You are on page 1of 3

AFASIA

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la prdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual est dado por una dificultad de carcter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteracin o lesin orgnica a nivel cortical en las reas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Est presente la afectacin de los tres componentes del lenguaje con la particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patologa especfica. Los accidentes cerebro vasculares son la primera causa de una afasia. Aproximadamente 30 % de las personas que sobreviven a un accidente cerebro vascular presentan afasia. La alteracin del lenguaje secundaria a una lesin cerebral, ha sido considerada como el principal determinante de la calidad de vida del individuo por lo que el volumen de casos ha sido significativo.
NEUROANATOMA DEL LENGUAJE

La zona del lenguaje fue definida por Djerine a comienzos del siglo XX quien la ubic en la regin del hemisferio izquierdo, dentro del territorio de la arteria cerebral media, rodeando la cisura de Silvio e incluyendo porciones de los lbulos frontal, parietal y temporal. Se extiende hacia delante, conteniendo el rea de Broca (regin pre motora del lbulo frontal) y hacia atrs el rea de Wernicke (circunvolucin temporal superior). El rea de Broca y de Wernic que se encuentran conectadas por haces subcorticales de sustancia blanca y a su vez por mltiples interconexiones nerviosas que proceden de todo el cerebro. De tal manera que la zona del lenguaje no es simplemente una regin especfica donde se localiza el lenguaje sino ms bien donde convergen varias redes neuronales distribuidas por todo el cerebro incluyendo el hemisferio derecho y estructuras subcorticales que interactan de manera compleja, para dar como resultado esta funcin cerebral superior tan compleja. (1,2) De acuerdo con la ubicacin de la lesin, se producen mltiples manifestaciones que configuran los diferentes tipos de Afasia.
CLASIFICACIN DE AFASIAS

Afasias sensoriales Sensorial propiamente dicha o acstica gnstica Acstico amnstica Semntica

Afasias motrices Aferente Eferente Dinmica

Particularidades de lo que ocurre en cada una de ellas: Afasia sensorial propiamente dicha En los sectores del tercio posterior de la primera circunvolucin del lbulo temporal izquierdo, se realizan los procesos de anlisis y sntesis de la identificacin de los sonidos del idioma. Esta estructura de la corteza se identifica como odo fonemtico; su funcin consiste en el anlisis y sntesis audio articulatorio. Si se lesionan estos

sectores de la corteza cerebral se produce la perturbacin del sistema de diferenciacin de los sonidos verbales, presentndose este tipo de afasia.

Afasia acstico amnstica Surge como resultado de lesin en los sectores medios de la parte convexa del lbulo temporal izquierdo relacionados con los analizadores auditivos y visuales adems de tener relacin con el sistema lmbico. El sntoma cardinal de esta afasia es la amnesia verbal que se manifiesta por la bsqueda de palabras con relativa buena conservacin de la expresin verbal.

Afasia semntica Guarda relacin con lesiones parieto-temporo-occipital del lbulo izquierdo y su expresin clnica est dada por anomias y dificultad con la construccin lgico gramatical entre otros sntomas. Afasias motrices Afasia motriz aferente: Resulta de afecciones en la parte inferior de la circunvolucin post-central, lugar donde se realiza la recodificacin de los estereotipos audio-verbales y que al lesionarse se pierde el esquema funcional lgico en la organizacin cenestsica del movimiento oral. Son caractersticas de esta afasia las apraxias orales con presencia de mltiples parafasias sobre todo de tipo literal. Afasia motriz eferente: Aqu se observa una alteracin de la estructura cintica o programa motor de la expresin verbal, y que se expresa clnicamente por ruptura en la fluidez oral al presentarse una lesin en los sectores pre-rolndicos del hemisferio izquierdo. La caracteriza clnicamente una imposibilidad del despliegue oral en cualquier orden.

Afasia dinmica Se presenta lo que se conoce con el nombre de prdida de la espontaneidad o iniciativa oral y aqu se trastorna fundamentalmente la funcin psicoreguladora del lenguaje con una traduccin clnica de falta de motivacin o iniciativa en la predicacin. Dado lo complejo que es el tema de las afasias, tanto por su sintomatologa clnica como para encontrar las vas ms adecuadas para su tratamiento, y por el hecho de que no hay consenso sobre los mejores caminos rehabilitatorios, decidimos protocolizar esta afeccin.

BIBLIOGRAFA Alvarez Lami, L. Bermdez Mendoza, M. E. 2008. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/afasias_1.pdf 2011. http://www.blogpsicologia.com/afasia-trastorno-adquirido-del-lenguaje-oral/ Castiblanco Alonso, L. 2009. http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermvol120209/comunicacionconelpaci enteafasico.htm De Goya, F. 2007. http://www.centro-ide.com/afasias/afasias_tipos2.asp

You might also like