tipo: tipo A, tipo B o tipo C. Subtipo: las combinaciones pueden ser desde H1N1 hasta H16N9 Este virus de la influenza tiene la capacidad de infectar tanto a los humanos como a animales (aves, cerdos, tigres, etc.).

El virus de la influenza tipo A puede provocar 3 tipos de enfermedades:

Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandmica

El virus sobrevive en superficies:

Influenza: Actividades para docentes


pgina

lisas: manos, manijas y barandales, etc. porosas: pauelos desechables y telas, etc.

Por 48 horas, conservando su capacidad para contagiar. El virus puede ser destruido por la luz ultravioleta (luz solar) y agentes como el jabn.

Ms sobre la Influenza estacional Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo, la mayor parte de los casos se recuperan entre 3 y 7 das, los adultos mayores o personas con enfermedades crnicas degenerativas (pulmonares, cardacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumona, exacerbacin de cuadros de bronquitis o asma, sinusitis y otitis media. Esta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C causa una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio el virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente, mientras que el virus B causa brotes pequeos. Es lo mismo el resfriado o catarro comn que la influenza? No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas de origen viral y tienen sntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que provoca el resfriado o gripe comn.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Cmo se transmite? Los virus se diseminan en el aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla y otras personas se infectan al inhalar el aire contaminado con los virus, o cuando una persona sana tienta con los dedos un objeto contaminado con dichos grmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los sntomas de la influenza estacional. Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios das; los adultos pueden contagiar a otras personas despus del primer da de haber comenzado con los sntomas y hasta durante siete das. Los nios pueden transmitir los virus incluso durante ms das. Cul es el periodo de incubacin? Usualmente es de dos das, pero puede variar de 1 a 5 das. Cmo se puede prevenir la influenza estacional? Medidas generales: Evitar cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos con frecuencia en especial despus de tener contacto con Evitar exposicin a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y

personas enfermas. cerca de nios, ancianos y personas enfermas. Otros Hbitos Saludables

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Si est enfermo, permanezca en casa y si le es posible, evite acudir a centros de

trabajo, escuelas o lugares de concentracin (teatros, cines, bares, autobuses, metro, etc.), esto permitir que otros no se infecten a travs de usted. Cbrase boca y nariz: Al toser o estornudar, cbrase la boca y nariz con un pauelo. Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los grmenes se diseminan cuando una persona Esto evitar que las personas a su alrededor se enfermen. tienta algn objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz. Debo aplicarme la vacuna? En este momento slo est indicada para trabajadores de la salud que no hayan Hasta antes de esta situacin epidemiolgica ya se haba dado por terminada la

sido vacunados entre octubre de 2008 y marzo de 2009. campaa de vacunacin para la poblacin general, sin embargo las autoridades sanitarias recomiendan que el personal de salud reciba una dosis de este biolgico Qu se debe hacer en caso de que usted se encuentre enfermo? Acudir a su Unidad de Salud ms cercana o consulte a su mdico especialmente nios y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares. No automedicarse y evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan cido acetil saliclico (aspirina). Controle la fiebre con medios fsicos. Si persisten las molestias consulte a su mdico. Permanecer en completo reposo en casa, tomar lquidos abundantes y mantener alimentacin habitual y en caso de nios pequeos, mantener la alimentacin de pecho materno. Evitar lugares de alta concentracin poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, metro.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Cubrir nariz y boca con pauelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las dems personas. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas. Los nios enfermos deben evitar contacto con adultos mayores o personas con enfermedades crnicas. Lavar los utensilios de las personas enfermas despus de comer con agua caliente y jabn para matar los microbios. Mantenerse alejado de multitudes y sitios pblicos.

Fuente: DGSM, UNAM.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

2. CUIDATE A TI MISMO Y A TUS COMPAEROS!

ORGANIZACIN Pregunte a los nios cmo se sintieron un da antes del regreso a clases, e indague si el temor y la angustia por la contingencia han disminuido. Comente que los riesgos de contagio se reducen si se toman las medidas de prevencin necesarias. Organice a los alumnos en un crculo. Pida que participen describiendo las medidas de prevencin para evitar contagios y que comenten los beneficios de asumirlas como una prctica cotidiana para protegerse ellos mismos, a sus compaeros y familiares. Solicite la participacin de los alumnos para que realicen algunas de las medidas de prevencin con mmica: forma adecuada de estornudar, lavado de manos, saludo sin beso ni abrazo, entre otras. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Procure que el rea est despejada para facilitar la movilidad de los alumnos. Reitere cules son las medidas de prevencin para la influenza. Solicite a los alumnos que expresen con mmica algunas de las medidas preventivas para evitar contagios. Promueva un mbito de respeto para que los alumnos, con creatividad, hagan su representacin. En caso de que ejecuten la accin sin seguir las recomendaciones, todos debern mostrar cmo se deben practicar estas medidas adecuadamente. Es conveniente que se auxilie de los materiales del sector salud que estn en el plantel. MOMENTOS DE ACCIN Observe cmo realizan la accin los alumnos y haga las orientaciones pertinentes. Pregunte a los alumnos quin representa de manera correcta ms medidas de prevencin: cmo cubrir su boca al toser y estornudar con un pauelo desechable o con el antebrazo,

Influenza: Actividades para docentes


pgina

simulando tirar inmediatamente el pauelo a la basura y lavar sus manos; saludar evitando tener contacto de mano o dar un beso; y lavar sus manos con agua y jabn frecuentemente. PUESTA EN COMN A partir de las precisiones hechas por el docente, se sugiere que los alumnos se observen entre s y comenten si todos estn realizando las medidas preventivas de forma adecuada. Enfatizar que si bien, todas las medidas son importantes, la que tenemos que practicar eficientemente y con mayor frecuencia es el lavado de manos, para evitar llevar a las mucosas de nuestro cuerpo (nariz, ojos, boca) grmenes de superficies contaminadas. Todos los nios debern lavar sus manos al iniciar las clases, si por alguna razn salen del saln, antes de ingresar volvern a lavar sus manos, al igual que antes de irse a sus hogares. CIERRE DE LA ACTIVIDAD Organice al grupo en equipos de cinco alumnos y llvelos a lavar las manos, indqueles el tiempo recomendado de contacto con el jabn (20 segundos). Sugiera que de manera creativa traten de tomar el tiempo: cantando un estribillo, convirtindose en cronmetro, en fin, que echen a volar la imaginacin. Pida que reflexionen sobre la importancia de realizar estas medidas preventivas dentro y fuera de la escuela de manera cotidiana, con el propsito de cuidar la salud de uno mismo y con ello, la de los dems. LO QUE ESTA EN JUEGO Fortalezca los hbitos de higiene y medidas de prevencin y verifique que los alumnos no se limiten a enunciarlas, sino que las ejecuten adecuadamente. Es recomendable sugerir a los estudiantes que difundan entre sus amigos y familiares los aprendizajes adquiridos.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Informacin especfica para la Actividad 2


Cul es la mejor manera de prevenir el contagio? Al igual que para la influenza estacional, las medidas bsicas de higiene podrn disminuir el contagio de la influenza pandmica: 1. El lavado adecuado y frecuente de manos: Est comprobado que disminuye hasta un 45% las consultas mdicas por infecciones respiratorias. Utilizar agua y jabn es muy importante porque rompe con el ciclo de transmisin del virus.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

2. Cubrir la boca al toser o estornudar: Utilizando un pauelo o el antebrazo, reduce la transmisin de la enfermedad de persona a persona. Est comprobado que limita la liberacin de gotitas de saliva al medio ambiente y evita que las manos se contaminen con saliva Tirar el pauelo desechable a la basura impide que el pauelo se convierta en un medio de contagio

En resumen, las medidas de higiene son: En casa:

Ventila las habitaciones para crear corrientes de aire. Lava o desinfecta superficies de contacto y objetos de uso comn como: telfonos, juguetes, controles, etc. Permite la entrada del sol.

Si ests enfermo, procura no asistir a lugares concurridos recuprate en casa!

Cubre tu nariz y boca con un pauelo desechable al toser o estornudar.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Si no tienes pauelo utiliza el antebrazo. Lava tus manos despus de toser o estornudar. Evita saludar de mano o de beso, cuando ests enfermo. Evita compartir vasos, platos y cubiertos con los dems. Evita escupir en el suelo. Sigue las recomendaciones de tu mdico

Para mayor informacin sobre el tema consulta la pgina: www.salud.gob.mx o escrba a: anticiparsecuidarse@salud.gob.mx.

Ms informacin que puede ser de utilidad! Cmo puedo protegerme del contagio de personas infectadas? En el pasado, la infeccin humana por el agente de la gripe porcina sola ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumona. Sin embargo, parece que las manifestaciones clnicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y Mxico son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atencin mdica. En Mxico, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad. Para protegerse, aplique las medidas generales de prevencin de la gripe:

Evite el contacto directo con personas con fiebre y tos. Lvese las manos con agua y jabn a menudo y concienzudamente. Lleve una buena higiene y hbitos de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y mantngase fsicamente activo.

Si hay algn enfermo en la casa:

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separacin de 1 metro entre el paciente y las dems personas. Tpese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrar mscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siempre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.

Lvese las manos concienzudamente con agua y jabn despus de cada contacto con el enfermo. Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire. Mantenga limpio el entorno utilizando productos domsticos de limpieza. Si vive en un pas donde el virus AH1N1 ha causado la muerte de alguna persona, atngase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

Qu debo hacer si creo que tengo influenza


Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta: Qudese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos. Descanse y tome muchos lquidos. Cbrase la boca y la nariz con pauelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pauelos usados en un sitio adecuado. Lvese las manos con agua y jabn de forma frecuente y meticulosa, sobre todo despus de toser o estornudar. Informe a sus familiares y amigos que est enfermo y busque ayuda para las tareas domsticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atencin mdica:

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Pngase en contacto con su mdico antes de viajar, y cuntele sus sntomas. Explquele por qu cree que tiene influenza (por ejemplo, si ha viajado recientemente a un pas afectado por un brote humano de influenza) y siga sus consejos.

Tome la precaucin de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes. 3. COMBATAMOS TODO TIPO DE GRMENES!

ORGANIZACIN Al iniciar la jornada escolar, pregunte a los alumnos si han compartido la informacin proporcionada en el aula con amigos y familiares. Sugiera que formen brigadas de higiene tanto en la escuela como en la casa para evitar el contagio de enfermedades. Comente la importancia de practicar diariamente las medidas de prevencin e higiene. Pida que se organicen por equipos con 4 integrantes para disear un plan y vigilar el cumplimiento de estas medidas. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Explique la importancia de practicar habitualmente y con frecuencia las medidas de prevencin e higiene. Comente que a pesar de que la contingencia est controlada, todos tenemos el compromiso de cuidar nuestra salud. Solicite que cada equipo elabore una propuesta sealando tareas especficas para mantener limpio el saln de clase y otras, que puedan llevar a cabo en sus hogares. Platique a sus alumnos la forma en que a nivel nacional y mundial se implementan planes estratgicos para contener las epidemias y pandemias.

MOMENTOS DE ACCIN

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Promueva que al elaborar las propuestas, stas sean redactadas en primera persona, enfatizando que debe prevalecer el compromiso personal para alcanzar el de los dems, ya que se avanza ms con el ejemplo. Pida que expliquen brevemente sus propuestas.

PUESTA EN COMN Se sugiere que a partir de las informaciones recibidas, los alumnos hagan planteamiento propositivos, que sean factibles, pertinentes y que incluyan acciones que requieran de materiales sencillos. Cada brigada estar al pendiente de contribuir con su participacin en la limpieza de superficies, objetos y tiles escolares; en el uso correcto de los materiales de higiene personal y grupal; al cuidado de la higiene antes y despus de consumir sus alimentos, entre otros; a fin de practicar con frecuencia las medidas preventivas y de higiene durante la jornada escolar. CIERRE DE LA ACTIVIDAD Comentar con los alumnos los logros obtenidos, preguntndoles: Cmo se sintieron? Cul fue la propuesta que les result ms fcil elaborar? Cules fueron las tareas que consideraron ms importantes? Qu otras acciones podran hacer tanto en el aula como en casa? Qu aprendieron?

LO QUE ESTA EN JUEGO Promover una cultura de prevencin para situaciones de contingencia por epidemias, o pandemias-, mediante la informacin y la prctica de hbitos de higiene y medidas preventivas, en el aula y en sus hogares.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Informacin especfica para la Actividad 3


Podemos prepararnos desde hoy? S, podemos prepararnos para mitigar las consecuencias y disminuir el contagio. A raz de los casos de influenza aviar en humanos desde 1997 y de los cambios que se han registrado en el virus de la influenza tipo A (H5N1), la OMS ha pedido a todos los pases del mundo que tengan ya un plan de respuesta ante la posibilidad de una influenza pandmica.

Qu est haciendo Mxico? Mxico cuenta con un Plan de Preparacin y Respuesta ante una pandemia de influenza. Objetivo: Disminuir el impacto de una pandemia de influenza as como optimizar los recursos existentes Este plan es dinmico, se enriquece constantemente con nueva informacin por lo que es importante revisarlo peridicamente en www.salud.gob.mx

El plan tiene las siguientes lneas de accin: Comunicacin y promocin de la salud

Atencin mdica Coordinacin

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Vigilancia epidemiolgica y laboratorio Reserva estratgica Investigacin y desarrollo


Yo, puedo hacer algo dentro de ese plan?

S, la construccin de un plan familiar, escolar, laboral para responder ante una pandemia de influenza. Anticiparse es cuidarse!

Existe vacuna para la influenza pandmica? NO No, no existe, pues no puede crearse una vacuna para un virus que an no existe. Una vez que se conozca el virus los cientficos harn todo lo posible por crear la vacuna que ayude a contener la enfermedad

Cmo debemos de prepararnos? Mantente informado. Comparte esta informacin en tu casa, en el trabajo y en la escuela. Asegrate de que todos tengan un plan de preparacin ante la pandemia de influenza. Realiza las medidas de higiene

Involcrate, t puedes ser la diferencia!

Fuente: DGSM, UNAM

Influenza: Actividades para docentes


pgina

4. HAGMOSLA DE INVESTIGADORES!

ORGANIZACIN Proponga a los alumnos que lleven diversos textos o artculos sobre enfermedades asociadas a grmenes -virus, bacterias, hongos y parsitos-. Sugiera que en equipos analicen la informacin. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Promueva que los alumnos participen en la lectura de los materiales y elaboren un dibujo, un mapa mental o conceptual, una lnea del tiempo o un artculo con datos histricos sobre los avances cientficos: vacunas, medicamentos, entre otros, que se han obtenido a partir de experiencias como las que estamos viviendo (epidemias o pandemias). Pida que compartan con el grupo los conocimientos adquiridos y comenten si la informacin trabajada durante los das anteriores le resulta de utilidad o beneficio.

MOMENTOS DE ACCIN Organice la lectura y el anlisis de materiales por equipo. Pida que compartan sus comentarios entre ellos. Haga hincapi en la necesidad de estar bien informados para ejercer responsablemente el derecho a la salud, subraye el mensaje: cuidamos, cuidamos a los dems Cuando nos

PUESTA EN COMN Organice a los equipos para que presenten sus trabajos y sus conclusiones al grupo. CIERRE DE LA ACTIVIDAD Comentar con los alumnos:

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Cmo se sienten ahora que tienen mayor informacin? Cul fue el dato ms les interes? Cules son los compromisos que deben asumir para el cuidado de su salud? De qu manera benefician a la poblacin los adelantos cientficos y mdicos? Estarn preparados para otra contingencia?

LO QUE ESTA EN JUEGO Continuar dando certeza con la informacin pertinente y enfatizando la necesidad de generar una cultura de prevencin que nos permita enfrentar de manera informada, sin miedos ni angustias, contingencia por epidemias, pandemias o de otra ndole.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Informacin especfica para la Actividad 4


Qu es la influenza estacional? Es una enfermedad propia del ser humano y se presenta principalmente durante los meses de invierno. Sus sntomas son similares a los del catarro comn pero mucho ms intensos. Es lo mismo el resfriado comn que la influenza estacional? No; se diferencian por los sntomas. SNTOMAS Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares Cansancio y debilidad Decaimiento Congestin nasal Ardor y/o dolor de garganta Tos Frecuente Leve a moderada Algunas veces Casi siempre RESFRIADO COMN INFLUENZA ESTACIONAL

Nios hasta 39 Puede elevarse hasta 40 Adultos poco frecuente Dura de 3 a 4 das Raras veces Leve a moderado Leve Inicio brusco y de gran intensidad Gran intensidad (generalmente) Puede durar de 2 a 3 semanas Inicio brusco y de gran intensidad

Cmo se transmite el virus de la influenza? Se transmiten cuando el virus de la influenza entra al organismo a travs de ojos, nariz y/o boca: Por personas enfermas que estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca. Por comer o beber alimentos o lquidos ya probados por una persona enferma. Por utilizar cubiertos u objetos de una persona enferma.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Por hablar cerca, saludar de mano o de beso a una persona enferma.

Por tocarse ojos y boca con manos contaminadas por el virus

A quines afecta la influenza estacional? Tiene la capacidad de afectar a todas las personas. Sin embargo, son ms susceptibles de sufrir complicaciones: Nios menores de 5 aos. Adultos mayores de 65 aos. Personas con enfermedades crnicas como: enfermedades del corazn, de los pulmones, etc. diabetes,

Existe vacuna para la influenza estacional? S. Existe la vacuna contra la influenza estacional la cual se aplica cada ao a todos los: Nios de 6 meses a 3 aos de edad. Adultos a partir de los 50 aos. Personas con enfermedades crnicas (diabetes, enfermedades del corazn, de los pulmones, etc.)

Qu es la influenza pandmica?

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Pandemia es el brote de una misma enfermedad a nivel mundial, en dos o ms continentes de manera simultnea. Con la capacidad de: provocar serias consecuencias sociales y econmicas en los pases afectados Qu consecuencias tendra una pandemia de influenza? Un gran nmero de personas enfermas. Una fuerte crisis econmica y social. Disminucin e incluso parlisis de muchos sectores laborales: escuelas, empresas, etc. Saturacin de los servicios de salud por el gran nmero de pacientes que requerirn atencin mdica.

Han existido pandemias de influenza antes?

S, en los ltimos 300 aos han habido alrededor de 10 pandemias de influenza tipo A.

Ao

Las pandemias del siglo pasado: Nombre Virus Decesos

Influenza: Actividades para docentes


pgina

1918 Influenza Espaola 1957 Influenza Asitica 1968 Influenza Hong Kong

Virus de la influenza tipo A (H1N1) Virus de la influenza tipo A (H2N2) Virus de la influenza tipo A (H3N2)

50 millones[1] 2 millones 1 milln

Por qu puede morir tanta gente por la pandemia de influenza?

Porque al no haber estado expuesto antes al nuevo virus, nuestro sistema de defensas es totalmente vulnerable porque no tiene las defensas necesarias para protegernos. Tambin se debe a que el virus de la influenza es altamente contagioso, con tan slo un estornudo se puede transmitir la enfermedad a muchas personas.

Cunto tiempo tardar en propagarse por el mundo una pandemia de influenza? Debido a los vuelos internacionales se propiciar que: En 48 horas podra haber una persona enferma en cada continente. En menos de 3 meses la infeccin podr ser mundial.

Cmo sabremos que empez la pandemia de influenza? La pandemia de influenza iniciar cuando haya casos de un nuevo virus de la influenza tipo A en seres humanos en dos o ms continentes, confirmados por laboratorios reconocidos por la OMS.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

FASE ACTUAL DE ALERTA EN EL PLAN DE PREPARACIN ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE, SEGN LA OMS En la revisin de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuracin en seis fases para facilitar la incorporacin de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparacin y respuesta existentes. Se han revisado la estructuracin y la descripcin de las fases de pandemia para facilitar su comprensin, aumentar su precisin y basarlas en fenmenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparacin, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificacin de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 sealan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigacin. Adems se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandmica para facilitar las actividades de recuperacin pospandmica. En la actualidad nos encontramos en la fase 6 de alerta de pandemia. En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teora esos virus podran convertirse en virus pandmicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas. La fase 2 se caracteriza por la circulacin entre los animales domsticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos espordicos o pequeos conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisin de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisin limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto ntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de proteccin. Sin embargo, la transmisin limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia. La fase 4 se caracteriza por la transmisin comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad seala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo pas que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluacin conjunta de la situacin y el pas afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operacin de contencin rpida de la pandemia. La fase 4 seala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia. La fase 5 se caracteriza por la propagacin del virus de persona a persona al menos en dos pases de una regin de la OMS. Aunque la mayora de los pases no estarn afectados en esta fase, la declaracin de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en prctica las medidas de mitigacin planificadas. La fase 6, es decir la fase pandmica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompaados de la aparicin de brotes comunitarios en al menos un tercer pas de una regin distinta. La declaracin de esta fase indica que est en marcha una pandemia mundial.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

En el periodo posterior al de mxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayora de los pases con una vigilancia adecuada habr disminuido por debajo de la observada en el momento lgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los pases han de estar preparados para una segunda ola. Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el nmero de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa informacin con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandmicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier seal de "relajacin" puede resultar prematura. En el periodo pospandmico, los casos de gripe habrn vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandmico se comportar como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparacin para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperacin y evaluacin.

Informacin adicional Los grmenes invaden el cuerpo utilizando las clulas y fluidos corporales para vivir y reproducirse. Muchas veces, el sistema de defensa logra combatirlos. Otras veces, perdemos la batalla y nos enfermamos. Entre los ms habituales: la Salmonella y el E-Coli, que provocan enfermedades gastrointestinales. Tambin el rhinovirus y la gripe A2, que generan enfermedades respiratorias Para causar la infeccin y enfermarnos, los grmenes deben entrar en el cuerpo en un nmero suficiente. Se sabe que en los hogares, escuelas, guarderas y lugares similares hay suficientes grmenes patgenos como para causar enfermedades. Generalmente ingresan a travs de la boca, la nariz y -en algunos casos - por los ojos. Las infecciones

Influenza: Actividades para docentes


pgina

ms comunes comienzan cuando tocamos nuestras caras con manos que contienen grmenes o cuando comemos alimentos que recogieron grmenes. Algunos grmenes como los virus del resfro o la gripe pueden ser aspirados directamente desde un estornudo. Lavarse las manos, especialmente antes del contacto con alimentos, despus de visitar un enfermo o si usted est enfermo (resfriado, por ejemplo) si los grmenes estn en sus manos slo hace falta tocarse la boca, nariz u ojos para que ingresen a su cuerpo. Ellos se trasladan fcilmente alrededor de la casa, tanto a la gente como a las superficies Influenza: Historia de una Enfermedad Guadalupe Ayora-Talavera Laboratorio de Hematologa, Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Universidad Autnoma de Yucatn, Mrida, Yucatn, Mxico RESUMEN. En los pasados 400 aos, las epidemias de influenza han sido reportadas en muchos pases. Las epidemias desde el siglo XVI en Inglaterra y la del siglo XVIII en USA, son reconocidas como influenza, aun con la ausencia del conocimiento preciso del agente causal. La pandemia de influenza de 1918 fue la ms grande en la historia actual, causando 20 millones de muertes en todo el mundo. En los tiempos modernos desde 1957 y 1968 las pandemias de influenza han matado cerca de un milln de personas.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD La altamente contagiosa enfermedad respiratoria aguda conocida ahora como influenza, parece que ha afectado a los humanos desde los tiempos antiguos. La sbita aparicin de enfermedades respiratorias que persisten por pocas semanas e igualmente desaparecen,

Influenza: Actividades para docentes


pgina

son caractersticas suficientes para identificar un nmero de epidemias mayores en el pasado. Una de estas epidemias fue reportada por Hipcrates, el padre de la Medicina, en el ao 412 a.C. Numerosos episodios similares tambin fueron descritos en la Edad Media. El trmino influenza fue introducido en Italia al inicio del siglo XV para describir una epidemia que fue atribuida a la influencia de las estrellas. El trmino fue adoptado por los Ingleses en el siglo XVlll; durante el mismo perodo los franceses denominaron la enfermedad como la grippe. Una descripcin precisa de las principales caractersticas de la influenza es contenida en una carta enviada desde Edimburgo por Lord Randolph a Lord Cecil en Noviembre, 1562: Inmediatamente que la Reina (Mara) lleg aqu, ella cay con una nueva enfermedad que es comn en este pueblo, llamado aqu la acquayntance, la cual pas a toda su corte, ya sean estos lords, ladies o damiselas o ya sean Ingleses o Franceses. Es una plaga en sus cabezas, y dolor en sus estmagos, con una gran tos, que en algunos permanece por ms tiempo que en otros, mientras encuentra cuerpos aptos para desarrollarse. La Reina estuvo en cama por seis das. No hubo peligro, no muchos murieron por la enfermedad, excepto algunos amigos ancianos. Mi Lord de Murraye est enfermo ahora, el Lord de Lidlington la ha tenido, y yo estoy asombrado de decir que he estado libre de sta. La primera bien recordada pandemia ocurri en 1580 y se crey se origin en Asia; de ah se dispers a frica y Europa. La mortalidad fue alta en algunas ciudades e indudablemente fue altamente incrementada por la prctica de sangrar al enfermo para reducir la fiebre. Durante los siguientes tres siglos, a pesar de que el seguimiento fue irregular y no muy preciso, hubo un nmero definido de pandemias (junto con las epidemias intermedias), en las que los historiadores estn de acuerdo. La investigacin retrospectiva en la dcada pasada ha aclarado parcialmente la naturaleza de la pandemia de 1889 al probar anticuerpos para influenza en el suero de gente que vivi en ese tiempo. Sin

Influenza: Actividades para docentes


pgina

embargo, no fue sino hasta 1930 que un virus especfico fue identificado como la causa de influenza, siendo el comienzo de un mejor entendimiento de la enfermedad. En trminos de nmeros de las vctimas humanas, la gran pandemia de 1918-19 fue sin precedentes. Estimaciones van de un mnimo de 20 millones de muertes en todo el mundo hasta ms del doble de este nmero. Ms de 500,000 muertes fueron reportadas en los Estados Unidos, y en otras partes del mundo fueron iguales o gravemente mayores. Una autoridad estim 20 millones de muertes slo en la India. Algunas partes de Alaska y las islas del Pacfico perdieron ms de la mitad de su poblacin Hubo una vasta destruccin a travs de los E.U. y la calidad de la vida comunitaria en muchas ciudades lleg a ser mnima. Unos 25,000 casos clnicos de influenza fueron observados durante el invierno de 1918-19: un cuarto de la poblacin total. Slo en Filadelfia durante la tercera semana de Octubre, 1918, hubo 4,600 muertes por influenza. La mayora de las ciudades principales y otros lugares pblicos fueron cerrados, y los hospitales estaban excedidos y faltos de servicios mdicos. Adultos sanos previamente, enfermaron y murieron en un lapso de 24 horas. Familias enteras padecieron, en la soledad de la enfermedad, a pesar de un gran grupo de servicios voluntarios en todo el pas. Existieron remedios grotescos, pero al final el nico tratamiento efectivo fue un buen cuidado por enfermeras. Las fuerzas armadas americanas fueron golpeadas fuertemente, por el envo de tropas Americanas al frente oeste en el verano de 1918. Las muertes en las fuerzas armadas americanas sumaron 43,000, cerca del 80% del nmero total de americanos muertos durante la guerra. Las bajas y eventual falla de la ofensiva alemana, se crey por algunos generales alemanes, fueron causadas por la influenza. An no es claro cmo la pandemia pudo ser tan letal. Ciertamente, infecciones bacterianas secundarias que causaron neumona y otras condiciones serias fueron en algunos casos, sino en la mayora, la principal causa de muerte. Tales infecciones pueden ser tratadas el

Influenza: Actividades para docentes


pgina

da de hoy efectivamente con antibiticos. Otro factor importante pudo haber sido un marcado incremento en la virulencia del virus durante las primeras fases de la pandemia en la primavera y verano de 1918. Hasta ahora, todos los intentos para aclarar estas preguntas han fallado, incluyendo la examinacin microscpica de tejido de las vctimas de la enfermedad y de la exhumacin en 1950 de cuerpos enterrados en el suelo congelado de Alaska en bsqueda de la cepa de virus relacionada. El nombre dado a la pandemia de 1918-19 fue flu espaola, un mal nombre que ha persistido hasta estos das a pesar del hecho de que los casos de influenza se dieron en muchos lados del planeta. Aparentemente, Espaa adquiri esta dudosa distincin dado a la prctica de ser un pas intermediario de las fuerzas Aliadas y Alemanas y a la negacin de las autoridades de admitir la amplia incapacidad de las tropas. Es difcil acertar la primera rea geogrfica afectada, ya que la pandemia vino en tres olas: en la primavera de 1918, el invierno de 1918 y los primeros meses de 1919. No se enfoc atencin a la enfermedad hasta que la ola asesina del invierno de 1918 haba atacado. Algunas autoridades adscriben el origen de la primera ola de la epidemia a China en Marzo de 1918, pero informacin mucho ms certera puede encontrarse en los reportes de la armada americana. Estos reportes puntualizan el primer grupo de casos de influenza entre tropas estacionadas en Fort Riley en Kansas el 11 de Marzo de 1918. Que la enfermedad se dispers al mundo a travs de un slo sitio no puede ser demostrado, pero evidencias posteriores han demostrado que la hiptesis no es improbable. Fue por la amarga experiencia de la pandemia de 1918-19, que con gran aprehensin fue tomada entre las autoridades de salud en los E.U., cuando otro brote de la enfermedad, aparentemente relacionada a la misma cepa del virus de influenza, ocurri en Fort Dix en Nueva Jersey en Enero de 1976 EN BUSCA DE UNA CAUSA Por siglos, el hombre ha especulado en la causa de la influenza: las estrellas, el tiempo y gases venenosos de los pantanos. Es ms, en 1849 Charles Creighton, un eminente

Influenza: Actividades para docentes


pgina

epidemilogo britnico, insisti que la influenza no era contagiosa. Sin embargo, al final del siglo XlX el concepto microbiolgico de enfermedad haba sembrado races, preparando el terreno para el descubrimiento de un bacilo en la garganta de algunos pacientes de influenza. Este bacilo, Hemofilus influenza (tambin conocido como bacilo de Pfeiffer, por F.J. Pfeiffer, un microbilogo alemn) permaneci por muchos aos como el agente causal de la influenza. El descubrimiento de la causa viral verdadera fue al final de los aos veinte cuando una cepa de virus fue encontrada por primera vez en cerdos. Una cepa relacionada fue finalmente aislada de un paciente humano en 1933. Un nmero de acontecimientos histricos de la enfermedad mencionan la interesante coincidencia de la influenza como enfermedad en animales, particularmente en caballos, inmediatamente despus o en conjunto con las epidemias en el hombre. La amplia variedad de agentes microbianos, adems de los virus de influenza, que se conocen causan enfermedades respiratorias superiores en animales confunden la siuacin. Ahora es cierto, que los virus que causaron brotes de la enfermedad entre animales ocurrieron muchas veces en el pasado. No fue sino hasta el final del ao de 1918, que una relacin cercana entre la influenza del hombre y los animales fue realmente establecida. J.S. Koen veterinario de Fort Dodge, Iowa, e inspector del Departamento de Agricultura, report una nueva enfermedad que haba aparecido en cerdos en el Medio Oriente, estrictamente similar y coincidente con la influenza humana entre familias. El concluy que fue una y la misma enfermedad. Despus de largas investigaciones de la transmisibilidad de influenza entre cerdos, Richard E. Shope del Instituto Rockefeller de Patologa Comparativa, Princeton, N.J., fue capaz de demostrar que el virus poda ser transmitido entre cerdos con material filtrado. El trabajo de Shope fue notado en Inglaterra, en donde otro intento se realiz para aislar el virus durante una epidemia de influenza humana en 1933. Wilson Smith, Christopher Howard Andrewes y P. P. Laidlaw, quienes trabajaban en el Instituto Nacional para la Investigacin Mdica en Londres, tuvieron xito al inocular un filtrado de lavado traqueal de humano en la nariz de hurones y producir neumona en ratones con el material infectado obtenido de los hurones.

Influenza: Actividades para docentes


pgina

Los

progresos

fueron

rpidos

desde

entonces.

En

1940

los

hurones

fueron

experimentalmente infectados con un segundo tipo del virus de influenza de humano. La segunda cepa humana fue designada influenza B, para distinguirla del primer tipo encontrado, el cual se hizo conocer como influenza A. Un tercer tipo de influenza, influenza C, fue aislado de un hombre en 1949. As mismo, en 1940, F.M. Burnet de Australia encontr que los virus de influenza podan multiplicarse en las clulas de la cavidad alantoica de embriones de pollo en desarrollo, y un ao ms tarde George K. Hirst del Instituto de Investigacin de Salud Pblica de Nueva York observ que el fluido de los embriones de pollo infectado con influenza poda aglutinar, o agrupar, las clulas rojas de los pollos. Esta hemaglutinacin desapareci en calor, lo cual sugiri la presencia de una enzima en el virus que causaba que el virus y la clula roja se disociaran. Estos desarrollos establecieron el estado para futuras investigaciones. La disponibilidad de altas concentraciones de virus de influenza obtenidos de embriones de pollo, dio lugar al desarrollo de vacunas inactivadas para el hombre. La reaccin de hemaglutinacin pudo ser inhibida por anticuerpos especficos en el suero del hombre o animales infectados o vacunados con virus de influenza. As un mtodo sencillo hizo posible distinguir entre diferentes cepas de influenza y para medir la respuesta inmunolgica del cuerpo a una cepa dada. En los pasados 100 aos, ha habido cinco grandes pandemias comenzando en 1890, 1900, 1918, 1957 y 1968. La llamada influenza Asitica que circul en la pandemia de 1957 fue causada por un virus H2N2, que sustituy repentinamente al virus H1N1 que circul en la poblacin humana anteriormente. De manera similar, una nueva cepa pandmica que lleg en 1968, la llamada influenza del Hong-Kong, contena un cambio a H3N2 y rpidamente sustituy al virus H2N2 que circul entre 1957 y 1968. Tcnicas seroarqueolgicas probando los anticuerpos de gente que vivi durante estas epidemias- ha demostrado que la cepa de 1890 fue un virus H2N8, la cepa de 1900 fue H3N8, y la cepa de 1918 fue un

Influenza: Actividades para docentes


pgina

virus H1N1, el cual apareci de nuevo en 1977 y est an en circulacin junto con la cepa H3N2. Son aproximadamente 30 aos desde que ocurri la ltima pandemia de influenza humana, la pandemia de Hong-Kong en 1968. El virus de influenza A H3N2 que fue introducido en la poblacin humana en ese entonces, contena una nueva hemaglutinina, el principal antgeno de superficie. El virus de influenza A H2N2 de la pandemia de 1957 llevaba nueva la hemaglutinina y la neuraminidasa. Estudios filogenticos revelan que estas nuevas glicorpotenas emergentes se originaron de virus de aves y que entraron a la poblacin humana despus del rearreglo con cepas de influenza de origen humano. Sin embargo, los virus relacionados a la ms devastadora pandemia de influenza, 1918-19, al parecer fueron introducidos a la poblacin humana sin ningn evento de rearreglo. Hasta la fecha, 15 hemaglutininas y nueve neuraminidasas han sido identificadas en las aves, apareciendo como un gran reservorio del virus de influenza que puede ser transmitido a otras especies. En Mayo de 1997, un virus de influenza fue aislado del aspirado traqueal de un nio de 3 aos de edad en Hong-Kong, quien muri das despus de su admisin al hospital. El nio muri de neumonia por influenza, sndrome respiratorio agudo, sndrome de Reye, fallo multiorgnico y coagulacin intravascular diseminada. No se le conoca enfermedad alguna antes de ser hospitalizado. El virus no pudo ser caracterizado por la prueba de inhibicin de la hemaglutinacin (HI) con antisueros de hurones contra virus humanos y porcinos. Anlisis posteriores demostraron que el subtipo de virus era influenza A H5N1, un subtipo que no haba sido previamente identificado en los seres humanos. El virus de influenza A H5N1 cumple dos de los tres importantes criterios para un nuevo virus de influenza con carcter pandmico: la habilidad para replicarse en los seres humanos y la ausencia de anticuerpos a este virus en la poblacin humana. El tercer criterio es el potencial de dispersarse de hombre a hombre, lo cual no ha sido observado. Aproximadamente seis meses despus del primer caso de infeccin humana con el subtipo H5N1, 17 casos ms fueron confirmados y cinco de ellos fueron fatales. Resultados

Influenza: Actividades para docentes


pgina

preliminares de secuenciacin demostraron que todos los genes son de origen aviar, sugiriendo transmisiones independientes mltiples de pjaros infectados a la gente. Si la transmisin entre especies ocurre en perodos de actividad de influenza humana, el mismo hombre podra funcionar como un vaso mezclador. Aunque no existe evidencia de una eficiente dispersin del virus, su deteccin ilustra la importancia de un intensivo sistema de vigilancia epidemiolgica. BIBLIOGRAFA. Beveridge W. The chronicle of influenza pandemica. Hist Phil Life Sci 1991; 13:223-35. Claas ECJ, Osterhaus ADME, De Jong JC, Rimmelzwaan GF, Senne DA, Krauss S, et al. Human influenza A H5N1 virus related to a highly pathogenic avian influenza virus. Lancet 1998; 351:472-7. Crosley A. The influenza Pandemic of 1918. In: Osborn J., Ed. Influenza in America 19181976. New York: Academic Press; 1977. Kaplan MM, Webster RG. The epidemiology of influenza. Scientific American 1977; 237:88106. Patterson K. Pandemic influenza 1700-1990: A study in historical epidemiology. New Jersey: Rowman & Littlefield; 1986. Scholtissek C, Rohde W, Von Hoyningen V, Rott R. On the origin of the human influenza virus subtypes H2N2 and H3N2. Virology 1978; 87:13-20. Webster RG, Bean WJ, Gorman OT, Chambers TM, Kawaoka Y. Evolution and ecology of influenza A viruses. Microbiol Rev 1992; 56:152-79.

You might also like