You are on page 1of 9

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

Cmo es posible hacer el bien a quien nos hace dao?


El perdn y el buen trato a quienes nos han hecho dao es, ciertamente, difcil. Pero no imposible. Adems, es conveniente y necesario. Y, adicionalmente, nos lo ordena muy estrictamente, Dios nuestro Seor. Hay que recordar que seremos perdonados por Dios como nosotros perdonemos a nuestros semejantes. Si no estamos dispuestos a esto no podemos siquiera rezar el Padre Nuestro: Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden . Pareciera que Jess quiso medir su Perdn con la misma medida de nuestro perdn. Si realmente nos diramos cuenta de cmo somos, de cunto le fallamos a Dios y a nuestros semejantes, podramos comenzar a ser magnnimos y comprensivos, y podramos empezar a comprender la necesidad que tenemos de ser perdonados y de perdonar. Podramos comenzar con revisarnos interiormente, porque no basta perdonar externamente, es decir, no desquitarse o vengarse de alguna manera ante el dao recibido. Esto no basta. Recordemos que el deseo de venganza, como cualquier pecado, comienza a crecer en nuestro interior, y si all se anida, brota en cualquier momento, en cualquier forma. As, aunque no lleguen a expresarse externamente, es preciso -adems- ir evitando todo sentimiento y pensamiento de rencor, de resentimiento, de falta de perdn, que pretendan anidar en nuestra alma. Esto ensucia el alma. Y Dios, que todo lo ve y todo lo conoce, se da cuenta de nuestros sentimientos ocultos en contra de nuestros semejantes. El nos exige amar como El nos ama. Y El nos am hasta la muerte ... a pesar de nuestras faltas, de nuestras infidelidades para con El, de nuestros no a sus deseos. S. Esta es una exigencia que pareciera imposible cumplir. Pero es imposible en la medida que tratamos de cumplirla por nosotros mismos. De hecho, nuestra naturaleza humana herida por el pecado, nos inclina a la venganza. Slo Dios en nosotros puede perdonar en nosotros el mal que nosotros preferiramos vengar. Cmo puede Dios actuar as en nosotros? Debemos buscar a Dios en la oracin. Debemos orar para perdonar. Un buen ejercicio de oracin para aprender a perdonar es precisamente la frase del Padre Nuestro: Perdona nuestras ofrensas comonosotros perdonamos a los que nos ofenden. Al rezar el Padre Nuestro y al repetir esta frase, se puede pensar en los que nos han ofendido y ponerlos ante el Padre Celestial, tal vez diciendo interiormente al Seor: T sabes, Seor, lo que me cuesta. T sabes, Seor, lo que siento. No puedo perdonar. Pero s quiero perdonar, porque T me lo pides. Perdona T en m, Seor.

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

Por cierto, el perdn a los enemigos es una singularidad del cristianismo, porque la exigencia del perdn no est enunciada en ninguna otra religin.

No basta pedir perdn a Dios?


El Sacramento de la Confesin es el medio que Dios ha establecido para que regresemos a El si hemos pecado gravemente. Y los Sacerdotes tienen el poder y la autoridad para administrar el perdn de Dios, pues Jess dijo a sus Apstoles -y a sus sucesores, los Obispos, cuyos colaboradores instituidos tambin con ese poder, son los Sacerdotes: As como el Padre me envi a M, as Yo los envo a ustedes. Dicho esto sopl sobre ellos. Reciban el Espritu Santo; a quienes perdonen los pecados les sern perdonados, y a quienes no se los perdonen, les quedarn sin perdonar (Jn. 20, 21-23). Segn estas instrucciones del Seor, los Sacerdotes estn constituidos en administradores del perdn de Dios con la asistencia directa del Espritu Santo. Debern, por tanto, impartir dicho perdn cuando as lo juzguen adecuado, que es en las grandsima mayora de los casos, y abstenerse de perdonar cuando el caso lo amerite, lo cual se da muy raramente. Ahora bien, para cumplir esta labor de perdn, los Sacerdotes necesariamente tienen que estar informados sobre la situacin de cada pecador. Y de qu manera pueden informarse sobre los pecados de cada persona si no es escuchando a cada uno? La confesin de los pecados no es un invento de la Iglesia, sino que era una costumbre que exista inclusive antes de Cristo. Veamos varios testimonios que aparecen en la Biblia al respecto: En tiempos de Moiss: Yav dijo a Moiss: D a los hijos de Israel: el hombre o mujer que cometa algn pecado en perjuicio de otro, ofendiendo a Yav, ser reo de delito. Confesar el pecado cometido y restituir enteramente el dao. (Nm. 5, 6-7) En tiempos de los Reyes: El que oculta sus pecados no prosperar; el que los confiesa y se aparta de ellos, alcanzar el perdn (Prov. 28, 13). En tiempos de San Juan Bautista: Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el ro Jordn (Mt. 3, 6). Despus de Cristo, al comienzo de la Iglesia: Muchos de los que haban credo venan a confesar y revelar todo lo que haban hecho (He. 19, 18). Vemos, pues, que la confesin exista ya antes de Cristo. El confirm esa saludable prctica y le dio una eficacia especial, elevndola a la condicin de Sacramento.

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

Cuando cometemos una falta grave, perdemos la Gracia Santificante, que es la vida de Dios en nosotros. Por eso las faltas graves se llaman pecados mortales, porque nos separan de la vida en Dios. Al estar en esta situacin de pecado grave, si nos arrepentimos, estamos entonces, camino a la casa del Padre nuevamente. Si hemos tenido una contricin perfecta; es decir, si hemos optado por Dios, prefirindolo y amndolo por encima de cualquier otra cosa, y llegramos a morir en ese preciso momento, sin haber tenido tiempo de confesarnos, nuestros pecados estaran perdonados. Pero, de no haber muerto, aunque hayamos tenido un arrepentimiento perfecto, tenemos la obligacin de confesar nuestros pecados a un Sacerdote, en cuanto nos sea posible. As lo desea Dios. Por qu? Porque, Dios ha instituido el Sacramento de la Confesin, para que nuestros pecados sean perdonados. Sin embargo, no siempre tenemos una contricin perfecta. Ms frecuente es la contricin imperfecta, llamada tambin atricin, la cual se basa en el temor a la condenacin eterna, consecuencia del pecado. Es bueno saber que este tipo de arrepentimiento imperfecto es suficiente para obtener el perdn en el Sacramento de la Confesin. Ahora bien, si realmente nos hemos reconciliado con Dios a travs de un verdadero arrepentimiento, consecuencia de ese arrepentimiento ser nuestro deseo de cumplir a cabalidad la Voluntad de Dios, y sta incluye el confesarnos tan pronto como podamos. Por cierto, la confesin de los pecados no-graves, llamados pecados veniales, sin ser estrictamente necesaria, es muy recomendable. Aunque una contricin perfecta puede borrar los pecados veniales, la Iglesia recomienda vivamente que sean confesados. Nos dice el Catecismo de la Iglesia Catlica que la confesin habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espritu. (CIC #1458) El Sacramento de la Confesin es un maravilloso invento de la Sabidura y la Misericordia de Dios. El, que es infinitamente sabio y bueno con nosotros, conoce la necesidad que tenemos de descargar el peso de nuestras faltas. Por eso Cristo nos dej el Sacramento de la Confesin. All podemos hacer catarsis en el ms ntimo secreto y totalmente gratis. Gratis es la descarga de nuestros pecados y gratis es el perdn que recibimos de Dios. Dios sabe que necesitamos sabernos perdonados. Por eso, al or la absolucin de nuestros pecados por boca del Sacerdote, nos sentimos livianos, porque la carga de nuestra culpa que tanto dao puede hacernos, fue levantada por el mismo Cristo. Ahora bien, podra suceder que el Sacerdote, que es un hombre como cualquier otro, a lo mejor es tanto o ms pecador que el que se va a confesar. Pero ese hombre, pecador o no, tiene el poder de levantar su

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

mano para absolvernos nuestros pecados en la Confesin y, aunque hombre, representa -nada menos- que al mismo Cristo (cfr. 2 Cor. 5, 20).

Hay pecados sin perdn?


El nico pecado que no tiene perdn es el pecado contra el Espritu Santo. Y en qu consiste este pecado? Consiste en cerrarse de mente y de corazn a la accin del Espritu Santo(cfr. Lc. 12, 10). Y no se perdona, porque al no dejarse la persona influir por el Espritu Santo, no puede arrepentirse, y sin arrepentimiento no puede haber perdn. En realidad el pecado contra el Espritu Santo es el rechazo a la gracia de Dios y al arrepentimiento final: es el rechazo a Dios inclusive hasta el momento de la muerte. El arrepentimiento o contricin es indispensable para recibir el perdn de Dios. As define la contricin el Catecismo de la Iglesia Catlica: un dolor del alma y una detestacin del pecado cometido con la resolucin de no volver a pecar. (CIC #1451) Existe la contricin perfecta, que es un regalo del Espritu Santo y consiste en optar por Dios y rechazar el pecado, porque preferimos a Dios ms que a cualquier otra cosa. La contricin perfecta brota, entonces, del amor a Dios sobre todas las cosas. Este tipo de arrepentimiento perdona las faltas veniales y obtiene tambin el perdn de los pecados mortales, siempre y cuando tengamos la firme resolucin de confesar esos pecados graves en el Sacramento de la Confesin enseguida que nos sea posible. (cfr. Caatecismo de la Iglesia Catlica #1452) Existe adems la contricin imperfecta o atricin, tambin impulso del Espritu Santo, por la cual nos arrepentimos de nuestros pecados debido al temor a la condenacin eterna o porque podemos apreciar la fealdad del mismo pecado. Este tipo de arrepentimiento, aunque imperfecto, es suficiente para obtener el perdn de pecados mortales o veniales en el Sacramento de la Confesin. (cfr. Catecismo de la Iglesia Catlica #1453) Sobre si el suicidio se perdona, he aqu lo que dice el Catecismo de la Iglesia al respecto: No se debe desesperar de la salvacin eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado, por caminos que El solo conoce, la ocasin de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida. (Catecismo de la Iglesia Catlica #2283) Slo Dios es dueo de cada vida humana. No podemos disponer de nuestra vida y de la de los dems segn nuestros deseos y criterios. El mandamiento No matar se aplica a la muerte a uno mismo y a la muerte a los dems, incluyendo a los bebs que estn aun en el vientre de su madre y desde el primer instante de su concepcin, por lo que el aborto, en cualquier momento del embarazo tambin es un pecado grave. Otro pecado contra la vida es la eutanasia o asesinato misericordioso, que consiste en

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

acabar con la vida de un enfermo terminal. Nadie tiene derecho, ni el enfermo, ni los mdicos en decidir el momento de la muerte, por lo que el llamado suicidio asistido tambin es un pecado grave en el que est comprometido tambin el que colabora en suspender una vida humana. Ahora bien, por ms graves que sean estos pecados contra la vida, todos tienen perdn de Dios si se cumple con el debido arrepentimiento y, para los catlicos, con la Confesin.

Hay que CONFESARSE antes de COMULGAR?


Respecto a la Confesin y la Eucarista, la Iglesia ha dispuesto que es necesario confesarse: antes de la Primera Comunin si se ha cometido un pecado grave Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna (Jn. 6, 54). Se recibe al mismo Cristo. Se tiene acceso a la Vida Eterna. Es un gran privilegio. Es necesario hacerlo lo ms dignamente posible.

Dos condiciones para recibir la Comunin 1. Es necesario -saber a quin se recibe. 2. Estar en estado de gracia. Es el estado de amistad con Dios, que se pierde por el pecado mortal y se recupera con el arrepentimiento y la Confesin. Estas dos condiciones se basan en la enseanza de San Pablo: Quien coma el pan o beba la copa del Seor indignamente, ser reo del Cuerpo y de la Sangre del Seor. Examnese, pues, cada cual, y coma as el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo (1 Cor. 11, 27-29). Indispensable, conveniente o necesario? Salvo que se est en pecado mortal no es indispensable confesarse antes de comulgar. La persona puede haber pasado cierto tiempo sin confesin y an comulgar, pues siempre que no haya cometido algn pecado mortal, sigue en estado de gracia. Por lo tanto, puede comulgar. Confesarse al menos una vez al ao:

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

Sin embargo ese tiempo entre confesin y confesin no puede ser ms largo de un ao, porque la Iglesia exige que todo catlico se confiese al menos una vez al ao. Es uno de los Mandamientos de la Iglesia. Comunin y pecados veniales Aunque la Comunin borra los pecados veniales, no es una prctica saludable acostumbrarse a pasar mucho tiempo sin confesarse, pues en el Sacramento de la Confesin se reciben gracias especficas para el fortalecimiento de la voluntad en la lucha contra el pecado. Y estas gracias son muy necesarias para los pecados graves, pero tambin para los pecados veniales, sobre todo si son pecados habituales. Confesin frecuente: La confesin frecuente (mensual) es una prctica muy recomendable y muy necesaria para: El progreso espiritual. Ir creciendo en fortaleza ante el pecado. Evitar tambin los pecados veniales. Ir purificando progresivamente el alma. Ir eliminando la inclinacin al pecado.

5 CONDICIONES PARA CONFESARSE BIEN: Examen de conciencia para darse cuenta de los pecados cometidos desde la ltima confesin. Arrepentimiento para reconocer los pecados y estar verdaderamente arrepentido de haber pecado. Propsito de enmienda para resolverse a no volver a cometer el o los pecados que se confiesan, ni algn otro. Decir los pecados al Confesor: Esto es propiamente la Confesin ante el Sacerdote. Cumplir la penitencia que mande el Confesor. NOTA: Aunque se haya hecho la Confesin ante el Sacerdote, si falta alguna de estas 5 condiciones no hay perdn de los pecados. Especialmente hay que estar pendiente de que se tenga un verdadero arrepentimiento de los pecados y un verdadero deseo de no volver a cometerlos.

EL PERDN JVENES DOS FORMAS DE ARREPENTIMIENTO: Arrepentimiento perfecto o Contricin:

FORMACIN CRISTIANA PARA

Es un acto de arrepentimiento del pecado cometido, movido por amor y respeto a Dios. Contricin por haber ofendido a Dios, nuestro Dueo, nuestro Creador, nuestro Todo, infinitamente Bueno y Misericordioso, digno de todo nuestro respeto y nuestro amor. Arrepentimiento imperfecto o Atricin: Es arrepentirse por motivos legtimos y buenos todos, pero no tan elevados como nuestro amor a Dios. Pueden ser, por ejemplo, miedo al castigo, miedo al infierno, deseos de comulgar, peso de la conciencia, etc. Ambos arrepentimientos sirven para el perdn de los pecados? S. Pero el arrepentimiento perfecto, por supuesto, agrada ms a Dios y comunica ms gracias al alma arrepentida. Y otra ventaja: si acaso la persona que ha pecado gravemente llega a morir sin poder confesarse, el arrepentimiento perfecto perdona hasta los pecados mortales, con lo cual el alma tiene acceso a la salvacin eterna. No as con el arrepentimiento imperfecto: este arrepentimiento inferior requiere la Confesin sacramental para que los pecados queden perdonados sin confesin en caso de muerte. Conveniencia del arrepentimiento perfecto: Por estos motivos es costumbre muy conveniente y saludable tener el hbito del arrepentimiento perfecto cada vez que se cometa algn pecado, mortal o venial.

Significa esto que no hay que confesarse si uno se arrepiente de manera perfecta?
No. Ambos arrepentimientos requieren confesarse lo ms pronto posible. Aunque se haya hecho un arrepentimiento perfecto, es indispensable confesarse. Slo que si por providencia divina llegara la muerte antes de la Confesin, los pecados arrepentidos perfectamente han quedado perdonados.

Cundo arrepentirse y cundo confesarse?


Es una prctica muy saludable y conveniente arrepentirse en cuanto se ha cometido algn pecado, sobre todo si es una falta grave. Y, confesarse cuanto antes sea posible.

Por qu hay que confesarse con un Sacerdote que es un hombre como cualquier otro?

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

Ciertamente, el Sacerdote es un ser humano como cualquier otro, con todas sus debilidades, iguales o mayores que las de los dems. Es cierto. Pero resulta que tiene un poder especialsimo que le otorga -nada menos que Dios- para perdonar los pecados de todos los hombres y mujeres que se acerquen al Sacramento de la Confesin. Y por qu ha de parecer esto tan extrao? Fijmonos en el funcionamiento de las autoridades de un pas, de una ciudad, de un municipio. No tiene poder para llevarnos presos o imponernos una multa un Polica? Es un hombre como cualquier otro, pero tiene la potestad hasta de privarnos de nuestra libertad. Igualmente el Sacerdote es un ser humano como cualquier otro. Pero a l Dios le dio el poder de perdonar nuestros pecados: A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes no se los perdonen les quedan sin perdonar (Jn. 20, 19-23). Estas palabras se las dijo Jesucristo a sus Apstoles el mismo da de su Resurreccin. Se las estaba diciendo a los primeros Sacerdotes y tambin a los que vinieran despus de ellos. Les estaba diciendo que cuando pronunciaran las palabras del perdn a cada pecador arrepentido, El ratificara ese perdn en el Cielo, porque anteriormente les haba dicho tambin: Lo que aten en la tierra quedar atado en el Cielo y lo que desaten en la tierra quedar desatado en el Cielo. (Mt. 18,18) Por qu cuestionar la forma como Dios dispuso las cosas para nuestro bien? Qu pretendemos? Que se nos perdone sin informar lo que deseamos nos sea perdonado? Dios ha podido escoger muchas otras maneras para perdonarnos. Podra haber escogido maneras ms difciles o desagradables. Pero escogi sta: escogi dejarnos el Sacramento de la Reconciliacin o Penitencia o Confesin. Dios, que es infinitamente sabio y misericordioso, saba que necesitaramos de la catarsis que significa el poder dejar por completo la culpa en el Confesionario. Al decir los pecados al Sacerdote y or las palabras del perdn, nuestra alma no slo queda blanqueada de los pecados cometidos, sino liviana por ya no tener que cargar con el peso de la culpa. Adicionalmente, la Iglesia ha dispuesto que el Sacramento de la Confesin sea lo menos difcil posible: absolutamente secreto y sin mayores trabas. Para qu, entonces, buscar motivos para seguir en pecado y cargando con el peso de la culpa, en vez de aprovechar la misericordia de Dios y sentirnos livianos, sin carga, en paz, al confesar los pecados al Sacerdote? Aprovechemos los medios que Dios ha dispuesto. Y ms bien agradezcmosle su Amor y Misericordia infinitos al prever que seres

EL PERDN JVENES

FORMACIN CRISTIANA PARA

humanos, como nosotros, escogidos por El para perdonar los pecados, estn a nuestra disposicin.

Examen de Conciencia para Jvenes Antes de confesarme: * Voy al Sacramento de la Penitencia con sincero deseo de arrepentimiento y de cambiar o voy por cumplir con alguien? * He mentido deliberadamente en alguna confesin o no le he dicho algn pecado mortal al Sacerdote por vergenza? * Me he esforzado en corregirme de mis pecados anteriores y en tratar de no volverlos a cometer? * Me he arrepentido y confesado cuando he cometido un pecado grave? * He recibido la Sagrada Comunin sin haber confesado antes algn pecado mortal, o sea, alguna falta grave contra la Ley de Dios?
ACTO DE CONTRICION Jess, mi Seor y Redentor: Yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazn, porque con ellos ofend a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confo en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdn de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amn

You might also like