You are on page 1of 2

Curso Agente de Igualdad de Oportunidades Actividad prctica: Vdeo Balancing work and private life

1) Segn el documental, qu razones suelen llevar a las mujeres a trabajar a tiempo parcial? El cuidado de hijos e hijas. 2) Segn Marie-Agnes Barrre-Marisson, a qu equivale el tiempo parental? Una jornada y media de trabajo.

3) Qu compromisos adquiri la Comisin Europea en 2002 en Barcelona de cara a 2010?se han logrado? Crear centros para el cuidado de nios y nias que cubriesen el 90 % en el caso de nios y nias mayores de 3 aos y el 33% para los menores de 3 aos. Se han conseguido logros parciales en algunos pases. 4) Qu solucin se aplic en Francia? Los hijos/as asistan a una guardera pblico-privada financiada por empresas en las que trabajaban lo progenitores. El horario se adaptaba a los turnos y necesidades de los y las trabajadores/as.

5) Qu sistema aplica la familia alemana del reportaje? Madre y padre se turnaban en el cuidado de hijos e hijas y en las tareas domsticas de una forma equitativa y en el caso del padre, parte de la jornada laboral semanal la realizaba desde casa. 6) Qu piensa la empresa en la que trabaja Alexander?, Quin sale beneficiado por la aplicacin de la medida? Que Alexander gestionaba mejor el tiempo y tena mayor grado de compromiso. 7) En cuanto al envejecimiento poblacional, en qu tipo de pases preocupa menos el envejecimiento poblacional? En aquellos pases en los que hay mejores polticas de conciliacin lo que conlleva el incremento de la natalidad. Adems al mejorar las ayudas al cuidado de los hijos se ampla el tiempo que se puede dedicar a ancianos y ancianas.

8) Qu dimensiones incluyen las polticas de conciliacin?, cul es ms importante y por qu? Permisos parentales, servicios pblicos de cuidado de personas dependientes, facilidades para ajustar jornadas laborales, permisos equitativos en tiempo y remuneracin para padres y madres. Y las facilidades para recuperar el empleo tras el disfrute de los permisos parentales en el caso de ambos progenitores. La poltica ms importante son los permisos parentales. 9) Qu tipo de medidas de conciliacin propuso en 2008 la Comisin Europea? El establecimiento en todos los pases de la Unin Europea de un mnimo de 18 semanas de permiso parental para ambos cnyuges, de carcter individual con la remuneracin equivalente al salario normal o al menos a una baja por enfermedad. 10) En cuanto a Eslovenia, cules son las consecuencias ms graves de la baja por maternidad? Dada la gran duracin de los permisos por maternidad que pueden llegar al ao o a los dos aos en el caso de dos embarazos muy seguidos la consecuencia suele ser que la mujer tiene dificultades para volver a incorporarse a su empleo. Dado que el permiso por paternidad es de tan slo 3 meses y se cobra el sueldo ntegro slo las dos primeras semanas, los hombres no suelen solicitarlo. Las empresas prefieren contratar a hombres porque no solicitan el permiso por paternidad. 11) Qu plantean para evitarlo? La solucin propuesta era que se redujera el permiso por maternidad y que el permiso por paternidad fuera ntegramente remunerado. 12) Por qu los hombres no suelen hacer uso del permiso de paternidad? Porque slo cobran el sueldo ntegro durante las primeras dos semanas, el resto del permiso que es de 3 meses cobra el sueldo correspondiente a el salario mnimo. A ello se suma que culturalmente no est muy aceptado que el hombre se encargue del cuidado de los nios y nias.

You might also like