You are on page 1of 4

Nombre: Natalia Burbano Curso: 6to Comercio Fecha: 22 de mayo de 2007 EMPOWERMENT Tradicionalmente ciertas organizaciones lo nico que

necesitan son las cuerpos de sus empleados para hacer el trabajo requerido, definido y sin hacer preguntas, pero las organizaciones modernas requieren de empleados que puedan tomar decisiones, encontrar soluciones a los problemas que se les presenten, que tengan iniciativa y obtengan reconocimiento por los resultados alcanzados. Qu es Empowerment? Es la capacidad del talento humano de auto dirigirse y autodeterminarse en la realizacin conjunta de una tarea o trabajo determinado, sin que se necesite supervisin o control para hacerlo. El empoderamiento es algo que pasa en la relacin entre la gente. Es una forma de construir en entendimiento interno entre uno y la gente con la que trabaja. Por qu el Empowerment? Las organizaciones estn constantemente bajo la influencia de su medio interno y externo. Externamente, la alta competencia global, los rpidos cambios que estn ocurriendo en todo el mundo, las nuevas demandas de calidad, servicio y los recursos limitados, demandan respuestas rpidas por parte de la organizacin. Internamente, los empleados se sienten traicionado, rechazados y mal aprovechados, as como frustrados por una organizacin que les hace nuevas demandas y les cambia continuamente las reglas de juego. Al mismo tiempo, ellos buscan sentido, ms apertura y ms satisfaccin de su trabajo. Las instituciones deben adaptarse, crecer y aprender nuevas formas para hacer el trabajo. Los empleados estn inseguros de su responsabilidad y su compromiso. Atrapado en medio de todo esto est el gerente que se siente presionado tanto por las nuevas demandas del exterior como por la cpula directiva de su organizacin, por lo que debe formar un equipo para hacer que la organizacin trabaje. Por otra parte, el empowerment permite incrementar la competitividad y rentabilidad de las organizaciones mediante la mejora del valor de la contribucin del personal de la organizacin. Un lugar de trabajo con empowerment se caracteriza por:+ Mejorar constantemente la calidad del trabajo. Ampliar las habilidades y tareas que se utilizan en un puesto. Promover la innovacin sobre las decisiones acerca del trabajo. Ejecutar tareas enteras, en vez de llevar a cabo nicamente parte de ellas. Satisfacer al cliente. Tener orientacin del mercado.

Los empleados se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino tambin por hacer que la institucin trabaje mejor. Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente se desempeo, alcanzando con esto mayores niveles de productividad. Las organizaciones estn estructuradas de tal modo que su personal se siente capaz de alcanzar los resultados esperados.

Un lugar de trabajo con empowerment es en donde los equipos trabajan juntos y colaboran para hacer que el trabajo se lleve a cabo. En un lugar de trabajo con empowerment la gente puede contar con las otras personas, en ves de trabajar para s mismo. Cmo generar Empowerment? El empowerment debe empezar con un cambio interior del gerente, ya que el empoderamiento no significa perder el control. El empowerment debe quedar en la raz del comportamiento y la mente de toda organizacin, del gerente y de los empleados. Es una orientacin fundamental distinta sobre el trabajo conjunto. El empowerment necesita de un tiempo de ajuste antes de que se puedan experimentar sus beneficios. El empowerment puede desarrollarse mediante la capacitacin de los trabajadores hasta lograr su compromiso. Los gerentes y los empleados deben recapacitar sobre la manera en que han venido haciendo las cosas, y que aprendan una nueva forma de hacerlas. La manera de lograr una mayor participacin humana es mediante un cambio mayor en la manera en que uno opera a la gente. En la actualidad la mayor ventaja competitiva no depende de la nueva tecnologa, sino de la dedicacin, calidad y la competencia de las fuerzas de trabajo en las organizaciones. El capital humano es el recurso ms importante de las organizaciones. El empowerment requiere de relaciones de trabajo en las que se comparten poder, responsabilidad, comunicacin, expectaciones y recompensas. Los tres elementos claves que ayudan a las organizaciones a adquirir empowerment son: Resoluciones Relaciones Estructura

Para que una organizacin pueda cambiar deber cambiarse cada una de estas dimensiones. El papel del lder en los procesos claves del Empowerment son: Informacin

Toma de decisiones Planteamiento Evaluacin Motivacin Desarrollo

Libertad versus control Empowerment es un ambiente donde la gente quiere ser responsable y libre de tomar sus propias decisiones. Pero mucha libertad puede llevar al caos. En cualquier organizacin algunas cosas deben ser controladas estrechamente, pero otras pueden ser dejadas a la liberta e iniciativa del personal. Uno quiere mantener estrecho control sobre la calidad y los recursos, pero por otra parte, quiere mejorar la creatividad individual, responsabilizar a la gente por los resultados e invitarlos a desarrollar un compromiso hacia su trabajo. Empowerment significa encontrar el balance correcto. La nueva organizacin con empowerment es ms parecida a un crculo de red. Caractersticas de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.

El puesto le pertenece a cada persona. La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos. La gente sabe donde esta parada en cada momento. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas


Su trabajo es significativo Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. Su rendimiento puede medirse. Su trabajo significa un reto y no una carga. Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. Participacin en la toma de decisiones. Se escucha lo que dice. Saben participar en equipo. Se reconocen sus contribuciones. Desarrollan sus conocimientos y habilidades. Tienen verdadero apoyo.

Cmo integrar a la gente hacia el empowerment? Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no har nada. Pero si usted espera todo, entonces har muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.

Los tres elementos para integrar a la gente son:


Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y slidas La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles. El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.

You might also like