You are on page 1of 6

UPT - FADE

Derecho Ecolgico y del Ambiente Docente. Abog. Juan Enrique Sologuren Alvarez _____________________________________________________________________________________

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL CONCEPTOS BSICOS La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. Contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

FUENTES Y CAUSAS DE LA CONTAMINACIN La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.

TIPOS DE CONTAMINANTES: Contaminantes qumicos Se refiere a cualquiera de las contaminaciones en las que un determinado compuesto qumico se introduce en el medio. Este tipo de contaminacin refiere a la combinacin de sustancias qumicas potencial o no potencialmente peligrosas para la salud en diversas reas y materia de nuestro entorno ejemplo; suelo, aire, agua, alimentos. Contaminantes radiactivos La contaminacin radiactiva es aquella derivada de la dispersin de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones mdicas o de investigacin, reactores nucleares de centrales energticas, municin blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satlites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernbil), por el uso o por la disposicin final deliberada de los residuos radiactivos. Contaminantes trmicos

Se refiere a la emisin de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua.

Contaminantes acsticos Son los ruidos provocados por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. Se llama contaminacin acstica a las perturbaciones acsticas del medio. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente si no es controlada. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido, entendido como sonido excesivo o molesto, que puede ser provocado por actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, etc.) y que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas y los animales. Un sonido molesto puede producir efectos nocivos fisiolgicos y psicolgicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminacin acstica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras. El odo humano slo puede soportar ciertos niveles mximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese mximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "umbral del dolor" (aproximadamente 120 dB). Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminacin acstica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades. La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana; el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada, alteraciones del sueo o disminucin de la capacidad mental de concentracin. El ruido perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicacin acstica, perturbando el sueo, el descanso y la relajacin, impidiendo la concentracin y el aprendizaje, y lo que es ms grave, creando estados de cansancio y tensin que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Contaminantes electromagnticos La contaminacin electromagntica es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos. Tambin conocida como electropolucin, se refiere a la contaminacin producida por radiaciones electromagnticas, habitualmente generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana. Dependiendo de las frecuencias de las ondas electromagnticas, pueden clasificarse estas radiaciones en radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

Contaminacin lumnica: Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y la difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias excesos de iluminacin, as como la intrusin de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. Contaminacin visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la esttica del medio.

UPT - FADE
Derecho Ecolgico y del Ambiente Docente. Abog. Juan Enrique Sologuren Alvarez _____________________________________________________________________________________

FORMAS DE CONTAMINACIN Dispersin: Un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenmenos como la difusin y la mezcla. Concentracin: Es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenmenos fsicos tales como la precipitacin, floculacin, sedimentacin, diferencia de densidades, etc. Transporte y transferencia: Se refiere a la situacin de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es transportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Por ejemplo, cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se gener y luego por la lluvia cae en ese otro lugar. Transformacin: Es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina qumicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho ms peligrosa que el contaminante original. Biotransformacin: Es el fenmeno de transformacin debido a la accin de los seres vivos del ecosistema. Muchas sustancias que en el ambiente no se transforman, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformadas por los mismos en otra sustancia ms peligrosa. Bioconcentracin: Se debe a que los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes. Bioacumulacin: Ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia. Biomagnificacin: Es cuando el factor de bioconcentracin aumenta con la edad del organismo afectado.

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por

procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradacin lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.

Contaminantes de degradacin lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se


introducen en el medioambiente y que necesitan dcadas o incluso a veces ms tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son el DDT y la mayora de los plsticos.

Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no


persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos.

Contaminantes biodegradables: Los contaminantes qumicos complejos que se descomponen

(metabolizan) en compuestos qumicos ms sencillos por la accin de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminacin son las aguas residuales humanas en un ro, las que se degradan muy rpidamente por las

bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposicin.

CLASES DE CONTAMINACIN La contaminacin se clasifica segn los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son: El suelo El aire El agua La biota Contaminacin atmosfrica: Debido a las emisiones en la atmsfera terrestre, en especial, de dixido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustin convencional en actividades de transporte, industriales, generacin de energa elctrica y calefaccin domstica, la evaporacin de disolventes orgnicos y las emisiones de ozono y freones. Contaminacin del agua: Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ros, mares y aguas subterrneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuacin de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones) Contaminacin del suelo: La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del suelo. Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de ste fenmeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. Contaminacin de la Biota: El trmino biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un rea dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, segn los lmites definidos por la Botnica y la Zoologa. El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en un ecosistema acutico. Por lo tanto la contaminacin de la biota es aquella que afecta a la flora y a la fauna de un ecosistema, a travs de la Biotransformacin, Bioconcentracin, Bioacumulacin y /o Biomagnificacin. La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripcin de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organizacin, adems de la riqueza especfica. Por la misma razn no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y 'biota terrestre'. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.

UPT - FADE
Derecho Ecolgico y del Ambiente Docente. Abog. Juan Enrique Sologuren Alvarez _____________________________________________________________________________________

El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cl y Br procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daos que hacen al planeta, e indirectamente a s misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones. Deteriora cada vez ms a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daos fsicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua En los suelos contaminados no es posible la siembra

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y SANEAMIENTO 1.- ELIMINACIN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIN.Dentro de lo posible, de llevarse a cabo esta accin, utilizando los siguientes procesos: a) industrializando la basura; en papel y dixido de carbono, este ltimo necesario para evitar la descomposicin de otras sustancias. b) En la agricultura: No deben utilizarse insecticidas, sino ms bien incentivar al cultivo y proliferacin de insectos benficos, quienes se alimentan de los nocivos. c) Se deben conocer bien las sustancias contaminantes, as como la forma de eliminarlas o transformarlas. d) Prohibir terminantemente cualquier tipo de exposiciones atmicas y acciones blicas. 2. CONTROL DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIN Existen muchas fuentes de contaminacin que no se las pueden eliminar, pero s se las pueden controlar, como: Que los motores de vehculos quemen completamente combustible que lo usan, a fin de que no se forme el monxido de carbono. Las chimeneas de las fbricas, deben usar filtros purificadores que eviten la salida de humo y transformarlo ste en otro producto no daino. Empleo de dispositivos adecuados en la purificacin de los desages. El Estado implementa polticas e instrumentos de gestin ambiental para la prevencin de la contaminacin, que apuntan a: No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales Controlar los derramamientos accidentales de petrleo Controlar los relaves mineros, etc. Se han aprobado una serie de medidas adecuadas, para devolver las condiciones normales, que antes de contaminarse, tuvieron los diferentes medios ambientales las medidas, son acciones de saneamiento como las siguientes: 1. Mantener condiciones favorables para que puedan supervivir los microorganismos desintegradores en los medios acuticos. 2. Reforestacin de zonas desrticas que antes fueron bosques. 3. Prevencin de bosques naturales. 4. Neutralizar la accin txica de sustancias contaminantes, existen en los medios: areos, terrestres y acuticos, mediante acciones propicias para tal efecto. 5. Planificacin del crecimiento poblacional humano a fin de que no alcancen magnitudes desequilibrantes entre la produccin y el consumo.

You might also like