You are on page 1of 4

Ubicacin geogrfica de Chile

Si tomamos como referencia los ocanos, tendramos que sealar que nuestro pas se ubica en el lado Sudoriental del Ocano Pacfico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacfico Sur. Con referencia a los otros continentes, Chile es una nacin tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de Amrica, pues est situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando tambin parte del Continente Antrtico. Adems, por el oeste, internndose en el Ocano Pacfico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la regin de Oceana. En el mapamundi Si nos ubicamos frente al globo terrqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que est al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur. Y tambin en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich. Si miramos un planisferio, la delgada nacin chilena se ve como el ltimo rincn del mundo. Y esta apreciacin no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades ms australes de la Tierra. Como una isla

Alejado de los grandes centros de la cultura y del comercio, Estados Unidos y Europa, Chile vivi durante muchos aos como una isla. El Ocano Pacfico lo separa y asla de la culturas orientales de Asia y Oceana y la Cordillera de los Andes se levanta como gigantesca muralla que impide la influencia de las naciones ubicadas al este.

Esta ubicacin otorg a nuestra cultura y civilizacin un carcter peculiarmente aislado, situacin que ha sido superada en las ltimas dcadas gracias a los esfuerzos de integracin regional y a los avances en las tcnicas de comunicacin, que han derribado prcticamente las fronteras nacionales, sobre todo con respecto a los flujos de informacin mundial. De este modo desde el lejano Chile hasta la cosmopolita Nueva York, hay slo diez horas de vuelo en avin y cuatro o cinco horas adicionales hasta las capitales europeas. Asimismo, un acontecimiento en la China, en Australia o en cualquier otro punto del orbe puede ser apreciado casi en forma instantnea gracias a las transmisiones va satlite que llegan a la estacin terrestre de Longovilo para ser trasmitidas a todo el pas. Influencia martima Adems del territorio que ocupa en el continente americano, Chile tiene varias islas integradas a su dominio: Isla de Pascua, el archipilago de Juan Fernndez y las islas San Flix, San Ambrosio, Sala y Gmez. Esto implica el ejercicio de soberana en una vasta porcin ocenica. La influencia que el Pacfico ejerce en nuestra nacionalidad es multifactica y los aspectos geogrficos de ella los veremos ms detalladamente en otro apartado, ya que tiene una accin directa en el clima, en el relieve, en los recursos disponibles, etc. Aqu slo diremos que la situacin de Chile en el Pacfico es estratgica, pues le permite controlar dos importantes pasos de comunicacin con el Atlntico: el Estrecho de Magallanes y el paso Drake. Asimismo, es una va de comunicacin natural con los pases americanos del flanco occidental, as como tambin con Oceana y Asa. Chile insular

El llamado Chile insular est formado por todas las islas chilenas que estn ubicadas en el Pacfico a cientos de kilmetros del litoral. Por su ubicacin dispersa reciben el nombre de espordicas. Ellas son San Flix y San Ambrosio, que se encuentran a un poco ms de novecientos kilmetros de nuestras costas, frente a Chaaral (III Regin). Son islas que estn temporalmente habitadas por pescadores de langosta. La isla Sala y Gmez est ms al oeste que las anteriores y se encuentra completamente deshabitada.

Isla de Pascua o Rapa Nui est en medio del Ocano Pacfico, a ms de 3 mil 700 kilmetros de la costa chilena. Para tener una nocin aproximada de la distancia a la cual se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir que ella es equivalente a la lejana que hay entre Arica y Punta Arenas. Tanto por su ubicacin como por su origen geogrfico y cultural, este es el territorio ms singular de Chile. Lo llaman Isla de Pascua porque fue descubierto durante una Pascua de Resurreccin, pero los isleos suelen llamarle Rapa Nui, que significa Isla Grande, o tambin Tepito Te Henua, que quiere decir ombligo del mundo. La poblacin nativa es de origen polinsico, caracterstica que revelan tambin en su lengua, msica, y todo tipo de expresiones artsticas.

El archipilago de Juan Fernndez est situado frente a la baha de Valparaso, a unos 500 kilmetros de la costa. Est formado por un grupo de tres islas: Robinson Crusoe , Santa Clara y Alejandro Selkirk. La comunicacin con el continente se efecta por va martima pero, sobre todo, a travs de vuelos de aviones particulares que viajan semanalmente. Tierras heladas El Territorio Antrtico Chileno comprende todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, mares, estrechos y canales, conocidos y por conocerse, que quedan en el tringulo formado por los 53 y 90 grados de longitud Oeste y el Polo Sur. El paso Drake separa el territorio de Chile americano de sus tierras antrticas. En el sector antrtico chileno se encuentra el accidente geogrfico ms notable de estas regiones heladas: la pennsula llamada Tierra de O'Higgins que es baada en su lado occidental por el mar de Bellingshausem y en el lado oriental por las aguas del mar de Wedell. En esta zona hay tambin mltiples islas y archipilagos. Los ms destacados son las Shetland del Sur, las islas de Ross, Charcot, Adelaida, Alejandro I. A pesar que el territorio antrtico chileno es casi dos veces mayor que el territorio chileno americano, la rigurosidad del clima impide que el hombre habite all en condiciones normales. Por este motivo existen en la regin slo bases y refugios. Esas son la base naval "Capitn Arturo Prat" que est ubicada en la isla Greenwich, perteneciente a las Shetland. La base militar "General Bernardo O'Higgins" en la pennsula del mismo nombre, la base area "Presidente Gabriel Gonzlez Videla" en baha Paraso, tambin en Tierra de O'Higgins, y otra base area "Presidente Eduardo Frei Montalva" ubicada en la isla Rey Jorge, tambin en las Shetland. Tambin est la sub-base cientfica "Yelcho", situada en la isla Doumer del archipilago Palmar. Lmites geogrficos Nuestra nacin tiene una superficie de 2 millones 6 mil 626 kilmetros cuadrados incluyendo los territorios del continente americano, la Antrtica e Isla de Pascua; pero sin tomar en cuenta el mar territorial. La forma estrecha y alargada de Chile no tiene comparacin con ninguna otra nacin del mundo y le da un carcter tan singular que se distingue inmediatamente al mirar un mapa. Puntos cardinales El territorio chileno est limitado por formas naturales y tambin por acuerdos o tratados. De esta manera el extremo Norte de Chile se separa del Per por una lnea imaginaria llamada de la Concordia y que fue fijada por ambos pases en el Tratado de Lima, signado en 1929. Al Este, el pas est separado de Bolivia y de Argentina, por uno de los mayores accidentes geogrficos del mundo: la Cordillera de los Andes. El punto ms alto de las cumbres, all en donde se produce la divisin de las

aguas, es una de las referencias limtrofes que son tomadas como indicador. Al Sur, otro lmite natural nos acota: el Polo Sur. Y al Oeste, la vastedad del Ocano Pacfico pone su lmite natural. Nuestra nacin, al igual que la gran mayora de los pases del mundo, reivindica el derecho de las 200 millas martimas.

Si tuviramos que desglosar los kilmetros de superficie de nuestro pas, tendramos que sealar que 472 mil kilmetros cuadrados corresponden al territorio que se ubica en el flanco sur occidental de Amrica del Sur. Un milln 250 mil kilmetros cuadrados corresponden a las heladas regiones antrticas. Y los 14 mil kilmetros cuadrados que completan la superficie total se reparten en las distintas islas, incluyendo los 180 Km. cuadrados de Isla de Pascua.

Largo y ancho La longitud del pas, tomada desde la Lnea de la Concordia en el Norte, hasta el Polo Antrtico, es de ms de 8 mil kilmetros. Y si medimos el territorio continental desde el mismo punto norte, hasta el Estrecho de Magallanes (52 grados 21' Latitud Sur) encontraremos que el ancho mximo territorial es de 445 kilmetros, en la Segunda Regin. El punto ms angosto de Chile se encuentra a los 31 grados 37' Latitud Sur, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra (Cuarta regin), y es de 90 kilmetros.

You might also like