You are on page 1of 16

PLAN COMERCIAL

RESUMEN EJECUTIVO La empresa se dedida al envasado de anchoas, de Filet y en salmuera. Debido al servicio que la empresa presta a sus clientes, e intermediarios, se diferencia altamente de la competencia. Cuenta con instalaciones propias, y gran variedad de rodados, para entregar los diferentse volumnes de pedidos. El producto es elaborado con materias primas y materiales nacionales. El principal objetivo es brindar al cliente un producto de alta calidad, logrando la plena satisfaccin del consumidor. Trabajando dia a dia para lograr mejorar la oferta comercial, captando una mayor parte del mercado construyendo una base solida para cumplir con los objetivos y metas propuestas. Diagnostico: Son las fuerzas y debilidades de los cinco recursos de la empresa. Recursos humanos: contamos con personal dedicado al envasado del producto, personal administrativo, personal de limpieza, personal de ventas. Cada area es capacitada debidamente para que logren lo mejor de si mismo. Adems se realizan incentivos a los trabajadores para lograr un excelente ambiente de trabajo. Recursos tecnologicos: se cuenta con la tecnologia necesaria para lograr el producto esperado. Tenemos un equpamiento de ofina donde se realizan las actividades administrativas. Recursos financieros: debido a la posicin de la empresa dentro del mercado, contamos con reservas para cubir necesidades financieras. Adems el margen de utilidad neta es alto. Productivo: la produccin se desarolla en tiempo normasles, en un ambiente de trabajo equipado debidamente para que el trabajador se sienta comodo y con las herramientas a su alcance y disposicin. Recursos comerciales: el punto comercial es favorable, la relacin con los intermediarios es excelente. Generar relacin con ellos de manera favorable ayuda a construir una buena imagen de la empresa.

Pronostico : Es el proceso de estimacin en situaciones de incertidumbre. Recursos humanos: se espera ampliar el personal dedicado a venta en el correr del ao. Este incremento de trabajadores incrementara las ventas, y por lo tanto, las ganancias de la empresa. Recursos tecnologicos: la empresa pretende innovar respecto a maquinarias para acortar los tiempos de produccin. Las innovaciones son costosas pero se vern reflejadas las mismas en el cambio de porcentaje de produccin. Tenemos pensado comprar una maquina automtica para fabricar los paquetes de doy pack y otra para hacer las equiquetas y de esta manera reducir algunos costos.

Recursos financieros: estos sern destinado a la compra de maquinarias para facilitar el proceso de produccin del producto y su empacado. Siempre se tendrn reservas. Se ajustaran los presupuestos de publicidad. Produccin: la empresa pretende que con la nueva maquinaria, el trabajo de los empleados sea mas fcil y los costos menores. Comercial: la empresa pronostica que un ao la demanda tendr su propio mpetu y ser el momento justo para transformar el producto en un producto potencial, y seguir sumando segmentos de mercado.

ANALISIS DE SITUACION Diagnostico Pame, sos divina disfrutar de la vida, espero q nunca pierdas esa aventura que tenes en el corazn, al que es muy difcil llegar pero mas de hombre quisiera tener, te deseo que seas muy feliz y no olvidare los lindos momentos juntos un beso. Oportunidades:

Es un mercado competitivo y exigente debido a los usuarios, por lo que las empresas se deben informar e innovar constantemente para ofrecer la mayor calidad y confiabilidad. Existen varias cadenas de proveedores, lo que permite adquirir mayor cantidad de productos al mejor precio debido a la competencia que existe entre ellos. Posibilidad de crecer y proveer a la zona. Incremento de la demanda en cuanto a los productos.

Amenazas Polticas del gobierno, en cuanto a las normas legales. La presiones impositivas. Los niveles de inflacin. La inestabilidad de la moneda extranjera.

Fortalezas

Existe un elevado consumo de nuestro producto en el pas, tanto por pizzeras, restaurantes, y dems empresas de servicio gastronmico, como de consumidores finales, amas de casa que utilizan el Filet de anchoa para sus comidas cotidianas. La competencia no es significativa para la empresa. El precio de los servicios gastronmico se ha incrementado en los ltimos aos. El precio de las pizzeras tambin ha aumentado. La empresa al ofrecer un servicio adicional con la venta que se diferenciara de la competencia. La segmentacin del mercado, permite diferenciar los distintos clientes.

Debilidades Importantes gastos en fletes para la adquisicin del producto. Importante desembolso para la puesta en marcha de al empresa. Las materias primas utilizadas no son productos no perecederos, por lo tanto, un paro en la produccin podra incurrir en grandes perdidas de materias primas Se cuenta con muchos rodados para la distribucin del producto, los cuales se deterioran con el tiempo.

OBJETIVOS Y METAS o o o o Incrementar las ventas un 10% sobre el total del ao 2008 Captar el 20% mas de los clientes. Es decir ampliar la cartera de clientes. Sumar representantes de ventas Abrir un sucursal en el trascurso del ao

ESTRATEGIA COMERCIAL 1- Producto El producto a comercializar es un bien fsico. Segn los niveles de los productos, lo considero un producto esperado, ya que ste sirve como parte o ingrediente de otros productos. Clasificacin del producto: mezcla del producto, en cuanto a la amplitud, la empresa no cuenta con otras lneas de productos, con respecto a la profundidad, es decir la cantidad de variantes, la empresa cuenta con 15 productos: 1- Filet por 24 unidades por 20 sobres 2- Filet por 24 unidades por 25 sobres 3- Filet por 24 unidades por 30 sobres 4- Filet por 24 unidades por 40 sobres 5- Filet por 24 unidades por 60 sobres 6- Filet Pizzero por 24 unidades por 850 grs. 7- Anchoa en sal por 24 unidades por 800 grs. 8- Anchoa en sal por 24 unidades por 400 grs. 9- Pasta de Anchoa por 24 unidades por 1000 grs. 10-Pasta de Anchoa por 40 unidades por 100 grs. 11-Filet Calabresa por 40 unidades por 100 grs. 12-Filet provenzal por 40 unidades por 100 grs. 13-Filet por 40 unidades por 100 grs. 14-Filet por 40 unidades por 170 grs. 15-Sachet por 12 cajas por 48 unid por 20 grs.

Bienes duraderos, no duraderos y servicios: es un bien tangible, no duradero, que se consume con rapidez. Habito del comprador: es un bien de compra, ya que el cliente compara caractersticas, calidad y precio antes de adquirirlo.

Bienes industriales: puede ser clasificado como partes y materiales en la categora partes y componentes, ya que el uso final del Filet de anchoa, en general es para realizar otro producto (pizza) no se suele consumir solo.

ATRIBUTOS: Existen diferentes tipos de atributos: Fsicos: todas las cualidades que se pueden observar a travs de los sentidos. En este caso, vemos que el producto es un pescado, salado, preparado con materias primas de excelente calidad, con una buena presentacin Funcionales: estos tambin pueden ser fsicos. Color, sabor, olor. Surtido. Tamao, envase y embalaje. El etiquetado. El diseo Psicolgicos: la calidad y la marca.

MARCA: es por el medio mas especifico que el producto se diferencia de la competencia, es decir, atreves de ella el producto dejar de ser homogneo a la vista de los cliente; la marca, como smbolo de la empresa, representa no solo la imagen del producto sino tambin la personalidad del mismo. Los significados ms duraderos de una marca son sus valores, cultura y personalidad, nosotros haremos hincapi en la personalidad. La decisin del nombre de la marca, fue tomada a travs de la estrategia de nombre genrico para todos los productos. El nombre Mar Salado esta puesto con el objetivo de que el cliente, perciba el lugar de origen del producto a travs de su nombre, esto seria una de las 5 cualidades que debe tener una marca, es decir, sugerir cualidades del producto. Sin lugar a dudas sobre las estrategias de marca, la opcin elegida es extensiones de lneas, ya que utilizaremos la misma marca, y el mismo tipo de producto, con algunas modificaciones en su tamao, presentaciones, etc. EMPAQUE: son las actividades de diseo y produccin de contenedor o envoltura de un producto. Nuestro producto cuenta con tres niveles de empaquetado. El Filet es envuelto en papel de nylon formando as los sobres (primer nivel), luego estos sobre son colocados en el interior del frasco (segundo nivel), por ultimo este frasco, con 23 unidades ms, son envueltas en packs, y as destinados a la venta. Los elementos adicionales, como papel para envolver en pack y los Filet, y etiqueta, con elementos a tener en cuenta a la hora de contabilizar los costos. El papel folex utilizado para la envoltura del Filet es elegido por comodidad y precio, ver cual es el proveedor ms cercano y econmico. Por otro lado la etiqueta, no es elegida de la misma forma, se tiene en cuenta los textos impresos en la misma, ya que ah se ve toda la informacin del producto, cantidad de sobres, fecha de vencimiento, marca, peso en grs. Contacto con la fabrica, etc. Los colores fueron elegidos para llamar la atencin, ya que no es un producto de compra obligada, tratamos de atraer la atencin del consumidor con colores llamativos.

SERVICIOS: Se creara ua pagina web destinada principalmente a las consultas y/o reclamos del cliente, adems en ella se bridara informacin sobre los productos, telfonos de contacto. Por otro lado servir como gua para la preparacin de varias recetas

donde se utilice nuestros productos. creemos que es el medio que nos mantendr en contacto prcticamente directo con los consumidores Este servicio esta destinado a los mayoristas con los cuales trabajamos, proponemos el servicio de distribucin gratuita. La idea de este plan, es que el mayorista no tenga que movilizarse para llegar al producto sino que nosotros llevaramos la mercadera a los almacenes que ellos dispongan. Adems les ofrecemos en reintegro de la mercadera en fechas por vencer. Este servicio consta de los siguiente pasos: 1- Ej: 10/07/09 se entraga la mercadera con fecha de vencimiento en diciembre de 2009 2- En noviembre del mismo ao, el mayorista se tiene que comunicar con la empresa para informar sobre la cantidad de productos que todava tenga almacenados. 3- Se fija fecha de entrega de mercadera por vencer, por mercadera nueva. Este tipo de servicio no incluye la devolucin de pago. ANALISIS COMERCIAL: Ventas y utilidades: se debe conocer el porcentaje con el que contribuyo cada artculo. El cuadro adjuntado en la siguiente hoja muestra la cantidad de frascos/ unidades que se vendi por mes durante determinados meses del ao 2008. Tambin refleja el porcentaje que cada producto aporto en el mes. Las ventas totales del producto elegido en el ao 2008. (falta grafico)

Porcent Frascos aje Enero 192 3,72 Febrero 168 3,26 Marzo 336 6,51 Abril 408 7,91 Mayo 432 8,37 Junio 480 9,30 Julio 432 8,37 Agosto 432 8,37 Septiembre 12,09 Filet por 24 unidades 60 624 Octubresobres 432 8,37 Noviembre 2008 2009 552 10,70 Diciembre 672 13,02 Enero 192 211,2 TOTAL 5160 100 Febrero 168 184,8 El mes q mas aporto a las ventas fue diciembre con un 18, 5%. Los meses que se Marzo 336 369,6 Abril registraron las menores ventas fueron en enero y febrero. 408 448,8 Mayo 432 475,2 Junio 480 528 Julio (GRAFICOS) 432 475,2 Agosto 432 475,2 Ventas estimadas, se tiene como objetivo vender el 10% mas de las ventas realizadas en el Septiembre 624 686,4 ao 2008 Octubre 432 475,2 Noviembre 552 607,2 Diciembre 672 739,2 TOTAL 5160 5676

COSTOS: Producto: Filet de Anchoa por 60 sobres. Por envase se necesitan: 600 grs. De anchoa Un frasco con tapa Aceite: 40 ml Papel folex para envolver los Filet q forman cada sobres: 30 grs. Etiqueta. Rollo para envolver los pack: 100 grs. Por pack. Cada pack tiene 24 frascos Otros datos:

Kg de anchoa: $20. Flete 5% sobre el total Frascos: $1,5 c/u. flete: 800 frascos Aceite: $5 litro Papel folex para hacer los sobres: $10 kg Etiquetas: 30000: $2000 Rollo: 20 kg: $230 Mano de obra: $9 hora. Tiempo a realizar un frasco: 10 minutos $500

Costos fijos y variables: Costos variables Anchoa 12 Flete anchoa 0,6 Frasco 1,5 Flete frasco 0,625 Aceite 0,02 Papel 0,3 Etiqueta 0,07 Rollo 0,048 Mano de obra Costos Fijos Electricidad Agua Internet Telfono fijo Rentas Gastos de papelera Gastos de limpieza Abonos Celulares

1,5 Gasoil sueldo administrativo sueldo personal limpieza 16,66 3

TOTAL

200 30 80 150 60 120 100 450 132 0 150 0 100 0 501 0

Comercializacin: Cuando: creo que hace referencia a que poca del ao vender, las ventas de 2008 reflejan que los meses donde se obtuvieron mayores ventas de este producto es en septiembre y diciembre, por lo tanto podramos definir que el ultimo cuatrimestre del ao, es la mejor poca para comercializar el producto. Donde: zonas geogrficas donde mayormente se vende. Este producto es vendido a mayoristas y a travs de ellos llega al consumidor final. Por lo tanto las zonas que se marcan como vendidas son zonas mayorista que mas adelante analizaremos en detalle. Para quien: Mayoristas. El producto esta enfoca a la venta mayorista, para que ellos puedan distribuirlo y hacerlo llegar a diferentes mercados, sabemos por experiencia, que los detallistas que mas utilizan nuestro producto son pizzeras y comedores, no obstante tambin son comercializados en supermercados y almacenes de barrio. ANALISIS INTERNO CONSUMO: Comportamiento del consumidor: Dentro del comportamiento del consumidor se deben considerar algunos aspectos: Considerando el motivo de las compras se tiene en cuenta: Consistencia: Al considerar a los consumidores como parte clave de la empresa, se debe asegurar que toda la informacin llegue a sus odos. Objetividad: Se realizan encuestas a la sociedad, para saber si les gusta o no nuestros productos a comercializar. Estipulacin: Como seremos una empresa dedicada a la comercializacin y distribucin de los productos, sern estmulos para el crecimiento la opinin de los consumidores.

Como empresa trataremos de ver los problemas de manera positiva y considerarlos a ellos como informacin.

Proceso de compra: Los conjuntos de etapas por lo que pasa el consumidor para adquirir nuestro producto. Etapas del proceso de compra: Influyente: Persona que ejerce alguna influencia en el proceso de compra.

Decidido: Persona que determina en ltimo grado la decisin de compra, que se debe adquirir, como, cuando, y donde debe hacerlo. Comprador: Es la persona que al final realiza la compra del producto en su mayora madres de familia. Usuario: Es la persona que utilizara nuestro producto.

-Proteccin al consumidor. La empresa dar privilegios al consumidor y usuarios de los bienes y servicios que se comercializarn, como debe ser la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos, Se brindar una informacin adecuada de lo que se ofrece, libertad de eleccin y un trato equitativos y digno hacia ellos. ANALISIS EXTERNO: COMPETENCIA: En cuanto a la competencia la empresa no la considera relevante para su crecimiento, ya que de acuerdo a la poltica de venta que tiene la misma, no es tan importante. Adems no trabajbamos en zona donde fabricamos, sino que nos expandimos ms all, y eso no da buenos resultados. Adems para destacarse y diferenciarse de la competencia la empresa brindara un servicio adicional, el cual consiste en llevar el producto de manera gratuita a los mayorista, en realidad no es gratis, sino que va incluido en el precio, pero no se cobra flete aparte, adems es entrega personalizada. COMPETIDORES: o Almiron o Sevilla real o Mar Picado o Don Mario o La friulana o Puglisi PROVEEDORES: Anchoas: Valestreri Salvador. Mar del plata Frascos: Starplastic. Crdoba capital Aceite: Aceitera General Deheza. Papel folex y rollo envolvente: Buenoplas Etiquetas:

2- Precio

Objetivo del precio: la principal meta de la empresa con respecto al precio, es tratar de conseguir que al consumidor final llegue un precio accesible. Por lo tanto la compaa ha decidido probar los diferentes mtodos de determinacin del precio, y elegir el ms conveniente tanto para la empresa como para el consumidor. El precio ser diferente segn la zona a la se venda. La meta fundamental es el crecimiento mximo de las ventas, es decir aumentar el volumen de las ventas unitarias, con la expectativa de conseguir menores costos unitarios y mayor utilidad a largo plazo.

Determinacin de la demanda: los factores que afectan a la sensibilidad del precio son: 1- Efecto del valor nico: hace referencia a un producto nico, q en este caso no es as 2- Efecto de conciencia de sustitutos: no tiene sustitutos 3- Efecto de comparacin difcil: no 4- Efecto del gasto total: 5- Efecto de la utilidad final: NO 6- Efecto del costo compartido: NO 7- Efecto de la inversin hundida: NO 8- Efecto del precio calidad: SI 9- Efecto del inventario: SI

Estimacin de costo: Tipos de costos: variable y fijos. Ya mencionados anteriormente. La suma de los costos fijos para producir un frasco de anchoa de 60 sobres, es de 16, 66. La suma de costos fijos es de 5010, este costo es tanto para producir una unidad como varias unidades, entonces lo divido en la cantidad de ventas estimadas en junio de 2009, y ah obtengo el importe proporcional de cada unidad. 5010/528= 9,49. Total de costo: 9,49 + 16, 67= 26, 16

Mtodos para fijar precio:

FIJACION DE PRECIO MAS ALTOS: 5010 Costo unitario= 16, 67 + 8810, 7 Costo unitario= 16, 67 + 0,56

CF Costo unitario= CV + ventas unitarias

Como empresa queremos obtener un sobreprecio del 40% sobre las ventas. Costo unitario Sobreprecio= (1 la rentabilidad deseada sobre las ventas 17, 23 SP= (1- 0.5) = 34, 48

FIJACION DE PRECIO (SEGUNDA OPCION) Pr= [16,76 +(5010/528)]*[1+0,5] Pr= [16,76 + 9,49]*[1,5] Pr = 26,25 * 1,5 = 39,37

Pr= CV + (CF/ vtas esperadas en unid)*[1+ 0,5]

Adaptacion del precio:

Fijacin de precios por area geogrfica: Cordoba: precio de lista Santa Fe: pr de lista + 1,5% La Pampa: pr de lista + 1,3% Entre Rios: pr de lista + 2% Buenos Aires: pr de lista + 2%

Descuentos y rebajas en precios: o Descuentos en efectivo: se realizara un descuento por pago en efectivo del 3% sobre el monto total de la compra o Descuentos por cantidad: se otorgara un descuento del 2% por volumen de compra, este tipo de beneficio es fijado por el vendedor en el momento de la venta.

o Descuentos por temporada: en temporadas bajas todas las ventas se hara con un 3% menos. o Rebajas: las rebajas se otorgaran por compras frecuentes, cada 5 compras se rebajara el 2% del total a pagar. Importante: los descuentos son sern acumulables. Ej un importante mayorista nos compra por 6ta vez una gran cantidad de productos, en baja temporada, el monto es de 25000 y es abonado en efectivo. En esta situacin cuenta con los 4 tipos de descuentos con los que trabaja la empresa. Monto de la venta 3% por efectivo 2% por cantidad 3% por temporada 2% por rebaja Monto a pagar 25000 750 24250 485 23765 712,95 23052,0 5 461,041 22591,0 09

3- Canales Los canales de distribucin son una parte clave de nuestra empresa, ya que nuestras estrategias de ventas estn basada en ellos, es decir, nosotros le vendemos a ellos, el precio fijado es para ellos. No vendemos a consumidor final ni a detallista, nuestro nico contacto es con mayoristas.

El numero de niveles depende de la zona donde estemos operando, nuestro trabajo es llegar al mayorista, despus, l es quien se encarga de redistribuir el producto, por lo tanto es el quien sabe la cantidad exacta de intermediarios, lo que podemos observar desde nuestro punto es que seguramente en la operacin de que el producto llegue al consumidor final, hay por lo menos un mayorista y un detallista. Lo que seria un nivel de dos intermediarios.

Tipos de intermediarios:

Se trabaja principalmente con distribuidores industriales. Ubicados en diferentes regiones para hacer llega el producto a la mayor parte del pas, o por lo menos a aquellas parte donde podamos competir de manera digna con el precio y calidad.

Cantidad de intermediarios:

De las estrategias propuestas para la cantidad de distribuidores, la nuestra se basa en una distribucin extensiva, se trata de llegar a la mayor parte posible de los principales mayorista ubicados en los puntos fuertes de las zonas donde trabajamos.

4- Distribucin fsica

Venta al detalle

Practicamente no se trabaja con este tipo de modalidad.

Venta al mayoreo

Incluye las actividades en la venta de bienes y servicios a aquellos que compran para la reventa. Este es nuestro principal canal de distribucin.

Creemos que es mas fcil hacer llegar el producto atraves de ellos, que en forma directa. Estos tipos de comerciantes cuentan con grandes ventajas, la principal es que tiene unca cartera de clientes extensa, cuentan con poder econmico para comprar grandes cantidades y almacenar los productos. Y por lo tanto lograr ventas de grandes volmenes. Les ofrecen a los detallistas informacin de mercado y transporte.

Tipos de mayoristas: Trabajamos principalmente con mayoristas comerciantes con servicios completos de mercaderas en general. Ellos manejan existencias, ofrecen crditos entrega y asistencia generencial.

Distribucin fsica

En los siguientes mapas se muestran las zonas que pretendemos alcanza por provincia.

Entre Rios

Cordoba

Santa F

La Pampa

Buenos Aires

Distribucin fsica de las instalaciones

Distribucin organizacional

Gerente general

Departamento de administracion

Departamento de ventas

Departamento de produccion

Sector Oeste

Sector Este

Envasado

Etiquetado

Vendedor

Vendedor

Repartidor

Repartidor

5- Fuerzas de venta

Objetivos de la fuerza de venta: Los vendedores viajan a la zona y para ello hay unos cronogramas armados con los horarios, principamente la empresa quiere que el 70% del tiempo se utilice en clientes actuales, y el resto en clientes potenciales. Tambin se requiere que el 80% del tiempo se use en productos conocidos y el resto en productos nuevos o por lanzar Es importante que en cada venta realizada de los productos existentes se deje un catalogo para informarle al cliente de los productos nuevos o por lanzar, este objetivo se fija con el propsito de que el cliente conosca lo que se esta haciendo.

Diagrama de ventas: los viajes estn organiazdos cada dos personas y viajan 3 dias a la semana. Por lo tanto cuentan con 24hs ( 8 hs por dia) de esas 24 hs, 16 son destinadas a clientes actuales, y el resto a posibles compradores. De las horas destinadas a los clientes actuales, se dedican 12 para la venta del producto, y 4 para acordar los detalles de la venta realizada.

6- Comunicacin

PREPUPUESTOS VENTAS PRESUPUESTADAS 2009 Filet por 60 sobres Preci Periodo Unidades o Total en $ Enero 211 40 8440 Febrero 185 40 7400 Marzo 370 40 14800 Abril 449 40 17960 Mayo 475 40 19000 Junio 528 40 21120 Julio 475 40 19000 Agosto 475 40 19000 Septiembre 686 40 27440 PRESUPUESTO DE PRODUCCION ANUAL Filet 60 sobres Inventario final Ventas presupuestadas Unidades requeridas Inventario inicial Produccion requerida

1702 5675 7377 1500 5877

Politica de inventario final: el 30% de la produccin requerida

Octubre Noviembre Diciembre TOTALES

475 607 739 5675

40 40 40

19000 24280 29560 227000

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS ANUAL Materias Primas Anchoa Aceite Frasco Etiqueta Papel Folex Rollo Envolvente Por unidad 0,6 Kilos 0,04 Litros unida 1 d unida 1 d 0,18 Kilos 0,002 Kilos Produccion Consumos Requerida Calculados 5877 2938,5 Kilos 5877 235,08 Litros 5877 5877 5877 Unidad

5877 Unidad 1057,8 5877 6 Kilos 5877 11,754 Kilos

PRESUPUESTO DE COMPRA ANUAL Materias Primas Anchoa Aceite Frasco Etiqueta Papel Folex Rollo Envolvente Consumos calculados 2938,5 Kilos 235,08 Litros Unida 5877 d Unida 5877 d 1057,8 6 Kilos 11,754 Kilos Precio 20 Kilos 5 Litros 1,5 Unidad 0,066 Unidad 10 Kilos 11,5 Kilos Compra en $ 58770 1175,4 8815,5 387,882 10578,6 135,171 79862,55 3

TOTAL PRESUPUESTO DE COMPRA

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA Producci on Horas Precio Import Periodo requerid por Total por e a unidad horas hora Enero 211 0,166 35,026 9 315,234 Febrero 185 0,166 30,71 9 276,39 Marzo 370 0,166 61,42 9 552,78 Abril 449 0,166 74,534 9 670,806 Mayo 475 0,166 78,85 9 709,65 Junio 528 0,166 87,648 9 788,832 Julio 475 0,166 78,85 9 709,65 Agosto 475 0,166 78,85 9 709,65 Septiemb 1024,88 re 686 0,166 113,876 9 4

Octubre Noviembr e Diciembre

475 607 739

0,166 0,166 0,166

78,85 100,762 122,674

709,65

9 906,858 1104,06 9 6 8478,4 5

TOTAL

5675

942,05

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Flete anchoa 2938,5 flete de frascos 176,31 sueldos admnistrativos 18000 sueldos empleada limpieza 9600 gastos de papeleria 1440 gastos de limpieza 1200 Electricidad 1680 Agua 360 Internet 960 Telfono fijo 1440 Abonos Celulares 5400 Gasoil 3960 47154, TOTAL 81

COSTO ESTANDAR PARA UNA UNIDAD FILET POR 60 SOBRES TOTA Cantidad Precio CU L Materias primas Anchoa Aceite Frasco Etiqueta Papel Folex Rollo Env 15,5 9 0,6 Kilos 0,04 Litros unida 1 d unida 1 d 0,18 Kilos 0,00 2 Kilos 20 Kilos 12 5 Litros 0,2 Unida 1,5 d 1,5 0,06 Unida 0,06 6 d 6 10 Kilos 1,8 0,02 11,5 Kilos 3 1,49 9 1,49 4

Mano de obra directa PRODUCCIO 0,16 N 6 Tasa de costos indirectos

8,02

You might also like