You are on page 1of 4

Aerogel como aislante http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.aerogel.org/&ei=JRl6TrTJMfTiALUkLjfDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=11&ved=0CGkQ7gEwCg&prev=/search% 3Fq%3Daerogel%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D605%26prmd%3Dimvns http://www.aerogel.org/ el primer pavimento fotovoltaico del mercado http://blog.is-arquitectura.

es/2010/10/26/pavimento-solar-de-porcelanosa/ LADRILLOS DE PLASTICO RECICLADOS http://blog.is-arquitectura.es/2010/08/17/material-de-construccion-de-plastico-reciclado/


Descripcin y Origen
La utilizacin de plsticos reciclados para la elaboracin de elementos constructivos naci de una inquietud ecolgica del equipo de investigacin, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminacin. Los plsticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plsticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partculas de aluminio y tintas aplicadas

Produccin de los elementos constructivos


El primer paso en esta tecnologa es el triturado de los residuos plsticos. El triturado se realiza en dos etapas, quedando finalmente el material con un tamao de partculas similar al de la arena gruesa. No es necesario retirar las etiquetas ni las tapas de los envases; ni tampoco lavar los envases. Las partculas plsticas se mezclan con cemento Prtland en una hormigonera, luego se agrega agua con aditivos qumicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una mquina de moldear ladrillos o bloques. Se realiza la compresin de la mezcla y la postura de los mampuestos utilizando una mquina rodante. Se dejan en reposo los mampuestos durante un da y pasan a la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 das. Despus de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 das desde su elaboracin. Luego son llevados a obra para su uso en mamposteras de elevacin. Los ladrillos tambin pueden usarse para fabricar placas de ladrillos, con un procedimiento similar al de la placa Beno desarrollada en el CEVE por los Arquitectos Berretta y Novo (Patente 226794). En esta pgina web se detalla el procedimiento de fabricacin (ver Sistema constructivo Beno).

Caractersticas
PROPIEDADES TCNICAS DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Las propiedades fueron establecidas en Laboratorios de la Universidad Nacional de Crdoba y del INTI de Capital Federal.

Peso: Es menor al de otros componentes constructivos tradicionales que se usan para la misma funcin, lo cual permite abaratar en traslados y en cimientos. Ej. El peso por unidad del ladrillo con PET y cemento es de 1,44 kg., mientras que el del ladrillo comn es de 2,50 kg.

Conductividad trmica: Proveen una excelente aislacin trmica, superior a la de otros componentes constructivos tradicionales. Se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort trmico. Esto permite abaratar costos. Ej. El coeficiente de conductividad trmica del ladrillo con PET y cemento es de 0,15 W/mk, mientras que el del ladrillo comn es de 0,75 W/mk. Resistencia mecnica: Es en general menor que la de otros componentes constructivos tradicionales. Es suficiente para que puedan ser utilizados en cerramientos no portantes de viviendas con estructura independiente. Ej. La resistencia caracterstica a la compresin del ladrillo con PET y cemento es de 2,00 Mpa., mientras que la del ladrillo comn es de 4 Mpa. Absorcin de agua: Es similar a la de otros cerramientos tradicionales. Ej. absorcin de agua del ladrillo con PET y cemento en masa es de 19,1 %, y en volumen 214 kg/m3. Comportamiento a la intemperie: Son resistentes a la accin de los rayos ultravioleta y ciclos alternados de humedad, segn ensayo de envejecimiento acelerado utilizando el mtodo del Q.U.V Panel. Aptitud para el clavado y aserrado: Son fciles de clavar y aserrar, por lo que tienen aptitud para constituir sistemas constructivos no modulares. Adherencia de revoques: Poseen buena aptitud para recibir revoques con morteros convencionales, por su gran rugosidad superficial. Ej. La tensin de adherencia del ladrillo con PET y cemento es de 0,25 MPa. Resistencia al fuego: El ladrillo con PET y cemento tiene buena resistencia al fuego, segn se comprob en Ensayo de Propagacin de Llama, del cual surge su clasificacin como Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagacin de llama. Permeabilidad al vapor de agua: El ladrillo con PET y cemento tiene una permeabilidad al vapor de agua de 0,0176 , similar a la del hormign con agregado ptreo (0,028 g/mhkPa). Resistencia acstica: Es de 41 db, en el caso de un muro de 0,15 m. de espesor de ladrillos con PET y cemento revocado de ambos lados, similar a a la de un muro de ladrillos cermicos huecos del mismo espesor (42 db).

Mano de obra
Esta tecnologa genera una fuente de trabajo para personas de escasos recursos, tanto en la etapa de recoleccin de la materia prima principal (residuos) como en la de elaboracin de los elementos constructivos y su posterior montaje. Es una tecnologa de fcil aprendizaje, similar a la de elaboracin de bloques de hormign. Tambin es posible el trabajo de mujeres, por tratarse de elementos constructivos livianos.

Montaje
El montaje de ladrillos y bloques para muro con plstico reciclado es igual al de la mampostera de ladrillos comunes y bloques comunes de hormign. El montaje de bloques para techo con PET reciclado es igual al de los bloques de hormign, sobre viguetas pretensadas existentes en el mercado. El montaje de placas de ladrillos con plsticos reciclados se hace igual que en el caso de placas de ladrillos o bovedillas comunes, tipo Beno. En esta pgina web se detalla el procedimiento de montaje (ver Sistema constructivo Beno).

Diseo arquitectnico

Ladrillos y bloques con plsticos reciclados pueden ser aplicados en infinidad de diseos, al igual que ladrillos comunes y bloques comunes de hormign. Las placas pueden ser aplicadas en viviendas moduladas segn el ancho de la placa, lo cual admite variedad de diseos como los de estos ejemplos.

Elementos constructivos desarrollados


LADRILLOS PARA MUROS De 5,5 cm x 12,5 cm x 26,2 cm. Elaborados con PET o con films plsticos varios y cemento. BLOQUES PARA MUROS De 20,0 cm x 20,5 cm x 40,0 cm. Elaborados con PET y cemento. PLACAS DE LADRILLOS De 240,0 cm x 28,0 cm x 5,6 cm. Elaborados con PET o con films plsticos varios y cemento. BLOQUES PARA MUROS De 13,0 cm x 39,7 cm x 18,5 cm. Elaborados con PET y cemento.

Qu es el aerogel? La silicona amorfa es un mal conductor del calor. Debido a su bajo contenido de materia slida su conductividad en fase slida es baja. Al ser el tamao de los poros ms pequeo que la trayectoria libre media del aire previene la conductividad en fase gaseosa. Tambin previene las corrientes de conveccin cuando es utilizado en un panel translcido para aislar un hueco de la azotea o de la pared. Su naturaleza translcida permite la propagacin de la luz. Su estructura porosa disminuye la velocidad del sonido en el aire, comportndose por lo tanto como aislante acstico. Cmo funciona el Nanogel Aerogel? Caractersticas del aerogel Nanogel translcido Tamao de partcula De 0,5 a 4,0 milmetros Dimetro del poro 20 nanmetros Porosidad > 90% Densidad 60 a 80 kg/m Comportamiento qumico superficial hidrofbico Conductividad trmica 0,018 W/m.K a 25C Velocidad del sonido 100 m/s ( 340 m/s en el aire) Transmisin luminosa 80% por centmetro de aerogel

reducida

You might also like