You are on page 1of 2

APRENDA EVALUANDO. DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET.

El Autor es el titular del Derecho de Autor desde el mismo momento de la creacin del recurso que puede ser un artculo, animacin, sonido, logos, textos, videos, iconos, grficos y otros; este debe ser original, el autor es que lo crea, elabora o compone; el que nos confiere la propiedad intelectual sobre el recurso. Por tanto, esto significa que no es obligatoria ni necesaria la inscripcin en ningn tipo de registro ni oficina para disfrutar de este derecho sobre nuestras creaciones. El autor tiene unos derechos morales y patrimoniales. Entre los derechos morales podemos encontrar que es el autor el que decide si publicar o no hacerlo y de qu forma; el autor puede decidir si divulgar una obra con su nombre, con un seudnimo, signo o de forma annima, cloro esta; que esto no quiere decir que el autor est renunciando a la autora de su obra simplemente que el decidir la manera de hacerlo; adems l tiene la facultad de impedir cualquier deformacin de la obra que pueda perjudicar el honor y reputacin del autor ;lo anterior cobra una gran importancia en un entorno como la Web, debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrnicos. Al autor se le otorga el derecho de retirar la obra o recurso del medio y modificarla en el momento en que lo requiera. Entre los derechos patrimoniales, el autor puede beneficiarse econmicamente de su produccin intelectual tanto de las reproducciones como de las copias que se realicen ya sea de su obra, articulo, recurso u otros; si los usuarios del entorno como la Web reproducen o copian un recurso indiscriminadamente, se denomina como ilegal. Las personas podemos tener acceso a la comunicacin pblica sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas; es por esta razn se considera que la publicacin web es una comunicacin pblica; adems el autor tiene el derecho para autorizar y obtener una remuneracin por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

Por ultimo podramos decir que en todos los pases los derechos del autor no tienen la misma proteccin; en algunos se les da ms prioridad a los derechos patrimoniales que a los morales, es por eso que las personas que decidan crear una obra para ser publicada en la web como por ejemplo nosotros en este caso debemos conocer la legislacin vigente sobre la propiedad intelectual para proteger de forma activa nuestros derechos como autores, pero tambin es importante que tanto como nosotros como usuarios y consumidores tengamos conocimiento de esto par no infringir en dicha legislacin y no terminar haciendo lo siguiente.

En cuanto a la posibilidad de copiar y pegar indiscriminadamente contenidos tampoco existe un mecanismo de regulacin que permita frenar este tipo de fenmenos, aparte de que tiene otras implicaciones sobre todo en los estudiantes que no hay un grado de conciencia sobre lo que se investiga, creando superficialidad en los trabajos realizados y mediocridad en la actitud investigativa.

You might also like