You are on page 1of 5

La fbrica como organizacin: antecedentes, orgenes e implicaciones econmicas y sociales

Las fbricas, as como las conocemos hoy, no existieron siempre. Sus antecedentes estn correlacionados con el sistema domstico de produccin predominante en el siglo XVIII europeo, sistema al que tambin podemos denominarlo como produccin manufacturera. No obstante, el origen de la fbrica como tal se asocia a la Revolucin Industrial en Inglaterra (1780). A partir de entonces, las caractersticas de las fbricas han evolucionado como resultado de los avances tecnolgicos, el proceso de industrializacin y el desarrollo del capitalismo industrial, principalmente. Es en ese marco que podemos constatar las transformaciones que se han suscitado a travs de un poco ms de doscientos aos en cuanto al tipo de mquinas utilizadas, los sistemas de produccin, la organizacin de la mano de obra, los ndices de produccin, las relaciones sociales de produccin entre patrn y obrero, los espacios fsicos, y muchos aspectos ms. Observemos las siguientes imgenes.i Qu secuencia habra que darles para expresar la evolucin de las fbricas? Qu aspectos tendran que considerarse? Por qu?

Pgina1de5

Adems de los antecedentes, orgenes y caractersticas de las fbricas, qu otros aspectos podramos estudiar respecto a las mismas? Algunos autores resaltan aspectos como la productividad, las transformaciones tecnolgicas, las relaciones sociales de produccin, los cambios en la vida cotidiana, etc. Por lo que a nosotros toca, proponemos realizar un trabajo conjunto en el que exploraremos los antecedentes, orgenes y caractersticas de las fbricas de mediados del siglo XVIII a principios del XIX, adems de las implicaciones sociales y econmicas que tuvo el surgimiento de la fbrica en ese mismo periodo. Cada equipo de trabajo presentar sus resultados en clase a fin de discutirlos y obtener las conclusiones correspondientes. Finalmente, y con base en dichas conclusiones y los resultados que obtenga y presente el equipo asignado para el caso, compararemos las fbricas de aquel periodo con las de nuestro momento actual, para descubrir las rupturas y continuidades. Listos para comenzar? Manos a la obra!

Primera parte:
Todos los integrantes del grupo realizarn una lectura conjunta del siguiente texto para contextualizar el surgimiento de la fbrica y conocer al mismo tiempo sus antecedentes e implicaciones sociales y econmicas: Departamento de Geografa e Historia. Bachiller Sabuco. Albacete La revolucin industrial. Disponible en: http://bachiller.sabuco.com/historia/revolucionesindustriales.pdf Consultado el 13 de agosto de 2009. Asimismo, observarn la siguiente serie de videos para identificar los antecedentes y el origen de las fbricas, as como sus implicaciones en la economa y la sociedad de mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Oterodan (S. F.) Revolucin Industrial I, Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5VK0Hm0Of0U&feature=related Consultado el 28 de octubre de 2011. Oterodan (S. F.) Revolucin Industrial II. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WixnRbx9qoM&feature=mfu_in_order&list=U L Consultado el 28 de octubre de 2011. Oterodan (S. F.) Revolucin Industrial III. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=PZIIiLLIo70&feature=autoplay&list=ULWixnR bx9qoM&lf=mfu_in_order&playnext=1 Consultado el 28 de octubre de 2011.

Luego de la lectura, cada grupo trabajar uno de los siguientes temas, previamente asignados en el saln de clase.

Pgina2de5

Grupo 1. Antecedentes de la fbrica: el sistema domstico de produccin


Quienes trabajen este aspecto debern atender y tomar nota sobre los siguientes aspectos: Caractersticas del espacio fsico de produccin Herramientas y fuerza motriz utilizadas Materias primas e ndices de produccin Organizacin de la produccin Organizacin y caractersticas de la mano de obra Relaciones sociales de produccin entre patrn y obrero Otros aspectos caractersticos o derivados del sistema domstico de produccin

Grupo 2. El origen de las fbricas: la revolucin industrial


La actividad se centrar en el estudio de los factores que dieron lugar al origen de la fbrica y las caractersticas que tuvieron en el contexto de la revolucin industrial. Para esto tendrn que resolver primero cmo y porqu surgieron las fbricas a fines del siglo XVIII. Posteriormente, debern tomar nota sobre los siguientes aspectos: Caractersticas del espacio fsico de produccin de las primeras fbricas Herramientas, mquinas y fuerza motriz utilizadas Materias primas, sectores e ndices de produccin Organizacin de la produccin Organizacin y caractersticas de la mano de obra Relaciones sociales de produccin entre patrn y obrero Otros aspectos caractersticos o derivados de la fbrica en el contexto de la revolucin industrial en Inglaterra

Grupo 3. Aspecto econmico


Se pretende hacer nfasis en aspectos de orden econmico tales como la productividad, la nueva divisin del trabajo (divisin tcnica y social), el origen del capitalismo industrial, el impacto en el mercado, la distribucin de la riqueza, y el declive de la economa agrcola y artesanal. Para esto se sugiere complementar los textos y videos anteriormente indicados con las siguientes fuentes: Adam Smith. (s. f. ) "De la divisin del trabajo", Libro 1, captulo 1, primeros 3 prrafos. Disponible en: http://www.eumed.net/textos/06/asmith1.htm Fecha de consulta: 10 de octubre de 2011. Eumed.Net. (s. f. ) Diccionario de economa y finanzas. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/P12.htm Fecha de consulta: 10 de octubre de 2011. Las siguientes preguntas pueden resultar orientadoras para llevar adelante la actividad:

Pgina3de5

Cmo se distribuan las actividades de produccin antes de la aparicin de la fbrica? Y despus? Qu implica el concepto de productividad y divisin tcnica y social del trabajo? Qu cambios produjo la aparicin de la fbrica en el mbito de la produccin agrcola y artesanal? Por qu se necesit comenzar a fabricar a gran escala? Cul es el nombre que se le dio a este proceso en el siglo XVIII? Qu es el capitalismo industrial? Cules son sus principales caractersticas? Cmo se distribuy la riqueza generada por la produccin industrial?

Grupo 4. Aspecto social


Se enfatizan en este eje cuestiones vinculadas al modo de vida de las personas en el momento histrico de surgimiento de la fbrica. Algunas preguntas orientadoras para llevar adelante el trabajo pueden ser:

Antes que existieran las fbricas, dnde trabajaba la gente (campo y ciudadburgo)? Y despus? Quines comenzaron a trabajar en las fbricas? Cmo era el rgimen de trabajo en las fbricas? Cuntas horas por da trabajaba un obrero? Cul y cmo era la remuneracin que reciban? Cmo era el trato que reciban de parte de los patrones? Qu transformaciones socio-demogrficas tuvo la ciudad a raz del surgimiento de las fbricas?

Grupo 5. La fbrica en la actualidad


La actividad se centra en el estudio de las caractersticas actuales de las fbricas, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Caractersticas del espacio fsico de produccin Herramientas, mquinas y fuerza motriz utilizadas Materias primas, sectores de punta e ndices de produccin Organizacin de la produccin Organizacin y caractersticas de la mano de obra Relaciones sociales de produccin entre patrn y obrero Otros aspectos caractersticos o derivados de la fbrica en el contexto actual

Los grupos 1, 2, 3 y 4 podrn, a partir de las preguntas orientadoras, escribir un texto y apoyarlo con una presentacin electrnica o carteles para ser ledos y comentados por el resto de la clase. Una vez que los cuatro grupos hayan terminado sus respectivas actividades, se obtendrn las conclusiones correspondientes, las mismas que servirn de

Pgina4de5

base para la realizacin de la segunda parte, que estar dirigida por representantes del grupo 5.

Segunda parte
La ltima parte de la actividad implica comparar y cotejar lo investigado por los grupos 1, 2, 3 y 4 con lo indagado por el grupo 5 respecto al funcionamiento de las fbricas actuales. La discusin deber centrarse preferentemente en las semejanzas y diferencias que existan en relacin con los siguientes aspectos:

Las diferencias en cuanto a tecnologa, insumos o materia prima y sectores de punta e ndices de produccin Los diferentes modos de organizacin de la produccin Las diversas formas de organizacin del trabajo Las semejanzas y diferencias en cuanto a la divisin tcnica y social del trabajo Las semejanzas y diferencias en cuanto a la relacin patrnobrero Las semejanzas y diferencias en relacin a leyes sociales y derechos de los trabajadores

Finalmente, cada uno de los integrantes del grupo, realizarn un organizador grfico mapa conceptual, cuadro sinptico, o alguna otra opcin de libre eleccin- en el que debern reportar un informe general sobre la importancia histrica, los antecedentes, orgenes e implicaciones sociales y econmicas de la fbrica.

Imgenes obtenidas de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/fotos/ford_4.jpg http://revoluconindustrial.bligoo.cl/media/users/14/735280/images/public/112066/000148553.jpg?v=1311 721100401 http://laterminalrosario.files.wordpress.com/2008/02/fabricacion-307-robot.jpg?w=469&h=236 http://3.bp.blogspot.com/_CHG2GRbeET8/TKDQi94cUaI/AAAAAAAAQdo/LszjYIzUosE/s1600/loom.j pg

Pgina5de5

You might also like