You are on page 1of 8

Conocimientos de estudiantes universitarios sobre mitos de la sexualidad Alma Vallejo Casarn, Rosa Mara Rey Jurez y Francisco X.

Lpez Uriarte

De acuerdo con datos recientes, de ms de 500 millones de adolescentes en el planeta, 80 por ciento vive en pases subdesarrollados y 20 por ciento son analfabetas. Uno de cada veinte jvenes contrae una enfermedad de transmisin sexual y 50 por ciento de los infectados con VIH son menores de veinticinco aos... 15 millones de adolescentes dan a luz cada ao, mientras otros 5 millones recurren al aborto en condiciones de salubridad increblemente bajas (El Financiero, 1997:13). Investigaciones del Instituto Mexicano de Sexologa reportan que 40 por ciento de las mujeres que viven en zonas urbanas y 80 por ciento de las que viven en el medio rural nunca han vivido un orgasmo. Segn datos recientes, el problema de la impotencia afecta a un 53 por ciento de los hombres mexicanos (Proceso, 2001). Estos datos nos presentan un panorama de la urgencia de educacin sexual para una gran cantidad de la poblacin, que debe ser proporcionada por diferentes profesionales, entre ellos los pedagogos, los psiclogos y los especialistas en las ciencias de la salud. Sin embargo, nos atrevemos a aventurar que en la formacin universitaria de estos estudiantes, esta necesidad no ha sido cubierta con la suficiente profundidad que requiere, ya que pocas carreras consideran en sus planes de estudio materias que capaciten de una manera seria a los profesionistas para abordar los problemas relativos a la sexualidad. El presente trabajo es parte de un proyecto de investigacin ms amplio que implica explorar los conocimientos de estudiantes universitarios acerca de la sexualidad, en temas relacionados con aspectos anatmicos y fisiolgicos de los aparatos reproductores masculino y femenino, los mitos acerca de la sexualidad, y actitudes y valores relacionados con sta. En un trabajo anterior, Vallejo y Silva (1996) encontraron que estudiantes de psicologa, pedagoga y de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN)

poseen un pobre conocimiento de la anatoma y fisiologa de los aparatos reproductores masculino y femenino. Estas carencias son an ms marcadas entre las mujeres estudiantes de las tres carreras, ya que en ellas se observaron los puntajes ms bajos en la prueba elaborada a partir de la informacin que se da en la leccin sobre desarrollo fsico y emocional del libro de texto gratuito de sexto ao de primaria. En otra investigacin, Vallejo y Razo (1996) estudiaron los estereotipos sexuales de estudiantes de psicologa, encontrando que algunos de los elementos que componan los estereotipos masculino y femenino han ido cambiando, tendiendo a identificar ciertas caractersticas que anteriormente se consideraban masculinas o femeninas como pertenecientes ahora a ambos sexos. Este trabajo explora los conocimientos sobre los mitos de la sexualidad en cuatro muestras de estudiantes universitarios. Los mitos pueden ser considerados como mediadores semiticos en contextos comunicativos; el funcionamiento psicolgico de los mitos requiere que su contenido, forma y sentimientos codificados en l pasen por un proceso de internalizacin-externalizacin de las personas que son expuestas a l. Al respecto, Gupta y Valsiner sealan:

Los mitos son internalizados de una manera constructiva en complejos personales y culturales que al final llegan a ser externalizados; podemos considerar a los mitos como formas textuales que incorporan y crean un puente entre el mbito de la imaginacin y de la emocin y sirven como reguladores en el nivel macro-semitico de los procesos psicolgicos de las personas. (Gupta y Valsiner, 1996:1)

En otras palabras, se puede afirmar que una parte importante de la transmisin del mito es la exposicin social que se hace de ste; los individuos lo conocen, lo procesan y lo aceptan o rechazan. Consideramos que esto es lo que se hace en gran parte de las actividades educativas, en cierta forma es este

proceso el que queremos investigar en el presente trabajo.

Mtodo Sujetos: 190 estudiantes de primer semestre (hombres y mujeres) de carreras de psicologa, odontologa, pedagoga y medicina de una universidad pblica del pas. Se trat de formar muestras iguales de acuerdo con el sexo, pero algunas carreras no tienen el mismo nmero de mujeres y hombres. Material: Se elabor un cuestionario de veintin reactivos que contena preguntas de falso o verdadero, a partir de la informacin sobre mitos de la sexualidad contenida en los libros de McCary (1994), Pick, Aguilar, Rodrguez, Reyes, Collado, Pier, Acevedo y Vargas (1996). Se eligi la informacin correspondiente a aspectos anatmicos y fisiolgicos de la sexualidad.

Procedimiento Se pidi a los docentes de las carreras de psicologa, odontologa, pedagoga y medicina su permiso para aplicar los cuestionarios. Se entreg a los estudiantes una hoja que contena las veintin preguntas, pidindoles que nicamente anotaran los datos de su edad, sexo y carrera a la cual pertenecen. El cuestionario inclua instrucciones escritas que consistan en tachar la F o la V, dependiendo de si el reactivo era considerado como falso o verdadero. No se restringi el tiempo para la entrega del cuestionario y slo se solicit que lo hicieran individualmente. Cuando terminaron se les agradeci su participacin y se contestaron algunas preguntas personales acerca de la informacin del cuestionario. La aplicacin de los cuestionarios se realiz en las aulas de clase de las diferentes carreras.

Resultados Al calificar los cuestionarios se consider como calificacin aprobatoria aquella en que las y los participantes pudieron identificar adecuadamente por lo menos 60 por ciento de las afirmaciones que eran correctas o falsas. Estos

datos se presentan en el cuadro 1. Observamos que los estudiantes hombres tienen un mayor conocimiento sobre sexualidad, dado que en tres de las muestras obtuvieron mejores calificaciones que sus compaeras. Esto es significativamente marcado en las muestras de psicologa y de odontologa. Solamente las mujeres de medicina superaron en porcentaje de aprobadas a sus compaeros. La mayora de las estudiantes de psicologa y pedagoga obtuvieron calificaciones reprobatorias, siendo este porcentaje mayor en las estudiantes de psicologa. En el cuadro 2 se muestran los mitos acerca de la sexualidad que siguen vigentes en las cuatro muestras de mujeres universitarias. El criterio que se utiliz para ello fue que ms del 50 por ciento de cada muestra no pudiera contestar de manera correcta cada tem. En el cuadro 3 se presentan los mitos que an siguen vigentes para los hombres de las cuatro muestras. Se utiliz el mismo criterio anteriormente descrito. El mito que es compartido tanto por los hombres como por las mujeres en las cuatro muestras es que el primer coito de una mujer es muy doloroso. Fuera de esta afirmacin, los conocimientos sobre los mitos no son iguales entre hombres y mujeres; los datos encontrados sugieren que stos son ms parecidos entre las personas del mismo gnero y en menor grado entre estudiantes de una misma carrera.

Anlisis y discusin Aunque se puede observar que algunos mitos acerca de la sexualidad han sido desechados por los estudiantes universitarios, an queda una cantidad importante de ellos que deben ser revisados con mayor detenimiento, especialmente por las estudiantes de psicologa y los y las estudiantes de pedagoga. Los datos de esta investigacin son similares a los obtenidos en anteriores

estudios, los cuales nos muestran serias deficiencias en la formacin de una gran cantidad de profesionistas que, de una u otra manera, tendrn que abordar temas relacionados con la sexualidad en poblaciones de diferentes edades y niveles socioeconmicos y culturales. Estos resultados son preocupantes si tomamos en cuenta los datos estadsticos presentados al inicio de este trabajo y la necesidad de educacin y orientacin profesional acerca de la sexualidad que requieren grandes sectores de la poblacin. Nuevamente encontramos que las mujeres presentan un conocimiento ms limitado que sus compaeros varones; solamente las estudiantes de medicina superaron a sus compaeros. Esta situacin debe ser reconocida por los encargados del diseo y desarrollo de los programas de estudio de las diferentes carreras. Un elemento a considerar es determinar qu estrategias pedaggicas deben ser desarrolladas para incidir en la formacin de los dos gneros, ya que se ha observado que los hombres y las mujeres no se benefician de la misma manera con los cursos sobre sexualidad diseados de forma estandarizada. En relacin con la construccin de los mitos, la explicacin de Gupta y Valsiner antes citada puede utilizarse para tratar de exponer qu sucede en la formacin universitaria. Los ambientes educativos de estas muestras de universitarios deben ser espacios en los que se revisen, a la luz de informacin cientfica actualizada, aspectos relacionados con la sexualidad; esto lleva a lo que Gupta y Valsiner nos sealan como la fase de exteriorizacin del mito por parte de los agentes sociales. Mediante la discusin y el anlisis que se da en las aulas, ste es desechado o aceptado por los estudiantes para posteriormente exteriorizarlo, una vez ms, en sus relaciones cotidianas con las personas cercanas al individuo o en su prctica profesional. En relacin con lo obtenido en este trabajo, cabran varias propuestas a manera de explicacin. Una de ellas podra ser que estos temas se trabajan muy poco dentro de las aulas, otra podra ser que aunque se revisan esos temas, no se hace con la profundidad requerida; y una tercera posibilidad es que los estudiantes tienen una serie de resistencias para modificar creencias en torno a la sexualidad.

Estamos en vas de conducir investigaciones sobre los mitos, comparando las respuestas de estudiantes de primer ingreso como los que participaron en esta muestra con estudiantes que cursan el ltimo semestre de su carrera, esto con el fin de determinar de qu manera evolucionan los conocimientos en el trnsito por las diferentes formaciones disciplinarias. A los y las estudiantes se les pide, adems de que califiquen una serie de afirmaciones como falsas o verdaderas, que nos den las razones de su respuesta. Contamos con algunos datos recabados en una muestra de estudiantes de medicina, que nos permiten afirmar que esta informacin ser de valiosa utilidad para disear polticas de formacin ms slidas para los futuros profesionales que abordarn aspectos de la sexualidad. Es interesante analizar qu ideas acerca de la sexualidad subyacen a los mitos que an perduran entre los jvenes actuales; parecera que siguen considerndose como importantes las ideas acerca de la virginidad, que el coito necesariamente debe implicar dolor, que la sangre menstrual est compuesta de desechos dainos y que la actividad sexual de una persona se puede inferir a partir de una serie de datos absurdos. Esto es sorprendente si slo hacemos nfasis en la situacin educativa de las universidades del pas. Debemos, adems, tomar en cuenta una serie de medidas conservadoras ms amplias que frecuentemente se implantan en el pas, tales como que el titular de la Cruz Roja declare que el condn no es una forma segura de controlar el SIDA, que las mximas autoridades eclesisticas del pas hagan declaraciones aterradoras acerca de la forma como deben ser tratados los homosexuales, que la hija del presidente se lance a una campaa para promover la abstinencia sexual como nica forma de prevenir los embarazos en jvenes, o que se impulsen libros como Juventud en xtasis, que se han vuelto biblias de educacin sexual y moral para un amplio sector de la poblacin. Estos aspectos no deben ser pasados por alto cuando se piensa en brindar educacin sexual que posibilite a las personas un ejercicio responsable, sin culpas y placentero de su sexualidad.

Nuevos medios y sexualidad universitaria Cuando ustedes piensan en una revista estudiantil de contenidos sexuales, qu creen que puede haber dentro de ella? Pginas y pginas de pornografa? Puede haber poesa feminista que hable de la vida y los tiempos de una vagina? O quizs un artculo sobre la ltima linea de vibradores que lleg al mercado? La respuesta correcta es si, si y si. De acuerdo a un artculo publicado en la revista correspondiente a la edicin del 3 de marzo del New York Times, titulado "Exposicin universitaria' (Campus Exposure), las revistas de contenidos sexuales estn surgiendo con fuerza en las facultades ms prestigiosas de casi todas las universidades de los Estados Unidos. Las universidades de Harvard, Columbia, y Boston entre otras, tienen sus propias revistas sexuales, con ttulos inocentes como Bomba H o no tan inocentes como el filoso Boink magazine. Como pueden vivir estas publicaciones traviesas y alternativas? Con la ayuda oficial de las universidades, en algunos casos y con el patrocinio de personas interesadas, en otros. En el caso de la revista de Harvard, un "Comit de vida universitaria" aprob la revista y autoriz a la universidad a girar fondos propios (dos mil dlares), para pagar los costos del lanzamiento. Obviamente este uso de fondos acadmicos provoc una controversia. La comit editorial de la revista incluye a un consejero acadmico a un profesional emrito. Los contenidos sexualmente explcitos y grficos de la revista de la universidad de Boston son llamados por algunas personas "porno amigable". Cuesta $ 7.95.dlares y es la revista ms exitosa de todo el segmento, con una circulacin de 10.000 ejemplares quincenales (Boink le paga a sus colaboradores). Yo me pregunto: Estas revistas son otra forma de ganar dinero gracias al excesivo inters por el sexo de los estudiantes o representan una nueva forma de arte o expresin cultural que ejemplifica un nuevo concepto de libertad sexual? La repuesta depende de la persona que responda. Muchos estudiantes universitarios responderan que son una generacin sexualmente expuesta. Desde que los videos musicales de Madonna salieron por la TV, hasta la sexualidad explcita de los YouTubers, estamos continuamente bombardeados con imgenes sexuales desde los medios. No hace mucho tiempo los jvenes guardaban abajo del colchn sus ejemplares de playboy, donde haba fotos de glamorosas y bellas mujeres que parecan ser la elite de Hollywood. Hoy, las fotografas de la gente que aparece en las revistas de contenido sexual son tus vecinos, tus compaeros de clase, tus amigos. Alecia Oleyourryk, fundadora de Boink Magazine, dijo: El sexo est en todas partes y siempre ha estado en todas partes para esta generacin. Un cuerpo es un cuerpo es un cuerpo, y yo estoy orgullosa de mi cuerpo. Porqu no puedo mostrar mi cuerpo? Es algo como: yo soy esto y se lo voy a mostrar a todos porque estoy orgullosa de l. Y despus voy a preguntar: Cmo es de caliente?. Ya no es ms motivo de verguenza, como era antes, ahora es un honor.

El artculo tambin trae un testimonio del estudiante Aaron Foster, que se encontr con una ex-modelo de Boink, Ana Lee, con la que tuvo algo as como un romance, pero l dej de llamarla. "Es una situacin extraa" dijo Foster. "Ella es una chica porno, por lo tanto... no creo que ella est muy interesada en m; yo creo que hay mucho prejuicios en esto". Que pasara si todos los estudiantes de la universidad te conocieran como una "chica porno"? Esta no es la primera vez que la temtica sexual llama la atencin de los medios. La sexualidad universitaria siempre tuvo un backgound poltico, como en los aos sesenta, cuando se populariz el slogan "hagamos el amor y no la guerra". En los aos noventa, las mujeres de Radcliffe (una institucin acadmica que se separ de Harvard), tuvieron un magazine titulado "Lighthouse", donde se publicaban confesiones sexuales muy intimas dirigidas a los estudiantes. Esos das ya se fueron. Con esta nueva generacin de mujeres liberadas sexualmente, ha desaparecido tolerancia a la vulnerabilidad emocional . En su lugar hay fotos explcitas, confesiones de alto voltaje y editoriales sobre consoladores con cristales incrustados. Qu piensan los estudiantes californianos de Long Beach de todo esto? "Creo que cuando nos metemos en este tema de la expresin sexual, existe una delgada lnea que separa el desnudo artstico de la pornografa". "Se pueden escribir artculos discutiendo temas sexuales, sin ser vulgar". "Estamos en la universidad. y estamos aqui para explorar, para hacer ruido, para que nuestra voz se escuche". "Si una revista de contenidos sexuales es una forma vlida para eso, yo la apoyo".

You might also like