You are on page 1of 3

UNIDAD I INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA INFORMATICA

Objetivo de Aprendizaje.- Comprender la importancia de la Informtica en la sociedad actual, a travs de una explicacin de los trminos utilizados en el rea, la descripcin del funcionamiento de un sistema de computo , la identificacin de sus principales aplicaciones y la consideracin de los aspectos ticos y legales relacionados con la Informtica.

INFORMATICA I

UNIDAD I

1.1 TERMINOLOGA BSICA

En los cursos de informtica y en tu vida diaria se emplears con frecuencia trminos informticos, por lo que es de suma importancia iniciar este curso con las definiciones bsicas utilizadas en informtica para as hablar el mismo idioma y que puedas comprender claramente. Estas se muestran a continuacin.

Informtica.- se refiere al conjunto de conocimientos y tcnicas que hacen posible el procesamiento automtico de la informacin por medio de la computadora. Tambin conocida como la ciencia de la informacin, este tecnicismo tiene su origen en la combinacin de los vocablos informacin y automtica

Datos.- es una representacin de smbolos, letras, cifras o hechos aislados que por si solos no representan algo significativo. Ej. $500, 8 hrs. Ral Rojas

Informacin.- son datos, hechos estructurados que tienen significado. Ej. El salario de Ral rojas es de $500 pesos por trabajar 8 hrs. al da.

Computadora.- Es un sistema electrnico para el procesamiento de datos, de forma rpida y precisa, bajo la direccin de un programa. Acepta datos de entrada, los procesa en base a las instrucciones de programas, produce resultados de salida y almacena informacin.

ALMACENAMIENTO

ENTRADA (DATOS)

PROCESO

SALIDA DE (INFORMACIN)

Fig. 1.1 Funcionamiento de una computadora.

[Escribir el nombre de la compaa]

INFORMATICA I
Hardware.- Son los componentes fsicos que integran a una computadora (tangibles, que se pueden tocar) Ej. Ratn, teclado, bocinas, gabinete, tarjeta madre, microprocesador, etc.

UNIDAD I

Software.- Son los elementos lgicos (intangibles, que no se pueden tocar) de la computadora, dicho de otra forma son los programas que le dicen a la parte fsica como ejecutar las tareas correspondientes. Ej. Programas de aplicacin, programas lgicos, o cualquier programa que le indique al hardware como funcionar.

Programas.- Es un conjunto de instrucciones ordenadas de manera lgica y estructurada, para realizar un proceso determinado. Las instrucciones le indican ala computadora las tareas que debe realizar las operaciones, la forma en que debe procesar los datos para obtener el resultado deseado.

Sistema.- es un conjunto de elementos interrelacionados entre si que contribuyen al logro de un objetivo comn, cada elemento tiene funciones especificas (Computadora, escuela, ecosistema, etc.)

Tecnologa.- Es un conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento cientfico. Supone la creacin de productos, instrumentos, lenguajes y mtodos para el servicio de las personas.

Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs).- Engloban el avance tecnolgico derivado de:

La Informtica Las telecomunicaciones Las tecnologas audiovisuales

Abarcando todos los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefona, los medios masivos de comunicacin, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual,

proporcionando informacin, herramientas para su procesamiento y canales para su transmisin.

[Escribir el nombre de la compaa]

You might also like