You are on page 1of 2

TERMOLOGIA

Definicin: es la parte de la Fsica que estudia las leyes que rigen los fenmenos calorficos.

Termometra
TEMPERATURA. El concepto de temperatura es intuitivo y se basa en la sensacin de fro o calor que sentimos al tocar un cuerpo. Sin embargo, est sensacin de fro o calor no es suficiente para caracterizar el estado de calentamiento de un cuerpo, pues ella depende de varios factores. Por tanto; definiremos a la temperatura como la magnitud fsica que mide el estado de agitacin de las partculas de un cuerpo, caracterizando su estado trmico. PUNTOS FIJOS: son dos (2) puntos caractersticos en que la experiencia muestra que algunos fenmenos se reproducen siempre en las mismas condiciones. 1er Punto fijo: es el punto de fusin del hielo y es el estado trmico en que aparecen en equilibrio los estados slido y lquido del agua pura. 2do Punto fijo: es el punto de ebullicin del agua y es el estado trmico del vapor de agua en ebullicin.

Escalas Termomtricas

Relacin entre las Escalas Termomtricas

Termometra - Problemas
1- Transforme 50 C en grados Fahrenheit. 2- Transforme 20 C en grados Fahrenheit. 3- Transforme segn la ecuacin de conversin : a) 15 C a F; y b) -10 F a C. 4- La temperatura en un saln es 24 C. Cul ser la lectura en la escala Fahrenheit?. 5- Un mdico ingls mide la temperatura de un paciente y obtiene 106 F. Cul ser la lectura en la escala Celsius?. 6- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuacin de conversin:
CENTIGRADO 200 C 40 F -5 C 400 K 40 R FAHRENHEIT KELVIN REAUMUR

7- Cierta escala termomtrica X adopta los valores 10 X y 510 X, respectivamente, para el 1er punto fijo y 2do punto fijo. Determine: a) la ecuacin de conversin entre la escala X y la escala C; b) la ecuacin de conversin entre la escala X y la escala F; y c) cunto corresponde en la escala X el valor de 30 C. 8- En presencia de hielo una columna lquida de mercurio alcanza 2 cm de altura y en presencia de vapor de agua alcanza 6 cm. Determinar: a) la ecuacin termomtrica en la escala C y b) la temperatura de un cuerpo para el cual la columna lquida mide 3,5 cm. 9- Complete el siguiente cuadro :
KELVIN REAUMUR CENTIGRADO 40 C 20 F 450 K 100 K 60 R 400 K FAHRENHEIT

10- Un termmetro de gas a volumen constante, indica una presin de 8 mm de mercurio en contacto con el hielo y de 12 mm de Hg en contacto con el vapor de agua. Calcular : a) la ecuacin termomtrica en la escala F y b) la presin cuando la temperatura alcanza 100 F. 11- Cierta escala termomtrica Y adopta los valores 5 Y e 400Y respectivamente, para el 1er y 2do punto fijo. Determine la ecuacin de conversin entre la escala Y y la escala C. Adems, determine la indicacin en la escala Y correspondiente a 60 C. 12- En un termmetro de mercurio, la columna lquida tiene una altura de 4 cm en presencia de hielo en fusin. Cuando el termmetro se coloca en presencia de vapores de agua en ebullicin a presin normal, la columna lquida alcanza 10 cm de altura. Determine: a) la ecuacin termomtrica de ese termmetro en la escala Centgrado y b) la temperatura de un cuerpo para el cual la columna lquida mide 7,25 cm. 13- En un termmetro de gas, a volumen constante, la presin P adquiere valores de 200 mm de Hg en el punto de hielo y de 700 mm de Hg en el punto de vapor. Determine: a) la ecuacin termomtrica de este termmetro en la escala C y b) la temperatura indicada cuando la presin alcanza 500 mm de Hg. 14- Un termmetro de mercurio est graduado en las escalas Celsius y Fahrenheit. La distancia entre dos marcas consecutivas en la graduacin Fahrenheit es 1 mm. Cul es la distancia entre dos marcas consecutivas en la graduacin Celsius?. 15- Un termmetro es graduado en una escala Y tal que a 20 C corresponden a 30 Y; y 120 C corresponden a 300 Y. Cul es el valor en la escala Y que corresponde a 50 C?. 16- Determinar la temperatura que en escala Fahrenheit es expresada por un nmero cuatro (4) veces mayor que el correspondiente en la escala Celsius.

You might also like