You are on page 1of 6

Anlisis del Evangelio de Juan Autor: Juan, el apstol. Fecha: Incierta, probablemente en la ltima parte del primer siglo.

Propsito Principal: Inspirar fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. Textos Claves: 20:31 "Pero estas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengis vida en su nombre." 3:16 "De tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree no se pierda, sino que tenga vida eterna." Particularidades: Es considerado por muchos como el libro ms profundo y ms espiritual de La Biblia. En l, Cristo da una revelacin ms completa de s mismo y de Dios, que en cualquiera de los evangelios sinpticos. Quizs el ms notable de todos los distintivos de su evangelio es el hecho de que ms de la mitad del espacio en el libro se dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus ltimos das. Discursos y conversaciones encontrados slo en el evangelio de Juan: La conversacin con Nicodemo (3:1-21). La conversacin con la mujer de Samaria (4:1-26). Discurso a los judos en la fiesta de los Tabernculos (7:14-38). La parbola del Buen Pastor (Cap. 10). Serie de instrucciones privadas a los discpulos, sus palabras consoladoras y su oracin intercesora (Caps. 14 - 17). Su encuentro con los discpulos en el mar de Galilea (Cap. 21). Milagros registrados solo en el evangelio de Juan: El agua transformada en vino (2:1-11). La sanidad del hijo de funcionario del rey (4:46 - 54). La sanidad del hombre del estanque (5:1 - 9).

El ciego de nacimiento (9:1 - 7). La resurreccin de Lzaro (Cap. 11). La segunda pesca milagrosa (21:1 - 6) Propsito Juan, el autor del cuarto evangelio, manifiesta con admirable concisin el propsito que lo mueve a escribirlo. Como dialogando figuradamente con sus futuros lectores, les explica que las seales milagrosas hechas por Jess y recogidas en este libro... se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengis vida en su nombre (20.3031). Esa es, en resumen, la intencin que gua al evangelista a recopilar tambin el conjunto de enseanzas y discursos reveladores de la naturaleza y razn de ser de la actividad desarrollada por Jess, el Mesas, el Hijo unignito (1.14), enviado por el Padre para quitar el pecado del mundo (1.29) y para dar vida eterna a todo aquel que en l cree (3.1317). El autor del evangelio de Juan (=Jn) se presenta a s mismo, al igual que a Juan el Bautista, como un testigo vivo de la revelacin de Dios. Nadie ha visto a Dios jams (1.18), pero ahora se ha dado a conocer por medio de su Hijo (19.35; 21.24. Cf. 1.68, 15). Encarnado en la realidad humana, el Cristo preexistente y eterno viene a conferir a nuestra historia un nuevo sentido, una categora que excede a toda nuestra capacidad de comprensin y razonamiento. De ello, Juan el Bautista rindi un testimonio precursor al comienzo del ministerio pblico de Jess. Ahora lo hace Juan el evangelista desde la perspectiva del Cristo que vive a pesar de la muerte, del Seor que con su muerte ha vencido al mundo (16.33) y que es vida para todo el que le acepta por la fe (11.2526). El recuerdo del Resucitado est siempre presente en el corazn del autor de este evangelio, como sin duda lo estuvo en el de cada uno de los discpulos que acompaaron al Seor durante los das de su existencia terrenal (Cf. 2.17, 22; 12.16; 14.26; 15.20; 16.4). Y el acontecimiento de la resurreccin es como una lnea luminosa que corre de principio a fin del libro de Juan y permite contemplar la figura nica e irrepetible del Mesas salvador. Ms que ofrecer una biografa de Jess en el sentido estricto que hoy damos a la palabra, lo que Juan pretende es introducir al lector en una profunda reflexin acerca de la persona del Hijo de Dios y del misterio de la redencin que en l nos ha sido revelado. En Cristo se ha manifestado el amor de Dios, y por medio de l, el creyente tiene acceso a las moradas eternas (14.2, 23); es decir, a una vida de comunin con el Padre. Particularidades del Evangelio

El punto de partida del cuarto evangelista para su consideracin del Mesas no es el mismo que el de Mateo, Marcos y Lucas. Juan busca otros enfoques, de manera que a menudo se refiere a situaciones y eventos, o incluye palabras, enseanzas y discursos de Jess no atestiguados por los sinpticos. Esto permite suponer que probablemente Juan, contando con alguna fuente de informacin propia, pudo ampliar determinados datos conocidos y transmitidos por aquellos; sobre todo teniendo presente que, de acuerdo con el criterio ms ampliamente aceptado, la redaccin del cuarto evangelio tuvo lugar despus de la aparicin de los otros tres, en fechas prximas ya al final del s. I. Un aspecto singular de este evangelio es el inters que muestra por dejar constancia de la localizacin de los acontecimientos. Y curiosamente, en tanto que Mateo, Marcos y Lucas prestan mayor atencin a la actividad desarrollada por Jess en Galilea, Juan se fija de modo especial en los hechos que tienen lugar en Jerusaln (pero cf. Jn 2.12; 4.4354; 6.1 7.9). Al propio tiempo pone de relieve que determinadas fiestas del calendario judo parecen marcar los momentos escogidos por el Seor para entrar en la ciudad: la Pascua (2.23; 11.55), los Tabernculos (7.2), la Dedicacin del Templo (10.22) e incluso una fiesta no precisada (5.1). Esta relacin simultnea de Jess con Jerusaln y con las festividades judas es uno de los elementos de composicin que contribuyen a dar al texto de este evangelio su peculiar colorido. Pero no es el nico, pues existen otros rasgos igualmente caractersticos que es menester tener presentes. Destacan entre ellos: (a) el lenguaje simblico (ej.: el Verbo 1.1; el agua 7.37; el pan, 6.35; la luz, 8.12) (b) las imgenes tomadas del AT (ej.: el pastor y las ovejas: 10.118, cf. Sal 23; la vid y los pmpanos 15.16, cf. Is 5.17) (c) las referencias culturales o a la naturaleza humana (ej.: la boda en Can, la personalidad de Nicodemo, la mujer samaritana, el ciego de nacimiento). Autor Detalles como los indicados caracterizan al autor como un autntico judo, profundamente religioso y buen conocedor de las tradiciones y las expectativas de su pueblo; pero un judo que ha encontrado en Jess de Nazaret al Mesas esperado, al Salvador y Seor de quien escribieron Moiss, en la Ley, y tambin los Profetas (1.45; 12.3234, 38; 15.25). Sin embargo, no contamos con mucha ms informacin acerca de la persona de este evangelista. Dirase, ms bien, que l mismo desea ocultar su identidad tras un anonimato apenas quebrantado cuando se refiere a aquel discpulo al cual Jess amaba (13.23; 19.26; 20.2; 21.20), del que en 21.24 se dice que fue quien escribi estas cosas. La tradicin que atribuye el evangelio al hijo de Zebedeo, a Juan, hermano de Jacobo (Mc. 3.17), se remonta al s. II.

Contenido A lo largo de los aos se han hecho diversos esfuerzos por establecer de algn modo la cronologa de los sucesos referidos en el cuarto evangelio, o por agrupar lgicamente sus elementos literarios. Como es evidente que el propsito de Juan no fue redactar una crnica, sino crear una atmsfera de reflexin que conduzca al lector a la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, la composicin del libro tambin debe considerarse desde este punto de vista. De otra parte, lo que s resulta claro en una primera aproximacin al texto es su divisin en dos grandes secciones. De ellas, la una llega hasta el final del captulo 12 y est centrada en el ministerio pblico de Jess; la otra, que comprende los captulos 13 a 21, narra lo acaecido en Jerusaln durante la ltima semana de la vida terrenal de Jess, incluyendo su pasin y muerte, y su resurreccin. El bloque de captulos que forma la primera seccin del libro se abre con un Prlogo (1.1 18) que, con resonancias de Gn 1.1, exalta la encarnacin de la Palabra de Dios, eterna y creadora, en la persona de Jess, el Cristo. Junto a otros asuntos, el evangelio refiere aqu un total de siete milagros o seales realizadas por el Seor para manifestar su gloria y para que sus discpulos creyeran en l (2.11; 4.48; 5.18; 6.14; 9.3538; 11.15, 40). Son las siguientes: 1. La conversin del agua en vino (2.111) 2. La curacin del hijo de un oficial del rey (4.4654) 3. La curacin de un paraltico (5.118) 4. La alimentacin de una multitud (6.114) 5. Jess camina sobre las aguas (6.1621) 6. La curacin de un ciego de nacimiento (9.112) 7. La resurreccin de Lzaro (11.145). Respecto de estos actos milagrosos es importante subrayar lo que tambin se percibe en primer lugar en la intencin del evangelista; a saber, su propsito de destacar el sentido profundo de esos milagros como manifestaciones de la actividad mesinica de Jess. A dar realce a este enfoque contribuyen los dilogos y discursos que en diversas ocasiones acompaan al relato de las seales (as en 5.1747; 6.2570; 9.3510.42; 11.716, 2127). La segunda parte del libro muestra a Jess en su enfrentamiento con los poderes pblicos, representados particularmente por las autoridades religiosas judas. Encabeza la seccin el

lavamiento de los pies de los discpulos y la prediccin de la traicin de Judas (13.130); viene luego un largo discurso dirigido a los discpulos (14.116.33), que concluye con una oracin conocida como sacerdotal (17.126). Los captulos 18 y 19 contienen el relato del arresto, juicio, muerte y sepultura de Jess; y los captulos 20 y 21 son el testimonio que Juan rinde de la resurreccin de Jess y de las diversas apariciones del Resucitado. Esquema del Evangelio [las subdivisiones que aparecen en el texto se han agrupado en unidades mayores]: Prlogo (1.118) 1. Ministerio pblico de Jess, el Cristo (1.1912.50) a. Juan el Bautista (1.1934) b. Jess comienza su ministerio (1.353.36) c. Revelacin de Jess como el Cristo y enfrentamiento con las autoridades judas (4.1 6.71) d. Revelacin de Jess como la luz y la vida para el mundo (7.112.50) 2. Pasin, muerte y resurreccin (13.121.23) a. La ltima cena (13.117.26) La cena. El nuevo mandamiento. Discursos de despedida (13.116.33) La oracin sacerdotal (17.126) b. Arresto, juicio, muerte y sepultura (18.119.42) c. La resurreccin (20.121.23) El sepulcro vaco (20.110) Jess se aparece a Mara Magdalena (20.1118) Jess se aparece a los discpulos (20.1921.23) Eplogo (21.2425)

Reina-Valera 1995Edicin de Estudio, (Estados Unidos de Amrica: Sociedades Bblicas Unidas) 1998. La Biblia de Referencia Thompson, Versin Reina-Valera 1960, Referencia Temtica # 4250.

You might also like