You are on page 1of 8

Nuestra relacin con Dios

Herramientas de trabajo en el kraal

Ficha 2: La fe y las creencias


Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC

TTULO: PROFUNDIDAD: TIEMPO NECESARIO: ETIQUETAS: OBJETIVOS:

La fe y las creencias Alta 1 hora Creencia, fe, miedo, saber, ciencia. Reflexionar sobre la relacin entre la fe y la ciencia y distinguir entre fe y creencia.

Nuestra relacin con Dios HERRAMIENTAS Programa de Adultos

Ficha 1 Preguntas vitales

FICHA DE TRABAJO 1. Lectura 10


Cuento de la silla
Qu es creer? Qu es la fe? Aunque la fe cristiana no est basada solamente en la evidencia, est definitivamente respaldada por la evidencia. Fe no es desconectar el cerebro y confiar simplemente en el corazn, o acallar la razn en favor de la emocin. No, la fe cristiana tiene que ver con buscar y conocer a Jess con todas las facetas de la personalidad humana. No es una "fe ciega" como una vez pens... Es una "fe calculada" basada en una preponderancia de la evidencia. Intelectualmente creo, por la preponderancia de la evidencia, que Dios existe, que la Biblia es verdadera, y que Jess es Su Hijo. Pero qu es la fe? Para descubrirlo, haremos un ejercicio basado en una metfora con una silla. Encuentra la silla ms cercana a ti. Obsrvela detenidamente. Examina su diseo. Es estructuralmente slida? Est bien planeada? Soportaran su peso los materiales escogidos por el fabricante? Seguramente, has escogido una silla que lo sostendr. Eso es creer. Aplica la lgica, el conocimiento y la experiencia para tomar una decisin intelectualmente informada. Ahora sintate en la silla... Eso es fe! En algn momento, la aprobacin intelectual no es suficiente. El vivir verdaderamente requiere que pongamos nuestras creencias en accin. La creencia intelectual sin la fe en accin es hueca y sin sentido.

Todo Acerca del Viaje http://www.allaboutthejourney.org/spanish/que-es-la-fe.htm

El caf del sacerdote


A un sacerdote, unos alumnos le preguntaron si realmente l crea en la existencia de Dios, a lo que contesto que l no crea en su existencia si no que saba que Dios exista. A esta respuesta los alumnos le preguntaron extraados como poda saber que Dios exista sin ninguna prueba cientfica, a lo que el sacerdote, muy tranquilo, contesto que la respuesta era muy sencilla, y lo ilustro con un ejemplo: cada da me levanto y mi querida madre me prepara un caf para desayunar, cuando me siento en la mesa y me dispongo a tomar el caf, no creo que no este envenenado, si no que s que no lo esta. Toda la vida llevo viendo, sintiendo y escuchando seales e indicadores que demuestran el gran amor y los mejores deseos que mi madre siente por m, por lo que imposibilita la mnima opcin de que quiera envenenarme. Lo mismo me ocurre con la existencia de Dios, no necesito comprobarlo cientficamente, ya que las pruebas de su existencia que se me presentan cada da no me dejan ninguna duda.

Don Jos Luis Almarza (Cura y profesor universitario)

Nuestra relacin con Dios HERRAMIENTAS Programa de Adultos

Ficha 1 Preguntas vitales

2. Texto de profundizacin 5
A menudo pensamos que saber algo implica una comprobacin cientfica, pero la Real Academia Espaola de la Lengua define el trmino saber como: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. Lo que abre la posibilidad de tener la certeza sobre algo de muchas otras formas. La religin y la fe no estn reidas con la ciencia, son mucho mas parecidas de lo que la mayora de las personas creen, las dos buscan la verdad intentando dar un sentido a la vida. Albert Einstein: "La ciencia sin la religin es coja; la religin sin la ciencia es ciega" Grandes filsofos nos invitan a usar la razn para trabajar nuestra espiritualidad, algo que muchas veces creemos que es contradictorio, pensando que la religin es solo la respuesta fcil a lo que no puede explicar la razn. Aristteles: Como la vista es al cuerpo, la razn es al espritu Tambin podemos ver como el fundador del movimiento scout, contempla la religin como una parte de gran importancia entre sus enseanzas, dndole un sentido claro y conciso. Baden Powell: "La religin es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios, segundo amar y servir al prjimo." Muchas veces utilizamos distintos conceptos confundindolos y no diferencindolos, correctamente es importante poder conocerlos en que y utilizarlos nos para entender situacin

encontramos en nuestra relacin con Dios . Mientras que la creencia es el firme asentimiento y conformidad con algo, la fe se acerca ms a la confianza, es comprobar tu creencia, llevar a la accin aquello en lo que crees con una actitud de seguridad.

Por lo que el miedo, perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o dao real o imaginario, sera el trmino contrario al de fe, ya que sera aquello que nos impide asumir el riesgo de comprobar con nuestros actos aquello en lo que creemos.

Nuestra relacin con Dios HERRAMIENTAS Programa de Adultos

Ficha 1 Preguntas vitales

3. Trabajo en grupo 30
Realiza las siguientes reflexiones: 1. Realizar juegos de fe, bueno lo que todos conocis como juegos de confianza: Tirarnos desde una mesa a las manos de nuestros compaeros, dejarnos caer sobre un compaero que nos sujeta detrs o dejarnos guiar con los ojos cerrados Pero esta vez, debis comprobar lo que supone tener fe y como muchas veces a pesar de creer que nuestros compaeros no nos dejarn caer, nuestra fe no es completa a la hora de realizar el ejercicio. 2. Intentar buscar algo de lo que estis completamente seguros, algo que sabis a ciencia cierta pero que no sera posible comprobar cientficamente. 3. Sacar conceptos en los que vuestro grupo scout tiene fe y otros en los que simplemente cree.

4. Puesta en comn 15

Te invitamos a rellenar el formulario NOS DAS TU OPININ SOBRE LA FICHA?


Para rellenarlo, visita: FORMULARIO

Nuestra relacin con Dios Tema del ao Ronda 10-11

Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC

You might also like