You are on page 1of 6

Universidad Libre de Costa Rica Escuela de Trabajo Social

Trabajo Comunal (TCU)

Ante Proyecto: Fundacin Accin Joven

Estudiante: Raquel Snchez Caldern

I Cuatrimestre 2010

Fundacin Accin Joven

Actualmente la fundacin accin joven trabaja con un modelo de intervencin que persigue el empoderamiento del Centro Educativo para convertirlo en un centro de esperanza para la comunidad donde esta inmerso.

Accin joven y TCUs Facilitan

Anlisis de problemas (estudiantes y docentes)

Diseo de soluciones (estudiantes y docentes)

Accin Joven Articula Elaboracin del plan estratgico de trabajo (estudiantes y docentes)

Empresas privadas

Ejecucion de Proyectos

Instituciones publicas

Voluntarios internacionales

Colegios
TCUs

Accin Joven Acompaa

Seguimiento y RetroAlimentacion

Como complemento del proceso anterior, la fundacin da seguimiento peridico a la asistencia a clases de los estudiantes, con el objetivo de poder identificar a tiempo cualquier abandono. Los coordinadores de proyecto de la Fundacin, con el apoyo de un orientador o docente, un estudiante universitario y estudiantes del colegio, realizan visitas domiciliares a estos jvenes, para conocer la causa del abandono y en coordinacin con el centro educativo hacer una propuesta al estudiante para que se reintegre. Algunas de sus caractersticas de los jvenes excluidos son: edades entre 13 y 16 aos. Trabajan empleos inestables de baja remuneracin. Embarazo no deseado. Dependencia a sustancias. Entre otras.

Origen De La Fundacin Accin Joven El origen de accin joven se remonta al 2004, cuando Jos Aguilar berrocal, cursando la maestra en gerencia de proyectos, descubre la subutilizacin del Trabajo Comunal Universitario y toma la decisin de iniciar el proceso para la creacin de una organizacin que lograra canalizar el aporte de la comunidad universitaria (por medio del TCU) hacia proyectos sociales para ejecutar en centros educativos. Tras un ao de recorridos legales, el 24 de febre4ro de 2006, accin joven queda inscrita en el registro nacional. Con la fiel conviccin del exponencial aporte que significara el TCU hacia el mejoramiento de la calidad pblica en Costa Rica, en julio del 2006 se inicia en el Colegio Tcnico Profesional de Granadilla los primeros proyectos de Trabajo Comunal Universitario dando como resultado la consolidacin de los procesos de trabajo de la fundacin y mltiples beneficios para el centro educativo. Con el respaldo del ministro de educacin, Leonardo Garnier, se logra trabajar en el 2007 con tres centros educativos pblicos de secundaria de curridabat: Liceo de Curridabat, Colegio Tcnico Profesional de Granadilla, Colegio Tcnico Profesional Uladislao Gmez Solano. Con el apoyo de donantes, la organizacin desarrolla ms de 30 proyectos de TCU y la participacin de 130 estudiantes universitarios a lo largo del 2007.

En el 2008 se inicia el proyecto piloto del Modelo Integral de Prevencin de la Exclusin Estudiantil en 14 Colegios Pblicos, atendiendo estudiantes beneficiarios del Programa Avancemos de noveno y decimo ao. Por solicitud del Despacho del Ministerio de Educacin, en el 2009 se desarrolla el modelo en 12 colegios pblicos, abarcando toda la poblacin de decimo ao e incluyendo un componente dirigido a los docentes.

Objetivos de la fundacin

Mejorar la calidad de la educacin secundaria pblica de Costa Rica. Sensibilizar a los futuros profesionales acerca de la realidad social nacional, la importancia de la solidaridad y su papel como agente de cambio.

Misin Somos una fundacin privada sin fines de lucro, que promueve mejoras en la calidad de la educacin pblica canalizando el voluntariado, con el objeto de dotar a jvenes de oportunidades que les permitan cumplir sus sueos y sensibilizar a la sociedad hacia una transformacin social. Visin Convertirnos en la organizacin lder a nivel regional que incida en la educacin publica-sistemas educativos para mitigar las problemticas sociales de comunidades en condiciones adversas.

Problema que presenta la entidad El abandono de los estudios por parte de jvenes en edades de 12 a 17 aos, se explica principalmente por la falta de inters en la educacin formal y la falta de identificacin con el centro educativo, antes que el factor econmico. Esto porque segn el Estado de la Educacin: 2007 1 de cada 3 estudiantes costarricenses termina la secundaria, adems, de que segn el Estado de la Educacin: 2005 el 43% de los costarricenses sin ningn ao de escolaridad vive en pobreza. Segn estadsticas del MEP, de cada 1000 nios que en el 2003 entraron a primer grado, se prev que no se graduaron de secundaria 635.

Con nuestro trabajo hemos podido ratificar que el estudiante repruebe el ao o abandone el sistema educativo responde a una gama de problemas dentro y fuera de los centros educativos, que se resume en el abandono y malestar en el que esta la comunidad educativa y que se refleja en la falta de oportunidades a la que se ven expuestos los jvenes excluidos.

Objetivo general Ofrecer un servicio a la Fundacin Accin Joven, apoyando jvenes estudiantes del Colegio Liceo Napolen Quesada, en un tiempo establecido de 150 horas, adquiriendo una experiencia nica de crecer profesionalmente, brindando oportunidades a otros jvenes. Objetivos especficos Apoyar a la fundacin accin joven, con los recursos que pueda aportar siendo de ayuda para los jvenes estudiantes, en el periodo ya establecido. Servir tica y responsablemente a los jvenes estudiantes mediante la fundacin accin joven.

Estrategia y Pertinencia de Solucin

Ante la circunstancia, se pretende beneficiar a la fundacin accin joven con los recursos que brinde la estudiante, para colaborar con el problema que presenta la fundacin, adems, la alumna se ver igualmente favorecida al poder culminar las horas establecidas en de Trabajo Comunal Universitario enriqueciendo su conocimiento y adquiriendo una experiencia nica. El tiempo determinado en que se prestaran los servicios ser martes de 7:00am-12:00md y jueves de 12:00md-5:00pm. Se planteara el Trabajo Comunal Universitario con jvenes estudiantes, mediante la Fundacin Accin Joven, en anlisis de problemas, Diseo de soluciones, Elaboracin del plan estratgico de trabajo, Ejecucin de Proyectos, Seguimiento y Retro-Alimentacin (accin joven acompaa). Para motivarlos y que la desercin o ausentismo no sea una opcin para ellos.?

Objetivo general del TCU

Demostrar la existencia de un espritu solidario en aquellas personas que han tenido el privilegio de educarse y que tienen la capacidad de poner sus conocimientos al servicio de alguna organizacin pblica o privada.

Objetivos especficos

1. Identificar una verdadera necesidad que pueda ser satisfecha en un periodo de tiempo del que dispone para el trabajo comunal. 2. Planear en el lapso de tiempo de Trabajo Comunal la forma en que se atender el objeto del Trabajo. 3. Organizar la cooperacin humana en la solucin del objeto del Trabajo Comunal. 4. Organizar el equipo o materiales que dispondr para la solucin del objeto del Trabajo Comunal. 5. Autocontrolar a travs de una bitcora que llevar para anotar la hora de entrada y salida firmada por una persona que previamente se comprometer a administrar el Servicio social y en el cual escribir diariamente lo ocurrido ya al trmino del Trabajo Comunal la misma persona firmara un acta de finiquito indicando la satisfaccin.

You might also like