You are on page 1of 5

APRENDA DEBATIENDO Qu se entiende por inteligencia colectiva?

Nace de la cooperacin y afluencia de numerosos personajes, el compartir informacin y conocimiento es su objetivo primordial, los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad, dependiendo de lo que ellos encuentren incorrecto u ofensivo, pueden potenciarse a travs del uso de los dispositivos tecnolgicos que permitan la interconexin, cada accionario aporta como capital su conocimiento, su capacidad de ensear y aprender en conclusin es la suma de inteligencias individuales. Cada persona sabe sobre algo, nadie tiene el conocimiento absoluto; por tanto resulta fundamental la inclusin y participacin de los conocimientos de todos. Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interaccin superior que se est desarrollando entre los usuarios de Internet, y cmo esta forma de relacionarse es llevada a planos ms all de la tecnologa, aterrizndolos en campos socioculturales. En poco tiempo hemos pasado de una Web esttica en la que el usuario tena un papel pasivo, meramente observador a una Web dinmica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionndose. Cmo se evidencia y cmo se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0?

La democratizacin es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, est claro que la filosofa de la Red 2.0 se basa en el componente social, que potencia la comunicacin, colaboracin y el intercambio sea en la docencia o en el proceso de aprendizaje, que se basa en la comunicacin. Sera absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la red para desarrollar valores de participacin, colaboracin y construccin colectiva del conocimiento. La Web 2.0 propaga desarrollar las competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la informacin.

Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizajes pertinentes en ambientes virtuales?

Claro que SI son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades; puesto que recopilan y comparten informacin y adems crean y comparten contenidos.

Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? En palabras de Fernando Santamara Gonzlez (2005): Hoy en da, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende slo del profesor y/o del libro de texto ni slo en el aula: aprende tambin a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicacin, sus compaeros, la sociedad en general etc. La retroalimentacin por parte de todos aquellos involucrados en el proceso, incluido el estudiante, enriquece el valor de la prueba y permite cualquier futuro uso para construir en base a fortalezas y notar las debilidades percibidas.

PROPONGA Y SUSTENTE

PROPUESTA MEJORAMIENTO CONTINUO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SABERES APRENDIDOS PEDAGOGIA INFANTIL CON AYUDA DE CORREO ELECTRONICO Y GOOGLE DOCS. SOBRE LA

CONTENIDO

Se conoce como pedagoga al conjunto de saberes vinculados a la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Puede decirse que la pedagoga es una ciencia aplicada de carcter psicosocial, aunque para algunos autores se trata de un saber o de un arte. Infantil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la infancia (el periodo de la vida que se inicia con el nacimiento y concluye hacia la pubertad). Lo infantil hace mencin a una categora, un gnero o una especialidad dirigida a los nios. La pedagoga infantil, por lo tanto, es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educacin de los nios. El experto en pedagoga infantil tiene una amplia formacin terica, metodolgica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el rea de la educacin preescolar o primaria. Este especialista tambin puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socializacin del nio. Las tareas de estos pedagogos tambin incluyen la elaboracin o anlisis de las polticas de atencin de la infancia, la construccin de nuevos sentidos y significados, la reflexin sobre las teoras educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crtico y la autonoma. Cabe destacar que no existen lmites precisos en la definicin y el alcance de la pedagoga infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educacin de los nios y, de este modo, se diferencia de lo que sera la didctica (el conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje).

Dentro de los objetivos planteados se requiere que los estudiantes apliquen las herramientas Web 2.0 para la adquisicin de nuevos conocimientos en cuanto a la Pedagoga Infantil. OBJETIVOS Implementar una estrategia metodolgica adaptada a las herramientas Web 2.0 para la adquisicin de nuevos conocimientos a travs del curso en estudio Fortalecer las aptitudes y habilidades de los estudiantes para el correcto y eficaz manejo de las herramientas Web 2.0 de los ambientes virtuales Lograr la retroalimentacin de la informacin con la participacin activa de todos los integrantes del curso

METODO DE EVALUACION Manejo continuo y eficiente de las herramientas como el correo electrnico y google docs para el intercambio y retroalimentacin de informacin. Constante comunicacin entre compaeros y docente para una eficiente orientacin y por ende el resultado de un buen trabajo Participacin activa de los estudiantes en el dominio del tema a estudiar

You might also like