You are on page 1of 10

2-funcin experimencial y funcin logartmica dominio,raices,signos, y graficas crecimiento y decrecimiento (aplicaciones reales) propiedades (exp, log) ecuaciones ex y log2

La funcin seno es una funcin trigonomtrica muy importante, que puede encontrarse en diversos campos de la ciencia. Podemos definir a la funcin seno como: Es decir, que pertenece al conjunto de los nmeros reales, y su solucin es otro nmero real, que se expresa como f(x)= sen(x), es por tanto, una aplicacin de la razn trigonomtrica seno a una variable independiente, que se suele expresar en radianes Cabe destacar que los valores del seno siempre variarn entre -1 y 1, como se puede ver en la siguiente grfica:

Adems, se puede ver que es una funcin impar, ya que sus elementos opuestos tienen imgenes opuestas (el seno de 30 es 1/2, y el de -30 es -1/2) y tambin continua en todo su recorrido.

El teorema del coseno es tambin conocido por el nombre de teorema de Pitgoras generalizado, ya que el teorema de Pitgoras es un caso particular: cuando el ngulo es recto o, dicho de otro modo, cuando , el teorema del coseno se reduce a:

que es precisamente la formulacin del teorema de Pitgoras. Es fcil ampliar esta relacin a cualquier tringulo, en los trminos siguientes: Con la nomenclatura habitual, en cualquier tringulo ABC: Si el ngulo del vrtice A es menor de 90 : a2 < b2 + c2 Si el ngulo del vrtice A es igual a 90 : a2 = b2 + c2

Si el ngulo del vrtice A es mayor de 90 : a2 > b2 + c2


Demostracin por el teorema de Pitgoras
Notemos que el Teorema de Cosenos es equivalente al Teorema de Pitgoras cuando el ngulo es recto. Por tanto slo es necesario considerar los casos cuando c es adyacente a dos ngulos agudos y cuando c es adyacente a un ngulo agudo y un obtuso. Primer caso: c es adyacente a dos ngulos agudos.

Caso 1: c es adyacente a dos ngulos agudos

Consideremos la figura adjunta. Por el teorema de Pitgoras, la longitud c es calculada as: ( Pero, la longitud h tambin se calcula as:

Combinando ambas ecuaciones y luego simplificando obtenemos:

Por la definicin de coseno, se tiene:

y por lo tanto:

Sustituimos el valor de u en la ecuacin para c2, concluyendo que:

con lo que concluye la prueba del primer caso.

Segundo caso: c es adyacente a un ngulo obtuso.

Caso 2: c es adyacente a un ngulo obtuso

Consideremos la figura adjunta. El teorema de Pitgoras establece nuevamente c2 = h2 + u2 pero en este caso h2 =a2 (b + u)2. Combinando ambas ecuaciones obtenemos c2= u2 + a2 b2 2bu u2 y de este modo: .

De la definicin de coseno, se tiene .

y por tanto:

Sustituimos en la expresin para c y simplificamos c = a-b -2b(a cos()-b), concluyendo nuevamente . Esto concluye la demostracin. Es importante notar, que si se considera a u como un segmento dirigido, entonces slo hay un caso y las dos demostraciones se convierten en la misma. El teorema se utiliza en triangulacin para resolver un tringulo, y saber determinar

el tercer lado de un tringulo cuando conocemos un ngulo y los lados adyacentes:

los ngulos de un tringulo cuando conocemos los tres lados:

. Estas frmulas son difciles de aplicar en el caso de mediciones de tringulos muy agudos utilizando mtodos simples, es decir, cuando el lado c es muy pequeo respecto los lados a y b o su equivalente, cuando el ngulo es muy pequeo.

2.1 LA FUNCIN EXPONENCIAL

Histricamente, los exponentes fueron introducidos en matemticas para dar un mtodo corto que indicara el producto de varios factores semejantes, y, con este propsito, solo se consideraron inicialmente exponentes naturales. El estudio de las potencias de base real ser dividido en varios casos, de acuerdo con la clase de exponente: un nmero entero, racional o, en general, un nmero real .
Definicin. Sea un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder se llama funcin exponencial de base a y exponente x. para todo ,la funcin exponencial es una funcin de en .

la potencia Como

En el siguiente teorema, se presentan las propiedades ms importantes de la funcin exponencial.

2.1.1 Teorema (Leyes de los Exponentes) Sean a y b reales positivos y 1.

x,y ,entonces:

2. 3. 4.

5.

6. Cuando a > 1 ,si x < y, entonces, .Es decir, cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial de base a es estrictamente creciente en su dominio. Cuando 0 < a < 1, si x < y , entonces, .

Esto significa que la funcin exponencial de base a < 1 es estrictamente decreciente en su dominio. . 10.Si 0< a < b ,se tiene:

. Esta propiedad permite comparar funciones exponenciales de diferentes bases. 11. Cualquiera que sea el nmero real positivo ,existe un nico nmero real tal que

. Esta propiedad indica que la funcin exponencial es sobreyectiva. Cuando x e y son enteros, los propiedades enunciadas anteriormente pueden demostrarse usando las definiciones y el teorema 1. Para el caso en el cual x e y son racionales, la demostracin utiliza la definicin y el teorema 2. Para el caso general, es decir, cuando x e yson reales, la demostracin utiliza elementos del anlisis real.

2.1.2 Grfica de la Funcin Exponencial En relacin con las propiedades 7 y 8, enunciadas en el teorema, es conveniente hacer algunos comentarios adicionales. En primer lugar, en las figuras 1 y 2, aparecen las grficas de algunas funciones exponenciales de base a > 1 (fig. 1) y de base a < 1 (fig. 2).

Note que cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial acotada superiormente. Es decir ,

(fig.1) no est

crece sin lmite al aumentar la variable x. Adems,

sta funcin tiene al cero como extremo inferior. Esto es , tiende a cero(0), cuando x toma valores grandes pero negativos. Igualmente, cuando la base a < 1, la funcin exponencial (fig.2) no est acotada superiormente, pero su comportamiento para valores grandes de x, en valor absoluto, es diferente. As, crece sin lmite, al tomar x valores grandes, pero negativos y cero, cuando la variable x toma valores grandes positivos. tiende a

El hecho de ser la funcin exponencial con a > 1, estrictamente creciente (estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), significa que la funcin exponencial es inyectiva en su dominio.Este hecho y la continuidad de la funcin son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funcin inversa ( funcin logartmica), que se presentan en la prxima seccin. En relacin con la propiedad 9, en un sentido, se deduce fcilmente de la definicin de funcin; y, en otro, del hecho de ser la funcin exponencial inyectiva. Observacin. Cuando a = e ,donde e es el nmero irracional cuya representacin decimal con sus primeras cifras decimales, es e = 2.7182818284.,la funcin exponencial ,se llama: funcin exponencial de base e y, frecuentemente, se denota por Exp( x ) =

2.2. LA FUNCIN LOGARTMICA

Con el uso de los logaritmos, los procesos de multiplicacin, divisin, elevacin a potencias
y extraccin de races entre nmeros reales pueden simplificarse notoriamente. El proceso de multiplicacin es reemplazado por una suma; la divisin, por una sustraccin; la elevacin a potencias, por una simple multiplicacin, y la extraccin de races, por una

divisin. Muchos clculos algebraicos, que son difciles o imposibles por otros mtodos, son fciles de desarrollar por medio de los logaritmos. La igualdad N ,donde N es un nmero real y a dos problemas fundamentales: Dada la base a y el exponente x ,encontrar N. Dados N y a, encontrar x. , es una expresin potencial; da lugar

El primero de ellos puede solucionarse, en algunos casos ,aplicando las leyes de los exponentes. Para el segundo, la propiedad 11 del teorema 2.1.1 garantiza que siempre existe un nmero real x tal que N , cuando N y a son reales positivos y .

Lo anterior da lugar a la siguiente definicin: Definicin. Sea a un real positivo fijo, y sea x cualquier real positivo, entonces:

La funcin que hace corresponder a cada nmero real positivo su logaritmo en base denotada por ,se llama: funcin logartmica de base a, y, el nmero se llama logaritmo de x en la base a.

La definicin anterior, muchas veces, se expresa diciendo que :el logaritmo de un nmero, en una base dada ,es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el nmero. En el teorema siguiente, se presentan las propiedades ms importantes de los logaritmos. 2.2.1 Teorema ( Propiedades de los logartmos ) Si a > 0, y b es cualquier real positivo, x e y reales positivos, entonces : .

. Cuando a > 1 , si 0 < x < y , entonces, base a > 1 es estrictamente creciente en su dominio. .Es decir ,la funcin logartmica de

Cuando 0 < a < 1, si 0 < x < y ,entonces, .Esto es la funcin logartmica de base entre 0 y 1; es estrictamente decreciente en su dominio. Para todo nmero real , existe un nico nmero real tal que propiedad indica que la funcin logartmica es sobreyectiva . . Esta

Si

, y, != 0 , entonces,

. (Invarianza)

Demostracin. Para demostrar las propiedades de los logaritmos, se hace uso de la definicin y de las propiedades de la funcin exponencial, presentadas en la seccin anterior. A manera de ilustracin , se demuestran las propiedades 1,4 y 7. Se dejan las restantes como ejercicio para el lector.

Sea 3 ,se tiene :

.De acuerdo a la definicin de logaritmo y de la propiedad 9 del teorema

. Esto es , (1) .

En segundo lugar , nuevamente por la definicin , Es decir , ( 2 ). .

De ( 1 ) y ( 2 ), se concluye que

Sea

y ( 1 ). ( 2 ).

, entonces :

De ( 1 ) y ( 2 ), se sigue que : Es decir , . y

7.Se supone que a > 1 y 0< x < y. Sean : . En efecto ,si que

.Se prueba que

,y como a > 1 ,se tendra por la propiedad 7 del teorema 3 , es decir , en contradiccin con la hiptesis.

Anlogamente, se razona para el caso 0 < a < 1. Observaciones. i ) La igualdad , dada en la propiedad 1, es tambin vlida para b < 0 .

ii) Las propiedades 7 y 8 de los logaritmos, conjuntamente con las propiedades 7 y 8 de los exponentes, ponen de manifiesto el comportamiento similar que presentan las funciones exponenciales y logartmicas en una misma base .Es decir, si una de ellas es continua y creciente ( continua y decreciente ) , la otra tambin lo es. iii) La base ms frecuentemente utilizada para las funciones exponenciales y logartmicas es el llamado nmero e (nmero de EULER ).Los logaritmos de base e son llamados logaritmos Naturales o Neperianos y se denotan por Ln .Sin embargo ,los que ms a menudo se encuentran tabulados y que se utilizan en la practica son los correspondientes a la base 10 ,los cuales son llamados logaritmos decimales o vulgares y se denotan por o, simplemente, Log x.

2.2.2. Grfica de La Funcin Logartmica En las figuras 3 y 4 , aparecen las grficas de las funciones e , en concordancia con las propiedades establecidas en el teorema inmediatamente anterior. En la figura 5, se han trazado conjuntamente las curvas e .All pueden visualizarse los comentarios hechos en la observacin ii). Puede notarse, adems, que las curvas son simtricas con respecto a la recta y = x.

fig 3

fig 4

fig.5

You might also like