You are on page 1of 11

ASOCIACION ACUARIOFILA ARGENTINA

BOLETIN N 6
NOTICIAS PARA EL ASOCIADO
Noviembre-2001

La AAA hace participe a usted y familia de la alegra de estas tradicionales celebraciones de Navidad y Ao nuevo, con sus sinceros votos de dicha y prosperidad.

Estimados socios informamos que durante los meses de Enero y Febrero no tendremos conferencias para brindar y esperamos retomar contacto con Uds .en el mes de marzo de 2002, la biblioteca sigue abierta a la consulta de los socios. Informes al 4372-8072

Introduccin a las Plantas Acuticas


Por Ing. Mariano Fernndez Bonfante
En el presente artculo se intentarn describir las principales tcnicas y procedimientos para mantener exitosamente, plantas acuticas. Cabe mencionar que en el mercado Argentino actual, se consiguen casi exclusivamente variedades consideradas fciles, es decir, variedades que no exigen demasiado y que logran sobrevivir un tiempo en ambientes poco propicios. Los mtodos que se describirn a continuacin crean un ambiente ptimo, requerido por especies ms exigentes que difcilmente se consiguen hoy en el mercado local. Seguramente, por no haberles dado a las plantas los cuidados que necesitan (an a las menos demandantes), naci un preconcepto o mito bastante difundido, segn el cual las plantas acuticas viven poco, y que es necesario renovarlas regularmente. Esto es falso. La realidad indica que bajo condiciones ptimas de mantenimiento, pueden mantenerse durante muchos aos, logrando incluso su floracin y reproduccin.

Equilibrio Dinmico
Para comenzar, existen tres factores bsicos a considerar en un ambiente acutico:

Nutrientes. Iluminacin. Condiciones del agua.

Estos tres parmetros se interrelacionan entre si, de manera tal que si se quiere lograr un sistema en equilibrio, ser necesario guardar una adecuada relacin entre ellos. Por ejemplo, si se aumenta el nivel de iluminacin, ser necesario aumentar la cantidad de nutrientes, y viceversa. Hay condiciones del agua mnima de que deben respetarse, como ser alcalinidad, dureza, temperatura. Por regla general, a mayor temperatura (dentro de un rango lgico), implicar un nivel de iluminacin mayor, y por ende tambin de nutrientes. Otros puntos a tener en cuenta es el nivel de oxgeno disuelto, (ptimo entre 5 y 7 mg /l). Al respecto, un exceso de oxgeno disuelto mayor a 9 mg/l es perjudicial, y debe evitarse.

Las diez reglas bsicas


Las tcnicas y procesos mencionados anteriormente pueden agruparse en 10 reglas sencillas, en las que se intenta agrupar los puntos m s destacados. Estas son:

Temperatura adecuada del substrato del agua. Iluminacin. Estabilidad en las condiciones qumicas del agua. Aporte de nutrientes. Filtrado. Agua del acuario en constante movimiento. Alta densidad de plantado. Eleccin de los peces del acuario. Eleccin de los alimentos. Controlar regularmente las condiciones del agua

Temperatura Adecuada del Substrato


Adems de utilizar un calefactor tubular estndar de excelente calidad, tal que mantenga el agua a ptimos 25C, existe un equipo adicional que se utiliza para calentar el substrato. En efecto, las plantas no resisten el efecto pies fros. Es necesario entonces calentar el substrato con cables calefactores, que son resistencias elctricas que se colocan bajo la grava, y calientan el substrato entre 1C y 2C respecto a la temperatura del agua del acuario. Esto previene las formacin de colonias anaerbicas, manteniendo sano el fondo, ya que se produce una corriente de conveccin de agua muy suave que incorpora nutrientes al suelo. Por este motivo, el substrato consiste en grava de cuarzo de 2 a 3 mm de dimetro, ya que una grava ms fina impide la circulacin de agua, y una grava mas gruesa Fig. 1 Cable calefactor.

tiende a retener detritos entre los intersticios de la grava. De todas formas, este criterio vara segn los autores. Algunos 1 , recomiendan utilizar una capa de grava gruesa para el fondo, seguida de capas de grava ms finas superpuestas. En todos los casos, la capa de grava se tiende en forma alisada, con unos 5 a 8 cm de espesor. Es posible adquirir equipos especialmente diseados para este efecto, de tensin de alimentacin reducida para evitar el peligro de descargas elctricas sobre las personas. En la Fig. 1 vemos la forma de situar un cable calefactor bajo el lecho de gravas.

Iluminacin.
La iluminacin cumple funciones estticas y adems es el motor de las plantas, por este motivo, importa la calidad y la cantidad. Debe mantenerse un ciclo entre 8 a 10 hs de iluminacin diaria, regulados por un dispositivo automtico de control de luces. Se debe evitar la incidencia de la luz solar directa.

Calidad de una Lmpara


La calidad de una lmpara se caracteriza por dos atributos: Apariencia del color: relacionada con la temperatura del color, medida en grados Kelvin. Rendimiento del color: afecta el aspecto cromtico del objeto iluminado (discriminacin de los colores).

La apariencia del color es un parmetro que correlaciona la tonalidad de una lmpara con la temperatura de radiacin. Concretamente:

Fra (Blanca azulada): mayor a 5.000K Intermedia (blanca): entre 3.300 a 5.000 K. Clida (Blanco rojizo): menor a 3.300 K.

El rendimiento del color toma en cuenta el desplazamiento colorimtrico, resultado de iluminar con esa lmpara 8 colores de prueba. Uno de estos colores es el de la piel humana. El mximo valor de este ndice (Ra) es de 100. Es conveniente en acuarios utilizar lmparas con:

Mxima eficiencia de emisin lumnica (lm/w). Apariencia intermedia (alrededor de 5000K) Rendimiento de color alta, que realce los colores verdaderos.

Takashi Amano, Nature Aquarium World, TFH, 1996, pg. 179.

Estos requisitos los cumples los tubos fluorescentes, o las lmparas de mercurio halogenado, descartando las lmparas incandescentes. En la Fig. 2 vemos la influencia del espectro luminoso sobre el proceso de fotosntesis.

Fig. 2Accin del Espectro Luminosos sobre la Fotosntesis.

En el caso de tubos fluorescentes, las mas comunes son los de la firma Sylvania, con sus modelos Gro-Lux y WS. Cada uno de ellos tiene un color predominante distinto, por lo que se recomienda mezclarlos.

Fig. 3 - Tubos Fluorescentes Gro-Lux y WS de Sylvania.

Para profundidades mayores a los 50cm de agua, ser necesario utilizar lmparas de mercurio halogenado, como la Philips MHN-TD de 70 o 150 W segn la eleccin, con una respuesta de 4.200K, Ra = 80, 75 lm/w. Estas lmparas tienen una vida media de 10.000 hs (unos 2.5 aos de funcionamiento con 10 hs diarias), y tienen la ventaja que el nivel de iluminacin decae poco con el tiempo, respecto a un tubo fluorescente.

Fig. 4 Lmpara Philips MHN-TD de 150 W.

Estabilidad Qumica del Agua


En general, las caractersticas del agua en las zonas tropicales se mantienen constantes durante todo el ao. En el acuario, las caractersticas ptimas son 2 :

Dureza Total: 4 a 16 dH Dureza de Carbonatos: 3 a 10 KH. PH: 6.5 a 7.2

Para las plantas, la dureza total del agua es mucho menos importante que la dureza de los carbonatos, conocida tambin como capacidad cida. Las plantas consumen CO2 para a travs de la fotosntesis, generar carbohidratos necesarios para su desarrollo. Este gas ingresa naturalmente al acuario a travs de un proceso de difusin desde el aire a travs de la superficie del agua, y adems por la respiracin de los peces y las bacterias. Para lograr el crecimiento de las plantas debe tenerse un nivel de iluminacin mayor a los 1.500 lux, por lo que la cantidad de CO2 que ingresa a un sistema por m edios naturales es insuficiente El consumo de las plantas del CO2 presente en el agua durante la fotosntesis, produce un efecto llamado descalcificacin biognica, modificando peligrosamente y en gran medida el valor del PH. Por este motivo, se debe proveer de un sistema que agregue gas carbnico. En la Fig. 5 se ilustra un sistema de inyeccin de CO2 automtico, destacndose: 2

Contenedor de gas a presin. Vlvula reguladora de alta presin: reduce la presin de 70 Kg/cm2 a 3 Kg/cm2. Vlvula reguladora de baja presin: reduce en una segunda etapa la presin de gas de 3 Kg/cm2 a 0.5 Kg/cm2. Electrovlvula: comandada por el controlador de gas en el agua. Aquarium Plants Manual, Scheurmann, Barons, Pg. 14.

Sistema de control: que consiste en una punta de medicin inmersa en el agua, y un control electrnico.

El nivel de CO2 debe mantenerse entre 10 mg/l y 40 mg/l3 . A tal efecto, se puede utilizar mtodos de lectura directa, o bien indirecta. El ms usual de estos ltimos es a travs de la medicin del PH y la dureza de los carbonatos KH.

Medidor CO2 Vlvula o exclusa Etapa reguladora de alta presin Manguera flexible

Acuario

Etapa reguladora de baja presin

Difusor

CO2
Electrovlvula Contenedor de gas Vlvula dosificadora

Fig. 5 Sistema de inyeccin de CO2.

Aporte de Nutrientes
El principal nutriente es el CO2. Sin l no hay fotosntesis. Siguiendo en importancia: Hierro: Debe mantenerse 0.1 mg/l. Este compuesto es fundamental. Fosfatos: su exceso trae aparejado la aparicin de algas. El mismo es provisto por los desechos de los peces. A fin de evitar niveles elevados del mismos, se requieren cambios de agua en forma regular, ptimamente un 10% del volumen del acuario una vez por semana. Nitratos: Idem anterior. Se debe mantener una concentracin menor a 20 mg/l. Potasio: si falta se produce clorosis, una enfermedad de las plantas. Manganeso: Si falta, las hojas se ponen amarillas, con las nervaduras an verdes.

Yoshino y Kobayashi recomiendan un valor de 10 mg/l (The Natural Aquarium, TFH, 1996), Brnner y Beck recomiendan no superar los 20 mg/l (Nueva Gua de Plantas Acuticas, Tetra Velag, 1990, Pg.44; Giovanetti recomienda 9 mg/l (Discus Fish, Barons, 1991, Pg. 52), Amano recomienda entre 13 mg/l y 20 mg/l (Nature Aquarium World), James recomienda de 5mg/l a 15 mg/l (Aquarium Plants, Tetra Press, 1986, Pg. 17).

Otros nutrientes son:


Calcio Manganeso Zinc Cobre. Aminocidos Carbohidratos Vitaminas Acidos hmicos Encimas, etc.

Filtrado
Los filtros de botelln son ideales ya que: No mueven la superficie del agua, evitando que el CO2 se escape del agua. Permite utilizar varios tipos de materiales biolgicos, como ser tubos cermicos o piedra pmez. No pueden desconectarse por mas de media hora, ya que la colonia de bacterias que anidan en l sucumbir.

Los filtros de placas no se utilizan, ya que lavan el substrato al generar una corriente de agua intensa. Los filtros de goteo (wet dry), tampoco se utilizan ya que ventean el CO2 que se inyecta al agua.

Agua en Movimiento
La recirculacin permanente del agua del acuario permite:

Homogeneizar la temperatura del acuario. Transportar nutrientes a las hojas y races. Retirar los desechos de la misma.

Muchos peces se encontraran en un ambiente mas natural.

Alta Densidad de Plantado


Las plantas mantienen sano el substrato Retiran compuestos orgnicos dainos Generan compuestos bactericidas

Son la mejor proteccin contra las algas Proveen un ambiente natural para los peces, donde lucen en todo su esplendor.

Eleccin de Peces para el Acuario


Poblacin racional de peces: no usar peces muy grandes, o asustadizos. Evitar peces herbvoros. Utilizar come algas, sobre todo en los primeros meses. Utilizar peces que se adapten a las condiciones de agua (temperatura, PH). Buscar peces que utilicen todo el volumen del acuario, de superficie, de fondo, y de cardumen.

Eleccin de los Alimentos de los Peces


Se recomienda utilizar alimentos para peces de primera calidad:

bits escamas pastillas de alimento vegetal.

Es importante complementar siempre la dieta con alimento vegetal, sobre todo si hay botias o plecos.

Controles Peridicos
Controlar regularmente todas las variables:

PH. CO2/KH Nitratos Nitritos Amonaco Hierro Oxgeno.

Una vez en rgimen, los controles peridicos son menores, sobre todo para medir la concentracin de Fe y CO2.

Bibliografa Recomendada

The Natural Aquarium, How to Imitate Nature in Your Home - Yoshino and Kobayashi, TFH, 1996. Aquarium Plants - Dr. Rataj and Horeman, TFH, 1977.

Nueva Gua de Plantas Acuticas - Brnner y Beck, Tetra-Verlag, 1990. Aquarium Plants, A Complete Introduction - Windelov, TFH, 1987. Aquarium Plants Manual - Scheurmann, Barrons, 1993. Water Plants in the Aquarium - Scheurmann, Barrons, 1987. Aquarium Plants, A Practical Guide - Teepot, New Life Publications, 1998. Nature Aquarium World, Book One - Amano, TFH, 1992. Nature Aquarium World, Book Two - Amano, TFH, 1994. A Fishkeepers Guide To Aquarium Plants - James, Tetra Press, 1986. Philips, Paraninfo, 1983.

Manual de Alumbrado -

LISTA DE COMERCIOS ASOCIADOS Del Nonno Av. Galicia 475 Avellaneda Tel 4228-1394 Guayaquil 856 - Cap.Fed. Tel 4902-2109 delnonno@cvtci.com.ar Sir Wishbone Corrientes 5479 Cap.Fed Tel 4855-4793 Naturamix Av. Alvarez Thomas 3229 - Cap.Fed. Tel 4523-7333 Acuario Aos Verdes Av. Jauretche 1335 Hurlingham Tel 15-4569-5452 Compaa Cientfica Paraguay 1522 Tel 4815-9432 Acuario Killifish Eduardo Costa 890 Acassuso
Los comercios asociados tienen e xpuesto el distintivo de Comercio Adherido en lugar visible. El Asociado deber mostrar el correspondiente carnet personal, al mes corriente en sus pagos y con el sello de la Asociacin. El pago de las cuotas ser bimestral para reducir el costo del cobro y podr efectuarse en los comercios adheridos o en nuestra sede: Sarmiento 1462 8 H, telfono 43728072, en horario de 15 a 18.

Acuario Manaos Av. Pedro Goyena 287 - Cap.Fed. Tel 15-4417-4902 Ichthys J.A.Cabrera 3179 - Cap. Fed. Tel 4962-1713 Pet Shop Guarani H Yrigoyen 1000 Cap. Fed. Tel 4334-6210 Acuario Atlntida Av. Marconi 59 El Palomar Tel: 15-4075-613 Acuario Los Corales Sanchez de Loria 1728 Florencio Varela Tel 15-4180-2487 Acuario Galpagos Montiel 79 Cap. Fed. Tel 4644-3802

You might also like