You are on page 1of 3

Ramrez

Naranjo Jos Pablo

UAM-I Mecnica y Fluidos Tarea # 5

Mecnica y Fluidos

Problemas 1.- (2 puntos) Un electrn se desplaza en lnea recta desde el ctodo de un tubo de vaco hasta su nodo, que se halla 1.5 cm de distancia. Comienza con una rapidez cero y llega al nodo con una rapidez de 5.8 X 106 m/s. Suponga una aceleracin constante y calcule la fuerza ejercida sobre los electrones. Esta fuerza tiene un origen elctrico. La masa del electrn es 9.11 X 10-11 kg.

v v = 2a x f x i

2 f

2 i

v 2 v i2 f 2 x f xi

=a

2 2 2 v f v i pero v = 0 y x = 0 entonces F = m v f Fx = max F = m i i x 2 x f x i 2 x f 2 6 m 5.8 10 kgm s 11 Fx = 9.11 10 kg Fx = 1.02 10 4 2 Fx = 1.02 10 4 N 2 2(15 10 m) s

( )

2.- (2 puntos) Cierta fuerza le imparte al objeto m1 una aceleracin de 12.0 m/s2. La misma fuerza le da al objeto m2 una aceleracin de 3.30 m/s2. Que aceleracin le comunicara a un objeto cuya masa es a) la diferencia entre m1 y m2

ma aa Fa = 0 ma aa F = 0 ma aa = F y Fa = Fb mb ab ma aa = 0 mb ab Fb = 0 mb ab F = 0 mb ab F = 0 mb ab m1a1 mb ab = ma aa mb = m1, ab = a1, ma = m2 m1 = aa = aa ma m2 m1


y b) la suma de m1 y m2?

mb ab = ma aa

mb = m1, ab = a1, ma = m2 + m1

mb ab m1a1 = aa = aa ma m2 + m1

3.- (2 puntos) En un juego modificado de tirar de la cuerda, dos personas jalan en direcciones opuestas, no sobre la cuerda sino sobre un trineo de 25 kg en reposo sobre una carretera cubierta de hielo. Si los participantes ejercen fuerzas de 90 y de 92 N, cul es la aceleracin del trineo? kgm 2 2 Fx m Fx = 90N 92N Fx = max = ax s = 0.08 2 m 25kg s

Ramrez Naranjo Jos Pablo

Mecnica y Fluidos

Pongo valor absoluto en la diferencia de las fuerzas porque en realidad no se de que lado esta cada persona que jala el trineo, pero en fin, esto no afecta significativamente la resolucin pues esa variacin solo afectar la direccin de la aceleracin, es decir el signo. 4.- (2 puntos) Un automvil que se desplaza a 53 km/h choca contra el lindero de un puente. Un pasajero recorre hacia adelante una distancia de 65 cm (respecto a la carretera) antes de ser detenido por una bolsa de aire inflada. Qu fuerza (supuestamente constante) acta sobre la parte superior de su tronco superior, que tiene una masa de 39 kg?

v 2 v i2 = 2a x f x i a = f

v 2 v i2 f 2 x f xi

) ( ) ( )

2 2 2 2 2 v f v i F = m v f v i F = m v i F = ma F = m 2 x f x i 2 x f x i 2 x f 2 3 1 1 1 (53 10 mh )(60 hs ) 7 F = 39kg = 2.34 10 N 2(65 10 2 m)

Preguntas

1.- (0.5 punto) Si usamos la fuerza, la longitud y el tiempo como magnitudes fundamentales, cules son las dimensiones de la masa?
F F F F = ma = m = FT 2 L1 = [ m] a a LT 2

2.- (0.5 punto) Un automvil en movimiento que se desplaza con una rapidez constante frena de repente. Los ocupantes, todos con el cinturn de seguridad puesto, son lanzados hacia adelante. Sin embargo en el momento en que se detiene todos son arrojados hacia atrs. Por qu? Es posible que un automvil se detenga sin este jaln? Podra ser por la inercia de los pasajeros, cuando el auto se mueve, los pasajeros igual se mueven, por esto presentan cierta resistencia a modificar su velocidad, entonces ocurre que al frenar los pasajeros resisten ese cambio en su velocidad, por lo que su parecera que tienden a seguir movindose, sin embargo la tensin del cinturn de seguridad ejerce una fuerza en direccin opuesta al movimiento, es decir esta fuerza acta en sentido contrario, arrojando hacia atrs a los pasajeros. Entonces de no haber cinturones de seguridad los pasajeros impactaran con el parabrisas. 3.- (0.5 punto) Puede la primera ley de Newton considerarse simplemente un caso particular de la segunda ley con a = 0 ? Si la respuesta es afirmativa, se necesita en realidad esa ley? Explique su respuesta.

Ramrez Naranjo Jos Pablo

Mecnica y Fluidos

Pues podra decirse que si, cuando una partcula se mueve a velocidad constante o esta en reposo, se dice que esta en equilibrio traslacional y entonces la fuerza neta que experimenta el cuerpo es de cero, sin embargo, no se puede prescindir de la primera ley puesto que a partir de ella es que se definen los marcos de referencia inerciales, que son a travs de los cuales se lleva acabo los anlisis dinmicos de la partcula en cuestin, es por ello que se necesita la primera ley. 4.- (0.5 punto) Qu relacin existe si es que hay alguna entre la fuerza que acta sobre un cuerpo y la direccin en que se desplaza? Si solo acta esa fuerza, se desplazara en la direccin en la que dicha fuerza acta. Esta relacin esta dada en la segunda ley de Newton que en trminos generales dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

You might also like