You are on page 1of 6

DIRECCIN REGIONAL OCCIDENTE APUNTES PARA UN PROGRAMA REGIONAL DE CAPACITACIN, 2011.

FUNDAMENTACIN De acuerdo con el Reglamento interior del Instituto en su artculo 37 se seala que las Direcciones Regionales debern Disear y proponer a la direccin General Adjunta de Operacin Regional los programas de capacitacin de los servidores pblicos adscritos a la Direccin Regional y las Coordinaciones Estatales de su jurisdiccin territorial y participar en su implementacin Es patente la racionalidad de esta fraccin del artculo 37, puesto que existe una conviccin comn entre los psiclogos laborales de que las personas ms satisfechas con su trabajo son aquellas que utilizan al mximo sus habilidades para hacer contribuciones realistas e identificables a sus organizaciones. Tambin es claro que ninguna escuela o universidad prepara a sus alumnos para tareas especficas, sino que eso queda como responsabilidad de las empresas y organizaciones que los emplean. Cuando no se cuenta con un programa y actividades de capacitacin y entrenamiento en una organizacin, se est permitiendo que los empleados adquieran el conocimiento y las habilidades para realizar sus funciones como a cada uno le parezca, de forma desorganizada y fortuita. En cambio, cuando se cuenta con un programa de capacitacin y entrenamiento debidamente dirigido, la organizacin puede diseminar conocimientos, habilidades y actitudes que le son de utilidad a ella y al empleado mismo. El hecho de que se proponga su diseo en el nivel regional tambin presenta oportunidades de considerar las necesidades acordes con las condiciones polticas, sociales, econmicas y hasta orogrficas de una demarcacin territorial. Por lo anterior, es obligado disear un programa de capacitacin para los servidores pblicos adscritos a la Direccin Regional y las Coordinaciones Estatales adscritas a su jurisdiccin con el objeto de conseguir una mayor eficiencia y homogeneidad en los procesos y proyectos que le han sido asignados. Para ello, un factor a considerarse en la formulacin de un programa de capacitacin, seran las funciones esenciales del Instituto referidas a la generacin e integracin de la Informacin Estadstica y Geogrfica y de prestar el servicio Pblico de Informacin, como elementos indispensables para el impulso de la integracin del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica. Otro factor es la instalacin en el Instituto del Sistema Profesional de carrera, que dar las pautas a seguir, en cuanto al desarrollo, desempeo y evaluacin del personal de mando hasta el de enlace que se ver involucrado en este proceso. Este hecho apremia a que la Direccin Regional se enfoque a elaborar un plan de capacitacin que favorezca el buen desempeo y por consiguiente, los buenos resultados en la aplicacin de este proceso.

Si a lo anterior le sumamos la revisin que se haga del avance registrado en la ejecucin del programa de trabajo en las diferentes reas de la Regional, las cuales, en caso de reportar atrasos, sealarn los focos rojos en los que se deber poner ms atencin, aunque no habr que soslayar que dichos retrasos podrn deberse a falta de personal, a cambios en los procesos, a falta de insumos tcnicos o a cualquiera otra causa; lo que dara pauta para discernir si la capacitacin ayudara o no, a solventarlos. Por todo lo anterior se plantea que la capacitacin debe responder a los proyectos Institucionales y alinearse a los procesos de trabajo y tener la finalidad de habilitar el crecimiento del personal en las habilidades necesarias para desarrollar los proyectos del Instituto. Con estos antededentes se propone el siguiente OBJETIVO: Capacitar y actualizar al personal de la Regional para mejorar su desempeo en beneficio de las actividades estadsticas y geogrficas que se llevan a cabo en las entidades de la circunscripcin territorial de la Direccin Regional Occidente. OBJETIVO ESPECFICO: Capacitar y actualizar al personal en el rea de desarrollo personal con el propsito de fortalecer su sentido de pertenencia institucional e incentivar su motivacin laboral; y en los aspectos tcnicos, hacer ms eficiente su desempeo en el desarrollo de las actividades estadsticas y geogrficas que se llevan a cabo en la Direccin Regional.

RELACIN DE TEMAS ESPECFICOS PARA INTEGRAR EL PROGRAMA: 1. Hacia la eficiencia. Por lo anterior, en un planteamiento que se enfoca a obtener una mayor eficiencia en el desempeo, se presenta una relacin de la temtica bsica para integrar el programa de capacitacin para nuestra regional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Servicio al cliente. Como una exigencia del compromiso con la Calidad. Orientacin a Resultados. Trabajo en equipo. Administracin del tiempo Herramientas informticas. Habilidades Gerenciales (mandos medios y enlaces con personal a su cargo)

Fuera del punto 6 anterior, el resto de los temas sera aplicable al universo de la plantilla regional. 2. Hacia las competencias tcnicas. En relacin con la capacitacin tcnica para las reas productivas, partimos del supuesto que sern las reas sustantivas en las que laboran nuestros compaeros, las que se encargarn de discernir y definir las competencias necesarias para cumplir con las tareas

encomendadas y, consiguientemente, de disear y brindar la capacitacin necesaria para su adecuado desempeo. En este rubro el rea de capacitacin brindar el apoyo logstico que se requiera para llevar a cabo dicha capacitacin como sera: espacio en sala si es necesario, listas de asistencia, material didctico, fotocopiado, equipo de cmputo, as como su registro en el sistema de capacitacin, etc. Es pertinente puntualizar que este tipo de capacitacin, por sus caractersticas puede ser cubierta mediante asesoras, talleres, cursos, lecturas, etc. Aunque no se debe descartar la posibilidad de programar cursos para la transmisin de los contenidos bsicos correspondientes a las reas sustantivas, como podran ser los cursos de Aritmtica, lgebra, Estadstica Descriptiva bsica, Elementos de Estadstica Inferencial, Sistema Iris, Cartografa bsica, etc. (Adems de los contenidos que en un esquema anterior se denominaba como tronco comn). APLICACIN DE LA DETECCCIN DE NECESIDADES DE CAPACITACIN La DNC es un ejercicio que debe orientarse a detectar las necesidades de los proyectos del Instituto y a conocer las necesidades que presente el personal para desarrollar las habilidades necesarias que requiere para realizar esos proyectos. Igualmente con este ejercicio se debern descubrir las reas de oportunidad en las habilidades gerenciales y administrativas del personal de mando. Por todo lo anterior la DNC es un elemento indispensable para la programacin de la capacitacin a impartir en cada ejercicio anual, pues con l se podr determinar la temtica de los cursos a impartirse, el proyecto o proceso al que se contribuye, la capacidad que de que se dispone para cubrir esa necesidad (es decir, si se cuenta con instructores internos o habr de conseguirse uno externo), el nmero de participantes en cada uno de los cursos, la fecha probable para su imparticin y hasta poder definir el resultado esperado. Este proceso de Deteccin de las Necesidades de Capacitacin debera aplicarse en cada una de las reas con una periodicidad anual, buscando obtener la mayor participacin y objetividad posible del personal de mando en sus planteamientos. Para lo cual se debe contar con un cuestionario y una gua de aplicacin. INSTRUCTORES Actualmente en la Direccin Regional se cuenta con una plantilla de Instructores Internos que desinteresadamente prestan sus servicios en este rubro. Pero se hace necesario organizar para ellos algunos cursos de actualizacin pedaggica y tecnolgica en las materias de las que son Instructores, con la finalidad de que la capacitacin interna que se brinda en la regional sea cada vez de mayor calidad.

En cuanto a la capacitacin que se reciba de fuentes externas, la primera opcin es solicitar la autorizacin de los cursos al rea Central, confiando en que estando bien fundamentados, nos sean aprobados. Una segunda opcin es el concertar algunas becas en instituciones acadmicas reconocidas por su prestigio y canalizar estas becas a quienes funjan como Instructores Internos. Un elemento a considerar para estas concertaciones es el aprovechamiento de los Centros Asociados a la Red de Consulta Externa del propio Instituto.

ESTRUCTURA Para cristalizar estas ideas, es preciso que se fortalezca la figura de los actuales Enlaces de Capacitacin, que en nuestra regional se presentan de manera desigual y por tanto inequitativa; ya que nicamente existen formalmente en Colima y en Jalisco con el nivel de Jefes de Departamento. En Michoacn y en Nayarit esta funcin ha sido desempeada por compaeros que desarrollan esta funcin de manera adicional a las responsabilidades inherentes a su propio puesto formal. Incluso en la Direccin Regional, aunque se cuenta con una estructura de Capacitacin conformada por cinco compaeros, quien se encuentra al frente de ella, cuenta nicamente con un nivel de Enlace. Esta situacin debera ponerse bajo estudio en la coyuntura de reestructuracin de las reas en los estados y en la regional.

RESUMEN Las actividades que se involucran en este planteamiento son las siguientes: 1. Determinar el o los responsables de llevar a buen trmino la realizacin de este programa. 2. En el nivel regional, se realizara el diseo del cuestionario para la deteccin de las necesidades de Capacitacin, lo que involucra adicionalmente el instructivo de aplicacin. 3. Captacin de la informacin, integracin y anlisis de la misma, para definir la temtica de los cursos, el nmero de posibles participantes, la disponibilidad de instructores, aulas, manuales y dems recursos didcticos y materiales necesarios. En este punto ser fundamental contar con la informacin que brinden los titulares de cada unidad de trabajo: Director Regional, Director de rea, Subdirector, Jefe de Departamento, o bien, Coordinador Estatal, Subdirector, Jefe de Departamento, segn se capte en la Direccin Regional o en la Coordinacin Estatal. 4. Elaborar una lista de los Instructores Internos con los que se cuente actualmente as como la disciplina en la que sean expertos y la fecha en que hubieran tomado su ltima actualizacin didctica.

5. En consecuencia con lo anterior, uno de los talleres con mayor prioridad, sera justamente el de actualizacin en la prctica didctica para dichos instructores. 6. Elaboracin de un programa calendarizado de imparticin de los cursos que incluya el desarrollo de la temtica propuesta para impulsar la productividad y la eficiencia en el desempeo de las funciones de los servidores pblicos de la regional, tales como los que se presentan en la pgina 2 de este borrador. 7. Divulgacin de este programa y calendario de cursos entre el personal de mando, puesto que a ellos les corresponder estar al tanto de los cursos y fechas de imparticin para inscribir a su personal. 8. La ejecucin del programa mismo, que involucra una serie de actividades que ya realizan los actuales enlaces de Capacitacin. En este punto deben considerarse los sistemas de evaluacin del aprendizaje, el registro en el sistema de la capacitacin impartida y recibida, el seguimiento a la elaboracin de guas didcticas y manuales, la elaboracin de las constancias, etc.

Apndice
Notas sobre la Consulta al rea Central. De la consulta realizada al rea Central Correspondiente, su titular coment que en este momento se encuentran trabajando sobre las directrices generales que habran de seguir las propuestas de programas de Capacitacin en las Regionales. Pero que la idea que se tiene es que cada regional presente su programa debidamente autorizado por la Direccin de Operacin Regional y, entonces el papel que desempeara el rea central sera el de brindar todo el apoyo que les fuera requerido, en un esquema de cliente proveedor. Sin embargo estos esquemas no han sido definidos todava. Ahondando un poco ms en este tema se nos inform que en este momento ya se tiene diseado algo transversal que obedece a planes muy especficos sugeridos por la Direccin de Administracin. Concretamente se menciona un curso/taller de dos das que se impartira al personal de mando (de directores de rea hacia arriba). Adicionalmente se informa que el programa de capacitacin iniciar en 2012 con un diagnstico de necesidades. Que en esta coyuntura su inters est centrado en la capacitacin sobre INEGI a la mano.

PRESUPUESTO En cuanto al presupuesto para esta actividad en las Unidades Administrativas, de momento no se tiene considerado. Por lo que las acciones de concertacin antes mencionadas, adquieren una mayor relevancia. Sin embargo, es conveniente dejar asentado que una vez aprobado en Oficina Central el modelo de Capacitacin que se propone para la Direccin Regional, forzosamente debera de asignarse algn recurso 5

presupuestal para poder cristalizar la propuesta. Al respecto se me inform que actualmente se est analizando en la direccin de Capacitacin y Calidad cmo aplicar las partidas presupuestales para las actividades de capacitacin en Regionales.

You might also like