You are on page 1of 2

Los problemas a los que se enfrenta una Pyme a la hora de pensarse si implantar o no un ERP, pueden ser: - Qu ERP es el que

mejor se adapta a mi empresa? - Qu tecnologa debe tener el ERP? tipo de base de datos? aplicacin web? PDAs? Cdigo libre? - Con qu implantador lo pongo en marcha? necesito implantacin? - Va el ERP a solucionarme algo? - Estn mis empleados preparados para adaptarse al ERP? Cunto me va a costar?, en serio cunto me va a costar? tiempo? dinero? recursos?

Las preguntas ms importantes que debemos hacer antes de abordar la cuestin de implantar un ERP, adems de las anteriores, deberan ser estas: - Tengo claro el sistema de informacin de la empresa? - Cmo fluye la informacin en mi empresa? Dnde nace? Quen la genera? Cmo se mueve por la organizacin? Dnde se almacena? Es necesaria? - PODER. S poder. Hay alguien en la empresa, includo yo mismo como gerente, que use a informacin como fuente de poder? ocultarla? utilizarla como intercambio?, etc. - Tengo la empresa organizada por procesos? - Somos departamentos estancos o tenemos visin de proceso? - Todos en la empresa tienen vocacin de servicio al cliente? Tengo identificados a los posibles usuarios del futuro ERP que sern una carga en la implantacin? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Limitaciones y obstculos del ERP incluyen: El xito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educacin y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compaas reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeas empresas estn menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no est capacitado para el manejo del mismo. Cambio de personal, las compaas pueden emplear administradores que no estn capacitados para el manejo del sistema ERP de la compaa empleadora, proponiendo cambios en las prcticas de los negocios que no estn sincronizados con el sistema. La instalacin del sistema ERP es muy costosa.

Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovacin de sus licencias anuales, que no est relacionado con el tamao del ERP de la compaa o sus ganancias. El personal de soporte tcnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa.

Los ERP son vistos como sistemas muy rgidos, y difciles de adaptarse al flujo especfico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compaas, este punto se cita como una de las principales causas de falla. Los sistemas pueden ser difciles de usarse.

Los sistemas pueden sufrir problemas de "cuello de botella": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes. Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compaa puede lograr estndares mnimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirn la confiabilidad de algunas aplicaciones. Una vez que el sistema est establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control). La mala imagen de unin de la compaa puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las lneas de responsabilidad. La resistencia en compartir la informacin interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software. Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios. Los sistemas pueden tener excesiva ingeniera respecto a las necesidades reales del consumidor

Hoy los sistemas ERP pueden cubrir una amplia gama de funciones e integrarlos en una base de datos unificada. Por ejemplo, funciones tales como Recursos Humanos, Cadena de suministros, Gestin de Relaciones con los Clientes, Finanzas, Industria y funciones de gestin fueron una vez aplicaciones separadas de software, normalmente alojadas con su propia base de datos y de red, hoy en da, todos pueden caber bajo una paraguas - el sistema ERP.

La integracin es clave para la ERP La integracin es una parte muy importante de los ERP's. El principal objetivo de ERP es integrar datos y procesos de todas las reas de una organizacin para unificar y facilitar el acceso y flujo de trabajo. ERP normalmente logra la integracin mediante la creacin de una nica base de datos que emplea varios mdulos de software de distintas reas de una organizacin con varias funciones del negocio.

You might also like