You are on page 1of 4

2011

GUNG HO (A LA CARGA)
Construyendo paradigmas

John Castro Vsquez

Gung Ho (a la carga) Sinopsis "Gung Ho" es una frase utilizada como grito de entusiasmo, de unin para hacer juntos una faena en busca de alcanzar una meta. Este libro presenta el relato de una historia real sobre como la encargada de una planta (Peggy) y su mentor (Andy), un indgena responsable de uno de los departamentos, quienes se abocan a la tarea de llevar a la planta a un estado de productividad y de realizacin plena en el trabajo, que los llev a recibir un reconocimiento en la Casa Blanca. "Gung Ho" es una filosofa de trabajo creada por el abuelo de Andy, basndose en ejemplos tomados del comportamiento de ciertos animales, que aplicados en el comportamiento humano en el trabajo permiten alcanzar un estado ptimo, que hace del trabajo una actividad motivadora, productiva y satisfactoria.

El espritu de la ardilla TRABAJO QUE VALE LA PENA Tiene su enfoque en valorar lo que hacemos, en ver el trabajo no por la calidad o cantidad de lo que se produce, que es importante, sino por el beneficio que tiene para uno, para los suyos y para la sociedad en general. Un enfoque importante en este punto radica en los valores, que son las bases constantes de la actividad. Los planes y la misin pueden cambiar, pero los valores permanecen sin cambio. Es la tica del comportamiento de grupo.

El trabajo debe ser visto como algo importante:

Esto es el hacerle comprender al trabajador que su trabajo no es simplemente una rutina tediosa si no que gracias a su funcin se logra un beneficio para la sociedad y en mayor o menor medida al mundo entero.

Se debe llevar a una meta comprendida y compartida:

La necesidad de orientar el trabajo a una meta compartida es premisa, ya que a veces el trabajador desempea su funcin sin saber la finalidad o la meta a la que se llega. En este punto se le da a entender al trabajador cual es el objetivo de su grupo de trabajo para que todos conjuntamente lleguen al mismo objetivo.

Basarse en los valores:

Esto es muy importante Los valores sirven de gua para los planes, las decisiones y las actuaciones, ya que la mayora de los trabajadores carecen de tica profesional lo que provoca que la empresa sea menos eficaz ya que una persona corrompida no es

eficiente. Y bueno una persona que tiene tica personal y profesional siempre va ser una persona responsable, honesta etc. El estilo del castor CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META Esta dirigido ms a la forma en que se realiza la tarea, es decir, cada persona conoce los valores (las reglas) y los planes (la cancha), con lo cual tiene clara su participacin, su capacidad y su responsabilidad para contribuir al logro de las metas. Abarca tambin la relacin entre el individuo y la organizacin desde ambos puntos de vista (los sentimientos, pensamientos y sueos son respetados y alentados), as como el aspecto de asignar a las personas actividades acordes a su capacidad pero que representen un desafo para desarrollarse.

Un campo de juego con el territorio claramente demarcado:

Esto es que los valores determinan las acciones de las personas y evita que se corrompan las personas en la bsqueda del beneficio propio.

Los pensamientos, las necesidades y los sueos son respetados, escuchados y llevan a la accin.

Esto significa que se rompe el rgimen centralista totalitario donde se pierde la figura del jefe capataz. Aqu todos trabajan verdaderamente como un grupo de trabajo y el jefe es flexible y comprensivo. Capaces pero conscientes del desafo.

Hacer el trabajo correcto de la forma correcta, con la persona correcta. Las expectativas de produccin deben estar dentro de las capacidades y las destrezas, pero cuando son demasiado pobres o fuera de alcance constituyen un insulto.

El don del ganso: ALENTAR A LOS DEMS A SEGUIR ADELANTE Viene a dar impulso a los dos aspectos anteriores mediante el entusiasmo que da el regalarnos da a da la motivacin de un reconocimiento y felicitacin por el trabajo bien realizado. El aspecto de salario entra como primer etapa pues se debe satisfacer las necesidades elementales de las personas, luego se pasa a la segunda fase que comprende ganar energa a travs de la motivacin mutua a travs de felicitarnos mutuamente por lo bien hecho.

Las congratulaciones activas o pasivas, deben ser verdaderas. 3

Las congratulaciones activas son los incentivos que se les da a los trabajadores por su buen desempeo y los pasivos son las felicitaciones morales a los trabajadores para llenar el espritu del trabajador.

Si no hay anotacin no hay juego y felicitar por el progreso.

Esto significa que sera muy aburrido el trabajo si nadie lleva la puntuacin. Por ejemplo en un equipo de baloncesto lo que motiva al equipo de seguir anotando es el ganarle al otro equipo, a la competencia y en el trabajo una anotacin seria el progreso que se tiene en el servicio o fabricacin del producto y saber que cada vez su producto es el mejor en el mercado gracias al esfuerzo de todos.

E=mc2- El entusiasmo es igual a la misin multiplicada por el circulante y las congratulaciones. Esto significa cubrir las necesidades materiales para alimentar posteriormente las necesidades espirituales.

Experiencia profesional. Alguna vez lleve un mtodo similar, es decir; observando las caractersticas propias de los animales, podamos aplicarlas a nuestra propia vida y as poder dar un mejor servicio, como en otro ensayo comente, llegamos a tal grado de emotividad con el programa que nos esmerbamos en llevar una sana competencia entre las reas, y digo sana por que cuando una de las reas tenia buenos resultado las dems lejos de criticar o minimizar el hecho buscbamos elogiar el logro pero a la vez decamos podemos hacer mas y a la siguiente podramos ser los elogiados, pero a la direccin no le convena pues no tena el control, por lo que empez a meter en conflicto a las reas llevando y trayendo chismes que ellos mismo inventaban, con lo que llego un momento en que todo regreso a como siempre estuvo y al final la empresa se redujo a una cantidad de empleados realmente despreciable(3 o 4), hay ni qu hacer si el dueo del oro es el que dice ya no juego, solo resta resignarse ante tan cruento destino. Conclusiones. Podemos concluir que para llevar a una empresa un nivel competitivo se debe empezar por dar a comprender a cada miembro de la empresa que no es cuestin de competir entre los miembros de la misma, sino que somos un equipo y que combatimos con un enemigo en comn. La desventaja es que en Mxico es muy difcil aplicar esto porque la mayora de las personas tienen un empleo como profesionistas mal pagado lo cual no le alcanza para tener una calidad de vida buena, obligando al individuo a que est pensando ms en sacarle provecho a la empresa sin trabajar (de lo cual no estoy muy de acuerdo pero triste realidad). Por otra parte siempre ponemos el lema de. As que es en algunos casos seria difcil implementar el gung ho.

You might also like